IS-2 frente a Tigre-II: artículo actualizado.

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Txechu
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Mensaje por Txechu »

alejandro_ escribió:Unas interesantes fotos de Tigre-II e IS-2 en Tarnopol

Pues a mí el tanque alemán me parece más bien un Tiger I.

Saludos a tod@s


ARMADILLO_313
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Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenos dias,

Efectivamente Txechu, esas fotos no son de un Tigre II, esta clarisimo. Es un Tigre I

Un saludo


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"
fercho
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Mensaje por fercho »

Upgrades que Henschel propuso para el Konigstiger

eh aqui una mencion en wikipedia:

Proposed upgrades
A version of the Maybach HL230 engine with fuel injection and uprated drive train was designed that would have increased the power to about 1,000 PS (986 hp, 736 kW). Henschel proposed using it for future production and fitting it to existing Tiger IIs, but the deteriorating situation meant the upgrade never left the drawing board.

Other suggested improvements included a new main weapon (10.5 cm KwK L/68), stabilized sights, stabilized main gun, automatic ammunition feed, a Zeiss stereoscopic range finder, heated crew compartment, stowage for an additional 12 rounds, and an overpressure and air filtration system to protect against poison gas, but these either never got beyond the proposal stage or did not enter production before the war ended.


en un par de minutos de lagunas mentales sobre un konigstiger repotenciado de esta manera, como creen uds que este tanque hubiece combatido contra los tanques rusos como el is2 y 3

alguien tiene informacion sobre el KwK 46 L/68 de 105mm?


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Este debate es muy difícil.
La aparición del Tiger II es la historia del tanque inacabado.
¿De haber tenido posibilidad, hubiesen resuelto los alemanes los problemas derivados de su gran peso? ¿Hubiesen podido mejorar su motor? ¿Hubiesen retrocedido en algunos aspectos técnicos y de diseño, adecuando mejor el producto final a las necesidades de la guerra y sus oponentes?
No queda más remedio que especular. Al contrario que con el IS-2, el Konigtiger no alcanzó unos mínimos aceptables de funcionamiento y desarrollo. De los cuatrocientos y pico fabricados, la mayoría fueron abandonados o destruídos por sus propias tripulaciones. ¿Qué vamos a valorar, entonces, sobre sus respectivas posibilidades en un combate?
Ni blindaje, ni potencia de fuego son, por si mismas, determinantes a la hora de proclamar cual sería mejor, y uno de ellos, el Tiger II, no era más que un proyecto llevado a la práctica con prisas; un proyecto erróneo en demasiados puntos de su construcción que los alemanes no pudieron corregir.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Hola Lucas de Escola

¿De haber tenido posibilidad, hubiesen resuelto los alemanes los problemas derivados de su gran peso? ¿Hubiesen podido mejorar su motor? ¿Hubiesen retrocedido en algunos aspectos técnicos y de diseño, adecuando mejor el producto final a las necesidades de la guerra y sus oponentes?


Los alemanes tenían varios proyectos de motores con más potencia, como el HL 295, pero lo cierto es que para sus 68 toneladas, el tanque daba poco de sí. El T-54 con la mitad de peso podía hacerle frente.

Ya hay portada para el libro de Osprey comparando ambos tanques:

Imagen

Saludos.


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Saludos, Alejandro.

Por eso hago mención a si los ingenieros alemanes hubiesen retrocedido en algunos aspectos de su proyecto ante las realidades que hubiesen aparecido tras hacer pasar a su modelo por un periodo y campo de pruebas preceptivo. ¿Era necesario ese peso descomunal? ¿La escasa movilidad, el sobreesfuerzo al que se veían sometidas sus piezas, no justificaba hacer los cambios oportunos que, no ya lo mejoraran, sino que lo hicieran viable?

Considero, que por simple sentido común, son conclusiones a las que hubiesen llegado; tampoco es cuestión de hacer pasar a la ingeniería militar alemana por torpes y estúpidos. Hay que hacer constar que estos ingenieros estaban muy presionados por las ilusorias pretensiones de Hitler en cuanto a lo que Alemania, y en lo que a armas se refiere, necesitaba. Algunas victorias del Tigre I, como aquella de Francia con Michael Wittman destruyendo a casi una treintena de Cronwells con apenas media docena de Tigres, derretía de gozo a Adolf, reafirmándole en la necesidad de construir monstruos que equivalieran a diez o veinte enemigos. Era su idea de cómo Alemania, con sus escasos recursos, podía vencer en aquella guerra desigual, y esta idea, fue trasladada a la industria militar casi con fanatismo, sin entrar en otras consideraciones que, estoy seguro, aquellos ingenieros opondrían.

En el 44 Hitler ya no era el hombre de las grandes ideas, el superdotado; su estela de superhombre inteligente, sabedor de lo conveniente para el presente y futuro de Alemania se había esfumado, y aunque los verdaderos intelectuales lo sabían, aún era un tipo que te podía poner frente al paredón por derrotismo y traición. Estoy seguro de que esa circunstancia pesó mucho en el trabajo de los que tenían que desarrollar la maquinaria bélica, llevando a algunos a elaborar proyectos que, ya sobre el papel, presentaban problemas insolubles. Pero... ¡cualquiera le decía al cabo austriaco que estaba equivocado!. Y más por esas fechas.

El Tigre II fue uno de esos proyectos. Y por eso considero que es muy dificil hacer una comparativa entre un producto acabado y otro que no lo está. A lo único que podemos remitirnos es a datos técnicos y características : blindaje, inclinación, potencia de fuego..., pero como dice ACB, nada de eso es determinante. Demasiadas cosas estaban por verse, por adecuarse; si me apuras, considero que el Tigre II no llegó siquiera a ser un tanque "de verdad", algo a tener en cuenta. Se quedó muy a las puertas, pero se quedó. Sin llegar al extremo del Maus, pero, tal y como salió, no creo que fuese una opción verdadera para la guerra de blindados, ni sirva como ejemplo del poder y el talento de la ingeniería alemana de la época.

Por supuesto, todo esto no es más que mi humilde opinión y no deseo mostrarme categórico.
Última edición por Lucas de Escola el 18 Jun 2011, 15:59, editado 2 veces en total.


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Florencio
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Mensaje por Florencio »

Lucas de Escola escribió:
En el 44 Hitler ya no era el hombre de las grandes ideas, el superdotado; su estela de superhombre inteligente, sabedor de lo conveniente para el presente y futuro de Alemania se había esfumado,


:shock: :shock: :shock: :shock:

¿Tuvo alguna vez alguna de las cualidades que le confieres?

Jodopetaca.

Florencio


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

No las tuvo nunca, señor Florencio, salvo para aquellos alemanes que le votaron y llevaron hasta la Cancillería y que en los primeros años de la guerra observaban pasmados cómo la Gran Alemania se paseaba por Europa sin que nadie le parase los pies. Ante las aplastantes victorias del ejército alemán frente a sus enemigos, ante el milagro económico que los había sacado de la desesperación, incluso gran parte de la "intelectualidad" en todos los campos se rendía ante los aciertos del gran Adolf. Los atentados fallidos contra Hitler le convertían en poco menos que el "hombre providencial" y la idea de que Hitler sabía lo que había que hacer en todo momento y que el destino de Alemania no podía estar en mejores manos era una creencia tan extendida entre la masa que cualquier otra opinión era puro derrotismo y mentiras.
Claro, que el sueño terminó por hacerse añicos; tras dos años de guerra la cosa empezó a cambiar y la capacidad del superfuhrer a ofrecer serias dudas.

Pero, creí que esto era de dominio público.


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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Ante las aplastantes victorias del ejército alemán frente a sus enemigos, ante el milagro económico que los había sacado de la desesperación, incluso gran parte de la "intelectualidad" en todos los campos se rendía ante los aciertos del gran Adolf.


El milagro económico alemán se sostenía básicamente en la rapiña de paises ocupados antes de la guerra, como Austria o Checoslovaquia. Si los anglofranceses lo hubiesen evitado la economía alemana se habría desplomado como lo hizo la URSS en 1989-91. Unos dato de interés:

Reservas de oro:

- Alemania: 5 toneladas.
- Austria: 41 toneladas.

Reservas de divisas en moneda extranjera, valor en Reichsmarks:

- Oesterreichische Nationalbank: ~500 millones de Reichsmark
- Reichsbank: 76 millones de Reichsmark

La obra de Adam Tooze (The Wages of Destruction) es muy recomendable para a quien le interese la economía alemanaa en la SGM.

Por eso hago mención a si los ingenieros alemanes hubiesen retrocedido en algunos aspectos de su proyecto ante las realidades que hubiesen aparecido tras hacer pasar a su modelo por un periodo y campo de pruebas preceptivo. ¿Era necesario ese peso descomunal? ¿La escasa movilidad, el sobreesfuerzo al que se veían sometidas sus piezas, no justificaba hacer los cambios oportunos que, no ya lo mejoraran, sino que lo hicieran viable?

Cosas de los llamados "complejos militares-industriales". Si se hubiesen seguido las especificaciones del Tiger-I, no hubiese hecho falta diseñar el II porque la torre debía tener un anillo lo suficientemente grande como para montar el 88L71 KwK 43 (200 cms). Lo explico en este tema, y japa también lo menciona en su excelente trabajo:

http://www.militar.org.ua/foro/los-panz ... 7-585.html

Saludos.


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Ciertamente. el término "milagro" debí, como en esta ocasión, entrecomillarlo, ya que como "milagro económico alemán" se conoce al periodo que tuvo lugar a partir de los años 50.

En cualquier caso, hablo de la percepción de los alemanes de aquel momento; no estoy haciendo una valoración personal y me remito a lo que aparece en cualquiera de los capítulos iniciales de cualquier documental o texto sobre el nacimiento del nazismo, Hitler o la IIGM. Las causas que explican esta mejora de una Alemania que estaba al borde del colapso económico están, como tú dices, derivadas de las anexiones de Austria y Checoslovaquia, pero sólo en parte. Te hago un copia y pega de una explicación algo más extensa:

"Luego de la subida de Hitler al poder, bajo la dirección del Dr. H. Schacht, súbitamente, a fines de noviembre de 1923, la inflación comenzó a ceder. El hombre que hizo el milagro se llamó Hjalmar Horace Greeley Schacht, que con hábiles políticas económicas sacó a Alemania del marasmo en que se encontraba y la perfiló como una potencia económica en 1939. Schacht, inició un plan de recuperación económica basado en la generación de empleo mediante obras públicas, en especial de construcción civil, control de precios y control de cambios.
La nueva política de Hitler, fomentó la industria de armamentos y el Estado dejó de pagar las reparaciones de guerra (derivadas del Tratado de Versalles). Inmediatamente, el desempleo bajó de 6 millones de desocupados en 1932 a 1 millón en 1936.
Cuando estalla la guerra, debido a las tasas impositivas y los recursos obtenidos de los países ocupados, juntamente con una congelación de precios obligatoria, los ingresos del Estado le permiten a Alemania estabilizar la economía hasta el final de la guerra."

Y, a mi entender, esto explica, en buena medida, aquella aceptación que la sociedad alemana de la época ofreció a todo lo que provenía del "divino, visionario y providencial" Fuhrer de los primeros años.

Cosas de los llamados "complejos militares-industriales". Si se hubiesen seguido las especificaciones del Tiger-I, no hubiese hecho falta diseñar el II porque la torre debía tener un anillo lo suficientemente grande como para montar el 88L71 KwK 43 (200 cms). Lo explico en este tema, y japa también lo menciona en su excelente trabajo:


Seguro que sí. Pero eso ya es entrar en otro tema, el de si el Tigre II hubiese debido ser construdo o no.

Saludos.


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skyraider
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Mensaje por skyraider »

Muy buen informe, recién empece a leerlo pero no ando con mucho tiempo de sobra y queria saber si alguno de ustedes cultos en este tema podría facilitarme info sobre los datos de combates entre los Is2 y los Tiger I o donde puedo encontrarlos en este foro enorme (no Tiger II) :wink:


japa
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Mensaje por japa »

Puedes encontrar alguna alusión aquí, en los combates de Tirgu http://www.militar.org.ua/foro/los-panz ... 7-960.html

En el texto de Carius, tigers in the mud, hay algunas descripciones de encontronazos similares por esas fechas, mucho más al norte.


Longhorn
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Mensaje por Longhorn »

La ecuacion de la energia cinetica es de 0.5*m*V^2 cual seria la energia de el canon del IS-2 y Tiger II?

Entiendo que si es mas probable que vuele una torreta porque la ecuacion de momento es el integral m*v. Pero para penertrar se necesita energia.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

La ecuacion de la energia cinetica es de 0.5*m*V^2 cual seria la energia de el canon del IS-2 y Tiger II?


El proyectil del IS-2 tenía una ventaja en energía cinética del 50%:

IS-2 con cañón D-25T: proyectil BR-471B de 25kg a 800m/s Ec=8E6J
Tiger-II con cañón 88 K.w.K 43: proyectil Pz.Gr 39/43 de 10.2kg a 1000m/s Ec=5.1E6J

Esta ventaja también tiene un precio, y es que los proyectiles son más pesados y dificiles de cargar. La cadencia del Tiger-II es claramente superior. En mi opinión es la principal ventaja.

Saludos.


Groberts
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Mensaje por Groberts »

Buenas a todos.Un post muy bueno con intervenciones sostenidas.Pero a la hora de hablar sobre una tecnologia militar no se puede citar a una fuente del pais al q pertenece esa tecnologia.Es decir,no podes hablar con un ruso sobre sus armas,porq te van a decir q son las mejores,lo mismo se aplica para los alemanes,gringos,etc.
Un pensador argentino llama a esto ir al almacen con el libro del almacenero.

Luego con el comentario de la inteligencia de Hitler,creo q un hombre q conquisto casi toda Europa merece algo de respeto (no asi su enfermizo odio para contra los judios).

Para agregar,en la penetracion del blindaje la velocidad del proyectil es tan importante como la energia en el momento del impacto.Ademas del anima del cañon,rayada o lisa,porq facilita la penetracion al hacer girar el proyectil sobre su propio eje.El blindaje frontal del tiger era de 185mm,segun la serie de libros Asi fue la segunda guerra mundial,traduccion de la serie inglesa de: Hystory of the second world war afirma q el tiger II fue el carro q mejor resistio los impactos de lleno de toda la guerra.Ahora en los cañones,el aleman es muy superior,ya q es de altas prestaciones,es "largo" es decir de ahi los L56,L70 son denominaciones de sus longitudes.Al ser el cañon largo,ayuda a darle mayor velocidad al proyectil.Y la velocidad es indispensable a la hora de penetrar un blindaje.Sobre la velocidad del proyectil del IS-2,hay varios contradichos muchos dicen q era de 600 mts/s,otros de 800 e incluso hay quienes afirman q era de 900 mts/s,cosa q creo demasiado alocada,ya q una municion mas grande viaja a una menor velocidad,y la velocidad del proyectil correcta,para mi entender (estoy en 4 año de ingeñeria),la velocidad lograda x el IS-2 mas aproximada es la de 600 mts/s.
Lo q digo no es q el IS-2 no puede destruir un Tiger II,sino q se tiene q disparar desde una distancia menor para poder destruirlo.
En lo q se respecta a proteccion,vi en otro subforo,q en terminos "teoricos" la coraza angulada equivale a un mayor grosor en comparacion con una recta.Esto es una falacia,ya q los angulos abruptos se emplean para q el proyectil se desvie.Aca entra en juego la velocidad del proyectil y no su peso.(como muchos afirman).
Este tema de q como el IS-2 tiene la coraza mas angulada,tiene mas proteccion.Se desmiente facilmente,con un contraejemplo,el T-72 con la torre de unos 12 cm de frontal (si mal no recuerdo eran 120mm).Segun esta teoria tendria q tener un "Extremadamente grueso blindaje" ya q practicamente es "redonda".En proteccion el Tiger II es superior.
Critican mucho el acero aleman a partir del 43,pero todos sabemos q los bombarderos causaron desastres en las fabricas de material alemanas.Cabe rescatar q las rusas se encontraban detras de los Urales,fuera del radio de alcance de los bombarderos alemanes.Creo q criticar el acero aleman no puede servir para comparar estos carros ya q corrian con una desventaja demasiado grande.¿No?.Luego hablan de las fallas mecanicas del Tiger II,el IS-2 en principios fue desastroso,es decir en su fase experimental,y estos errores se corrigieron,en caso del par aleman,donde la fase experimental de pruebas fue el campo de batalla no se tuvo el tiempo de poder corregirlas.El tren de rodadura del Tiger fue diseñado asi,porq no hay otra solucion para poder distribuir su peso,pensa q tenes q repartir casi 70 toneladas en un area muy pequeña,de modo q es imposible colocarle un sistema de "ruedas
convencionales".El origen de su tren de rodadura no fue darle mejores prestaciones a campo a traves como se dice,sino q fue una "Solucion" para distribuir el excesivo peso del vehiculo.
Ahora en cuanto a los puentes,el Tiger II tenia equipo de vadeo de si no recuerdo mal de 1.5-2mts.lo q lo hace para la epoca vadeo profundo,asiq algunos puentes q no podian soportar su peso no eran un problema.
Otros de los objetos de criticas hacia los alemanes era que el Tiger II no se podia producir en serie,esto es mentira,se pudo haber producido en serie,no se aplico la produccion en serie por una cuestion basica y fue un gran problema para alemania que era la falta de personal,creo q estaran de acuerdo conmigo de q alemani sufria la escaces de combustibles y la falta de personal para reponer las bajas.
En la batalla de las Ardenas,los Tiger II habian tenido en principio un gran exito,pero los alemanes cometieron el error de usarlos como puntas de lanza de su ataque y gastaron su valiso combustible lo q hizo q los destruyan los propios soldados alemanes.
Muchos critican tambien q la transmision del Tiger este situada delante en el casco,pero para dar un ejemplo,para mi el mejor tanque el merkava tiene en el frente del casco el motor.Dandoles "mas chances de q la tripulacion salga viva".

Ahora bien,el IS-2 se produjo en serie,lo q aniquilo la esperanza alemana de revertir la guerra (el Tiger II).

Si me dieran a escoger,elegiria el Tiger II.Para mi fue superior.


Ahora quisiera hablar sobre el KV-2 ruso.Segun la serie de libros mencionada antes,tenia problemas al atravesar puentes,su blindaje era grueso,pero su peso de 52 o 57 toneladas (no recuerdo bien),lo hacian lento y algo burdo.Es por eso q no tuvo exito."Cualquier carro descente puede hacer milagros".Tambien lo hacian los alemanes con el famoso caso de un Tiger I en el frente ruso q habia recibido mas de 60 impactos de armas contratanque rusas,sufrido daños en su transmision,logro arrastrarse y recorrer 95km mas hasta q hicieron q dejara de sufrir >.<


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