La idea es tres aparatos equivalentes y de su misma generación... obvio que los L-39 están muy quemados, pero es ver como de un mismo avión hay varias versiones para roles distintos...Zabopi escribió:¡Hola!
Hay un pequeño problema, las versiones aquí descritas, todas equipadas con el AL-25, llevan décadas sin fabricarse y los aparatos que hay en el mercado están quemadísimos.
Si existe un L-39 monoplaza de ataque, se llama L-39ZO pero no posee radar.
Además, existe otro problema , el L-39Ng usa el Williams FJ-44 , pero el ALCA usa el Honeywell F-124, con lo cual, la logística se complica bastante.
Ponerle un radar pequeño tipo Grifo o Mectron a un Albatros no es algo ni descabellado, ni muy difícil ni muy caro, se ha hecho con otros LIFT de tamaño y peso similar.
Si se va por el Alca (L-159) obvio se descarta el L-39NG y viceversa, o uno u otro, nunca los dos, la única es que los EEUU veten x o y motor o componente, pero eso ya sería otra historia y aplicaría para toda la linea.
Otros aparatos similares no creo que haya, ni por precio ni por horas remanentes (lease MBB 339, Dassault/Doriner Alpha Jet, BAe Hawk 100, Casa 101, etc), a menos que se quiera ver el mercado chino (o argentino con su omnipresente y sempiterno FMA Pampa).
Aero-Vodochody lleva años tratando de replicar el éxito del L-39 en el mercado, y no estamos hablando de unos desconocidos, estamos hablando de una empresa que seguro se remonta a antes de la 2 guerra mundial, apuesto que ofrece muy buenos offsets y posibilidades, incluyendo la integración de equipos y armamento.
Realmente creo que es mucho más difícil encontrar buenas células y buenos motores de F-5 que encontrar un avión subsónico cumplidor. Y actualizar, operar y mantener un subsónico es exponencialmente más barato que un supersónico que tiene varias décadas encima..., obvio se pierden capacidades importantes, pero al menos se mantiene una línea de vuelo completa y muy capaz para su contexto e hipótesis bélicas.
Finalmente, así no se equipe a un monoplaza con radar, el solo hecho que lleve de dos a cuatro Phyton V y un cañón ya los hace unos aparatos muy a tener en cuenta en el contexto centroamericano.