Cosillas interesantes acerca del tercer EGV yá en construcción para la Bundemarine.
A-1411 Berlin
A-1412 Frankfurt am Main
El Tercer EGV (Einsatzgruppenversorger)
Ya que el concepto del EGV (Einsatzgruppenversorger, o AOR) ha demostrado ser muy útil en el marco de la Bundesmarine, el tercer EGV será en un principio una réplica de los dos primeros ya en servicio. Pero para adaptarse mejor a las necesidades de la Armada, se aprovecharán las experiencias obtenidas de la primeras dos unidades para el proyecto "Tercer EGV ". Además, desde la puesta en marcha de los dos primeros EGV han pasado diez años en los que las normas específicas civiles y militares han evolucionado de forma continua. Por otra parte, en muchas áreas de la tecnología de los equipos y el desarrollo de instalaciones ha evolucionado de forma significativa, entre otras las siguientes:
-propulsión y el concepto de generación de energía
-dimensiones del casco
-concepto de habitabilidad
-dispositivos de salvamento
-prevención y control de daños
-sistemas de autoprotección
-capacidades de mando y control
-equipos generales del buque
-madurez de los servicios e informatización logística
-Propulsión y el concepto de generación de energía:
Durante las operaciones de los dos EGV yá en servicio, se hizo evidente que la disposición del sistema de propulsión en realidad no emparejaba con el perfil de uso real de estos buques. Por una parte, las unidades de potencia instaladas resultan insuficientes para llegar a la velocidad requerida. Por el otro lado, el sistema de propulsión opera en gran medida en un rango de operación poco rentable, lo que tiene repercusiones como un elevado consumo de combustible, vibraciones e incluso posibles daños a las hélices. Estas circunstancias requieren una amplia revisión del concepto de generación de energía y propulsión. Base para el nuevo concepto de generación es un perfil de navegación revisado, caracterizado por una pequeña proporción de velocidad máxima y una gran proporción en el rango de velocidades medias y más bajas. Para cumplir con estos requisitos, la elección recayó en dos Propulsores diesel bi-turbo "asimétricos" de MTU. Se caracterizan por un elevado torque a cualquier régimen grácias a los dos turbos de diferentes dimensiones. Los dos nuevos motores de 20 cilindros generán cada uno 7,2 MW, un aumento de un 35 por ciento respecto a las unidades de la 1° serie. Así, la velocidad requerida de 20 nudos es alcanzada incluso en duras condiciones de uso. Con el incremento de potencia, incluso se llegan a 17 nudos con un solo eje de transmisión. Esto significa un ahorro significativo en las horas de uso de los motores diesel.
Las hélices de paso variable pueden ser incluso utilizadas de forma óptima a bajas velocidades grácias al gran torque de los agregados. De este modo, el Sistema de propulsión puede trabajar a su régimen de máxima eficacia, de manera que en comparación con los dos EGV de la primera serie, se ahorran hasta 900 toneladas de combustible (a 2.400 horas / año), lo que supone un ahorro de un 40 por ciento. Premisa para alcanzar esos grados de ahorro, es el uso consecuente de la propulsión con un sólo eje propulsor siempre y cuando sea posible. Debido al amplio uso de las hélices de paso variable en la vertiente de diseño, las vibraciones y el posible daño de las hélice será evitado en gran medida. Las operaciones con los EGV de la 1° serie mostraron que la disposición de las fuentes de generación electrica se basaban en supuestos que en el posterior uso no se han visto confirmadas. La consecuencia es una operación ineficiente y poco economica por el alto desgaste de los generadores y consumo de combustible de motores diesel. Además, los generadores de emergencia, en ocho años de uso, tienen menos de 100 horas de servicio, que en gran parte sólo fueron alcanzadas a cuenta de las activaciones reglamentarias mínimas previstas por el fabricante.
Esto requiere una revisión a fondo del concepto de generación de energía. Las cinco unidades de generación de electricidad que se piensan intalar en el 3° EGV son todas idénticas, y adaptadas a los requisitos de alimentación reales y les permite trabajar de forma casi continua en el óptimo
regimen de revoluciones por minuto. Se trata de agregados diesel de MTU de ocho cilindros en conjunto con un alternador sincrono de 875 kW de energía eléctrica continua. Principal fuente de alimentación son cuatro unidades ubicadas en la sala de máquinas, con una quinta, que será para alimentación de emergencia, instalada a la altura de la cubierta principal que también se utiliza para la generación elestrica en puerto. Esto resulta en una distribución más equilibrada en la utilización de todas las unidades. Aparte de esto, al ser identicos los 5 diesel-alternadores, se piensa consiguir ahorros añadidos como sinergias tanto en la formación del personal como en la adquisición y logística de repuestos.
-Dimensiones estructurales del casco:
Las actuales normativas del Germanischer Lloyd (GL) requieren que se aumente la resistencia del casco y estructura tanto contra golpes de mar como la resistencia a torsiones del mismo. Estos nuevos requesitos serán cumplidos mediante, entre otras cosas, el fortalecimiento trasversal y longitudinal de la estructura y un aumento del grosor del casco en determinadas áreas. Las dimensiones estructurales de la plataforma de aviación se basarán en la revisada normativa alemana de construcción de buques denominada "Cálculos de resistencia para buques de guerra de superficie“. La consideración de mayores factores de carga para los apontajes en la plataforma de aviación conduce a un aumento de peso de 20 t en la estructura del buque.
-Concepto de habitabilidad:
Para asegurar un alto grado de disponibilidad de la tripulación durante las larga e intensas travesías, se llevarán a cabo mejoras tanto en el ámbito de la habitabilidad como en las instalaciones recreativas. También se tomará en cuenta el cambio en las características fisiologicas de los soldados (aumento de tamaño del cuerpo). La modificación de la estructura y organización de la tripulación lleva a una revisión en la disposición de las zonas de habitabilidad, que serán modificadas y distribuidas considerando los nuevo parámetros. También se considerará el aumento de tripulantes femeninos de la tripulación. Además, se aplicarán nuevas normas de mejora de la atención médica abordo. Una enfermeria duplicará el número de las camas y la capacidad de tratamiento médico. La distribución de la cirugía y sala de tratamiento en dos salas permite una atención médica más eficiente. Por otra parte, se incluirá un hospital de emergencia a proa del buque para aumentar la capacidad de atención primaria. Estas revisiones y modificaciones en los alojamientos y demandas de suministro llevarán consigo amplias Modificaciones en la distribución interior de la superestructura.
-Dispositivos de salvamento:
La demanda de la evacuación de toda la tripulacion, incluyendo el personal embarcado (hasta 237 personas) en un plazo de 30 minutos se asegurará mediante un „Chute-system“ a cada lado de la embarcación. Grácias a este sistema se lógran tiempos de veacuación múcho más rápidos en comparación con otros sistemas, sobretodo considerando el alto francobordo de 7 metros de altura de la embarcación.. El sistema de rescate "Chute-system" consiste en un tubo vertical por el cual la tripulación se desliza hasta una balsa salvavidas principal con capacidad para 101 personas y otra balsa salvavidas autoadrizable secundaria para 50 personas. Se prevée que este sistema también sea instalado en los dos primeros EGV. Además, el número de botes salvavidas donde los heridos pueden ser evacuados en camillas será aumentado, y un "Fast Rescue Boat" adicional será añadido a l dispositivo de salvamento.
-Prevención y control de daños:
La dirección del servicio de prevención y control de daños se realizará a base de una red inalámbrica basada en una infraestructura de TETRA25 (Terrestrial Trunked Radio). La Interoperabilidad a otras redes, como por ejemplo la red de seguridad pública, p.e. la red BOS (Behörden und Organisationen mit Sicherheitsaufgaben ) de las agencias gubernamentales y organizaciones de seguridad está garantizada. En caso de daños y fuegos en puerto, será posible comunicarse con los departamentos o servicios de emergencia en puertos alemanes sin intermediarios.
-Sistemas de autoprotección:
Para elevar el grado de autoprotección militar del buque y de la tripulación en comparación con los dos buques de la primera serie, se incluirán tanto medios complementarios de protección, como un aumento de la cobertura para los operadores de las ametralladoras manuales instaladas.
Los sensores defensivos y el armamento incluirán:
-Dos sistemas de sensores múltiples (MSP-Multisensorsystem) con una cobertura de 360°
-Cuatro cañones de 27-mm navales controlados remotamente (MLG-Marineleichtgeschütz)
-Cuatro ametralladoras pesadas de 12,7mm manuales
-Seis ametralladoras medias de 7,62mm manuales
-Dos puestos para Sistemas de defensa antiaérea portátiles (Fliegerfaust)
-Capacidades de mando y control:
Para asegurar el control de uno o más helicópteros en difíciles condiciones climaticas, el 3° EGV será provisto de un sistema de guía y control de helicopteros (HLS-Hubschrauberleitsystem) . El sistema VARIANT seleccionado de la empresa Thales dispone de un radar de pulso de dos bandas (Bandas G-/I) y un radar de frecuencia modulada de onda continua (FMCW-Frequency Modulated Continuous Wave) para la aproximación final del helicóptero. El radar se caracteriza especialmente por su buena capacidad todo tiempo y el reconocimiento automático del Helicópteros. El objetivo sería dotar tmbién a los dos primros EGV con el HLS en el futuro.
Dado que las aplicaciones en el ámbito del sistemas de visualización y comunicación requieren un intercambio de datos intensivos, se hace necesario incrementar la capacidad de transmisión. Esto es particularmente cierto para el intercambio de datos ópticos de situación, la dirección de la misión, el replicar las bases de datos y los requisitos de la telemedicina. Para esto se incluirá un sistema MAR (Marine Adaptiver Datenfunk) adicional, que pondrá a disposición del buque 11 modems-HF con selección automática de canal. Para mostrar la imagen de la situación, el manejo de información (CAS / BFEM) y el tráfico de radio, un total de cuatro consolas multifunción idénticas serán instaladas en el centro de operaciones de la embarcación (OPZ-Operationsazentrale). Los otros equipos del centro de operaciones consisten en una consola de control de helicopteros, dos consolas para los dos sistemas de sensores múltiples (MSP), y cuatro consolas para las cuatro MLG de 27mm. Además, se preveerá al buque con las instalaciones necesarias para acoger a un estado mayor multinacional, por lo tanto, el buque podrá liderar una agrupación naval.
-Equipos generales del buque:
Con el fin de asegurar las operaciones globales en zonas climáticas extremas, y para los casos en que temporalmente los efectos climáticos que se preveen sean rebasados, se adaptarán los equipos de ventilación y climatización. Esto se hará para áreas vitales seleccionadas en las cuales se aumentará en un 30 por ciento la capacidad de refrigeración proporcionada. Estas áreas vitales incluyen, el puente de gobierno, la sala de radio y centro de control de operaciones de rescate conainerizado (MERZ-Marineeinsatzrettungszentrum)
. En los dos primeros buques, las tomas de aire de la sala de máquinas y las del sistema de climatización de protección, están provistas de filtros y separadores de partículas y arena, pero contaminaciones internas han demostrado la necesidad de que los separadores de arena sean instalados en todas las tomas de aire. Esto es particularmente cierto para los pañoles de carga de municiones y alimentos. En el campo de los sistemas generales del buque, se incrementará la resistencia a la corrosión en los extensos sistemas de tuberías del buque, especialmente contra la salitre, utilizando materiales de mayor calidad. Así, las tuberías contra incendios por las que fluye agua de mar, el sistema de aspersión NBQ, y el sistema de refrigeracion por agua salada ahora serán de una aleación de cobre-níquel-hierro, en lugar de como se ha hecho hasta ahora, de acero galvanizado con un forro interior de goma. Las tuberías de la sistema de aire comprimido de las cubiertas superiores se harán de acero inoxidable. Estos sistemas del tercer EGV tendrán un ciclo de vida mayor y menores costes durante ese ciclo al ser más duraderos.
-Madurez de los servicios logísticos e informatización.
Los esfuerzos para conseguir una madurez en el funcionamiento de la logistica y los sistemas de abastecimiento del buque en general se ha incrementado considerablemente desde el inicio de las operaciones con los dos primeros EGV. Las razones para esto no provienen sólo por la experiencia obtenida con los buques en servicio. Otras razones son la aplicación inevitable de:
-Nuevos reglamentos para su construcción
-La exigencia de una documentación homogénea, y prácticas de gestión de materiales centralizada para toda la Bundeswehr como
-Las directrices para la integración en el sistema de logística de la bundeswehr teniendo en cuenta los requesitos de la familia de aplicaciones de software estandarizada para las FFAA (SASPF). El resultado es un volumen de documentación mucho mayor que hasta la fecha, siendo no comparable al de los dos buques anteriores.
-Toda la documentacion será entregada en un formato denominado IETD (IETD-Interaktive
Elektronische Technische Dokumentation), y de acuerdo con los últimos estándares ASD 1000 D 2,3 y ASD 2000 M 4.0.
-Para todos los equipos e instalaciones del buque se establecerá un nuevo sistema de gestión electrónico.
-Formación de la tripulación e instructores ampliada.
-Evolución del Precio:
Los presupuestos originales del 2005 para la la construcción naval prognosticaban un precio de 215 millones de €. Más adelante, los cambios necesarios (por ejemplo, debido al cambio de las diferentes leyes y los reglamentos de aplicación general del buque) y las subidas de precios desproporcionadas de las materias primas, como el acero y el cobre, pero también el aumento del impuesto al valor añadido, conducieron a un aumento de la cifra en 2006 a 250 millones €. Este precio base, junto con el aumento proyectado de los precios a lo largo del período de construcción elevó el precio fijo „inalterable“ de unos 280 Millones de €. En el tercer EGV, no solo se han considerado la mayoría de los cambios realizados en los dos primeros EGV durante los años en servicio, sino que también se incluyen todos los cambios que se consideran para el buque respecto a los dos yá en servicio.
El tercer EGV será el primer barco de la Bundeswehr para el cual se adquirirá toda la documentación necesaria para la formación, operación, y mantenimiento en formato electrónico. También será el primer buque que esté completamente integrado en el nuevo sistema logístico electronico e informatizado de la Bundeswehr, que requiere una unificación de toda la documentacion del material logístico y técnico a bordo de los buques, además de la adaptacion de toda la documentación para que cumpla los requisitos de compañía de SAP y sus productos de software integrados que ha adquirido la Bundeswehr para la gestíon global de la logística. Conclusiones de la experiencia operativa de las unidades en servicio, ha llevado a un aumento en la demanda de piezas en el stock de repuestos del buque. El tercer EGV se completará en 2012, y el período de construcción es de cuatro años. Algunos servicios y sistemas de logística no se integrarán hasta el 2014.
-Resumen:
Al igual que los dos primeros, el tercer EGV será realizado por un consorcio compuesto de várias empresas y ejecutado por un contratista (ARGE-Arbeitsgemeinschaft). De nuevo participará la Lürssen Werft y la Flensburger Schiffbau-Gesellschaft. Nuevos miembros del consorcio son Peene Werft y TKMS B&V Nordseewerke.
La Marina alemana expandirá con el tercer EGV su capacidad para satisfacer la variedad de tareas de apoyo más diversas. La realización también servirá para mantener el know-how técnico de los astilleros y los subcontratistas, y asegurar unos 600 puestos de trabajo directos. El grado del valor añadido del proyecto que permanecerá en Alemania es del 98 por ciento del volumen del contrato.
Fuente
A-1411 Berlin con dos fragatas de la clase 124 Sachsen, la F-220 Hamburg y la F-221 Hessen
-Caracteristicas de la clase 702 Berlin:
CLASSIFICATION
Germanischer Lloyd + 100 A5 E Coll
Navy Supply Ship for Dry Cargo and
Oil Products with Flash Point above 60° C
+ MC E AUT (engine systems and automation)
Military relevant equipment and systems designed
and constructed according to German Navy Standard.
MAIN DIMENSIONS
Length over all 173.70 m
Length between perpendiculars 162.00 m
Breadth moulded 24.00 m
Depth to Main Deck 14.50 m
Depth to Upper Deck 17.50 m
Design Draught 7.40 m
Scantling Draught 7.93 m
DEADWEIGHT / TONNAGE
Deadweight (design) abt. 9625 t
Deadweight (scantling) abt. 11350 t
Gross Tonnage 18637 GT
Net Tonnage 5591 NT
MAIN ENGINES AND PROPULSION SYSTEM
2 medium speed diesel engines of 5280 kW each,
Type: MAN 12 V 32/40 (750 rpm)
2 reduction gears
2 controllable pitch propellers,
4-bladed, diameter 5400 mm, 110 rpm
Engine Rooms separated by a longitudinal bulkhead
for maximum redundancy.
AUXILIARY ENGINES
4 diesel generator sets (2 per engine room),
electrical output 4 x 1200 kW, AC 440 V/60 Hz
1 emergency diesel generator,
electrical output 845 kW, AC 440 V / 60 Hz
SPEED
Abt. 20 knots at design draught (7,40 m)
and 100% MCR
STEERING EQUIPMENT
2 Steering gears +/- 45°, 2 Spade Rudders
1 Bowthruster of 735 kW (10,5 t thrust)
CARGO HANDLING EQUIPMENT
2 deck cranes of 22 t SWL at 22 m outreach
1 shell door with sliding crane of 1,0 t SWL
2 special elevators for ammunition each 3,5 t SWL
3 combined passenger / cargo elevators each 3 t SWL
3 fork lift trucks each 1 t SWL
3 trolley fork lift trucks each 2 t SWL
All holds for solid cargo (provision, spare parts, ammunition)
as well as for solid waste and garbage
are accessible with forklifts and trolley forklifts.
REPLENISHMENT AT SEA (RAS) SYSTEM FOR LIQUIDS
Gas oil NATO F75: 2 x 450 m³/h
Aviation Gas Oil Nato F44: 2 x 50 m³/h
Freshwater: 2 x 50 m³/h
Boiler Feed Water: 1 x 50 m³/h
RAS SYSTEM FOR SOLID CARGO
Light Jackstay: 280 kgs
Heavy Jackstay: 2000 kgs
ASTERN REFUELLING
Gas Oil NATO F75 Ship to Ship: 450 m³/h
Gas Oil NATO F75 Ship to Boat: 50 m³/h
PIER SIDE OR SHIP TO SHIP ALONGSIDE DISCHARGE
Gas oil NATO F75: 1200 m³/h
Aviation Gas Oil Nato F44: 100 m³/h
Freshwater: 100 m³/h
Boiler Feed Water: 50 m³/h
Bilge Water: 15 m³/h
Dirty Oil: 10 m³/h
CARGO CAPACITY
Gas Oil NATO F75 own provision & supply abt. 7390 t
Aviation Gas Oil NATO F44 own provision & supply abt. 505 t
Freshwater own provision & supply abt. 1330 t
Lub Oil own provision & supply abt. 105 t
Boiler Feed Water abt. 40 t
Refrigerated and Frozen Food own provision & supply abt. 125 t
General Provisions own provision & supply abt. 100 t
Stores and Spareparts own provision & supply abt. 100 t
Ammunition abt. 225 t
Bilge Water abt. 65 t
Dirty Oil abt. 55 t
Sewage Water abt. 190 t
Saludos