carlos perez llera escribió:¿que significa aceptar como colateral deuda privada de empresas?....que ya sabes que soy muy corto.
Es que estoy pensando en algo pero me gustaría que me lo explicases antes de empezar a decir burradas...![]()
saludos cordiales
Hola Carlos.
El colateral o subyacente es la garantia de un prestamo. En el caso que nos ocupa es una operacion de descuento donde los bancos comerciales entregan activos como garantia al BCE y este satisface la liquidez sobre el valor facial de esos activos menos un 0,5% (a partir de hoy) que es la tasa de descuento. Hasta ahora basicamente aceptaban deuda publica y cedulas hipotecarias, ahora ya hablan de aceptar deuda de PYMES e hipotecas, y lo estan vendiendo, al menos aqui en España, como una manera de facilitar el credito a las PYMES lo que no deja de ser una formula un poco rara, hay mejores formulas para eso. Mucho me temo que se estan quedando sin colateral para descontar y para continuar la barra libre hay que aceptar otro papel. De hecho la FED hace tiempo que compra papel comercial, pero alli compra no como el BCE que presta, es una diferencia no menor. Veremos que deciden al final, pero si el BCE se llena de deuda devaluada y fallida nos tocara a todos recapitalizarlo. Con la banca central no se puede ser irresponsable ya que es la clave de boveda de todo el sistema.
Saludos