Anderson escribió: ↑30 Jul 2025, 01:53
Estimado Sputnik,
Hay mucha especulación, pero nada de info oficial realmente. Yo sospecho que todavía no se deciden.
PD: Feliz cumpleaños hermanos peruanos!
Estimado Anderson,
Yo también pienso que todavía no tienen la decisión final, y supongo que son por los sucesos en geopolítica que han sucedido en los últimos meses, si bien se han superado pasos muy importantes en este programa de Adquisición de 24 cazas nuevos, y ya se tiene el dinero depositado en el Banco de La Nación, todavía nos faltan unos 6 pasos cuando no menos importantes.
El ejecutivo tiene que enviar al Congreso la
"Ley que promociona la Industria para la defensa", para su discusión y aprobación. Para que luego en una resolución suprema declare de necesidad nacional la adquisición de los cazas y libere en favor de la FAP los S/.7,580 millones de soles (el tipo de cambio esta cerrando este mes en 3.55 soles), para que finalmente, en una reunión consensuada de la Presidencia y los Altos Mandos de la Fuerzas Armadas, encabezadas por el ministro de Defensa, se decida políticamente, cual es el caza ganador.
No se le puede quitar mérito alguno a Dina, ya que después de Ollanta Humala, es la Presidencia con mayor tiempo en el cargo, se le nota bien entronada en su cargo, Lo demostró es su discurso a la Nación el día de ayer, esto es innegable.
Paso siguiente vienen otros no importantes pasos, como lo son: Aprobación del Congreso del endeudamiento interno para la segunda Fase que viene a ser el resto de dinero a financiar, La Firma del Contrato y la presentación de la documentación para su revisión y aprobación por parte del Banco de la Nación, que la empresa ganadora contenga todas las Garantías contractuales, para la entrega del dinero.
Por lo que estimo que para Enero del 2026 se esté finalmente culminado este proceso de la primera Fase, luego estimo que para mediados del año 2029 se estén recibiendo los primeros cazas. No sin antes advertir que la segunda Fase, ya aprobada por el Congreso, se encuentra en manos del siguiente gobierno, para lo cual se requiere de la
"Ley que promociona la Industria para la defensa", que le obliga su fiel cumplimiento.
Una consulta: ¿Cómo va el proceso en Colombia, lo último que se conoce es que por US$4,000 millones financiados, les entregarían 16 JAS 39 Gripen E/F de SAAB? Suerte.
Saludos,
JRIVERA