El gran Afrika Korps

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Gaspacher
General
General

El gran Afrika Korps

Mensaje por Gaspacher »

No lo tengo tan claro.

En Rusia los alemanes pudieron hacer eso porque se enfrentaban a un ejército sin mecanizar y que no gozó del dominio aéreo casi hasta el final de la guerra. no sé si sea extrapolable al norte de África.

Permanecer en el Aghelia significaba dejar sus puertos dentro del radio de acción de los bombarderos ingleses, unos 650 km entre Tripoli y Bengasi. Estrechar las rutas navales que podía emplear, que también quedarían dentro del radio de acción de los aviones ingleses. Pese a Malta, mientras el frente estuvo en Sollum los convoyes italianos pudieron suministrar regularmente el norte de África durante meses, no me atrevería a afirmar que con el frente en El Aghelia ocurriera otro tanto.

Y en tierra un frente mucho más practicable y apto para las maniobras que el de Cirenaica. Con un enemigo que con el dominio del mar podría llevar suministros hasta Bengasi con eficacia y que poía acumular más suministros y reservas por un simple motivo, su gobierno si le concedía importancia a ese frente. Una derrota similar a Crusader, por simple agotamiento, y cuando te das cuenta, como no tienes terreno por el que retroceder, acabas de defendiendo Tripoli del cerco o metido en Tunez en el 41...

Pero en fin, cada cual tiene su opinión. :thumbs: :green:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.