Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
Amigo Robert...
El F5 fue comprado en forma simultánea con el Mirage con la finalidad de servir como complemente de este. Dando continuidad a la doctrina ya establecida durante muchos años en la FAV de tener un avión de combate de primera línea y uno de segunda línea. Y fue una función que cumplió a la perfección hasta la llegada de los F16 en 1983 cuando los Mirage pasaron a segunda línea y los F5 quedaron rezagados a un tercer lugar.
Desde ese punto de vista la compra del F5 fue muy acertada en ningún aspecto se puede decir que fue un error.
http://cazaslatinos.blogspot.hk/2009/03 ... s.html?m=1
En cuanto al segundo lote que fue comprado en 1991 si te fijas bien fueron 6 biplaza y un monoplaza, esto se debió a que ya para ese entonces los F5 estaban cumpliendo el rol de entrenador avanzado, que dicho sea de paso fue un rol que también cumplieron en muy buena forma.
El F5 fue comprado en forma simultánea con el Mirage con la finalidad de servir como complemente de este. Dando continuidad a la doctrina ya establecida durante muchos años en la FAV de tener un avión de combate de primera línea y uno de segunda línea. Y fue una función que cumplió a la perfección hasta la llegada de los F16 en 1983 cuando los Mirage pasaron a segunda línea y los F5 quedaron rezagados a un tercer lugar.
Desde ese punto de vista la compra del F5 fue muy acertada en ningún aspecto se puede decir que fue un error.
http://cazaslatinos.blogspot.hk/2009/03 ... s.html?m=1
En cuanto al segundo lote que fue comprado en 1991 si te fijas bien fueron 6 biplaza y un monoplaza, esto se debió a que ya para ese entonces los F5 estaban cumpliendo el rol de entrenador avanzado, que dicho sea de paso fue un rol que también cumplieron en muy buena forma.
Si Vis Pacem, Para Bellum
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Robert_
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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
Estimado Seata,
Yo no he dicho que la compra de los CF-5 fue un error, he dicho que la adquisición no es para sacar pecho, de hecho todas esas compras que realizo la FAV entre mediados de los 60 y mediados de los 70, no solo fueron una muestra de que se podia (se tenia dinero) modernizar la Fuerza Aérea, sino que tambien se podia despilfarrar el dinero de la Nacion
Recuerda que se adquieren antes de los CF-5 mas de 70 F-86K sabre, lo cual fue un fracaso, los Mirages ya se tenían en mente y se estaba negociando para que hiciera dupla con el F-86K, pero debido al fracaso en la eleccion de la FAV, en menos de 3 años los sabres solo daban problemas y la FAV requería un caza que volara sin problemad, por eso de forma apresurada se adquieren los CF-5 (los canadienses querian vender los almacenados y la FAV requería algo para disuadir y para justificar el despilfarro F-86K) , y tan apresurada fue, que la venta trajo problemas legales
Los CF-5 cumplieron su rol en la FAV, pero su adquisicion no representa la era dorada en la adquicisiones y planificacion de la FAV, ni mucho menos
Como caza, por lo menos su operatividad era mejor q el Sabre, pero carecía de radar lo que lo limitaba mucho, y la FAV tuvo q esperar la entrada de los Mirage para suplir las carencias del CF-5
la FAV debe ser la unica fuerza aerea que comparia mas de 70 aviones para sustituirlos en apenas 4 años y luego desecharlos (creo q donaron unos 5 Sabres a Honduras)....... Pero bueno, habia riiial!!
El modesto CF-5 resulto ser fiel, cumplio su rol y aguanto la pela, pero ese no es el tema.... Que en los 90' cumplían su rol en buena forma, si.... Y los K-8 cumplen su rol de buena forma hoy día.... Pero por eso no podemos obviar sus limitaciones y que se pudo adquirir algo mejor
Bueno estimado, es solo mi opinion.... Pero volviendo al tema del radar, de verdad que quisiera saber cual fue el que segun usted le montaron en los 90' a los CF-5
Yo no he dicho que la compra de los CF-5 fue un error, he dicho que la adquisición no es para sacar pecho, de hecho todas esas compras que realizo la FAV entre mediados de los 60 y mediados de los 70, no solo fueron una muestra de que se podia (se tenia dinero) modernizar la Fuerza Aérea, sino que tambien se podia despilfarrar el dinero de la Nacion
Recuerda que se adquieren antes de los CF-5 mas de 70 F-86K sabre, lo cual fue un fracaso, los Mirages ya se tenían en mente y se estaba negociando para que hiciera dupla con el F-86K, pero debido al fracaso en la eleccion de la FAV, en menos de 3 años los sabres solo daban problemas y la FAV requería un caza que volara sin problemad, por eso de forma apresurada se adquieren los CF-5 (los canadienses querian vender los almacenados y la FAV requería algo para disuadir y para justificar el despilfarro F-86K) , y tan apresurada fue, que la venta trajo problemas legales
Los CF-5 cumplieron su rol en la FAV, pero su adquisicion no representa la era dorada en la adquicisiones y planificacion de la FAV, ni mucho menos
Como caza, por lo menos su operatividad era mejor q el Sabre, pero carecía de radar lo que lo limitaba mucho, y la FAV tuvo q esperar la entrada de los Mirage para suplir las carencias del CF-5
la FAV debe ser la unica fuerza aerea que comparia mas de 70 aviones para sustituirlos en apenas 4 años y luego desecharlos (creo q donaron unos 5 Sabres a Honduras)....... Pero bueno, habia riiial!!
El modesto CF-5 resulto ser fiel, cumplio su rol y aguanto la pela, pero ese no es el tema.... Que en los 90' cumplían su rol en buena forma, si.... Y los K-8 cumplen su rol de buena forma hoy día.... Pero por eso no podemos obviar sus limitaciones y que se pudo adquirir algo mejor
Bueno estimado, es solo mi opinion.... Pero volviendo al tema del radar, de verdad que quisiera saber cual fue el que segun usted le montaron en los 90' a los CF-5
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Mi estimado Robert
En todo caso el fracaso sería la compra de los F86K que solo prestaron servicio 5 años (1965-1970) y ese fracaso justificó la modernización ya antes expuesta por mi entre los años 1971 y 1973 pero insisto que el F5 fue una muy buena compra, que se pudo comprar algo mejor? Claro... pudo comprarse un lote de F4 pero eso no era lo que la FAV buscaba, lo que se queria era un caza ligero para complementar los Mirage y eso fue lo que se compro. un sistema que no sólo sirvió de forma ininterrupta por mas de 30 años sino que fue uno de los que más horas de vuelo le aportó a los pilotos de combate de la FAV.
en cuanto al radar. Repito lo que dije desde el principio CREO que el proyecto GRIFO contemplo la instalación de un radar, ademas de CHAF, sonda de reaprovisionamiento HUD entre otras mejoras; el modelo específico no lo se, tampoco se si se trataba de un radar de búsqueda o solo era un radar de telemetria y computador de tiro. Seria cuestión de indagar entre los antiguos pilotos y técnicos de la FAV a ver que dicen.
En todo caso el fracaso sería la compra de los F86K que solo prestaron servicio 5 años (1965-1970) y ese fracaso justificó la modernización ya antes expuesta por mi entre los años 1971 y 1973 pero insisto que el F5 fue una muy buena compra, que se pudo comprar algo mejor? Claro... pudo comprarse un lote de F4 pero eso no era lo que la FAV buscaba, lo que se queria era un caza ligero para complementar los Mirage y eso fue lo que se compro. un sistema que no sólo sirvió de forma ininterrupta por mas de 30 años sino que fue uno de los que más horas de vuelo le aportó a los pilotos de combate de la FAV.
en cuanto al radar. Repito lo que dije desde el principio CREO que el proyecto GRIFO contemplo la instalación de un radar, ademas de CHAF, sonda de reaprovisionamiento HUD entre otras mejoras; el modelo específico no lo se, tampoco se si se trataba de un radar de búsqueda o solo era un radar de telemetria y computador de tiro. Seria cuestión de indagar entre los antiguos pilotos y técnicos de la FAV a ver que dicen.
Si Vis Pacem, Para Bellum
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Cartaphilus
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Nunca tuvieron los F-5 venezolanos radar.
En cuanto a lo oportuno de su compra, tenía cierto sentido porque no todo podían ser Mirages. Eran muy caros. Además, en países tradicionalmente inestables como los iberoamericanos siempre ha sido recomendable tener al menos dos proveedores principales: Venom/Vampire/Canberra y Sabres, Mirages y Broncos y F-5, Mirages y F-16... Como segunda línea estaban bien. Lo que a lo mejor se pudo haber hecho habría sido comprar más Mirage III y no comprar Mirage 5, ya que al fin y al cabo los F-5 podían cumplir la función de caza diurno y avión de ataque, dejando al más sofisticado Mirage III como interceptor.
A todo esto, ¿qué misiles llegaron inicialmente para los Mirages venezolanos? He visto fotos de Mirage 5 con AIM-9B, supongo que los mismos que ya se tenían para los Sabres. Del R-530 en Venezuela no tengo información. ¿Y el AIM-9P? ¿Cuándo se adoptó? Supongo que antes de la llagada de los F-16 y los Sidewinder Lima.
En cuanto a lo oportuno de su compra, tenía cierto sentido porque no todo podían ser Mirages. Eran muy caros. Además, en países tradicionalmente inestables como los iberoamericanos siempre ha sido recomendable tener al menos dos proveedores principales: Venom/Vampire/Canberra y Sabres, Mirages y Broncos y F-5, Mirages y F-16... Como segunda línea estaban bien. Lo que a lo mejor se pudo haber hecho habría sido comprar más Mirage III y no comprar Mirage 5, ya que al fin y al cabo los F-5 podían cumplir la función de caza diurno y avión de ataque, dejando al más sofisticado Mirage III como interceptor.
A todo esto, ¿qué misiles llegaron inicialmente para los Mirages venezolanos? He visto fotos de Mirage 5 con AIM-9B, supongo que los mismos que ya se tenían para los Sabres. Del R-530 en Venezuela no tengo información. ¿Y el AIM-9P? ¿Cuándo se adoptó? Supongo que antes de la llagada de los F-16 y los Sidewinder Lima.
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Seaman
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Efectivamente, tampoco tengo constancia de la radarización de los F-5Cartaphilus escribió:Nunca tuvieron los F-5 venezolanos radar.
En cuanto a lo oportuno de su compra, tenía cierto sentido porque no todo podían ser Mirages. Eran muy caros. Además, en países tradicionalmente inestables como los iberoamericanos siempre ha sido recomendable tener al menos dos proveedores principales: Venom/Vampire/Canberra y Sabres, Mirages y Broncos y F-5, Mirages y F-16... Como segunda línea estaban bien. Lo que a lo mejor se pudo haber hecho habría sido comprar más Mirage III y no comprar Mirage 5, ya que al fin y al cabo los F-5 podían cumplir la función de caza diurno y avión de ataque, dejando al más sofisticado Mirage III como interceptor.
A todo esto, ¿qué misiles llegaron inicialmente para los Mirages venezolanos? He visto fotos de Mirage 5 con AIM-9B, supongo que los mismos que ya se tenían para los Sabres. Del R-530 en Venezuela no tengo información. ¿Y el AIM-9P? ¿Cuándo se adoptó? Supongo que antes de la llagada de los F-16 y los Sidewinder Lima.
Los MIRAGE venezolanos usaban en principio AIM-9B, ya que el R-530 se descartó. Posteriormente durante la modernización de finales de los 80, principios de los 90, se habilitó el empleo de MATRA MAGIC 2.
Más info por acá:
http://www.fav-club.com/2014/01/15/el-d ... venezuela/
Si mal no recuerdo, los F-16 llegaron con AIM-9P,luego a mediados de los 80-90 fue la adquisición de los AIM-9L. Ya para los 2000 se adquirieron los Python 4.
Saludos.
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Cartaphilus
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Creo que también se compró por esas fechas (mediados o finales de los 80) un lote de bombas antipistas Durandal. En los 90, Python IV y kits Lizzard con Litening para los F-16 y AM-39 y Magic II para los Mirage 50.
Estaba muy bien, la pareja F-16/Mirage 50 de la FAV no tenía rival en Iberoamérica en ese momento.
Estaba muy bien, la pareja F-16/Mirage 50 de la FAV no tenía rival en Iberoamérica en ese momento.
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Seaman
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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
Al final de los 80, principios de los 90 serían las DURANDAL, MAGIC 2 y los EXOCET para los MIRAGE, soluciones de la modernización para llevarlos a de MIRAGE III/5 a MIRAGE 50 post crisis del 87 por la Corbeta Caldas. De allí también vinieron los AIM-9L para los F-16.Cartaphilus escribió:Creo que también se compró por esas fechas (mediados o finales de los 80) un lote de bombas antipistas Durandal. En los 90, Python IV y kits Lizzard con Litening para los F-16 y AM-39 y Magic II para los Mirage 50.
Estaba muy bien, la pareja F-16/Mirage 50 de la FAV no tenía rival en Iberoamérica en ese momento.
Ya los Python 4, las Lizzard y Litening, entre otras cosas, son más bien finales de los 90,principios de los 2000 enmarcado en la actualización OCU que se les hizo a los vipers de la mano de los judios. Cuyo objetivo era llevarlos al estándar ACE que ofrece IAI pero que a la final no se concretó.
Por cierto, esa dupla casi deja de existir a principios de los 90 si se hubiese dado el lobby para adquirir otro lote de F-16 y retirar los MIRAGE o al menos no actualizarlos. A la final se demostró, que era más efectivo y económico a la nación remozar los MIRAGE que adquirir más F-16. Ademas de que había guiso de por medio.
Saludos
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Cartaphilus
- Coronel

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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
Lo que no entiendo es cómo, siendo la mitad de los Mirage 50 aviones realmente nuevos y no modernizaciones de células de Mirages III y 5 FAV, cuando se regalaron a Ecuador estaban hechos cisco y apenas volaron. ¿Cómo es posible que una célula nueva de principios de los 90 esté inservible 20 años después?
- camilo1ats
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Simple, no los mantuvieron, y en ese época no tenían ningún embargo encima y nadaban en petróleo.Cartaphilus escribió:Lo que no entiendo es cómo, siendo la mitad de los Mirage 50 aviones realmente nuevos y no modernizaciones de células de Mirages III y 5 FAV, cuando se regalaron a Ecuador estaban hechos cisco y apenas volaron. ¿Cómo es posible que una célula nueva de principios de los 90 esté inservible 20 años después?
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De donde sacas tu que no se mantuvieron?
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- camilo1ats
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De lo que dice Cartaphilus, que esos aviones llegaron hechos leña al Ecuador.SAETA2003 escribió:De donde sacas tu que no se mantuvieron?
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Lo que yo tengo entendido es que los Mirage 50 no se retiran el inventario de la Aviación por estar viejos sino mas bien por una cuestión de soporte técnico.
La flota estaba en buen estado, pero el fabricante dejo de ofrecer soporte técnico al avión, poniendo fin al programa Mirage, aunque puso a disposición el stock de repuestos a los países usuarios en ese entonces [Chile y Venezuela] cuando lo requiriesen.
Además de eso, creo que habían problemas con el radar Cyrano, lo que precipitó la salida en servicio del sistema. Sin embargo, no fue por estar al límite de su vida que fueron retirados, ya que tanto las células como los motores aun tenían un importante remanente de horas de vuelo, lo mismo los motores Atar, de los que 11 motores se entregaron a Ecuador, y todos tenían un interesante remanente de horas.
Ahora, el por qué esos aviones no volaron casi nada en Ecuador, vaya uno a saber.
La flota estaba en buen estado, pero el fabricante dejo de ofrecer soporte técnico al avión, poniendo fin al programa Mirage, aunque puso a disposición el stock de repuestos a los países usuarios en ese entonces [Chile y Venezuela] cuando lo requiriesen.
Además de eso, creo que habían problemas con el radar Cyrano, lo que precipitó la salida en servicio del sistema. Sin embargo, no fue por estar al límite de su vida que fueron retirados, ya que tanto las células como los motores aun tenían un importante remanente de horas de vuelo, lo mismo los motores Atar, de los que 11 motores se entregaron a Ecuador, y todos tenían un interesante remanente de horas.
Ahora, el por qué esos aviones no volaron casi nada en Ecuador, vaya uno a saber.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Y tan rápido tu sacas un juecio de valor tan tajante y dices "fácil porque no les hicieron mantenimiento a pesar de que estaban nadando en dolares" sin ni siquiera pensar un nano segundo en lo que vas a decir?camilo1ats escribió:De lo que dice Cartaphilus, que esos aviones llegaron hechos leña al Ecuador.SAETA2003 escribió:De donde sacas tu que no se mantuvieron?
Fíjate algo los Mirage 50 nuevos fueron sólo 7 que se compraron en 1989 las otras 9 unidades de Mirage 50 fueron sobrevivientes de los Mirage III/5 comprados en 1971 que fueron repotenciados. Todos estos aviones sirvieron muy activamente hasta su salida de servicio acumulando Muchas horas de vuelo hasta el punto de comenzar a presentar fatiga de estructura y problemas funcionales asociados más que todo a su planta motriz (el mismo mal de toda la familia Mirage III/5/50, Kfir) lo que es normal en una aeronave con una vida de servicio tan larga y con tanto uso, recordemos que a inicios de siglo el sistema F16 queda completamente inoperative por corte en el flujo logístico (gracias al intergalactico) y los F5 ya no daban para mas despues de ser usados mas de una decada como entrenadores avanzados, por lo cual los Mirage 50 asumen TODO el trabajo de la FAV. Al llegar los SU30 y tomando en cuenta la gran cantidad de problemas mecánicos que ya presentaban (repito por uso y abuso no por falta de mantebimiento) se decidió sacarlos de servicio y almacenarlos como reserva y fue hasta varios años después de estar almacenados que fueron donados a Ecuador donde encima de todo se dieron cuenta que la diferencia logística entre sus Kfir y Mirage 50 eran grandes.
Ahora dime tu como crees tu que será el desempeño de un avión viejo que se le "saco la chicha" de esa manera para luego ser sacado de servicio almacenado y después de varios años puesto a volar nuevamente?
Si Vis Pacem, Para Bellum
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No mí estimado los Mirage si se retiraron por presentar continuas discrepancias mecânicas como consecuencia de su uso incluso el detonante de su retirada de servicio fue un engine out que se presentó en Maracay que provocó la autamatica puesta en tierra de toda la flota mientras se hacía la investigación del accidente y cuyo informe final recomendó sacar de servicio el sistema.Anderson escribió:Lo que yo tengo entendido es que los Mirage 50 no se retiran el inventario de la Aviación por estar viejos sino mas bien por una cuestión de soporte técnico.
La flota estaba en buen estado, pero el fabricante dejo de ofrecer soporte técnico al avión, poniendo fin al programa Mirage, aunque puso a disposición el stock de repuestos a los países usuarios en ese entonces [Chile y Venezuela] cuando lo requiriesen.
Además de eso, creo que habían problemas con el radar Cyrano, lo que precipitó la salida en servicio del sistema. Sin embargo, no fue por estar al límite de su vida que fueron retirados, ya que tanto las células como los motores aun tenían un importante remanente de horas de vuelo, lo mismo los motores Atar, de los que 11 motores se entregaron a Ecuador, y todos tenían un interesante remanente de horas.
Ahora, el por qué esos aviones no volaron casi nada en Ecuador, vaya uno a saber.
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Cartaphilus
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Pues algo pasaría si los Mirage 50 nuevos, que no eran conversiones de la FAV sino células construidas en Francia, con motor nuevo y puestos en servicio a comienzos de los 90, estaban 20 años después hechos trizas, y no llegaron a volar en Ecuador.
En España los Mirage F-1 empezaron a llegar en 1975, y se retiraron en torno a 2015. Y en 2015 todavía quedaba volando alguno de los F-1C de la tanda original llegada en el 75. Si un avión de 1975 vuela en 2015 (no es un caso raro, los F-5E chilenos, por ejemplo, son de ese año y aún vuelan), no entiendo por qué un avión nuevo de 1990 no podía hacerlo en 2010.
En España los Mirage F-1 empezaron a llegar en 1975, y se retiraron en torno a 2015. Y en 2015 todavía quedaba volando alguno de los F-1C de la tanda original llegada en el 75. Si un avión de 1975 vuela en 2015 (no es un caso raro, los F-5E chilenos, por ejemplo, son de ese año y aún vuelan), no entiendo por qué un avión nuevo de 1990 no podía hacerlo en 2010.
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