Fuerzas Armadas de Venezuela (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Seaman
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Mensaje por Seaman »

ltcol. solo escribió:
Seaman escribió:Ah, por cierto, el día de hoy, con disparos de advertencia incluidos:

https://en.yna.co.kr/view/AEN20190723005400325

Estas mezclando las cosas. Una cosa es entrar al FIR sin plan de vuelo ( que no es espacio aéreo territorial ) y otra entrar a Espacio Aéreo Territorial .

Por eso se llama Fligt Information Región, que es, simplemente, una zona administrativa del trafico aéreo, no es espacio aéreo del Pais, no es Territorial Airspace.
Entrar al FIR sin autorización o sin identificarse amerita el envio de cazas para ver quien eres, punto ( aunque hacerlo de manera agresiva y haciendo el show, como el SU 30, es mal visto ).
De otra parte entrar a espacio aereo territorial habilita al Pais a tumbarte ( después de un protocolo establecido) .
No estoy mezclando nada. Si lees mis post anteriores verás que yo digo lo que tu apenas ahora posteas.

Saludos.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

A mi juicio lo que se quiso hacer aquí es dejarle claro a USA que si se están dando cuenta de que sus aviones están recolectando información y que si se tiene la capacidad de detectarlos e interceptarlos para tratar de darle un parao a ese tipo de vuelos que ya se están volviendo cotidianos, obviamente esta intercepción no fue sobre espacio aéreo territorial y además me imagino que quisieron ser prudentes hasta cierto punto y por eso los aviones iban sin misiles, no creo que ni la FAV ni mucho menos el régimen de Maduro quieran dar una excusa a USA para una acción militar contra Venezuela.


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Seaman
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Mensaje por Seaman »

leroc escribió:
Seaman escribió:No es el tiempo en que tardó en recorrer el SU-30 la distancia que lo separaba del EP-3. Fue el tiempo en que se hizo efectiva la intercepción desde el despegue de los SU-30.Recordemos que éstos despegaron antes del ingreso del EP-3 al FIR Maiquetía y seguramente ya los interceptores estaban en la zona en espera del intruso.

Pues a mi tampoco me cuadra esto. Despegaron casi 1 hora antes para interceptar a un avión que ni sabían si iba a entrar a su espacio aéreo? Y si lo prepararon con tanta antelación y planificación, por que iban desarmados(supongo que llevarían el cañón listo)? Y si el EP-3 llega a llevar escolta?
Si era algo mas que una simple interceptacion, como una demostración de fuerza, por que no llevar la panza cargada?


Seguro que hay una explicación lógica a esto, pero no logro verla. Pero bueno, lo mio son mas las cosas que flotan...
Recordemos, el SU-30 desarmado en los vídeos no estaba solo... Además era una misión de control de tráfico aéreo no autorizado en el FIR y no en el espacio aéreo soberano.

La ruta que suelen hacer los aviones de reconocimiento electrónico de EEUU sobre Venezuela tiende a ser la misma, ingresan desde el oeste sobre Aruba y se desplazan hacia el este en dirección a Grenada. Hacen varias pasadas.

Sí la FAV hubiese querido interceptar al intruso apenas hubiese entrado al FIR Maiquetía, no hace despegar la patrulla scramble desde BAVALLE, lo hace desde BAEMARI o BAEL que son las bases más cercanas al punto de entrada y que están equipadas con SU-30 y F-16 respectivamente. Pero resulta que BAVALLE es la base más cercana al punto donde efectivamente de efectuó la intercepción. Y como dato curioso, los aviones interceptores no regresaron a su base de origen, BAVALLE, sino que aterrizaron en BAEMARI, base que opera SU-30 más cercana al punto de salida del EP-3E.

Repito, la intercepción se efectuó en ese punto, pues así lo decidió con antelación las FAV, ¿Motivos? Los desconozco, pero recalcó que posiblemente por la cobertura radar. Luego subo unas imágenes al respecto.

Saludos


leroc
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Mensaje por leroc »

Gracias por la respuesta. :thumbs:


alpha04
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Mensaje por alpha04 »

jandres escribió:
Por normativa internacional, toda aeronave que ingrese al FIR Maiquetia debe tener un plan de vuelo previamente presentado y aprobado por el la mism
Estamos seguro de esto?
Seguro que no distingue aviación civil, que militar?
seguro que tampoco distingue servicios que se precisan?
seguro que no distingue altitud de vuelo?
en cuanto al plan de vuelo, en aeronaves civiles previamente debe presentarse pero su aprobación es automática, no necesita aprobación
Creo que por ahi van las pistas de hacia donde tienen que buscar las explicaciones, que van mas allá de los noticieros nacionales o los comunicados del Comando Sur o de la FAV, porque no todo lo blanco y en botella se llama leche.

Para empezar, y de ahí las dudas, todos los FIR no son iguales, no hay un tamaño estándar. Por ejemplo el FIR de mi zona se desarrolla verticalmente de FL150 a FL245 y dentro del mismo solo se maneja como espacio aéreo controlado a las aerovías de baja altitud. Esto significa que el tráfico por debajo de FL150 y por encima de FL245, ya no es FIR ni de administra bajo las normas internacionales ICAO del FIR. y por encima de FL245 y hasta FL410 se denomina UIR donde se controlan las aerovias de gran altitud...falta saber los limites del FIR Maquetia.

Para seguir con las dudas, el tráfico militar se rige bajo otras normas de circulación aérea operativa para tránsitos aéreos en misiones de policía del aire/defensa aérea, reales o en ejercicio/entrenamiento....por ejemplo, las naves militares no tienen obligación de llevar SSR (transponder de radar secundario) en modos A, B, C, D y S para uso civil, unos los llevan y otros no, los militares van equipados con equipos para modos de uso militar del 1 a 5, lo que se denomina IFF.

A menudo, los vuelos de obtención de "inteligencia" van con un plan de vuelo falso o directamente sin publicarlo y transpondedor apagado o camuflado con un pseudo civil SSR en Modo C para despistar como si fuese un vuelo comercial...desconocemos si este era el caso del EP-3, pero como los propios useños si que exigen plan de vuelo y transponder a los aviones de Estado (militares) en tránsito por cualquier espacio aéreo oceánico controlado por los EE. UU....
Foreign state aircraft operations to or from, within, or transiting U.S. territorial airspace; or transiting any U.S. controlled oceanic airspace, should enter ICAO code M in Item 8 of the flight plan to assist in identification of the aircraft as a state aircraft.
...en justa reciprocidad, si un avión militar useño tránsito por cualquier espacio aéreo oceánico controlado por Venezuela, sea espacio aéreo soberano o solo bajo control, se merece la visita de cortesía de algún caza, pero siempre dentro de MARSA (Military Assumes Responsibility for Separation of Aircraft), que parece que ahi, el amigo del Su-30 se pasó de la raya.

Desde el desconocimiento de los hechos reales y todas las circunstancias, unos se quejan de "violación del espacio aéreo" y los otros de "interceptación insegura"...apostaría un café a que ambos tienen razón :D:
Un saludo


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió:A mi juicio lo que se quiso hacer aquí es dejarle claro a USA que si se están dando cuenta de que sus aviones están recolectando información y que si se tiene la capacidad de detectarlos e interceptarlos para tratar de darle un parao a ese tipo de vuelos que ya se están volviendo cotidianos, obviamente esta intercepción no fue sobre espacio aéreo territorial y además me imagino que quisieron ser prudentes hasta cierto punto y por eso los aviones iban sin misiles, no creo que ni la FAV ni mucho menos el régimen de Maduro quieran dar una excusa a USA para una acción militar contra Venezuela.
:cool: :confuso: ¿Hasta ahora se dieron cuenta?


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Anderson escribió:Una cosa ha quedado clara con todos estos incidentes que se han ocurrido últimamente en el caribe venezolano entre aviones de la AMBV y aviones americanos... y es que el CODAI parece seguir funcionando de manera bastante eficiente, y no con sus capacidades degradadas como se llegó a mencionar por ahí en algún momento.

Hay que reconocerlo, no desconocerlo, y además tomar atenta nota de ello. :sisisi:
+1

Saludos :cool2:


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Mensaje por Seaman »

Con respecto a la imágen que les ofrecí ayer. Gráfico basado en la información suministrada por el CEOFANB con la cobertura radar:

Imagen

https://i.imgur.com/oUksx8I.jpg

La distancia entre BAVALLE, de dónde partieron los aviones interceptores a la zona de intercepción es de 190 MN. La distancia a BAEMARI es de 210MN.

¿Hay una zona mejor para haber efectuado la intercepción?

Saludos


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Mensaje por SAETA2003 »

Excelente información gráfica seaman, gracias por compartirla.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Mientras tanto, la USAF anuncia el envío de un E-3 Sentry a Curazao: :asombro:

:arrow: https://www.curacaochronicle.com/post/l ... s-efforts/

Eso sí, el único objetivo es ayudar en la lucha contra el narcotráfico. :militar21:


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Mensaje por Silver_Dragon »

Y no sería raro que no vaya solo.... en si, ya hay una base avanzada de la USAF en la isla
https://www.12af.acc.af.mil/About-Us/Fa ... locations/

De la que vuelan RC-135 y otros aparatos.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/2 ... most-think


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Anderson escribió:Mientras tanto, la USAF anuncia el envío de un E-3 Sentry a Curazao: :asombro:

:arrow: https://www.curacaochronicle.com/post/l ... s-efforts/

Eso sí, el único objetivo es ayudar en la lucha contra el narcotráfico. :militar21:
En realidad siempre tienen aeronaves alli de ese tipo, asi ha sido por años.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Anderson »

Silver_Dragon escribió: De la que vuelan RC-135 y otros aparatos.
KL Albrecht Achilles escribió: En realidad siempre tienen aeronaves alli de ese tipo, asi ha sido por años.
Así es estimados, Rivet Joints, Hawkeyes, Extenders, Oriones y Awacs principalmente.


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alpha04
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Mensaje por alpha04 »

KL Albrecht Achilles escribió:
Anderson escribió:Mientras tanto, la USAF anuncia el envío de un E-3 Sentry a Curazao: :asombro:

:arrow: https://www.curacaochronicle.com/post/l ... s-efforts/

Eso sí, el único objetivo es ayudar en la lucha contra el narcotráfico. :militar21:
En realidad siempre tienen aeronaves alli de ese tipo, asi ha sido por años.

Saludos :cool2:
Miren, cuando dos se llevan mal, todo se aprovecha para meter el dedo en llaga ajena.
Uno debe suponer a estas alturas del partido, que las FAS de Venezuela no disponen de ningún sistema de detección, iluminación seguimiento o de telecomunicaciones, que los useños no conozcan y no puedan jammear, ni ninguna base secreta que sus satélites no puedan ver, asi que pienso que esos vuelos gringos son puro COMINT-...llámense interceptación y grabación de burofax, conversaciones de celular, transmisión de datos etc que tras un posterior análisis y filtrado, se obtenga una posible informacion de interes que esas aeronaves pueden recopilar desde muyyyy lejos...espionaje puro y duro.
Los venezolanos saben que mientras estas aeronaves operen en espacio aéreo internacional, aunque sea bajo control venezolano, lo máximo que pueden hacer si el vuelo gringo incumple la normativa de trafico por los FIR es denunciarle a la OACI y enviarle un Sukhoi para molestarlo.

Después existe otra cosa que se llama "reciprocidad".

Imagen

Desde 1950 los useños marcaron una linea roja en el mapa alrededor de sus fronteras y puntos de interés global, una zona denominada ADIZ, en castellano "Zona de Identificación de Defensa Aérea" y esa zona no tiene porque coincidir en sus marcas con las aguas o territorios de soberanía USA, ni espàcio aéreo bajo control administrativo USA ni ta siquiera con las 200 millas de explotación económica exclusiva de USA, es una zona no regulada por ningún acuerdo internacional que la defina, es una zona delimitada para que si se sobrepasa, dar tiempo a su sistema de defensa aérea a responder con la interceptación a posibles hostiles.
Es algo que va mas allá de las Leyes Internacionales pero que actualmente esta en uso en Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwan, Corea del Sur...y por "simpatía" tambien adoptaron Rusia y China, la interceptación para su identificación de aeronaves, civiles o militares que penetren en su "Zona de Interés" sea esta soberana o no.

Por eso si se fijan en la nota Comando Sur no hace demasiada sangre sobre el lugar de la interceptación, aunque afirma que fue en aguas internacionales, se queja de una interceptación poco profesional, a distancia insegura.

Simplemente, ellos no se pueden quejar de que nadie les intercepte e identifique sobre aguas internacionales, porque ellos hacen lo mismo cuando les conviene en distintas partes del planeta.
Un saludo


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Mensaje por j55p2 »

Muchas gracias por la información, no sabía de la aplicación de la ADIZ


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