Hola a todos:
si bien los británicos se vieron obligados a modificar el Hurricane para ser catapultado desde mercantes, los italianos estaban más necesitados de cazas navales, máxime teniendo en cuenta la "cooperación" de la regia Aeronautica y los retrasos en el RN Aquila.
Con tal fin, modificaron entre 1941 y 1942 una serie de Re 2000 para ofrecer aunque fuera alguna defensa contra los aparatos de la FAA británica.
Dado que la Regia Marina ya no se aventuraría lejos de las rutas de los obligados convoyes a Libia, el Re 2000 no era un avión "disposable", si no era muy ecológico, ya que era recuperable y reutilizable al aterrizar en bases terrestres.
Si bien el Re 2000 "Catapultabile" era factible, no llegó a tiempo para la contienda, estando a disposición de Supermarina 5 de ellos, embarcados en los acorazados
RN Italia (2),
RN Roma (1) y
RN Vittorio Veneto (2).
Las demoras en su puesta a punto se debieron a que la Regia Marina tuvo que sacar los aparatos de las escuadrillas dedicadas a la defensa de las bases navales, compuestas mayoritariamente por Fiat G50 y CR-42... con esos mimbres, las pruebas debían efectuarse concienzudamente.
Tal vez el Re 2000 "Catapultabile" sería un fracaso, por su tardía aparición operativa, pero las catapultas utilizadas en su concepción serían las primeras en usar vapor. Los ingleses, al quedar a cargo de los acorazados, pusieron las bases de sus catapultas de vapor en los portaaviones clásicos. La catapulta del Hurricane era a base de pólvora.
Saludos.