reytuerto escribió: ↑19 Sep 2024, 20:59En mi modesta opinion, las MEKO 140 tienen vida remanente, siempre y cuando se transformen en OPV. 6 OPV con un Oto Melara de 76 y relativa alta velocidad (para OPV) es mucho más útil (y sobre todo, necesaria) que una corbeta mal armada y peor defendida. Por supuesto, esto es un escenario puramente teórico, pues va directamente en contra de la tozudez y arrogancia del mando naval argentino.
Por otra parte, en mi desinformada opinión, la necesidad que tiene la Armada Argentina de buques modernos es cuestionable ¿Van a ir a la guerra con Brasil, con Chile, con los ingleses, o se limitarán a Uruguay? Dado que parece improbable que Argentina se vea involucrada en un conflicto, al menos a corto y medio plazo, puede ser lugar donde dar el tijeretazo.
Sin embargo, lo que sí necesitan son patrulleros de altura. El problema de emplear corbetas y fragatas es doble: uno, el mayor coste (es decir, lo razonable sería desmontar prácticamente todo el equipo; la Armada Española hizo con las dos corbetas que convirtió en patrulleros, retirando el armamento antiaéreo y antisubmarino), y dejando sin servicio los que no se desembarquen. Si la maquinaria está en buen estado, es razonable, pero si se ha mantenido mal (no sé por qué me lo temo), si requiere una reparación, o si pasa algo parecido con el casco, al final sale más a cuenta un barco construido ex profeso con esa misión.
Ya puestos, vale la pena recordar que en un patrullero sobran muchos de los equipos de una fragata ¿Para qué tubos lanzatorpedos? pero resulta conveniente disponer de sistemas especiales de vigilancia como los electroópticos. Dado que se supone que permanecerán muchos días en el mar, más que la velocidad importa el bajo consumo , la fiabilidad, y poder operar con una tripulación reducida. No sé hasta qué punto esas fragatas cumplirían con esos requisitos.
En lo referente a los patrulleros, y tirando el ascua para mi sardina, la Armada Española ha tenido barcos que han dado buen resultado (por lo que sé, si no es así agradecería correcciones) como los ya viejos Serviola (construidos exprofeso como un desarrollo de los Halcón vendidos a México y Argentina) o los Arnomendi, diseñados a partir de pesqueros de altura. Estos últimos (los tres Arnomendi, ya que el Chilreu, el que daba nombre a la clase, era un pesquero modificado y ya ha sido dado de baja) han realizado campañas muy prolongadas con buen resultado. Obviamente, en el mercado hay tropecientos diseños de barcos de esta categoría.
Teniendo en cuenta que el principal problema marítimo de Argentina son los pesqueros chinos y los vertidos ilegales de barcos que rodean el Cabo de Hornos, tal ves fuera mejor, en vez de modificar barcos viejos y que tal vez no estén demasiado bien, adquirir (o construir) patrulleros de altura sencillos. Con la ventaja de disponer el número de buques necesarios para mantener el entrenamiento de las dotaciones.
Saludos