Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

No nos machuquen la fruta...

Mensaje por GMSA »

Estos holandeses nos están machucando los aviones F-16 MLU que les compramos...:mrgreen::
When performing a touch-and-go the nosewheel collapsed and the F-16 slid down the runway on its belly. The pilot escaped uninjured from the crippled airframe.

It will now have to be checked whether this airframe can still be repaired or that it will be replaced by another example for the Chilean Air Force.

Fuente: F-16.NET

Así quedó el pobre bicho, con la panza pelada:

[img]http://www.rtl.be/rtlutils/pics/div/2011_04_08/544x_/avion1[2].jpg[/img]
Fuente: RTL Info (Bélgica)

Y como un adicional, un vídeo de unos F-16 MLU partiendo rumbo a Chile.

Ega Correa
Capitán
Capitán
Chile

Mensaje por Ega Correa »

Hola estimados.
Hace no mucho, veia por tv, y me tope con una protesta "espontanea" como se clasifico, "del pueblo venezolano" en contra de los ataques de la OTAN a LIBIA.
Queriendo saber más del tema, di con un link, sobre un reportaje de un perioista, no se si ingles, que esta tras las lineas y habla de lo terrible que esta siendo el ataque de Gadafi sobre los rebeldes...
Siendo honesto, al terminar de ver el video senti una impotencia tremenda..
Me gusytaria que lo vieran, y luego me respondieran una pregunta. Es solamente para saber si más gente comparte el mismo pensamiento que yo en este momento.

http://www.youtube.com/watch?v=1XMbnBhpi2Q

¿Les gustaria que la FACH tome parte en las operaciones aereas de la OTAN?
O sacando el concepto de la OTAN de la ecuacion, y entrando directamente a lo que es la ONU.
¿Les gustaria que Chile tubiera un protagonismo más fuerte cuando se trata de detener la violacion de los derechos humanos fuera de nuestras fronteras?

Solo una inquietud estimados.

Un saludo, y que tengan una linda semana para todos.

Alea iacta est
zombeca
Cabo
Cabo

Mensaje por zombeca »

Bueno, parece que el tema de la separación de las escuelas matrices en castas es muy cómodo para todos (los que tienen "derecho" a ser oficiales) y esta no va a ser la primera vez que alguien me explique un argumento plausible para la mantención de dicha separación...
Quizás para la próxima reencarnación...

Y Ega, no sé, estoy de acuerdo con que hay que sacar a Gaddafi y no me compró lo del imperialismo yanqui en esta pasada, pero de ahí a invadir los lugares donde se violen los DDHH...
Tendríamos que invadir china, corea del norte, EAU, todo el medio oriente, eso sin contarnos a nosotros mismos muchas veces.

Molesta que con Libia sí importen los DDHH, pero no importó un pepino en rwanda, en el chile del incinerado, en guantánamo ahora y un demasiado largo etc.

A mí en lo personal no me gustaría que chile tuviese demasiado protagonismo fuera de sus fronteras, no más allá del mínimo necesario para mantener a nuestras ffaa en buenas condiciones y con suficiente experiencia, pero de ahí a meterse en peleas de perro grande... Me gusta más un chile jugado en la ONU y dedicado a desarrollarse en un sinfín de aspectos más importantes que el ir a meterse donde no lo llaman para sólo recibir a cambio bolsas negras...

Eso humildemente

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

zombeca escribió:Bueno, parece que el tema de la separación de las escuelas matrices en castas es muy cómodo para todos (los que tienen "derecho" a ser oficiales) y esta no va a ser la primera vez que alguien me explique un argumento plausible para la mantención de dicha separación...
Quizás para la próxima reencarnación...

Y Ega, no sé, estoy de acuerdo con que hay que sacar a Gaddafi y no me compró lo del imperialismo yanqui en esta pasada, pero de ahí a invadir los lugares donde se violen los DDHH...
Tendríamos que invadir china, corea del norte, EAU, todo el medio oriente, eso sin contarnos a nosotros mismos muchas veces.

Molesta que con Libia sí importen los DDHH, pero no importó un pepino en rwanda, en el chile del incinerado, en guantánamo ahora y un demasiado largo etc.

A mí en lo personal no me gustaría que chile tuviese demasiado protagonismo fuera de sus fronteras, no más allá del mínimo necesario para mantener a nuestras ffaa en buenas condiciones y con suficiente experiencia, pero de ahí a meterse en peleas de perro grande... Me gusta más un chile jugado en la ONU y dedicado a desarrollarse en un sinfín de aspectos más importantes que el ir a meterse donde no lo llaman para sólo recibir a cambio bolsas negras...

Eso humildemente

.... :conf: yia.

sobre la separacion oficiales y suboficiales estoy de acuerdo, ya que eso no has proporcionado una de las lineas de mando mas ferreas que hay.

es lo mismo que decir que chantes a un tecnico a diseñar puentes y a un ingeniero a hacer las soldaduras especiales que requiere ese puente, como resultado, se te cae el puente.

ademas los suboficiales pueden ser oficiales previo examen y pruebas, y un concurso.

ahora lo que no estoy de acuerdo es en el elitismo de ciertos oficiales y del resentimiento de algunos suboficiales. espero que no estes dentro de ese grupo.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Ega Correa escribió:Hola estimados.
Hace no mucho, veia por tv, y me tope con una protesta "espontanea" como se clasifico, "del pueblo venezolano" en contra de los ataques de la OTAN a LIBIA.
Queriendo saber más del tema, di con un link, sobre un reportaje de un perioista, no se si ingles, que esta tras las lineas y habla de lo terrible que esta siendo el ataque de Gadafi sobre los rebeldes...
Me gusytaria que lo vieran, y luego me respondieran una pregunta. Es solamente para saber si más gente comparte el mismo pensamiento que yo en este momento.

O sacando el concepto de la OTAN de la ecuacion, y entrando directamente a lo que es la ONU.
¿Les gustaria que Chile tubiera un protagonismo más fuerte cuando se trata de detener la violacion de los derechos humanos fuera de nuestras fronteras?

Sin poder ver el video por la %uta internet que tengo, sin ser Ch, mi opinion es que si bien seria una buena opcion para la FACh, podria poner en peligro a Ch dando la excusa a algun idiota fanatico para que arremeta contra alguna ciudad Ch

Ch cumple una exelente mision participando en las misiones UN, no creo que necesite algo mas.

Pero es mi simple opinion desde la lejania de la selva peruana.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

comando_pachacutec escribió:
Ega Correa escribió:Hola estimados.

Sin poder ver el video por la %uta internet que tengo, sin ser Ch, mi opinion es que si bien seria una buena opcion para la FACh, podria poner en peligro a Ch dando la excusa a algun idiota fanatico para que arremeta contra alguna ciudad Ch

Ch cumple una exelente mision participando en las misiones UN, no creo que necesite algo mas.

Pero es mi simple opinion desde la lejania de la selva peruana.

Saludos

siempre tan acertivo estimado comando.

en efecto LA se ha mantenido libre extremismos o insurgencias fanaticoreligiosas por no meter nuestras narices en donde no nos importa, como ciertos amigos de habla hispana, que pagaron con un precio doloroso y amargo , su intervencion en fraccion de mundo distante.

Comando, a Dios gracias no solo Chile sino LA entera solo se limita a misiones ONU de froma directa o indirecta y no pasa mas de eso.

Ademas en Chile Peru Colombia Brasil existe una fuerte pluralidad teocratica, quizas eso nos ha salvado de situaciones indeseables curiosamente.

zombeca
Cabo
Cabo

Mensaje por zombeca »

sobre la separacion oficiales y suboficiales estoy de acuerdo, ya que eso no has proporcionado una de las lineas de mando mas ferreas que hay.

es lo mismo que decir que chantes a un tecnico a diseñar puentes y a un ingeniero a hacer las soldaduras especiales que requiere ese puente, como resultado, se te cae el puente.

ademas los suboficiales pueden ser oficiales previo examen y pruebas, y un concurso.

ahora lo que no estoy de acuerdo es en el elitismo de ciertos oficiales y del resentimiento de algunos suboficiales. espero que no estes dentro de ese grupo.

Parzifal: No pertenezco a las FFAA, pero me interesa la defensa, por diversas razones me ha tocado ver muy de cerca un clasismo y una discriminación vergonzosas en las FFAA.
Creo que la eficiencia en la línea de mando y lo férrea de ésta, cuestión tremendamente importante por lo demás, no depende de una separación y división de oportunidades para siempre desde el origen basados exclusivamente en la capacidad de pago de sus familias.
Por supuesto que en cada pega debe estar el más capacitado, pero no me gusta que para técnico en soldaduras esté reservado el puesto para el hijo del técnico en soldaduras y para ingeniero el puesto sea del hijo del ingeniero.
Me gustarían unas FFAA donde se junte el hijo del ingeniero y el hijo del soldador, y después de entregarles herramientas similares en un ambiente monástico de internado por un tiempo dado, se midan las aptitudes y se elija para cada pega al más capacitado.
Probablemente y gracias a un país vergonzosamente desigual, los más capacitados serán muy frecuentemente los más ricos, sin embargo, muchos de los más pobres podrán acceder a esos sitios y tengo por seguro que contaremos con realmente los mejores en los mejores puestos.
Lamentablemente, un país así significaría que muchos hijos de la elite tendrían que conformarse con un sitio de menos privilegio, con menos dinero y o menos poder porque uno de abajo con mayores capacidades habría ocupado su lugar, y eso viejo es moverle el piso a quienes tienen la sartén por el mango y consideran que estar arriba es un privilegio que les pertenece por derecho propio.

Y la palabra "resentimiento" es una palabra muy querida por la elite, ya que le quita valor a un sentimiento de rebeldía absolutamente legítimo frente a una injusticia vital, como las que a diario vemos en nuestro país, y así se puede desprestigiar al disconforme y tildarlo de manera despectiva para terminar con la discusión...

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Chile es parte de la ONU, no de la NATO,pastelero a tus pasteles, ademas no me queda para nada clara la agenda ni de USA ni de GB y mucho menos la de Francia en este pase, me parece que hay bastante mas en juego que la liberacion o protecion del pueblo libio de su loco dictador

Ega Correa
Capitán
Capitán
Chile

Mensaje por Ega Correa »

zombeca escribió:

Parzifal: No pertenezco a las FFAA, pero me interesa la defensa, por diversas razones me ha tocado ver muy de cerca un clasismo y una discriminación vergonzosas en las FFAA.
Creo que la eficiencia en la línea de mando y lo férrea de ésta, cuestión tremendamente importante por lo demás, no depende de una separación y división de oportunidades para siempre desde el origen basados exclusivamente en la capacidad de pago de sus familias.
Por supuesto que en cada pega debe estar el más capacitado, pero no me gusta que para técnico en soldaduras esté reservado el puesto para el hijo del técnico en soldaduras y para ingeniero el puesto sea del hijo del ingeniero.
Me gustarían unas FFAA donde se junte el hijo del ingeniero y el hijo del soldador, y después de entregarles herramientas similares en un ambiente monástico de internado por un tiempo dado, se midan las aptitudes y se elija para cada pega al más capacitado.

Probablemente y gracias a un país vergonzosamente desigual, los más capacitados serán muy frecuentemente los más ricos, sin embargo, muchos de los más pobres podrán acceder a esos sitios y tengo por seguro que contaremos con realmente los mejores en los mejores puestos.
Lamentablemente, un país así significaría que muchos hijos de la elite tendrían que conformarse con un sitio de menos privilegio, con menos dinero y o menos poder porque uno de abajo con mayores capacidades habría ocupado su lugar, y eso viejo es moverle el piso a quienes tienen la sartén por el mango y consideran que estar arriba es un privilegio que les pertenece por derecho propio.

Y la palabra "resentimiento" es una palabra muy querida por la elite, ya que le quita valor a un sentimiento de rebeldía absolutamente legítimo frente a una injusticia vital, como las que a diario vemos en nuestro país, y así se puede desprestigiar al disconforme y tildarlo de manera despectiva para terminar con la discusión...

:claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps:

Hacia tiempo que no lei un post como este. Me parece que has dado una excelente respuesta a una cuestion social que al dia de hoy, nos tiene en l ultimo lugar de la tabla en materia de igualdad.

Ahora pregunto, desde mi ignorancia, que tan cierto tiene aquello que posteas. Pregunto puesto que yo pensaba que el tema de entrar a las escuelas matrices era algo asi como de entrar a la universidad. Osea das la PSU, das las pruebas internas, y si quedaste y no te alcanza la $, pues tus viejos o hipotecan la casa, o te consigues un credito universitario o el aval del estado. Hoy en dia el aval del estado y corfo, cubren la carrera militar como si fuera una carrera de pregrado más.
Ahora, pienso que si por ABC motivo, y aun obteniendo el credito se te hace imposible entrar porque aun requieres de más capital, pues nada que hacer; al igual que cualquier carrera no?

Disculpa yo pense que era asi el tema.

Alea iacta est
parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

zombeca escribió:

no veo la limitante del hijo de un suboficial en ser oficial.

en que siglo vives? en principios del siglo XX con la Hoz y el martillo, donde todo es reformas y revolucion de sentimientos sociales?

como bien dice Ega Correa, entrar a una escuela matriz es igual que entrar a una universidad, slavo por el detalle que te piden examenes fisicos y tener antecedentes limpios, es mas economico que una universidad y puede soptar al credito fiscal y corfo.

no veo la limitante del hijo de un suboficial en ser oficial.

y dificilmente un militar tendria un pensamiento tan radicalizado.
1- el test psicologico entre varias cosas mide esto, capacidad de operar bajo mando y sobre mando, alguien que entra a las FFAA solo a sentirce menoscavado y a "agitar el gallinero" fuera. no sirve para defender el pais. el asunto es vocacion, no lucro.
2- a que te vas a meter a las FFAA con un pensamiento asi? los oficiales no ganan mucho y se y en este foro siempre e dejado en claro que se le debe subir el sueldo a los suboficiales pero eso no quita que un militar sea el rango que sea no puede tener ese planteamiento que dices tu, en extremo "radical" no puede sobreponer sus intereses personales por sobre su cometido profesional, sencillamente no sirve, asi de simple, mejor que estudie trabajo social o derecho.

cuando estes bajo una linea de mando y sepas que es portar un uniforme con todo lo que ello significa , obligaciones y deberes, y lo haces porque sientes patria, puede, que entiendas que ese elitismo o resentimiento porque eso es, es algo que se aprende a llevar y nunca estara eso por sobre la linda labor de servir a tu pais. por vocacion.

galix
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por galix »

Más que gustar o no gustar, esto es algo de no meterse en asuntos que no nos incumben.

En la medida que la ONU lo solicite, y sea dentro de nuestro alcance (ámbito americano) yo creo que se debería intervenir. No necesariamente con ataques, sino fundamentalmente con ayuda humanitaria. Para intervenir con acciones de fuerza existen portaaviones EEUU que pueden viajar a cualquier lugar y golpear más fuerte que cualquier país sudamericano.

en efecto LA se ha mantenido libre extremismos o insurgencias fanaticoreligiosas

Y si LA se ha mantenido más bien fuera de ese tipo de influencias es fundamentalmente por la distancia con respecto a los focos de esos conflicto y a la escasez de objetivos estratégicos en la región. Sin embargo, no podemos olvidar que aún así llegaron buscando refugio nazis, judíos, palestinos. Con respecto a eso, no olvidemos el atentado de la AMIA en Argentina.

por no meter nuestras narices en donde no nos importa, como ciertos amigos de habla hispana, que pagaron con un precio doloroso y amargo , su intervencion en fraccion de mundo distante.

Estás comparando peras con manzanas: ningún país latinoamericano tiene la importancia, roce internacional ni obligaciones que tiene España. Recordemos que cuando EEUU invadió Irak, tuvo en Londres - Madrid su gran apoyo europeo en oposición a la postura Paris - Berlín que abogaban por otro tipo de resolución. España en ese momento jugó sus cartas por retomar un lugar en el mundo del cual había sido relevado hace algunos años.

A eso suma que España es miembro OTAN, es prácticamente fronterizo con el norte de áfrica y un gran usuario de material de origen EEUU en su arsenal.

No creo que sea comparable bajo ningún parámetro enviar tropas a Haití, con llevarlas a Medio Oriente.

Saludos

f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

Bajo esa pregunta subyace esa a veces recurrente idea de algunos chilenos sobre la conveniencia de su pertenencia a la OTAN. Lo he visto ya varias veces.

Pues te voy a ser muy claro, pero no lo entiendas como una falta de respeto sino todo lo contrario.

Yo estoy totalmente en contra de que Chile entre en la OTAN. No tanto por chile sino porque eso llevaría a una nueva definición de la otan (y van siendo muchas) en la que podría entrar Chile porque son un pais serio y aliado, pero también podría entrar Australia porque es otro pais serio y aliado, japón que también lo es, israel que también lo es, korea que también lo es, ...

Yo lo que creo es que Chile tiene el perfecto derecho a garantizarse su soberanía tanto en lo que incumbe a sus propios medios como en lo que incumbe a relaciones o asociaciones que pueda tener con otros países, pero una solución regional pera un problema regional.

Además no todo son ventajas, también hay serios inconvenientes, pero vamos que una OTAN así estaría personada practicamente en cada conflicto del planeta y la verdad es que yo no quiero tener una guerra cada cinco años ni encontrarme metido en un avispero en Asia o Africa o América y ese es el mismo sentimiento que pueda tener un chileno de tener que mandar tropas a Afganistan que cuesta una pasta para arriegar vidas de chilenos y ver como acaban matando algunos y la gente a la que estas defendiendo te llama invasor y de repente te encuentras que bin laden además de mencionar a otros (con españa tiene una auténtica fijación el tio nos menciona casi siempre) también amenaza a Chile por cosas que a los Chilenos ni os va ni os viene. En el caso de un conflicto en el cono sur yo no quiero encontrarme luchando contra peruanos para defender a chilenos ni viceversa y ese también es el mismo sentimiento que puedas tener tu que no quieras tener que luchar contra Colombia para defender a Venezuela o viceversa. Lo mejor es que no haya conflictos pero si los hay que encima no tengas que ir a matar a unos para defender a otros.

La otan está bien como está y Chile tiene muchas cosas mejores que hacer que meterse en eso dicho sea con todo el respeto.

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Zombeca, lamentablemente y te digo, lamentablemente, si no haz pertenecido a las Fas, pues es muy difícil que puedas dar tu opinión con conocimiento de causa..primero que todo el entrar a las FF.AA se requiere de compromiso, dedicación y algo que nunca me cansare de repetir VOCACIÓN, si no tienes esos elementos difícilmente seras parte de la milicia, porque antes que el dinero esta la responsabilidad con tu patria, protegerla y cuidarla y si es necesario arriesgar tu vida, esa es una premisa...así como te dijo parzifal, aquí hay exámenes adicionales a lo que comúnmente se tiene que hacer para entrar a una Universidad tradicional, porque se quiera o no no es lo mismo...jamas en todos los años que estuve en la ACH note discriminación ni tampoco la vi, creo esto ya dije, quizás peque de ingenuo o simplemente no quise verla, porque hay cosas que a mi no me gustan, y es injusticia, siempre he tratado de ser lo mas abierto de mente posible y tratar de abarcar nuevos horizontes, por lo tanto tu punto de vista y tu pensamiento no se conllevan con el sentir de las instituciones castrenses...por consiguiente y para finalizar, no te cierres a lo que crees, no veas solo lo que quieras ver, las cosas que dices no las veo así, bajo ninguna premisa, porque creo mi país ha avanzado y las oportunidades se han multiplicado de una manera enorme, así que demos crédito a estos cambios beneficiosos.

Y con respecto al tema OTAN, no gracias, me parece que este asunto queda fuera de lo que debe y tiene que hacer Chile en el ámbito de cooperación internacional, si es por la ONU, me parece completamente viable, pero de ahí a intervenir en conflictos que no nos incumben y no nos interesan, pues declino esa responsabilidad....sea como sea Nuestro continente es tranquilo, hay focos pequeños de problemas donde aun no se controlan las cosas, pero son responsabilidades de esos países y algo completamente interno, espero jamas haya una acción bélica aquí porque no me gustaría que terceros países y menos de otro continente vinieran a meterse aquí, punto, pastelero a tus pasteles y todos felices y contentos, saludos :wink:

GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por GMSA »

f.plaza escribió:Bajo esa pregunta subyace esa a veces recurrente idea de algunos chilenos sobre la conveniencia de su pertenencia a la OTAN. Lo he visto ya varias veces.

OTAN = Organización del Tratado del Atlántico Norte. Nosotros estamos en el Pacifico Sur, eso de por si lo dice todo.

Además, los líos en los que se mete la OTAN no nos incumben, no nos importan, etc. (tenemos más que suficiente con nuestros propios problemas como para andar buscando otros adicionales).

PS: Y a propósito de meterse en líos ajenos, ya deberíamos haber salido hace tiempo de Haití (o mejor, nunca habernos metido)...

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Iris escribió:
GMSA escribió:
f.plaza escribió:Bajo esa pregunta subyace esa a veces recurrente idea de algunos chilenos sobre la conveniencia de su pertenencia a la OTAN. Lo he visto ya varias veces.

OTAN = Organización del Tratado del Atlántico Norte. Nosotros estamos en el Pacifico Sur, eso de por si lo dice todo.

Además, los líos en los que se mete la OTAN no nos incumben, no nos importan, etc. (tenemos más que suficiente con nuestros propios problemas como para andar buscando otros adicionales).

PS: Y a propósito de meterse en líos ajenos, ya deberíamos haber salido hace tiempo de Haití (o mejor, nunca habernos metido)...

HAITI, es un tema (humanitario) , de la ONU no de la OTAN.

Y por supuesto a Chile jamás se le ha invitado a entrar en la OTAN. Luego por ese aspecto y sus probables líos, podéis estar tranquilos. Que no será problema vuestro.

.- Saludos.

El tema de Haiti GMSA, pasa por un asunto humanitario, no es de intervención bélica ni mucho menos, ahora bien si creo que se debería tener un contingente reducido y eventualmente salir de ahí en un lapso de mediano tiempo, pero es diametralmente opuesto al tema Libia, que si bien encuentro el tema necesario, estamos de acuerdo que es un asunto complejo, pero jamas aceptare que vengan otros países a meterse en temas que poco le conciernen...ahora sabemos cual es el asunto primordial de EE.UU y no me vengan con el tema Humanitario porque hace rato que a los Estadounidenses no les creo mucho lo que dicen, y con razón, ya que viví un par de años allá y los conozco bien..es cosa de ver las declaraciones que hizo Donald Trump con respecto al petroleo, sinceramente lo encontré de un descriterio tremendo, pero es el pensar de estos tipos, eso esta claro,saludos. :wink:

PD: aque viene el comentario marcado en negrita??????, era necesario???, creo que no :?