Y en mi opinión es injusto comparar un tanque de 1940 con uno de 1943. Esos 3 años en guerra fueron un mundo. A parte del peso, dificultadad de construir, etc...Von Kleist escribió: Bueno, eso hay que decirlo con matices. El T-34 tenia un cañon mas poderoso que sus oponentes y un blindaje novedoso, pero en todo caso yo solo podria considerarlo el mejor en el periodo de 1941-42,porque despues fue ampliamente superado por el Panther y el Tiger. Y aun asi, el Pz IV (con sus modificaciones de 1942-43) se le equiparaba en gran medida, con una mucho mejor ergonomia. Luego esa consideracion sobre el "reinado" del T-34 habria que matizarla mucho.
Por eso considero al Pz IV el mejor tanque alemán con MUCHA diferencia con respecto a sus semejantes alemanes.Von Kleist escribió: Bueno, el mismo Panzer IV estuvo en servicio todo el conflicto, con el mismo diseño basico, si bien potenciando su cañon y blindaje, lo que demuestra que era un carro con una concepcion muy equilibrada. Otro aspecto que se suele olvidar, y que favorecia mucho al T-34, fue el sus altas cifras de produccion, lo cual compensaba en la practica los otros muchos defectos del carro. Se perdian muchos, pero se fabricaban muchos, cosa que bajo los estandares alemanes no era admisible, aunque si era asumible para los sovieticos.
Eso es solo otra ventaja más para los soviéticos frente a los alemanes. Los alemanes combatían algo que no podían ganar.
El Sherman estaba concebido para atacar a obejetivos no blindados o ligeramente blindados.Von Kleist escribió: Respecto al Sherman, a mi me parece que lo valoras mucho. Era un carro con un rendimiento aceptable en cuanto a movilidad, pero deficiente en cuanto a armamento principal (salvo el Firefly) y blindaje (recordemos su alarmante tendencia a incediarse y el merecido apodo de tanques "Ronsons", por la famosa marca de encendedor), y por cierto, otro carro que se vio favorecido por sus altas cantidades de produccion. Yo no lo incluria ni en el "Top 3" de la contienda.
Von Kleist, yo creo que normalmente si algo aguanta tanto tiempo en guerra y se produce masivamente por la gente que toma las decisiones en un momento crítico. Es que es la decisión acertada y el mejor tanque que se podía sacar. O eso, o que son unos idiotas redomados. En el caso del Sherman y del T-34 se da la casualidad que fueron soviéticos y americanos los que ganaron la guerra.
Una última cosa: se pensó sacar de producción el Pz IV. ¿Porqué no se hizo? Pues porque era tan bueno que Alemania no se podía permitir dejar de producir su mejor tanque.
Saludos.