Arcangel_180 escribió:De tanto que se ha dicho, uno pierde el ritmo pero, mantengo mi posicion en que el SU-30MK2 fue el mejor caza que se pudo obtener
No Arcangel, solamente la presecencia del N-011 Bars justifica la compra de otra cosa, especialmente si se piensa dar uso táctico correcto a la capacidad BVR de la plataforma.
Data de Air International, Enero 2004:
Para blancos tamaño caza (RCS = 3 metros cuadrados)
N-001 (Su-27S): 80 a 100 Km.
N-001 VEP (Su-30MK2): 90 a 110 Km.
N-001 V (Su-27SM): 135 a 150 Km.
En cambio el N-011 Bars detecta un blanco tamaño F-16 (1.2 metros cuadrados) a 140-160 Km. de distancia... el DOBLE que el radar que se compró para un blanco de la MITAD de tamaño.
Esto es extremadamente importante porque el RCS del Flanker es E-NOR-ME. Se suele dar la cifra de 10 metros cuadrados de RCS, que es consistente con la de cazas Occidentales de ese tamaño. Si se coteja esto con el alcance de detección de un simple AN/APG-68 tenemos que:
AN/APG-68(V)5 detecta a Flanker a 85-95 Km. de distancia.
AN/PG-68(V)9 detecta a Flanker a 110-120 Km. de distancia.
En cambio el N-001 VEP detecta ese blanco de 1.2 metros RCS a 70-90 Km. de distancia.
Un F-16C puede ver a un Flanker con N-001 VEP antes que el Flanker pueda ver al F-16C. En cambio con N-011 Bars el Flanker detecta primero, a 140-160 Km. de distancia.
Normalmente en combate BVR la táctica correcta es detectar, imprimir velocidad/altura al avión, aprovechar el momento adquirido para hacer Fox Three (lanzamiento de BVRAAM), dar una rápida vuelta en la dirección contraria, preferiblemente trepando más. Esto asegura dos cosas: una es que tu misil va a tener más alcance, así como maximizar las posibilidades de cazar al bandido en el no-espace zone del misil. Al ser disparado desde más alto a un blanco que se le acerca, el misil tiene que viajar menos distancia. Al dar la vuelta se garantiza justo lo contrario... el misil enemigo te persigue, ergo, tiene que viajar más distancia y en relación a tu avión tiene menos velocidad. Pero todo esto esta predicado en detectar y disparar primero, cosa que se hace jodidilla cuando tu enemigo te puede ver a ti antes que tu a el.
que no era prioritario un caza y que se debio obtener un entrenador avanzado? es cierto, la reestructuracion de la FAV se tiene que hacer desde la base, que pudimos optar por otro caza? como cual?
Esteee... ¿El Rafale que querían? ¿Mismo que se puede comprar monoplaza?
de no ser por los flankers solo un par de Mirage50 estarian volando en el G-11 y con el SU-30 tenemos el mejor caza de Latinoamerica, eso a mi no me parece irrelevante.
Otra vez...
No es que no sea uno de los dos mejores. Es que pudo ser EL mejor sin discusión, con soluciones tecnológicas viables y creíbles por varias décadas. En cambio con lo que vino el avión no es viable por varias décadas. Por ejemplo, si Brasil se decanta por el Super Hornet van a tener un radar AESA con todo lo que implica y por ende un medio BVR de temer.
No había apuro y no había necesidad de trasquilar a todos los pilotos experimentados para tripularlos pudiendo haberse establecido un syllabus para RIOs y un mejor sistema de reemplazo de pilotos. No se puede obviar que hay guerras enteras que se perdieron cuandon un bando perdió a sus pilotos experimentados sin tener reemplazos de calidad aceptable, o que directamente no tenían pilotos suficientes para generar las salidas de combate necesarias.