GRUMO escribió:Conozco a los mapuches, mejor que la mayoría de mis compatriotas y por cierto muchísimo mejor que cualquier extranjero
Cierto muy cierto. por eso pedí excusas en tratar de un problema que lo veo desde un teclado. Mi comentario njo va especificamente sobre la nación mapuche sino sobre la generalidad de os actuales movimientos reivindicaciones etnicas, que han adquirido mucha fuerza en el hoy y ahora.
No se mal interprete, reconozco, el derecho a cualquier forista sea de Peru, España o Timbuctú a opinar en este o cualquier tema, como decimos siempre, estamos acá para aprender por medio del intercambio de información y de opiniones.
GRUMO escribió:Mi constructo se basa en la Doctrina de Centro de Altos Estudios Nacionales..
Junto a esto es el mismo constructo de la Facultad de Ciencias Sociales de San Marcos
Ademas de eso el libro "EStado y Nación"
Muy bien, yo solo soy un humilde abogado litigante egresado de la Universidad de Chile con un aún mas humilde post título en Ciencias políticas de la misma Universidad. ( y un par mas de post títulos que no vienen a cuento en este tema y por tanto irrelevantes )
GRUMO escribió:Ahora, esto no está escrito en piedra. El único criterio de verdad es la práctica. Por lo que, si lo que escribo no esta acorde con la realidad, estoy equivocado. Por lo que conozco, esto se aplica en cualquier realidad.
Y siempre un gusto poder compartir esto con el máximo rigor científico, que no conoce de patria ni nacionalidades...las cosas son como son
Disculpa mis limitaciones, que se puede decir en mi favor ?, Que quizás a veces uno está determinado en base a sus conocimientos específicos, sea académicos y vivenciales
Y dentro de esas múltiples limitaciones de mi personalidad se encuentra la manía de la correcta utilización de los conceptos
Cuando estos pueden tener diversas aplicaciones no importa tanto.
Pero, cuando se está conversando respecto de un tema jurídico un concepto que puede tener diversas acepciones en la vida común pero solo uno en materia de derecho, asumo, quizás erróneamente, que la acepción correcta es la que en esa determinada ciencia se le asigna y no otra.
Así por ejemplo el termino autodeterminación puede decir relación con decenas de sentidos en la vida común, pero en derecho, ciencias políticas solo esta relacionado con la independencia política de un grupo respecto de otro, y se aplica casi exclusivamente a los procesos de independencia o secesiones.
Querías asignarle otros posibles significados a esa palabra y a otras, disculpa mi falta de amplitud, al leerlo el deformado profesional que hay en mi creyó entender que hablabas de procesos de independencia de determinados grupos minoritarios respecto del Estado de Chile,
Mi error supongo, mi limitación desde luego.
Por ello te invito a que me ilustres en el verdadero sentido y alcance que tu das a esos vocablos y por que.
GRUMO escribió:adáveres
Eso es lo que busca evitar. El denominado precio de sangre no basta para justificar cualquier intención. La sangre llama sangre
Habría que explicárselo a los asesinos de esos grupos terroristas para que cuando eventualmente la sangre que sea derramada sea la suya no lloren como niñitas de izquierda.
GRUMO escribió: Nadie pone en duda la nacionalidad chilena que ya está forjada, pero mi punto es que junto con la nacionalidad chilena estan surgiendo otros sentidos de pertenencia, que pueden estar inmersas en esta nacionalidad o sentirse independiente de ella. Y ese es el problema, el "que hacer", que va de la sosluciones de miles de cadaveres, como expresas, hast autonomias que es lo extremo
Acá creo surge la necesidad de diferenciar algunas cosas.
La diversidad dentro de la unidad es un fenómeno humano e irrefrenable, los mejores ejemplos creo son Suiza, en que conviven ascendencias y lenguajes alemanes, franceses e italianos, Canadá, Belgica y la propia España que es quizás el mas interesante ,
Hoy hay una fuerte controversia respecto a una posible independencia de Catalunya del Estado español, pero que diferente es esa situación comparada con Chile, los catalanes no solo tienen una cultura e historia propia, independiente a la vez que entrecruzada con España, tienen una base territorial propia, donde los Catalanes son mayoría ( no se si la mayoría son pro independentistas)
Y puede esto molestar o no a los españoles, pero ni el mas recalcitrante centralista puede alegar que los independentistas catalanes han recurrido sistemáticamente a la violencia y al crimen.
Que los grupos minoritarios en Chile se sientan como les venga en gana, en esas cosas no me meto, pero que no intenten imponer sus sentimientos por la v´´ia de la fuerza a los otros , en especial si los otros son la mayoría.
Lamentablemente para estos grupos terroristas de izquierda autodenominados mapuches ( siendo que muchos no lo son ) la mayoría de la población, de los cuales muchos son mapuches, tienen tambien el derecho a que sus sentimientos sean considerados.
Y si sus bienes , integridad física libertad y vida son puestas en riesgo o amenazadas les ampara el derecho a la autodefensa, en especial cuando el Estado por incompetencia o por connivencia, como es el caso de agentes del actual gobierno, no cumple con sus funciones de protección.
Hay mucho que hacer y nada se ha hecho, por desidia, incompetencia, cobardía ( Piñera, al que te consta en mas de una ocasión he acusado de falto de pantalones) o por comunión de ideas con los terroristas, como los hay entre muchos elementos del presente gobierno. Y si nada se hace el choque se va a hacer inevitable ( caso en el cual estos zurdillos cobardes van a escapar entre una nube de plumas como siempre pasa con los matones ).
GRUMO escribió:terroristas a la cárcel de por vida
Totalmente de acuerdo. Para mi persona y la tuya son delincuentes. Lo que hay que evaluar si esta acción debilita o refuerza un sentimiento de pertenencia
Lo divertido es que la impunidad, propiciada ciertamente por la izquierda, refuerza el sentido de pertenencia, pero no de los mapuches sino que de "huincas " que posan de mapuches o de libertarios parte de el segmento que justamente soporta ea este gobierno apátrida ( me apropio de una expresión de Comando Pachacutec )
GRUMO escribió: Entocnes aclaro. Estos son delincuentes para el ordenamiento jurídico chileno. Cierto y punto
Los que roban, queman, amenazan la vida de niños de 5 años ( si, niños de 5 años con escolta policial para ir y volver del colegio) asesinan a gente de su propio grupo étnico/cultural y de los otros, que estan asociados a ETA y a las FARC.
Son delincuentes en todas partes excepto quizás Corea del Norte o Mianmar.
Lo triste es que el ordenamiento jurídico chileno no ha podido castigarlos debidamente por su propia inoperancia y por el abundante apoyo de los zurdos que quieren que este estado de cosas se agrave.
GRUMO escribió: Pero ¿para quien no acepta el concepto juridico chileno que son?...No es factible poner la noción de nacionalidad con una pistola en la cabeza y un palo golpenadote las espaldas. Toda represión genera reacción. Es posible que tengas consideraciones duras con ellos porque te indigan, pero meter a todos en la carcel es una solución como echar gasolina al fuego
Creo que ya te contestaron esa parte
Chuck escribió:Grumo,
GRUMO escribió:Estimado Fulvio
No es factible poner la noción de nacionalidad con una pistola en la cabeza y un palo golpenadote las espaldas. Toda represión genera reacción.
Exactamente lo mismo se aplica a aquellos mapuches/no mapuches que quieren imponerse por sobre los locales en el sur.
saludos
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.