Carga de Taxdirt - Augusto Ferrer-Dalmau.
La boina se introdujo del Mediodía de Francia, a principios de la Guerra Civil Carlista de los Siete Años, hacia 1833, y la introdujeron los llamados chapelgorris, o sea gorros rojos -la palabra vascongada chapela, que es el francés chapeau, es cualquier cubrecabezas-, Cuerpos Volantes Cristinos, o sea Liberales. Y aquí tenemos, como primer caso curioso y sugestivo, el que la boina, que llegó a ser para muchos distintivo del Carlismo, fue introducida por tropas Liberales. y siempre usada, en ambas (sic) (1) Guerras Carlistas, por tropas Liberales también.
Estas líneas se toman de un artículo de Don Miguel de Unamuno titulado "la boina", publicado el 26 de Noviembre de 1906, en "Los Lunes del Imparcial". Por su parte, en "La vida militar y política de Cabrera", de don Buenaventura de Córdoba, Tomo I (Madrid,1844), obra muy documentada, escribe: "Las boinas vascas no se conocían en el campo de Cabrera hasta el año de 1836, que empezaron a introducirlas LLagosteras, Forcadell, Arévalo y el mismo Cabrera. Los demás Jefes y Oficiales tenían gorras de cuartel o morriones, que cada cual se proporcionaba sin sujetarse a una exacta uniformidad".
Vicente Vega: Diccionario Ilustrado de Anécdotas. Segunda Edición. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona - Enrique Granados, 45 - MCMLX.
Anécdota nº 3246.
ambos, bas.
(Del lat. ambo).
1. adj. pl. El uno y el otro; los dos. U. t. c. pron. person. pl.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
tercioidiaquez escribió:Me llama la atención que en la "Carga de Viana" visten de rojo y en esta otra lámina, de azul.
Creo que los de rojo son el Escuadrón de Guipúzcoa, y el otro cuadro, que yo diría que es verde y no azul, puede corresponder a los lanceros de Navarra, al escuadrón cántabro o alguno de los regimientos castellanos de lanceros.Nota de SK: Si no me equivoco, las Guerras Carlistas fueron tres, no dos.
Efectivamente, aunque para muchos, la segunda, o "guerra del matiners" no llegó a tener consideración de guerra siendo poco mas que unos combates entre partidas y unidades militares.
ZULU 031 escribió:De lo último de Augusto Ferrer-Dalmau y dedicatoria de Pérez Reverte
http://1.bp.blogspot.com/-gE5yD9a04yI/U ... aultim.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-G3CWl_bhMAQ/U ... 0/cdser+(2)+(1).jpg
Autentic escribió:De nuevo muchas gracias, Sursumkorda.
Aunque mas que Casanova, a mi el personaje que mas me llama la atencion en esa guerra, es Don Antonio de Villarroel, tengo que reconocerlo.![]()
Un abrazo mas.![]()
PD: Estoy totalmente de acuerdo, en que el maestro de maestros, es el Ciudadano Valerio, amigo mio., pero caramba, menudos alumnos que ha formado.
, otro merito en su haber.
Su victoria en Schellenberg le costó tremendamente cara a Marlborough, quien perdió más de 5000 hombres de los 22.000 con los que contaba su ejército en los asaltos frontales contra el fuerte. Encontrándose en inferioridad numérica ante la llegada del ejercito francés de 35.000 hombres del Duque de Tallard. No obstante, la fortuna favoreció a Marlborough, ya que el Príncipe Eugenio de Saboya se dirigió con su ejército en su ayuda. Finalmente, tras unirse ambos ejércitos, el ejército aliado se enfrentó el 13 de agosto de 1704 con las fuerzas franco bavaras en la decisiva “Batalla de Blenheim”.
La Batalla de Blenheim se saldó con una terrible derrota para los ejércitos de Luís XIV y sus aliados, los cuales tuvieron 40.000 bajas. Tras frenar la amenaza bávara Marlborough avanzó hacia el Mosela, tomando las ciudades de Trier y Trarbach.
Autentic escribió:De nuevo muchas gracias, Sursumkorda.
Sursumkorda escribió:Una pregunta, Autentic, ¿Por qué eres el único del Foro que me llama Sursumkorda y no Sursum
La victoria de Blenheim subió enormemente la moral de los aliados en el frente de la península Ibérica, decidiéndose el Archiduque Carlos a viajar por mar hacia los territorios de la Corona de Aragón, los cuales eran secretamente sus partidarios.
Cataluña estaba resentida con los franceses desde que estos no apoyaron resueltamente su revuelta contra Felipe IV, pero sobre todo temían que el centralismo francés importado por Felipe V significara la perdida de sus fueros, en los que los catalanes y aragoneses se escudaban para negociar sus aportes económicos y tributarios al Rey. El 25 de agosto de 1705, con el beneplácito de la población, desembarcó en Barcelona el Archiduque Carlos de Austria con un ejército de 20.000 hombres. El Archiduque, viendo las muestras de afecto de los catalanes, decidió establecer su capital en Barcelona e iniciar desde allí su conquista del resto de España. El 16 de noviembre de 1705, el Consejo de Aragón, en abierta traición, reconoció como rey al Archiduque Carlos de Austria. (1)
(1) He visto la palabra "traición" un par de veces en este texto que, como los anteriores, está sacado de:
http://senderosdelahistoria.wordpress.c ... 1701-1713/
Personalmente no tengo ninguna opinión formada sobre estos hechos y, por lo tanto no opino, sencillamente, no puedo opinar. Bueno, si tengo una opinión, que, en realidad, es una pregunta. Estando en juego la Corona de España, ¿por qué no dejaron que fuéramos nosotros, los españoles, quienes solucionasemos solos, como fuera, a besos o a banquetazos (de banqueta, no de banquete), el problema?
La nueva traición de Cataluña generó que Felipe V, a comienzos de 1706, tuviera que desplazar hacia la zona el ejército que defendía la frontera con Portugal. Felipe V consiguió sitiar Barcelona con su ejército, pero la llegada de una escuadra aliada a Barcelona y sobre todo la rotura del desguarnecido frente portugués le obligó a levantar el asedio de Barcelona y dirigirse rápidamente hacia Madrid.
Los aliados tomaron Ciudad Rodrigo y Salamanca, Felipe V temiendo ser derrotado trasladó su corte a Burgos y abandonó Madrid.
El Archiduque Carlos de Austria dejó Barcelona y entró con sus ejércitos en Madrid, donde esperaba ser proclamado rey, al igual que en Barcelona, pero la población madrileña era leal a su verdadero rey y le fue tremendamente hostil.
Mientras en España los borbones perdían terreno en España, Luís XIV decidió contraatacar en Holanda, pero el ejército francés fue derrotado en la “Batalla de Ramillies” por el Duque de Marlborough, perdiendo los franceses 15.000 hombres. Tras su brillante victoria, Marlborough conquistó casi por completo los Países tomando las importantísimas ciudades de Bruselas, Brujas, Lovaina, Ostende, Gante y Malinas.
El año de 1706 se convirtió definitivamente en terrible para los Borbones al conquistar el Príncipe Eugenio de Saboya la ciudad de Milán y el reino de Nápoles.
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado