Zeuxis escribió:A lo mejor me equivoco pero...¿no es la Constitución la cima del ordenamiento jurídico español? Y creo que ahí se reconoce el derecho de expresión. Vamos, creo.
Bueno, sí y no. La constitución reconoce el derecho de expresión, pero también reconoce deberes, que es la otra cara de la moneda que no solemos mirar por conveniencia.
En sociedad todo derecho está acotado. Como se suele decir, la libertad de uno termina donde empieza la del otro. Supongamos que uno , acogiendose a su derecho de expresión, dice que la lucha armada de ETA es legítima. Es su derecho, es su opinión. Pero claro, hay deberes, y hay derechos de otras personas que se ven afectados, y por eso la apología al terrorismo acota tu derecho de expresión. De entrada ya sabemos que de todas las cosas que puedes opinar, hay en este caso la primera que se me ha ocurrido, apología al terrorismo, que ya no puedes hacerlo libremente.
También puedes, acogiendote a tu derecho, opinar que te parece absurdo que las relaciones sexuales sean acotadas por edades establecidas por la ley, cuando a tí te parecería totalmente moral mantener relaciones con una niña de 6 años.
De nuevo, ya no tienes tanto derecho como creías a opinar libremente.
Igualmente puedes pensar que la mujer es inferior al hombre, que es una hembra que ha de ser dominada, y que su función es la de parir y obedecer.
No sé si me vas pillando.
Derecho, es una palabra que se nos queda grande.
Como dijo el tío de Spiderman, todo poder conlleva una gran responsabilidad.
En una empresa como las fuerzas armadas, cualquier opinión que se haga como militar compromete a toda la institución. Es un caso que sufren mucho en los cuerpos de policía, ya sea por palabra o acto, donde a veces todos los policías son calificados de "tal o cual" según lo que hayan escuchado, visto u oído de unos pocos.
Otra cosa, claro está, es que uno no pueda ni si quiera decir nada, que eso sería el otro extremo. No sé si eres militar, pero si lo eres seguro que alguna vez has escuchado "a tí no te pagan por pensar". Algo con lo que, desde luego, estoy completamente en desacuerdo.
Un cordial saludo.
«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».