Fuerza Aérea Ecuatoriana
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Fuerza Aérea Ecuatoriana
Asi es amigos:
Volviendo al tema, lo importante para la incipiente Industria Aeronáutica Ecuatoriana, es desarrollar productos nuevos. Productos que no se estén desarrollando en la región.
Para los aviones que tenemos todos o que existen en mayor cantidad en la región, llámese UNASUR o REGION ANDINA.
Existen aviones como los CASA que tenemos en cantidad apreciable acá en esta parte de América.
Aviones como los Super Tucanos que existen en stock en las Fuerzas Aéreas centro, nor y sud americanas...sin contar que los tenemos en Ecuador.
Entonces desarrollemos productos para estos aparatos.
Si sirven solo para Ecuador, para la FAE, pues bueno. Si se los podemos vender a los buenos vecinos, pues bien....mejor...
En el caso de los CASA existe la compañia ATK que es la que desarrolla sistemas para los referidos aviones cañoneros. Y por cierto el sistema es paletizado, o sea viene en un pallet compacto, o varios pallets, que suben al avión al igual que los pallets de carga, se fijan bien a la estructura y pues en esos pallets viene todo...el arma o las armas, los sistemas de control, la munición, los puestos de combate...
Y para los Super Tucanos...pues yo que sé....algo les ha de faltar. Algo que podamos desarrollar y vender a nuestros buenos vecinos. Misiles aire-aire, sistemas electrónicos de defensa, alguna bomba inteligente....o no tan inteligente...., algún misil antibuque... o antilancha...
Volviendo al tema, lo importante para la incipiente Industria Aeronáutica Ecuatoriana, es desarrollar productos nuevos. Productos que no se estén desarrollando en la región.
Para los aviones que tenemos todos o que existen en mayor cantidad en la región, llámese UNASUR o REGION ANDINA.
Existen aviones como los CASA que tenemos en cantidad apreciable acá en esta parte de América.
Aviones como los Super Tucanos que existen en stock en las Fuerzas Aéreas centro, nor y sud americanas...sin contar que los tenemos en Ecuador.
Entonces desarrollemos productos para estos aparatos.
Si sirven solo para Ecuador, para la FAE, pues bueno. Si se los podemos vender a los buenos vecinos, pues bien....mejor...
En el caso de los CASA existe la compañia ATK que es la que desarrolla sistemas para los referidos aviones cañoneros. Y por cierto el sistema es paletizado, o sea viene en un pallet compacto, o varios pallets, que suben al avión al igual que los pallets de carga, se fijan bien a la estructura y pues en esos pallets viene todo...el arma o las armas, los sistemas de control, la munición, los puestos de combate...
Y para los Super Tucanos...pues yo que sé....algo les ha de faltar. Algo que podamos desarrollar y vender a nuestros buenos vecinos. Misiles aire-aire, sistemas electrónicos de defensa, alguna bomba inteligente....o no tan inteligente...., algún misil antibuque... o antilancha...
El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
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- efossil
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Algo como poner el Penguin a los SuperTucanos??, tal vez más de 1 marina por este lado del mundo podría estar intersada en algo así,tal vez sacar permiso para integración podría servir, un permiso para producción lo veo algo más complicado al menos para Ecuador, no se si Brasil le intersaria un emprendimiento así o crear un misil nuevo, aunque tambien en internet sale que los A-29 pueden llevar agm 65 y delilah
- comando_pachacutec
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Spriggan escribió:comando_pachacutec escribió:Los aviones se accidentan y las naves se chocan... la diferencia esta en el hombre...Cuidado con dejar a sus soldados abandonados que los encuentran congelados y muertos...
preocupese de los suyos mejor, enseñeles a no jugar con fosforos para que no se incendien en los desfiles militares, o mejor enseñeles a no chocar con pesqueros para que no se ahoguen como los del pacocha.
Como dije, una cosa son accidentes, como el ultimo en Ch entre un sub y una fragata, un accidente, otra cosa es dejar abandonados a sus soldados condenadolos a una mierte sin sentido.
Esa es la diferencia.
Y
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comando_pachacutec escribió:Spriggan escribió:
preocupese de los suyos mejor, enseñeles a no jugar con fosforos para que no se incendien en los desfiles militares, o mejor enseñeles a no chocar con pesqueros para que no se ahoguen como los del pacocha.
Como dije, una cosa son accidentes, como el ultimo en Ch entre un sub y una fragata, un accidente, otra cosa es dejar abandonados a sus soldados condenadolos a una mierte sin sentido.
Esa es la diferencia.
la misma negligencia para los que murieron ahogados en el pacocha y a los que murieron cuando se les cayo el helo en pisco, ni hablar de los pobres, mal alimentados y mal equipados conscriptos que mandan a que los maten al VRAEM
Última edición por Spriggan el 23 Jul 2014, 02:37, editado 1 vez en total.
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Para dejar asentados algunos aspectos técnicos que kamutan pretendió desvirtuar con sus tonterías, pero por respeto a los foristas que quizá no sepan tengo que aclarar. kamutan no sabe mucho del entrenamiento de pilotos en la FAP, yo tampoco pero seguramente es algo similiar al de cualquier fuerza aérea, lo primero que hay entender es que el primer contacto de los futuros pilotos con el vuelo es en un entrenador ligero con asientos lado a lado para el "screening" de pilotos (también conocido como Ab initio), este avión en la FAP es el ZLIN, en la FAE es el DA-20, en la ROKAF es el Ilyushin Il-103, en este punto lo único que se busca es introducir a los candidatos a los aspectos básicos del vuelo en un avión de instrucción primario con el propósito de indentificar aquellos candidatos que tienen aptitudes para ser pilotos, un proceso que hace por igual en la USAF o USNAVY, aquellos que no tengan aptitudes no podrán pasar al entrenamiento básico. Durante muchos años en USA y los países de iberoamérica el avión para el entrenamiento primario era el T-41 Mescalero.
Aquellos candidatos que pasen el proceso del "screening" son en la práctica verdaderos aspirantes a pilotos militares, entonces realizan su instrucción en un avión de entrenamiento básico, típicamente un avión de entrenamiento básico es un biplaza de configuración en tanden, para mas señas el T-34C (en cierta forma descendiente del legendario Texan de la segunda guerra mundial), como sea el T-34C fue el entrenador básico de USA y decenas de otros países durante 40 años, actualmente en la FAE todavía opera este veterano avión, en USA ha sido reemplazado por el T-6 Texan II, en la FAP ese rol lo cumple el T-27 Tucano y supongo que sera reemplazado por el mentado KT-1.
Kamutan no computa la diferencia entre un entrenador primario que cuesta menos de 1 millón dólares y un entrenador básico militar que cuesta varios millones de dólares, es posible que a alguien se le ocurra pensar que para la fase "Ad Initio" se usa un entrenador básico y en el siguiente fase que sigue se usa un entrenador intermedio, el punto es que el entrenamiento básico empieza después del "Screeaning".
En este contexto aviones como el T-34C, el T-35, el T-27, el T-6 y ahora el KT-1 son entrenadores básico, claro que en ciertas circunstancias pueden cumplir otros roles con mas o menos solvencia: CAS, Ligth Atack, Foward Air Controler, COIN, SAR.
En USA y en Ecuador despues del entrenamiento básico el piloto es destinado a lo que podemos llamar especialidad: combate, transporte, helicópteros, multimotor y para esta fase utilizan aviones de entrenamiento acorde, en la FAE esa función la cumple el AT-29 Super Tucano, en USA el T-38 o el Hawk, en Perú el M339, etc. En este punto es el AT-29 un aparato idóneo para el entrenamiento avanzado? y para el rol LIFT? bueno evidentemente no es un JET sin embargo tiene buenas prestaciones, una aviónica actualizada y capacidad de ataque y no por nada es usado como entrenador avanzado en varias fuerzas aéreas, fue la primera opción de la FAE que pudo haber adquirido un jet chino, checo o ruso por el mismo precio; en todo caso se entiend que luego del AT-29 algunos pilotos, pocos, harán la conversión operacional al Jet en el Cheetah biplaza.
Ecuador ya anunció el cambio del T-34C por el UNASUR 1, tendremos que esperar algunos años, en el segmento de transporte se está reforzando con los C-295, la aspiración supersónica para reemplazar el Cheetah podría ser el Gripen (siempre mirando a BrasiL), pero jet subsónicos no parece haber ninguna espectativa.
Aquellos candidatos que pasen el proceso del "screening" son en la práctica verdaderos aspirantes a pilotos militares, entonces realizan su instrucción en un avión de entrenamiento básico, típicamente un avión de entrenamiento básico es un biplaza de configuración en tanden, para mas señas el T-34C (en cierta forma descendiente del legendario Texan de la segunda guerra mundial), como sea el T-34C fue el entrenador básico de USA y decenas de otros países durante 40 años, actualmente en la FAE todavía opera este veterano avión, en USA ha sido reemplazado por el T-6 Texan II, en la FAP ese rol lo cumple el T-27 Tucano y supongo que sera reemplazado por el mentado KT-1.
Kamutan no computa la diferencia entre un entrenador primario que cuesta menos de 1 millón dólares y un entrenador básico militar que cuesta varios millones de dólares, es posible que a alguien se le ocurra pensar que para la fase "Ad Initio" se usa un entrenador básico y en el siguiente fase que sigue se usa un entrenador intermedio, el punto es que el entrenamiento básico empieza después del "Screeaning".
En este contexto aviones como el T-34C, el T-35, el T-27, el T-6 y ahora el KT-1 son entrenadores básico, claro que en ciertas circunstancias pueden cumplir otros roles con mas o menos solvencia: CAS, Ligth Atack, Foward Air Controler, COIN, SAR.
En USA y en Ecuador despues del entrenamiento básico el piloto es destinado a lo que podemos llamar especialidad: combate, transporte, helicópteros, multimotor y para esta fase utilizan aviones de entrenamiento acorde, en la FAE esa función la cumple el AT-29 Super Tucano, en USA el T-38 o el Hawk, en Perú el M339, etc. En este punto es el AT-29 un aparato idóneo para el entrenamiento avanzado? y para el rol LIFT? bueno evidentemente no es un JET sin embargo tiene buenas prestaciones, una aviónica actualizada y capacidad de ataque y no por nada es usado como entrenador avanzado en varias fuerzas aéreas, fue la primera opción de la FAE que pudo haber adquirido un jet chino, checo o ruso por el mismo precio; en todo caso se entiend que luego del AT-29 algunos pilotos, pocos, harán la conversión operacional al Jet en el Cheetah biplaza.
Ecuador ya anunció el cambio del T-34C por el UNASUR 1, tendremos que esperar algunos años, en el segmento de transporte se está reforzando con los C-295, la aspiración supersónica para reemplazar el Cheetah podría ser el Gripen (siempre mirando a BrasiL), pero jet subsónicos no parece haber ninguna espectativa.
- comando_pachacutec
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Cual es el unasur1??? Estoy desfasado de las noticias.
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- Dark-Rider
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comando_pachacutec escribió:Cual es el unasur1??? Estoy desfasado de las noticias.
Es este
- kamutan
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En el minuto 34:37, se ve como va en la actualidad el Proyecto UNASUR-1.
[youtube]9FimwkaqJPM[/youtube]
Saludos.
[youtube]9FimwkaqJPM[/youtube]
Saludos.
- Corsario
- Suboficial Primero
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- Ubicación: Quito
Fuerza Aérea Ecuatoriana
Gracias amigo
zapatos luego volvió a Venezuela y termino vendiendo, carne, autos y todo lo que se le ocurrió y después dijo que era por la paz entre dos países amigos de la Argentina. Tanto Chavez como Uribe tuvieron que tragarse todo y darle las gracias. Igual va ser con el proyecto UNASUR 1 . Todos le vamos a dar las gracias y nos va dar el discurso de unidad y fraternidad de la América Latina. PM.
Que vergüenza, para toda América y sobretodo para los involucrados. Saludos, Corsario.
Yo había visto el despido del gerente de la Fabrica de aviones. Casi lo sacaron a patadas pero se fue rápido y no lo tocaron. En resumen nuestro proyecto UNASUR 1, es tan cierto como que Israel detenga todo por la fiesta del RAMADAN. Todo el proyecto UNASUR ! recemos a San MARADONA.Es la segunda vez que la VJ se vende y nos hace tragar a todos su cuento, cuando hubo problemas entre Venezuela y Colombia y fue la reunión en Quito me acuerdo perfectamente, se levanto y se fue cambiar dekamutan » 22 Jul 2014, 23:23 En el minuto 34:37, se ve como va en la actualidad el Proyecto UNASUR-1.
zapatos luego volvió a Venezuela y termino vendiendo, carne, autos y todo lo que se le ocurrió y después dijo que era por la paz entre dos países amigos de la Argentina. Tanto Chavez como Uribe tuvieron que tragarse todo y darle las gracias. Igual va ser con el proyecto UNASUR 1 . Todos le vamos a dar las gracias y nos va dar el discurso de unidad y fraternidad de la América Latina. PM.
Que vergüenza, para toda América y sobretodo para los involucrados. Saludos, Corsario.
Última edición por Corsario el 23 Jul 2014, 07:28, editado 1 vez en total.
- Enrique262
- Suboficial
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- Registrado: 21 Jul 2012, 20:02
- Ubicación: Barranquilla
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Un consejo, para insertar videos de youtube solo copien y peguen lo que va después del = , ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=9FimwkaqJPM
[youtube]9FimwkaqJPM[/youtube]
Con respecto al video en si, sinceramente luego de ver el reporte completo no creo que veamos volar el famoso UNASUR-1, de verdad espero que Ecuador se replantee esta decisión antes de que se pierda esa platica...
Saludos
[youtube]9FimwkaqJPM[/youtube]
Con respecto al video en si, sinceramente luego de ver el reporte completo no creo que veamos volar el famoso UNASUR-1, de verdad espero que Ecuador se replantee esta decisión antes de que se pierda esa platica...
Saludos
From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
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- Sargento Segundo
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- Registrado: 21 Abr 2010, 09:13
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Si el proyecto Unasur llegara a fracasar, la FAE no tiene la necesidad de remplazar a los T-34C-1 de forma inmediata, por que esos aviones fueron modernizados hace poco, y según DIAF pueden operar por 10 años más sin problemas, por lo que tendríamos tiempo mas que suficiente para buscar una opcion B en el mercado europeo o norteamericano.
Salu2.
Salu2.
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
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- Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
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Despues de leer algo, poco y nada de toda esta ensalada...
Los D20 son el primer escalon, si bien es un "avion filtro" (por llamarlo de alguna manera) los cadetes aspirantes a pilotos tienen sus primeros pininos.
EL siguiente paso (los que siguen) es subirse al T-34C que al poseer prestaciones superiores, significa un reto superior, ya que no solo se trata de navegar (cosa que ya debe dominar el cadete aspirante) sino a tratar de domar el avion, de paso, tiene sus primeros ensayos con armamento y vuelo acrobatico. Ahora, como esta el T-34C de la FAE en la actualidad, no necesita un reemplazo, la necesidad nace en que el avion se esta quedando obsoleto como plataforma de enseñanza para lo que seguiran volando los pilotos si continuan en la carrera, es como decir que aun volaramos Texan (el primero) o los T-28, por ejemplo, hasta el T-28 se uso una mira reflectora de la segunda guerra mundial, ya en el T-34C, se incorporo una mira reflectiva (si bien de similar concepto) con mas opciones y exactamente la misma del A-37,PERO no posee asientos eyectores, capisce? y hasta alli..no EXISTE necesidad de alargar mas el pensum del aspirante a piloto, el primero (DA-20) es de induccion al vuelo el otro, es de instruccion basica de vuelo MILITAR, por eso, el KT-1, TUcano (sin Super), Texan II, PC-21, PC-9 y un laargo etc de opciones caen en el mismo barril, la diferencia es la cantidad de $$$ que tengas para invertier en esto, y es AQUI que justamente el tan mentado UNASUR-1 se cae, por que no es un DA-20 ni tampoco un T-34C, es un injerto de ambos (por eso tiene 2 opciones, motor a piston y turbo helice, 2 performance completamente distintos) en donde (como esta planteado el proyecto EN LA ACTUALIDAD) no le veo funcion real a menos que re diseñen por completo el aparato desde cero y saquen algo decente acorde con la actualidad (por ejemplo, asientos eyectores, esa maqueta que esta alli, no le entra nada de eso).
De alli, que KT-1, TExanII, PC-21 y sigo la letania de modelos, tengan un capacidad secundaria COIN u otras especilidad, es la cerezita en el tope del helado, a la hora de ofrecerlo como producto.
Y donde dejamos al Supertucano en todo esto? (ya que, es muy similar al KT-1 ect ect ect?)pues que este fue concebido desde el dia 1, como un avion de ataque con capacidades secundarias de entrenamiento avanzado (no basico, avanzado, ya que tiene la capacidad de enseñar a usar un avion de manera ofensiva con un paquete regular de armas avanzadas y sistemas ofensivos "off the shelve", es decir, ya viene con ellos, algo que por ejemplo, el PC-21, que es extremadamente moderno, no posee, AT-6 que NO existe, no entra en discusion, y que el KT-1, dependiendo de la version, puede hacer, pero insisto, dependiendo al final de que version se trate, PERO sigue siendo, desde su concepcion, un avion de entrenamiento militar BASICO)
Ahora veamos el asunto en la FAE, ojo, solo puedo hablar de la FAE y hasta en cierta medida de la USAF, no tengo idea de como sera en Peru, Colombia, Chile o la conchinchina..
Una vez que el cadete sale de la Cosme Renella, y de acuerdo a sus calificaciones y aptitudes es enviado a Manta a empezar entrenamiento de vuelo avanzado, claro, bajo la premisa que exista EL CUPO para ello. Durante la decada del 80 y buena parte de los 90, tuvimos el lujo de tener 2 escuadrones de entrenamiento avanzado acantonados alli, Los Halcones (actuales usuarios de los A-29) y los Tiburones, con un numero relativamente grande de aeronaves, lo que hacia que el asunto de los cupos no fuera un problema, es mas, creo que siempre sobraba alguno. Los A-37 siempre fueron una unidad operativa de combate dentro del dispositivo de la FAE, y en donde empezaron, hicieron o culminaron su carrera una gran cantidad de oficiales pilotos, mas de esto despues.En la epoca de los Strikemasters y los T-33 (ambas naves con un performance completamente distinto) corria una leyenda urbana (ojo, no existe, que yo sepa, algun record de que esto sea cierto, me lo contaron a manera personal ) pero si te asignaban al MK89 tenias muchas posibilidades de terminar en un F-1, si era en el T-33, en un Kfir, la verdad es que la gran mayoria de pilotos de F1 hicieron sus pininos en el Strikemaster.Respecto al Jaguar era indistinto, ya que SIEMPRE se considero una unidad de elite, a la que solo podias aplicar si eras el TOP absoluto de tu promicion y tenias la aptitud, ya que el entrenamiento para volar este gato era en extremo oneroso, se hacia casi en su totalidad en UK y si o si, no se podia dar el lujo de tener alguien que hecho el gasto, se diera cuenta de que no tenia la talla, por lo demandante del mismo. Hecho y aprobado (ojo) el curso dentro de cualquiera de esas naves, conseguido el titulo de piloto listo para el combate-1, podias acceder a un cupo para volar un avion supersonico. Y aqui, habia que esperar, algunos, ante la decepcion de esperar y no llegar el cupo esperado, se terminaron llendo a la aviacion comercial, buscaron otro derrotero dentro mismo de la FAE que les permita volar, otros, ingresan al escuadron Dragones,y pasaban a ser parte de esa unidad y algunos hacen TODA su carrera alli.Pero digamos que naciste con una estrella encima, y que se abrieron los cupos, y tus calificaciones te permitian acceder a uno, despues de hacer OTRO curso (desde pruebas medicas hasta de conocimiento) eras enviado al exterior a aprender a volar un avion supersonico (USA o Brasil, y hasta que el Kfir no se cimento bien en la FAE, a Israel y si ibas al Jaguar, a UK desde el primer dia), aprobado el curso por alla, pasabas a la induccion al aparato que debias volar, F1 a Francia, Kfir a Israel aunque ya antes del Cenepa, esta induccion se daba aqui (menos, como dije, el Jaguar). En brevisimos rasgos, asi era, en lo que nos gusta llamar, la epoca de oro de la FAE.
En la actualidad, la cosa es mas fregada...
Un cadete que sale de la Cosme Renela busca un cupo para ir a Manta (que ya son escasos) y tiene que pasar OTRO filtro, que es el curso en el simulador de Super Tucano que dura 30 o 90 dias (no estoy seguro), aqui, se quedan los que muestran aptitudes y excelentes calificaciones y pasan a hacer el curso de vuelo avanzado en el escuadron Halcones, en donde seguiran hasta conseguir el titulo de piloto listo para el combate-1 y pasar (dentro de la misma unidad) a hacer los cursos de jefe de escuadrilla hasta lider de escuadron, pasando por el uso de armas y todo el pensum respectivo, como Los Halcones, SON una unidad operativa dentro del dispositivo de la FAE (y no una unidad de entrenamiento per se) es donde se quedaran algunos, haciendo carrera, sobre todo, por que es donde "tienes futuro" si quieres llegar a volar un supersonico.Y en estos momentos (ahora, YA) hasta alli llegas..no existen cupos para los Cheetah, y como se dice adentro, "Taura esta cerrada" para los que quieran ingresar a volar un jet supersonico, ya que en estos momentos, alli lo que mas hay es pilotos(ex-mirage, ex Kfir CE), todos en su "prime" y pocos a punto de salir (si acaso alguno, que no sea por causa medica).Por eso encuentras (algo que, y OJO esto es atitulo personal, no veias en lso 80 o 90´s) pilotos extremadamente jovenes volando el Avro (y que estan pasando al C-295) y C-130´s
Entonces..en todo esto..
Donde nos queda espacio para OTRO avion que no sea un reemplazo acorde del T-34C?
La formula que ha aplicado la FAE desde sus inicios de la "era moderna" ha rendido sus frutos y paso el examen con las mejores calificaciones posibles (conflicto del cenepa), y no contempla aviones LIFT (que es un lujo caro de operar) ni poner otro peldaño (inutil) en el ascenso a piloto de combate.Lo que la FAE esta haciendo es una modernizacion acorde con A: lo que podemos pagar y B: lo que realmente necesitamos..
Asi que, por lo menos en el caso de la FAE, el UNASUR tiene que llenar unos zapatos muy grandes, por que seria toda un irresponsabilidad, meterse en un proyecto como este (a todas luces politico) si al final de dia, aun habra que comprar un reemplazo a los T-34C en 10 años mas. Y aqui es donde el bote hace agua, por que UNASUR-1, que nacio IA-73 en base a un requerimiento de la Fuerza Aerea Argentina para reemplazar a sus Mentor (ojo no turbomentor) como avion de induccion, ya que ademas usa (o usaba?) Tucanos para entrenamiento avanzado y que posee OTRO peldaño (que aqui no existe) que es el Pampa. Es decir, todo un pensumo completamente diferente al nuestro. La FAA usa en la actualidad Grobs (como muestra de la fe que le tienen al IA-73) y Tucanos (los mentor se fueron de baja) y por eso diseñaron este avion comodin que se supone reemplazaria todo pero que aun no reemplaza nada, con 2 tipos de planta motriz y todo en una ensalada que si ve la luz en 6 años, estamos de suerte. Eso sin tomar en cuenta que el tablero politico gaucho esta por cambiar y DUDO que la prioridad del nuevo gobierno (con todo lo que tiene que pagar) se ponga a invertir en aviones de instruccion basica, teniendo ya los Grob alli...
Pero bueno, veamos que pasa..
Saludos
JG
JG
Los D20 son el primer escalon, si bien es un "avion filtro" (por llamarlo de alguna manera) los cadetes aspirantes a pilotos tienen sus primeros pininos.
EL siguiente paso (los que siguen) es subirse al T-34C que al poseer prestaciones superiores, significa un reto superior, ya que no solo se trata de navegar (cosa que ya debe dominar el cadete aspirante) sino a tratar de domar el avion, de paso, tiene sus primeros ensayos con armamento y vuelo acrobatico. Ahora, como esta el T-34C de la FAE en la actualidad, no necesita un reemplazo, la necesidad nace en que el avion se esta quedando obsoleto como plataforma de enseñanza para lo que seguiran volando los pilotos si continuan en la carrera, es como decir que aun volaramos Texan (el primero) o los T-28, por ejemplo, hasta el T-28 se uso una mira reflectora de la segunda guerra mundial, ya en el T-34C, se incorporo una mira reflectiva (si bien de similar concepto) con mas opciones y exactamente la misma del A-37,PERO no posee asientos eyectores, capisce? y hasta alli..no EXISTE necesidad de alargar mas el pensum del aspirante a piloto, el primero (DA-20) es de induccion al vuelo el otro, es de instruccion basica de vuelo MILITAR, por eso, el KT-1, TUcano (sin Super), Texan II, PC-21, PC-9 y un laargo etc de opciones caen en el mismo barril, la diferencia es la cantidad de $$$ que tengas para invertier en esto, y es AQUI que justamente el tan mentado UNASUR-1 se cae, por que no es un DA-20 ni tampoco un T-34C, es un injerto de ambos (por eso tiene 2 opciones, motor a piston y turbo helice, 2 performance completamente distintos) en donde (como esta planteado el proyecto EN LA ACTUALIDAD) no le veo funcion real a menos que re diseñen por completo el aparato desde cero y saquen algo decente acorde con la actualidad (por ejemplo, asientos eyectores, esa maqueta que esta alli, no le entra nada de eso).
De alli, que KT-1, TExanII, PC-21 y sigo la letania de modelos, tengan un capacidad secundaria COIN u otras especilidad, es la cerezita en el tope del helado, a la hora de ofrecerlo como producto.
Y donde dejamos al Supertucano en todo esto? (ya que, es muy similar al KT-1 ect ect ect?)pues que este fue concebido desde el dia 1, como un avion de ataque con capacidades secundarias de entrenamiento avanzado (no basico, avanzado, ya que tiene la capacidad de enseñar a usar un avion de manera ofensiva con un paquete regular de armas avanzadas y sistemas ofensivos "off the shelve", es decir, ya viene con ellos, algo que por ejemplo, el PC-21, que es extremadamente moderno, no posee, AT-6 que NO existe, no entra en discusion, y que el KT-1, dependiendo de la version, puede hacer, pero insisto, dependiendo al final de que version se trate, PERO sigue siendo, desde su concepcion, un avion de entrenamiento militar BASICO)
Ahora veamos el asunto en la FAE, ojo, solo puedo hablar de la FAE y hasta en cierta medida de la USAF, no tengo idea de como sera en Peru, Colombia, Chile o la conchinchina..
Una vez que el cadete sale de la Cosme Renella, y de acuerdo a sus calificaciones y aptitudes es enviado a Manta a empezar entrenamiento de vuelo avanzado, claro, bajo la premisa que exista EL CUPO para ello. Durante la decada del 80 y buena parte de los 90, tuvimos el lujo de tener 2 escuadrones de entrenamiento avanzado acantonados alli, Los Halcones (actuales usuarios de los A-29) y los Tiburones, con un numero relativamente grande de aeronaves, lo que hacia que el asunto de los cupos no fuera un problema, es mas, creo que siempre sobraba alguno. Los A-37 siempre fueron una unidad operativa de combate dentro del dispositivo de la FAE, y en donde empezaron, hicieron o culminaron su carrera una gran cantidad de oficiales pilotos, mas de esto despues.En la epoca de los Strikemasters y los T-33 (ambas naves con un performance completamente distinto) corria una leyenda urbana (ojo, no existe, que yo sepa, algun record de que esto sea cierto, me lo contaron a manera personal ) pero si te asignaban al MK89 tenias muchas posibilidades de terminar en un F-1, si era en el T-33, en un Kfir, la verdad es que la gran mayoria de pilotos de F1 hicieron sus pininos en el Strikemaster.Respecto al Jaguar era indistinto, ya que SIEMPRE se considero una unidad de elite, a la que solo podias aplicar si eras el TOP absoluto de tu promicion y tenias la aptitud, ya que el entrenamiento para volar este gato era en extremo oneroso, se hacia casi en su totalidad en UK y si o si, no se podia dar el lujo de tener alguien que hecho el gasto, se diera cuenta de que no tenia la talla, por lo demandante del mismo. Hecho y aprobado (ojo) el curso dentro de cualquiera de esas naves, conseguido el titulo de piloto listo para el combate-1, podias acceder a un cupo para volar un avion supersonico. Y aqui, habia que esperar, algunos, ante la decepcion de esperar y no llegar el cupo esperado, se terminaron llendo a la aviacion comercial, buscaron otro derrotero dentro mismo de la FAE que les permita volar, otros, ingresan al escuadron Dragones,y pasaban a ser parte de esa unidad y algunos hacen TODA su carrera alli.Pero digamos que naciste con una estrella encima, y que se abrieron los cupos, y tus calificaciones te permitian acceder a uno, despues de hacer OTRO curso (desde pruebas medicas hasta de conocimiento) eras enviado al exterior a aprender a volar un avion supersonico (USA o Brasil, y hasta que el Kfir no se cimento bien en la FAE, a Israel y si ibas al Jaguar, a UK desde el primer dia), aprobado el curso por alla, pasabas a la induccion al aparato que debias volar, F1 a Francia, Kfir a Israel aunque ya antes del Cenepa, esta induccion se daba aqui (menos, como dije, el Jaguar). En brevisimos rasgos, asi era, en lo que nos gusta llamar, la epoca de oro de la FAE.
En la actualidad, la cosa es mas fregada...
Un cadete que sale de la Cosme Renela busca un cupo para ir a Manta (que ya son escasos) y tiene que pasar OTRO filtro, que es el curso en el simulador de Super Tucano que dura 30 o 90 dias (no estoy seguro), aqui, se quedan los que muestran aptitudes y excelentes calificaciones y pasan a hacer el curso de vuelo avanzado en el escuadron Halcones, en donde seguiran hasta conseguir el titulo de piloto listo para el combate-1 y pasar (dentro de la misma unidad) a hacer los cursos de jefe de escuadrilla hasta lider de escuadron, pasando por el uso de armas y todo el pensum respectivo, como Los Halcones, SON una unidad operativa dentro del dispositivo de la FAE (y no una unidad de entrenamiento per se) es donde se quedaran algunos, haciendo carrera, sobre todo, por que es donde "tienes futuro" si quieres llegar a volar un supersonico.Y en estos momentos (ahora, YA) hasta alli llegas..no existen cupos para los Cheetah, y como se dice adentro, "Taura esta cerrada" para los que quieran ingresar a volar un jet supersonico, ya que en estos momentos, alli lo que mas hay es pilotos(ex-mirage, ex Kfir CE), todos en su "prime" y pocos a punto de salir (si acaso alguno, que no sea por causa medica).Por eso encuentras (algo que, y OJO esto es atitulo personal, no veias en lso 80 o 90´s) pilotos extremadamente jovenes volando el Avro (y que estan pasando al C-295) y C-130´s
Entonces..en todo esto..
Donde nos queda espacio para OTRO avion que no sea un reemplazo acorde del T-34C?
La formula que ha aplicado la FAE desde sus inicios de la "era moderna" ha rendido sus frutos y paso el examen con las mejores calificaciones posibles (conflicto del cenepa), y no contempla aviones LIFT (que es un lujo caro de operar) ni poner otro peldaño (inutil) en el ascenso a piloto de combate.Lo que la FAE esta haciendo es una modernizacion acorde con A: lo que podemos pagar y B: lo que realmente necesitamos..
Asi que, por lo menos en el caso de la FAE, el UNASUR tiene que llenar unos zapatos muy grandes, por que seria toda un irresponsabilidad, meterse en un proyecto como este (a todas luces politico) si al final de dia, aun habra que comprar un reemplazo a los T-34C en 10 años mas. Y aqui es donde el bote hace agua, por que UNASUR-1, que nacio IA-73 en base a un requerimiento de la Fuerza Aerea Argentina para reemplazar a sus Mentor (ojo no turbomentor) como avion de induccion, ya que ademas usa (o usaba?) Tucanos para entrenamiento avanzado y que posee OTRO peldaño (que aqui no existe) que es el Pampa. Es decir, todo un pensumo completamente diferente al nuestro. La FAA usa en la actualidad Grobs (como muestra de la fe que le tienen al IA-73) y Tucanos (los mentor se fueron de baja) y por eso diseñaron este avion comodin que se supone reemplazaria todo pero que aun no reemplaza nada, con 2 tipos de planta motriz y todo en una ensalada que si ve la luz en 6 años, estamos de suerte. Eso sin tomar en cuenta que el tablero politico gaucho esta por cambiar y DUDO que la prioridad del nuevo gobierno (con todo lo que tiene que pagar) se ponga a invertir en aviones de instruccion basica, teniendo ya los Grob alli...
Pero bueno, veamos que pasa..
Saludos
JG
JG
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2626
- Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Fuerza Aérea Ecuatoriana
Despues de leer algo, poco y nada de toda esta ensalada...
Los D20 son el primer escalon, si bien es un "avion filtro" (por llamarlo de alguna manera) los cadetes aspirantes a pilotos tienen sus primeros pininos.
EL siguiente paso (los que siguen) es subirse al T-34C que al poseer prestaciones superiores, significa un reto superior, ya que no solo se trata de navegar (cosa que ya debe dominar el cadete aspirante) sino a tratar de domar el avion, de paso, tiene sus primeros ensayos con armamento y vuelo acrobatico. Ahora, como esta el T-34C de la FAE en la actualidad, no necesita un reemplazo, la necesidad nace en que el avion se esta quedando obsoleto como plataforma de enseñanza para lo que seguiran volando los pilotos si continuan en la carrera, es como decir que aun volaramos Texan (el primero) o los T-28, por ejemplo, hasta el T-28 se uso una mira reflectora de la segunda guerra mundial, ya en el T-34C, se incorporo una mira reflectiva (si bien de similar concepto) con mas opciones y exactamente la misma del A-37,PERO no posee asientos eyectores, capisce? y hasta alli..no EXISTE necesidad de alargar mas el pensum del aspirante a piloto, el primero (DA-20) es de induccion al vuelo el otro, es de instruccion basica de vuelo MILITAR, por eso, el KT-1, TUcano (sin Super), Texan II, PC-21, PC-9 y un laargo etc de opciones caen en el mismo barril, la diferencia es la cantidad de $$$ que tengas para invertier en esto, y es AQUI que justamente el tan mentado UNASUR-1 se cae, por que no es un DA-20 ni tampoco un T-34C, es un injerto de ambos (por eso tiene 2 opciones, motor a piston y turbo helice, 2 performance completamente distintos) en donde (como esta planteado el proyecto EN LA ACTUALIDAD) no le veo funcion real a menos que re diseñen por completo el aparato desde cero y saquen algo decente acorde con la actualidad (por ejemplo, asientos eyectores, esa maqueta que esta alli, no le entra nada de eso).
De alli, que KT-1, TExanII, PC-21 y sigo la letania de modelos, tengan un capacidad secundaria COIN u otras especilidad, es la cerezita en el tope del helado, a la hora de ofrecerlo como producto.
Y donde dejamos al Supertucano en todo esto? (ya que, es muy similar al KT-1 ect ect ect?)pues que este fue concebido desde el dia 1, como un avion de ataque con capacidades secundarias de entrenamiento avanzado (no basico, avanzado, ya que tiene la capacidad de enseñar a usar un avion de manera ofensiva con un paquete regular de armas avanzadas y sistemas ofensivos "off the shelve", es decir, ya viene con ellos, algo que por ejemplo, el PC-21, que es extremadamente moderno, no posee, AT-6 que NO existe, no entra en discusion, y que el KT-1, dependiendo de la version, puede hacer, pero insisto, dependiendo al final de que version se trate, PERO sigue siendo, desde su concepcion, un avion de entrenamiento militar BASICO)
Ahora veamos el asunto en la FAE, ojo, solo puedo hablar de la FAE y hasta en cierta medida de la USAF, no tengo idea de como sera en Peru, Colombia, Chile o la conchinchina..
Una vez que el cadete sale de la Cosme Renella, y de acuerdo a sus calificaciones y aptitudes es enviado a Manta a empezar entrenamiento de vuelo avanzado, claro, bajo la premisa que exista EL CUPO para ello. Durante la decada del 80 y buena parte de los 90, tuvimos el lujo de tener 2 escuadrones de entrenamiento avanzado acantonados alli, Los Halcones (actuales usuarios de los A-29) y los Tiburones, con un numero relativamente grande de aeronaves, lo que hacia que el asunto de los cupos no fuera un problema, es mas, creo que siempre sobraba alguno. Los A-37 siempre fueron una unidad operativa de combate dentro del dispositivo de la FAE, y en donde empezaron, hicieron o culminaron su carrera una gran cantidad de oficiales pilotos, mas de esto despues.En la epoca de los Strikemasters y los T-33 (ambas naves con un performance completamente distinto) corria una leyenda urbana (ojo, no existe, que yo sepa, algun record de que esto sea cierto, me lo contaron a manera personal ) pero si te asignaban al MK89 tenias muchas posibilidades de terminar en un F-1, si era en el T-33, en un Kfir, la verdad es que la gran mayoria de pilotos de F1 hicieron sus pininos en el Strikemaster.Respecto al Jaguar era indistinto, ya que SIEMPRE se considero una unidad de elite, a la que solo podias aplicar si eras el TOP absoluto de tu promicion y tenias la aptitud, ya que el entrenamiento para volar este gato era en extremo oneroso, se hacia casi en su totalidad en UK y si o si, no se podia dar el lujo de tener alguien que hecho el gasto, se diera cuenta de que no tenia la talla, por lo demandante del mismo. Hecho y aprobado (ojo) el curso dentro de cualquiera de esas naves, conseguido el titulo de piloto listo para el combate-1, podias acceder a un cupo para volar un avion supersonico. Y aqui, habia que esperar, algunos, ante la decepcion de esperar y no llegar el cupo esperado, se terminaron llendo a la aviacion comercial, buscaron otro derrotero dentro mismo de la FAE que les permita volar, otros, ingresan al escuadron Dragones,y pasaban a ser parte de esa unidad y algunos hacen TODA su carrera alli.Pero digamos que naciste con una estrella encima, y que se abrieron los cupos, y tus calificaciones te permitian acceder a uno, despues de hacer OTRO curso (desde pruebas medicas hasta de conocimiento) eras enviado al exterior a aprender a volar un avion supersonico (USA o Brasil, y hasta que el Kfir no se cimento bien en la FAE, a Israel y si ibas al Jaguar, a UK desde el primer dia), aprobado el curso por alla, pasabas a la induccion al aparato que debias volar, F1 a Francia, Kfir a Israel aunque ya antes del Cenepa, esta induccion se daba aqui (menos, como dije, el Jaguar). En brevisimos rasgos, asi era, en lo que nos gusta llamar, la epoca de oro de la FAE.
En la actualidad, la cosa es mas fregada...
Un cadete que sale de la Cosme Renela busca un cupo para ir a Manta (que ya son escasos) y tiene que pasar OTRO filtro, que es el curso en el simulador de Super Tucano que dura 30 o 90 dias (no estoy seguro), aqui, se quedan los que muestran aptitudes y excelentes calificaciones y pasan a hacer el curso de vuelo avanzado en el escuadron Halcones, en donde seguiran hasta conseguir el titulo de piloto listo para el combate-1 y pasar (dentro de la misma unidad) a hacer los cursos de jefe de escuadrilla hasta lider de escuadron, pasando por el uso de armas y todo el pensum respectivo, como Los Halcones, SON una unidad operativa dentro del dispositivo de la FAE (y no una unidad de entrenamiento per se) es donde se quedaran algunos, haciendo carrera, sobre todo, por que es donde "tienes futuro" si quieres llegar a volar un supersonico.Y en estos momentos (ahora, YA) hasta alli llegas..no existen cupos para los Cheetah, y como se dice adentro, "Taura esta cerrada" para los que quieran ingresar a volar un jet supersonico, ya que en estos momentos, alli lo que mas hay es pilotos(ex-mirage, ex Kfir CE), todos en su "prime" y pocos a punto de salir (si acaso alguno, que no sea por causa medica).Por eso encuentras (algo que, y OJO esto es atitulo personal, no veias en lso 80 o 90´s) pilotos extremadamente jovenes volando el Avro (y que estan pasando al C-295) y C-130´s
Entonces..en todo esto..
Donde nos queda espacio para OTRO avion que no sea un reemplazo acorde del T-34C?
La formula que ha aplicado la FAE desde sus inicios de la "era moderna" ha rendido sus frutos y paso el examen con las mejores calificaciones posibles (conflicto del cenepa), y no contempla aviones LIFT (que es un lujo caro de operar) ni poner otro peldaño (inutil) en el ascenso a piloto de combate.Lo que la FAE esta haciendo es una modernizacion acorde con A: lo que podemos pagar y B: lo que realmente necesitamos..
Asi que, por lo menos en el caso de la FAE, el UNASUR tiene que llenar unos zapatos muy grandes, por que seria toda un irresponsabilidad, meterse en un proyecto como este (a todas luces politico) si al final de dia, aun habra que comprar un reemplazo a los T-34C en 10 años mas. Y aqui es donde el bote hace agua, por que UNASUR-1, que nacio IA-73 en base a un requerimiento de la Fuerza Aerea Argentina para reemplazar a sus Mentor (ojo no turbomentor) como avion de induccion, ya que ademas usa (o usaba?) Tucanos para entrenamiento avanzado y que posee OTRO peldaño (que aqui no existe) que es el Pampa. Es decir, todo un pensumo completamente diferente al nuestro. La FAA usa en la actualidad Grobs (como muestra de la fe que le tienen al IA-73) y Tucanos (los mentor se fueron de baja) y por eso diseñaron este avion comodin que se supone reemplazaria todo pero que aun no reemplaza nada, con 2 tipos de planta motriz y todo en una ensalada que si ve la luz en 6 años, estamos de suerte. Eso sin tomar en cuenta que el tablero politico gaucho esta por cambiar y DUDO que la prioridad del nuevo gobierno (con todo lo que tiene que pagar) se ponga a invertir en aviones de instruccion basica, teniendo ya los Grob alli...
Pero bueno, veamos que pasa..
Saludos
JG
JG
Los D20 son el primer escalon, si bien es un "avion filtro" (por llamarlo de alguna manera) los cadetes aspirantes a pilotos tienen sus primeros pininos.
EL siguiente paso (los que siguen) es subirse al T-34C que al poseer prestaciones superiores, significa un reto superior, ya que no solo se trata de navegar (cosa que ya debe dominar el cadete aspirante) sino a tratar de domar el avion, de paso, tiene sus primeros ensayos con armamento y vuelo acrobatico. Ahora, como esta el T-34C de la FAE en la actualidad, no necesita un reemplazo, la necesidad nace en que el avion se esta quedando obsoleto como plataforma de enseñanza para lo que seguiran volando los pilotos si continuan en la carrera, es como decir que aun volaramos Texan (el primero) o los T-28, por ejemplo, hasta el T-28 se uso una mira reflectora de la segunda guerra mundial, ya en el T-34C, se incorporo una mira reflectiva (si bien de similar concepto) con mas opciones y exactamente la misma del A-37,PERO no posee asientos eyectores, capisce? y hasta alli..no EXISTE necesidad de alargar mas el pensum del aspirante a piloto, el primero (DA-20) es de induccion al vuelo el otro, es de instruccion basica de vuelo MILITAR, por eso, el KT-1, TUcano (sin Super), Texan II, PC-21, PC-9 y un laargo etc de opciones caen en el mismo barril, la diferencia es la cantidad de $$$ que tengas para invertier en esto, y es AQUI que justamente el tan mentado UNASUR-1 se cae, por que no es un DA-20 ni tampoco un T-34C, es un injerto de ambos (por eso tiene 2 opciones, motor a piston y turbo helice, 2 performance completamente distintos) en donde (como esta planteado el proyecto EN LA ACTUALIDAD) no le veo funcion real a menos que re diseñen por completo el aparato desde cero y saquen algo decente acorde con la actualidad (por ejemplo, asientos eyectores, esa maqueta que esta alli, no le entra nada de eso).
De alli, que KT-1, TExanII, PC-21 y sigo la letania de modelos, tengan un capacidad secundaria COIN u otras especilidad, es la cerezita en el tope del helado, a la hora de ofrecerlo como producto.
Y donde dejamos al Supertucano en todo esto? (ya que, es muy similar al KT-1 ect ect ect?)pues que este fue concebido desde el dia 1, como un avion de ataque con capacidades secundarias de entrenamiento avanzado (no basico, avanzado, ya que tiene la capacidad de enseñar a usar un avion de manera ofensiva con un paquete regular de armas avanzadas y sistemas ofensivos "off the shelve", es decir, ya viene con ellos, algo que por ejemplo, el PC-21, que es extremadamente moderno, no posee, AT-6 que NO existe, no entra en discusion, y que el KT-1, dependiendo de la version, puede hacer, pero insisto, dependiendo al final de que version se trate, PERO sigue siendo, desde su concepcion, un avion de entrenamiento militar BASICO)
Ahora veamos el asunto en la FAE, ojo, solo puedo hablar de la FAE y hasta en cierta medida de la USAF, no tengo idea de como sera en Peru, Colombia, Chile o la conchinchina..
Una vez que el cadete sale de la Cosme Renella, y de acuerdo a sus calificaciones y aptitudes es enviado a Manta a empezar entrenamiento de vuelo avanzado, claro, bajo la premisa que exista EL CUPO para ello. Durante la decada del 80 y buena parte de los 90, tuvimos el lujo de tener 2 escuadrones de entrenamiento avanzado acantonados alli, Los Halcones (actuales usuarios de los A-29) y los Tiburones, con un numero relativamente grande de aeronaves, lo que hacia que el asunto de los cupos no fuera un problema, es mas, creo que siempre sobraba alguno. Los A-37 siempre fueron una unidad operativa de combate dentro del dispositivo de la FAE, y en donde empezaron, hicieron o culminaron su carrera una gran cantidad de oficiales pilotos, mas de esto despues.En la epoca de los Strikemasters y los T-33 (ambas naves con un performance completamente distinto) corria una leyenda urbana (ojo, no existe, que yo sepa, algun record de que esto sea cierto, me lo contaron a manera personal ) pero si te asignaban al MK89 tenias muchas posibilidades de terminar en un F-1, si era en el T-33, en un Kfir, la verdad es que la gran mayoria de pilotos de F1 hicieron sus pininos en el Strikemaster.Respecto al Jaguar era indistinto, ya que SIEMPRE se considero una unidad de elite, a la que solo podias aplicar si eras el TOP absoluto de tu promicion y tenias la aptitud, ya que el entrenamiento para volar este gato era en extremo oneroso, se hacia casi en su totalidad en UK y si o si, no se podia dar el lujo de tener alguien que hecho el gasto, se diera cuenta de que no tenia la talla, por lo demandante del mismo. Hecho y aprobado (ojo) el curso dentro de cualquiera de esas naves, conseguido el titulo de piloto listo para el combate-1, podias acceder a un cupo para volar un avion supersonico. Y aqui, habia que esperar, algunos, ante la decepcion de esperar y no llegar el cupo esperado, se terminaron llendo a la aviacion comercial, buscaron otro derrotero dentro mismo de la FAE que les permita volar, otros, ingresan al escuadron Dragones,y pasaban a ser parte de esa unidad y algunos hacen TODA su carrera alli.Pero digamos que naciste con una estrella encima, y que se abrieron los cupos, y tus calificaciones te permitian acceder a uno, despues de hacer OTRO curso (desde pruebas medicas hasta de conocimiento) eras enviado al exterior a aprender a volar un avion supersonico (USA o Brasil, y hasta que el Kfir no se cimento bien en la FAE, a Israel y si ibas al Jaguar, a UK desde el primer dia), aprobado el curso por alla, pasabas a la induccion al aparato que debias volar, F1 a Francia, Kfir a Israel aunque ya antes del Cenepa, esta induccion se daba aqui (menos, como dije, el Jaguar). En brevisimos rasgos, asi era, en lo que nos gusta llamar, la epoca de oro de la FAE.
En la actualidad, la cosa es mas fregada...
Un cadete que sale de la Cosme Renela busca un cupo para ir a Manta (que ya son escasos) y tiene que pasar OTRO filtro, que es el curso en el simulador de Super Tucano que dura 30 o 90 dias (no estoy seguro), aqui, se quedan los que muestran aptitudes y excelentes calificaciones y pasan a hacer el curso de vuelo avanzado en el escuadron Halcones, en donde seguiran hasta conseguir el titulo de piloto listo para el combate-1 y pasar (dentro de la misma unidad) a hacer los cursos de jefe de escuadrilla hasta lider de escuadron, pasando por el uso de armas y todo el pensum respectivo, como Los Halcones, SON una unidad operativa dentro del dispositivo de la FAE (y no una unidad de entrenamiento per se) es donde se quedaran algunos, haciendo carrera, sobre todo, por que es donde "tienes futuro" si quieres llegar a volar un supersonico.Y en estos momentos (ahora, YA) hasta alli llegas..no existen cupos para los Cheetah, y como se dice adentro, "Taura esta cerrada" para los que quieran ingresar a volar un jet supersonico, ya que en estos momentos, alli lo que mas hay es pilotos(ex-mirage, ex Kfir CE), todos en su "prime" y pocos a punto de salir (si acaso alguno, que no sea por causa medica).Por eso encuentras (algo que, y OJO esto es atitulo personal, no veias en lso 80 o 90´s) pilotos extremadamente jovenes volando el Avro (y que estan pasando al C-295) y C-130´s
Entonces..en todo esto..
Donde nos queda espacio para OTRO avion que no sea un reemplazo acorde del T-34C?
La formula que ha aplicado la FAE desde sus inicios de la "era moderna" ha rendido sus frutos y paso el examen con las mejores calificaciones posibles (conflicto del cenepa), y no contempla aviones LIFT (que es un lujo caro de operar) ni poner otro peldaño (inutil) en el ascenso a piloto de combate.Lo que la FAE esta haciendo es una modernizacion acorde con A: lo que podemos pagar y B: lo que realmente necesitamos..
Asi que, por lo menos en el caso de la FAE, el UNASUR tiene que llenar unos zapatos muy grandes, por que seria toda un irresponsabilidad, meterse en un proyecto como este (a todas luces politico) si al final de dia, aun habra que comprar un reemplazo a los T-34C en 10 años mas. Y aqui es donde el bote hace agua, por que UNASUR-1, que nacio IA-73 en base a un requerimiento de la Fuerza Aerea Argentina para reemplazar a sus Mentor (ojo no turbomentor) como avion de induccion, ya que ademas usa (o usaba?) Tucanos para entrenamiento avanzado y que posee OTRO peldaño (que aqui no existe) que es el Pampa. Es decir, todo un pensumo completamente diferente al nuestro. La FAA usa en la actualidad Grobs (como muestra de la fe que le tienen al IA-73) y Tucanos (los mentor se fueron de baja) y por eso diseñaron este avion comodin que se supone reemplazaria todo pero que aun no reemplaza nada, con 2 tipos de planta motriz y todo en una ensalada que si ve la luz en 6 años, estamos de suerte. Eso sin tomar en cuenta que el tablero politico gaucho esta por cambiar y DUDO que la prioridad del nuevo gobierno (con todo lo que tiene que pagar) se ponga a invertir en aviones de instruccion basica, teniendo ya los Grob alli...
Pero bueno, veamos que pasa..
Saludos
JG
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Fuerza Aérea Ecuatoriana
Sobre el tema del UNASUR 1
Leo varias opiniones pesimistas sobre este proyecto, algunas son interesadas o los típicos “bad feelings” políticos, quiero expresar lo siguiente para los ecuatorianos sinceros con legítima preocupación en este tema:
• El UNASUR 1 es un proyecto político, lo he manifestado y lo repetiré, lo que hay que entender aquí es que algunos de los aviones de combate actuales son resultado de un proyecto político, pero más allá de lo militar y si alguno se acuerda de la historia en septiembre 1962 un señor llamado John F. Kennedy dio un famoso discurso que incluyo abajo, la frase fundamental del discurso es (no textual) “Escogimos ir a la Luna, no porque sea fácil, si no porque es difícil, porque un desafío”, si alguien se ubica en el tiempo en 1962 sabe que esa expresión representó una gran apuesta, 7 años antes del primer alunizaje era una empresa muy incierta, de hecho se produjeron fracasos y muertes de astronautas, aunque se tenía claro los fundamentos técnicos de la empresa todo se tuvo que desarrollar, lo comento como ejemplo de un proyecto nacional ergo netamente político, incluso si lo pensamos en cierta forma el primer viaje a América fue un proyecto político, entonces a pesar de que muchos tienen una mal concepto de la “política” lo cierto es que en la actualidad es la voluntad política expresada por los gobierno lo que determinan el rumbo de los países, los aspectos técnicos, ecnómicos y militares son medios para concretar la voluntad política.
[youtube]g25G1M4EXrQ[/youtube]
• Técnicamente hablando en 2014 países como Brasil, Argentina y en menor medida Venezuela y Ecuador tienen la capacidad para desarrollar un avión biplaza de entrenamiento básico, no es precisamente enviar un hombre a la Luna, la decisión política está tomada, se ha comprometido una importante cantidad de dinero, bueno quizá no sea demasiado pero 60 millones de dólares es un valor importante, queda a los técnicos trazar el camino idóneo, si yo fuera el encargado y con Brasil en el proyecto pues apuntaría a T-27 al cual le haría mejoras, no hay que inventar la rueda, eso simplificaría mucho la etapa de desarrollo, como sea los países participantes tienen suficiente talento humano.
• Claro que siempre será un trayecto más corto adquirir una solución llave en mano, quizá es lo mejor en términos costo-beneficio, pero tras el proyecto UNASUR 1 hay aspiraciones mas allá de la mera dotación de un avión de entrenamiento básico, se trata de la manifestación concreta de un proyecto de integración regional en Defensa, por lo tanto tiene otros costos y otros beneficios involucrados. Esta es una oportunidad para superar el clásico “no se puede” del repertorio tercermundista, invito a los foristas ecuatorianos a ser optimistas y dejar los malos augurios, recuerden y no sea con el político opositor Dr.Viteri cuando declaró, suelto de huesos, que primero vería volar un burro antes de ver terminado el puente Bahía-San Vicente, con la gente del “no se puede” no se puede llegar ni a la Luna, ni a la esquina, no se pueden construir puentes, ni futuro.
• Si yo fuera comandante de la FAE en 2 o 3 años y veo que para entonces el asunto UNASUR 1 no marcha como debería (esto es que no haya para entonces un desarrollo concreto con un cronograma cierto) pues le digo al Ministr@ de Defensa de entonces que hay que aplicar un plan B para no comprometer la capacidad de entrenamiento básico de la FAE para el 2020 .
Leo varias opiniones pesimistas sobre este proyecto, algunas son interesadas o los típicos “bad feelings” políticos, quiero expresar lo siguiente para los ecuatorianos sinceros con legítima preocupación en este tema:
• El UNASUR 1 es un proyecto político, lo he manifestado y lo repetiré, lo que hay que entender aquí es que algunos de los aviones de combate actuales son resultado de un proyecto político, pero más allá de lo militar y si alguno se acuerda de la historia en septiembre 1962 un señor llamado John F. Kennedy dio un famoso discurso que incluyo abajo, la frase fundamental del discurso es (no textual) “Escogimos ir a la Luna, no porque sea fácil, si no porque es difícil, porque un desafío”, si alguien se ubica en el tiempo en 1962 sabe que esa expresión representó una gran apuesta, 7 años antes del primer alunizaje era una empresa muy incierta, de hecho se produjeron fracasos y muertes de astronautas, aunque se tenía claro los fundamentos técnicos de la empresa todo se tuvo que desarrollar, lo comento como ejemplo de un proyecto nacional ergo netamente político, incluso si lo pensamos en cierta forma el primer viaje a América fue un proyecto político, entonces a pesar de que muchos tienen una mal concepto de la “política” lo cierto es que en la actualidad es la voluntad política expresada por los gobierno lo que determinan el rumbo de los países, los aspectos técnicos, ecnómicos y militares son medios para concretar la voluntad política.
[youtube]g25G1M4EXrQ[/youtube]
• Técnicamente hablando en 2014 países como Brasil, Argentina y en menor medida Venezuela y Ecuador tienen la capacidad para desarrollar un avión biplaza de entrenamiento básico, no es precisamente enviar un hombre a la Luna, la decisión política está tomada, se ha comprometido una importante cantidad de dinero, bueno quizá no sea demasiado pero 60 millones de dólares es un valor importante, queda a los técnicos trazar el camino idóneo, si yo fuera el encargado y con Brasil en el proyecto pues apuntaría a T-27 al cual le haría mejoras, no hay que inventar la rueda, eso simplificaría mucho la etapa de desarrollo, como sea los países participantes tienen suficiente talento humano.
De acuerdo con dicha información el estado brasileño se ha comprometido a contribuir con 38 millones de dólares; Argentina, con 16 millones; Ecuador y Venezuela, con 3 millones cada uno.
• Claro que siempre será un trayecto más corto adquirir una solución llave en mano, quizá es lo mejor en términos costo-beneficio, pero tras el proyecto UNASUR 1 hay aspiraciones mas allá de la mera dotación de un avión de entrenamiento básico, se trata de la manifestación concreta de un proyecto de integración regional en Defensa, por lo tanto tiene otros costos y otros beneficios involucrados. Esta es una oportunidad para superar el clásico “no se puede” del repertorio tercermundista, invito a los foristas ecuatorianos a ser optimistas y dejar los malos augurios, recuerden y no sea con el político opositor Dr.Viteri cuando declaró, suelto de huesos, que primero vería volar un burro antes de ver terminado el puente Bahía-San Vicente, con la gente del “no se puede” no se puede llegar ni a la Luna, ni a la esquina, no se pueden construir puentes, ni futuro.
• Si yo fuera comandante de la FAE en 2 o 3 años y veo que para entonces el asunto UNASUR 1 no marcha como debería (esto es que no haya para entonces un desarrollo concreto con un cronograma cierto) pues le digo al Ministr@ de Defensa de entonces que hay que aplicar un plan B para no comprometer la capacidad de entrenamiento básico de la FAE para el 2020 .
- CONDOR ANDINO
- Teniente
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- Registrado: 11 Ene 2009, 04:22
Fuerza Aérea Ecuatoriana
Gracias Jorge y ecuatoriano por sus respuestas.
La situacion actual de la FAE, es exactamente como la describe Jorge, con respecto al entrenamiento.
No ha habido transicion desde los Supertucanos hacia los Cheetahs, hasta ahora, que yo sepa.
Hubieron creo unos dos oficiales que iban del A-37B que hicieron la transicion en los Mirage 50 hacia los Cheetahs. El resto, como dice Jorge, eran pilotos que volaban anteriormente los Mirage F-1 y Kfir.
De acuerdo a las adquisiciones realizadas recientemente, la FAE no considera
necesario tener un avion jet de transicion entre el A-29 hacia los supersonicos de Taura.
Lo que si se puso como prioridad fue el reemplazo de las Cessnas T-41 y Aerobats, para lo cual se adquirieron los aviones de procedencia canadiense para entrenamiento primario. Para continuar con el entrenamiento basico, tenemos los Beechcraft T-34C Turbo Mentor, aviones que aun son muy capaces para su cometido y los mismos que ya fueron modernizados en cuanto a su avionica y su estructura tambien fue revisada y reforzada para aumentar la vida util de dichas aeronaves, que segun se estimo es de diez anios mas.
*** ENTRENADOR INTERMEDIO *** No existe ese concepto, al menos en la fuerza aerea de nuestro pais y de las potencias en donde se han entrenado nuestros pilotos.
El entrenamiento de pilotos militares tienes las fases de:
* Entrenamiento primario
* Entrenamiento Basico
* Entrenamiento avanzado
* Lead in Flight, USAF T-38 Talon.
De acuerdo con conversasiones con amigos pilotos de combate, sigue en pie, la necesidad y el plan de adquirir aviones supersonicos que reemplazen a los aviones Cheetahs, que eventualmente tendran que ser desactivados cuando se considere que su vida util o el contrato con Denel haya expirado.
La situacion actual de la FAE, es exactamente como la describe Jorge, con respecto al entrenamiento.
No ha habido transicion desde los Supertucanos hacia los Cheetahs, hasta ahora, que yo sepa.
Hubieron creo unos dos oficiales que iban del A-37B que hicieron la transicion en los Mirage 50 hacia los Cheetahs. El resto, como dice Jorge, eran pilotos que volaban anteriormente los Mirage F-1 y Kfir.
De acuerdo a las adquisiciones realizadas recientemente, la FAE no considera
necesario tener un avion jet de transicion entre el A-29 hacia los supersonicos de Taura.
Lo que si se puso como prioridad fue el reemplazo de las Cessnas T-41 y Aerobats, para lo cual se adquirieron los aviones de procedencia canadiense para entrenamiento primario. Para continuar con el entrenamiento basico, tenemos los Beechcraft T-34C Turbo Mentor, aviones que aun son muy capaces para su cometido y los mismos que ya fueron modernizados en cuanto a su avionica y su estructura tambien fue revisada y reforzada para aumentar la vida util de dichas aeronaves, que segun se estimo es de diez anios mas.
*** ENTRENADOR INTERMEDIO *** No existe ese concepto, al menos en la fuerza aerea de nuestro pais y de las potencias en donde se han entrenado nuestros pilotos.
El entrenamiento de pilotos militares tienes las fases de:
* Entrenamiento primario
* Entrenamiento Basico
* Entrenamiento avanzado
* Lead in Flight, USAF T-38 Talon.
De acuerdo con conversasiones con amigos pilotos de combate, sigue en pie, la necesidad y el plan de adquirir aviones supersonicos que reemplazen a los aviones Cheetahs, que eventualmente tendran que ser desactivados cuando se considere que su vida util o el contrato con Denel haya expirado.
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NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
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