Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Ministros de Defensa de Chile y Francia visitaron las instalaciones de ASMAR Talcahuano
El Ministro de Defensa, Francisco Vidal junto a su homólogo francés Herve Morin, visitaron este viernes las dependencias de ASMAR Talcahuano para conocer en terreno las instalaciones, los servicios de construcción de buques de guerra y comerciales de hasta 50.000 dwt y la reparación, modernización y recuperación de unidades de guerra y comerciales de hasta 96.000 dwt, de acuerdo a los estándares avalados por la certificación de su sistema de gestión de la calidad. Fuente: defensa.cl
Y algunos se atreven a determinar que nuestra ASMAR no fabrica nada, e incluso, compararla con su maestranza de faluchos.
.
Ministros de Defensa de Chile y Francia visitan instalación terrena del satélite chileno
Los Ministros de Defensa de Chile, Francisco Vidal, y de Francia, Hervé Morin, visitaron este viernes las instalaciones de la estación terrena de control y recepción del Sistema Satelital de Observación Terrestre de Chile (SSOT), ubicada en la base aérea El Bosque de la Fuerza Aérea de Chile.
El complejo estará encargado de controlar el desplazamiento y actividad del nuevo satélite chileno de observación, y será asimismo una de las instalaciones ubicadas en territorio nacional asignadas con la tarea de recibir las imágenes obtenidas por el ingenio espacial.
En la oportunidad, los Secretarios de Estado destacaron la apertura de un importante nicho de cooperación y transferencia tecnológica entre ambos países a través de la exploración de temas aeroespaciales. Fuente: Departamento de Comunicaciones y Prensa MINDEF
¿Y cuando estará operativo nuestro satélite de uso civil que se fabrica justamente en la France ?
Asume el 9 de marzo Juan Miguel Fuente-Alba es el nuevo comandante en jefe del Ejército El actual jefe de Estado Mayor de la institución dejó en el camino al general Alfredo Ewing, contra quien pesó el hecho de haber integrado durante la dictadura la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI). Y aunque Fuente-Alba fue mencionado en el caso "Caravana de la muerte", la propia justicia lo liberó de toda responsabilidad hace ocho años.
El Mostrador La Presidenta Michelle Bachelet resolvió este viernes nombrar al general Juan Miguel Fuente-Alba como nuevo comandante en jefe del Ejército, en reemplazo del general Oscar Izurieta Ferrer, al cumplir este último el período de cuatro años al frente de la institución.
Fuente-Alba, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor del Ejército, desplazó de este modo la opción del actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Alfredo Ewing Pinochet, quien para muchos era el más seguro sucesor de Izurieta, considerando además que era el brazo derecho de este último.
Sin embargo, en la discusión que se llevó a cabo durante la presente jornada en el Palacio de La Moneda -y que se extendió hasta pocos minutos antes del anuncio oficial-, pesó políticamente contra Ewing el hecho de haber pasado por la disuelta Central Nacional de Inteligencia (CNI).
Para Fuente-Alba jugaba en contra el aparecer mencionado en el caso de la denominada "Caravana de la Muerte", comitiva que tras el golpe militar de 1973 encabezó el general Sergio Arellano Stark para acelerar procesos de guerra y ejecuciones en distintos recintos militares del país usados como centros de detención.
De hecho, Fuente-Alba fue mencionado como uno de los oficiales que estuvo en el Regimiento Calama el 18 de octubre de 1973, día en que el Arellano llegó al recinto con un pelotón que fusiló a 26 prisioneros políticos. Sin embargo, el oficial, que en ese entonces tenía el grado de subteniente, declaró que ese día estuvo ausente, ya que se encontraba en Chuquicamata cuidando las instalaciones de la mina de cobre.
La versión de Fuente Alba, entregada el 11 de enero de 2001 -como testigo- y el 27 de octubre de 2004 -en calidad de inculpado-, finalmente hizo que la Justicia lo liberara de responsabilidad.
Bien hecho, no podemos correr el riesgo de disponer de un Comandante que haya pertenecido a la CNI.
Diamont, bájate un poquito de la nube en que estas, no, y repito no se puede construir un buque de esas proporciones y tonelaje, estamos hablando de un LHD de casi 200metros y 21 mil toneladas, monstruoso por donde se lo mire, ademas que la dotación mínima que necesitas son mas de 160 personas y el gasto de operación es altísimo, para que quieres uno de estos mastodontes si no vas a poder desplegar mas de 2 helos en operaciones, es mas 800 millones de dolares es sinceramente demencial por decirlo menos, muy caro, hasta lo que se , se pretende construir en ASMAR es un LPD tipo enforcer 8000 con esteroides, es decir de unos 150 metros y 9000 toneladas, con una tripulación no mayor a 100 personas, con una capacidad para poder llevar 2 helos y 3 si fuera necesario, con un costo de unos 200 a 250 millones de dolares máximos, mas que eso es sencillamente algo que esta fuera de lineas y realidades,saludos
Está ofrecido uno a la India y el otro a Argentina, recien se desactiva en 2012 ( nuevo gobierno siiii)
Y es muy posible que esta vez si porque entra en los pedidos básicos de la IMARA.
O hablas de fabricar uno estilo asi?
George, el ofrecimiento está para todos los paises, simplemente se hizo mención que Argentina estaba buscando uno y que seria una gran oportunidad.
Varios países podrían ser interesados por este buque a las capacidades muy preciosas. Se piensa por ejemplo en la Argentina, que debía adquirir los TCD Ouragan (1965) y Orage (1968) en 2006 y que debido al amianto a bordo de estos barcos y el golpe de mediàtico sobre el ex Clemenceau.
Pero tal como se dice, de ahi a que se dé.
Creo que ir por un Class Mistral es algo desproporcionado para las Marinas de este lado del continente, menos talvéz para el Brasil por sus aspiraciones y posicionamiento global.
Hola!!
En esto estoy con Hunter. Según varios sitios en internet, se confirma que es LPD que construirá la Armada de Chile (se espera sean 2, 1 en el país de origen del diseño y otro en ASMAR T.) estará basado en el modelo Enforcer 8000 Holandés.
Defensa recibe US$ 317 mills. de Codelco por Ley Reservada
Jueves 05 de Noviembre de 2009 PATRICIO GONZÁLEZ C.
El alza del promedio del precio de la libra de cobre en el año -pasó de US$ 1,56 durante el primer trimestre a US$ 2,67 en julio- septiembre- ha incrementado los dineros que debe entregar Codelco al sector de Defensa, a través de la Ley 13.196, más conocida como Ley Reservada del Cobre.
Sin embargo, del total de US$ 317 millones que rentó dicha norma durante el tercer trimestre de 2009, el Gobierno sólo entregó US$ 40 millones (15%) a las Fuerzas Armadas para financiar sus compras militares.
El resto -unos US$ 277 millones- fueron depositados en la IV cuenta presupuestaria que administra el Ministerio de Defensa, es decir, fueron destinados al ahorro.
De acuerdo con las cifras que entrega el experto en Defensa Eduardo Santos -y que, explica, fueron obtenidas de la información pública que consta en la Dipres, Codelco y el Banco Central-, faltando todavía un trimestre para terminar el año, la minera estatal ya ha traspasado a Defensa cerca de US$ 650 millones, de los cuales sólo US$ 174 millones han llegado a las Fuerzas Armadas.
Agrega que producto de los ahorros del Gobierno en esta área ya se tendrían acumulados, desde 2004 a la fecha, cerca de US$ 3.450 millones en la IV cuenta.
A mediados de septiembre, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto para eliminar el gravamen del 10% de las ventas de Codelco establecido por la Ley 13.196 para financiar las compras militares.
El proyecto propone un sistema alternativo de financiamiento para las adquisiciones militares sustentado en varios ejes, como son la implementación de un nuevo tipo de administración financiera de planificación cuatrienal, con mayores mecanismos de control y con garantía estatal.
El Ejecutivo ha precisado que, de modificarse la actual normativa, se crearía un "fondo de contingencia" con los dineros ahorrados, los que por ley no pueden tener otro destino más que financiar la compra de pertrechos militares.
¿Compras a plazo?
Santos explica que, acorde con las cifras analizadas, la minera estatal ha entregado a Defensa US$ 744 millones (contando intereses) durante el 2009, de los cuales las Fuerzas Armadas han recibido US$ 174 millones, lo que, a su juicio, sería insuficiente.
"A mi entender, estas cifras demuestran que o no se están entregando dineros adecuados a Defensa para mantener las capacidades adquiridas, o ellas se están comprando con endeudamiento con el fin de hacer cuadrar el sobregasto que tiene el presupuestario actual", dice.
Ello, agrega, generaría una "situación compleja" para el futuro gobierno y los futuros ministros de Hacienda y Defensa, que deberán asumir esta deuda.
__DiaMoND__ escribió:hablo de fabricarlos osea fabricarlo porque más de 1 tampoco da
Fabricar un solo LPD implica no solo los costos de produccion, sino los costos de produccion se repuestos, cadena de mantenimiento, etc, los cuales incrementan el costo inicial en al menos el doble de lo planeado y es mucho mas superior proporcionalmente que si se produce 2 o mas LPD. Cuestion de economia de escala.
No es determinante el tema de "mas de 1 tampoco no da", pues...el producir sistemas costosos, implica que la produccion a escala es la unica alternativa para reducir costos, con lo cual...si no se produce mas de uno, "no da" economicamente hablando.
Mi amor imposible es un LHD, pero ni hablar de los costos de este tipo de mastodonte.
KF86 escribió:George, el ofrecimiento está para todos los paises, simplemente se hizo mención que Argentina estaba buscando uno y que seria una gran oportunidad.
Varios países podrían ser interesados por este buque a las capacidades muy preciosas. Se piensa por ejemplo en la Argentina, que debía adquirir los TCD Ouragan (1965) y Orage (1968) en 2006 y que debido al amianto a bordo de estos barcos y el golpe de mediàtico sobre el ex Clemenceau.
Pero tal como se dice, de ahi a que se dé.
Creo que ir por un Class Mistral es algo desproporcionado para las Marinas de este lado del continente, menos talvéz para el Brasil por sus aspiraciones y posicionamiento global.
Si, yo de iluso y es porque es uno de los principales reclamos de la Inf. Marina operativos, pero viendo que la Sra Min trató al Sr Morin ( de Francia) como una visita de amistad....
Aparte que se lo disfrace de buque humanitario para lo de la ONU ( misiones) podía psar mejor como gasto no militar.
Pero eso es cosa de FF.AA argentinas y no quiero irme off-topic.
Igualmente tiene Chile proyectos en carpeta más accesibles de fabricar en ASMAR.