El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9364
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Sostiene Ascua
A nivel de austeridad no es lo mismo un caza
ligero como el Harrier que un caza como el F-35.


En realidad, eso es algo que queda por saber. Lo que se va publicando es que los mantenimientos del F-35 se disparan por encima de lo esperado y deseable. Pero tampoco conviene olvidar que el Harrier era "facil" de mantener, pero no barato. Era facil porque habia sido diseñado para mantenerse en un portaaviones con poca exigencia. Pero, segun tengo entendido, monetariamente es mas cara la hora de vuelo del Harrier que del F-18.

Sostiene Roberto
Pero no, es al reves. Me pregunto como es posible que si no hay pasta para dos CV se decida lo que se decide.


Ellos lo han dicho. En realidad, hay un nuevo gobierno conservador. Y los gobiernos conservadores recortan gastos. Tampoco es que sea una novedad. Una vez "recortando", descubren que les sale mas caro reformar todo el proyecto que terminar con lo que ya esta comprometido. Caro en terminos economicos (que siempre se pueden negociar), y carisimo en terminos politicos respecto a los curros que proporcionan (que no hay cojo*** de negociar). Ya se que soy muy pesado, pero lo que ha ocurrido en inglaterra es que han dicho que "hasta ahi", y que el que venga detras que arree con dos cachos de metal que, a ver si tienen cojo*** de llenar (si no son imperio hoy, mañana menos) o de vender.
Lo que yo opino que va a ocurrir es que todo esto no es mas que un diferir de gastos. No quieren pagar la parte que les toca del F-35 ahora, y lo difieren diez años adornandolo todo con luces y humo. A mi entender, dentro de diez años, tenemos a los brutish con uno (o a lo mejor dos pero con solo uno operativo) de los portaaviones, pero operando el B. Eso si, diez años mas tarde de lo previsto. Y diez años mas tarde que hay que pagar las facturas. Y si no... el que este en el gobierno dentro de diez años, que arree. F.Plaza y Dacer lo han dicho perfectamente. Lo de "por la linea de puntos de los contratos", me lo quedo.

sostiene Ascua
A ver, lo primero es que el avión ya es caro y por eso se borran los pérfidos...


No sere yo quien defienda al "gordito", pero esa es una cuestion simplista. Todos los aviones son caros, y el que pensara que el F-35 no iba a serlo es que era un primo. El primo tonto, de hecho. Las razones de los brutish van un poco mas alla. La primera es que no tienen dinero. Parece lo mismo, pero no lo es. Si lo tuvieran, podrian haber hecho un apaño con los precios. Pero es que no lo tienen. Despues esta el asunto de los continuos ninguneos tecnologicos como socios. Podrian haber hecho un esfuerzo todavia si vieran que el proyecto les podia dar algo de dinero por otro lado... pero ninguneando las particiapaciones tecnologicas britanicas, poco pueden esforzarse. Asi que las cosas son un poco mas complejas que el unico hecho de que el avion es caro, porque todos son caros.

la soplapollez esa de la fuerza conjunta no se resentiría demasiado


Tu lo dices. La "soplapoyez". No hay absolutamente ninguna opcion de que la conjuntez esa devenga en aviones navales mientras la "conjuntez" dependa de la RAF. Y cuando la RAF haga cuentas para ahorrar, no le va a salir cambiar los B, por los C. Le va a salir cambiar los C por los A. Que esos si que son majos para sus usos. Suponiendo que no se encuentren con que la solucion mas sencilla sea coger unos EFA que YA tienen comprometidos y que tienen que, o aceptar o vender. ¿Y si no consiguen colocar los que dicen que les sobran? ¿quien creeis que se cae antes, un EFA comprometido y pagado, o un F-35 que ni esta comprometido y que habria que pagar ademas del EFA anterior?

Se va a quedar ahí, haciendo de portahelos y pidiendo a gritos unas catapultas y cables de frenado...


O unos cuantos F-35B, que es lo mas logico. Pero dentro de "crisis y media".

es demasiado pronto para decir que será un fracaso...

Lo que es, es demasiado tarde para considerarlo un exito. Como mucho, lograran un empate.... Pero tendran que remontar.

Son clientes de nivel 1 del JSF


Clientes es cuando se compran. Por ahora dejemoslo en socios. Socios cabreados, pero socios.

ya hablan de futuros pedidos de F-35C para la RAF para sustituir mas allá del 2020 al Tornado IDS.


Y de dos portaaviones, y de catapultas.... No, si hablar... hablan mucho. Un monton.

Sostiene mma
Por ahora firmados tienen 3 Vstol, dos de ellos ya en construcción.

¡Guau! Uno por portaaviones y otro en mantenimiento... :mrgreen:

este otro que tampoco se entera


Pues a saber... Porque escrito hay mucho. Y no todo bueno. De hecho, la mayoria no lo es. Entrevistas a particulare... pues dan opiniones particulares. Informes mas generales, pues dan hechos mas generales.


Sostiene Roberto
Pues está claro, como avion de fuerza conjunta para que la RAF lo explote desde tierra el B es una castaña.


El que seria una castaña es el C. El B por lo menos, se supone que añade una serie de caracteristicas diferenciadoras mucho mas importantes que las que pueda añadir el C.



Y que conste que yo soy de los que opinan que el F-35B el unico problema que va a tener es el coste. Antes se cargan el C. Fijaos lo que os digo. Porque para hacer lo que el C hay ciento y la madre (o solo dos o tres, pero los hay). Mientras que para hacer lo que el B, solo esta el F-35B.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5813
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

maximo escribió:
En realidad, eso es algo que queda por saber. Lo que se va publicando es que los mantenimientos del F-35 se disparan por encima de lo esperado y deseable. Pero tampoco conviene olvidar que el Harrier era "facil" de mantener, pero no barato. Era facil porque habia sido diseñado para mantenerse en un portaaviones con poca exigencia. Pero, segun tengo entendido, monetariamente es mas cara la hora de vuelo del Harrier que del F-18.


¿Facil de mantener el Harrier?

Mira que foto tan bonita:

Imagen

Eso es el pifostio que hay que montar para algo tan normal como cambiar un motor. Gatos, andamios, gruas... y falta la consabida cuna para colocarlo, mas la de transporte of course.

Aquí viene mejor explicado, con gráficos y todo:

http://www.harrier.org.uk/history/engine_change.htm

Hay que tener en cuenta que esta gente se encontraron con algunos problemillas que la particular configuración del Harrier no ayudaba a paliar pero 8 horas para cambiar un motor es suficiente para que en otros sitios fusilen a gente. En condiciones muy parecidas, con el NBQ puesto y demás en un Taceval mas de una hora en hacer lo mismo en un F-18 significa un suspenso por parte de los evaluadores. Simplemente como comparación de esa supuesta facilidad.

La cosa no termina ahí, como dice un tal Lee Buland, hoy coronel y antes jefe de mantenimiento en una unidad de Harriers en el libro "Harrier, validating Vstol":

"The fact you have to remove a wing to do an engine change automatically puts more man-hours into the support equation for the Harrier. Most other aircraft did not suffer this challenge. No other aircraft have water injection systems and this things made the Harrier very different, from a maintenance perspective, from a conventional aircraft, resulting an aircraft unique in its maintenance requeriments.

The other part of that maintenance issue we found was that once you lifted the wing and the engine and did whatever work you have to do, replace it, performe maintenance on hydraulic or fuel lines, or whatever, you were likely to damage the ducting lines, heat shielding, hidraulics or other fragile components in the bottom portion of the engine bay. Not only did the design made a nightmare this works and drive man-hour levels higher than you would see on other aircraft like an F/A-18, an F-16 or an A-4, now you have the aditional risk of damage special systems during maintenance."

Como serán las cosas que como se puede leer en ese mismo artículo la "facilidad" de mantenimiento del Harrier significa que o se le traslada por carretera ante un problema similar o el avión se queda tirado hasta que termine la guerra.

Facil, facil, yo diria que no lo es mucho. Si se le suma que lleva los mismos equipos que cualquier otro avión ni una cosa ni la otra, ni barato ni sencillo. A lo mejor por eso ese general que habla como si tal cosa tiene algo de razón cuando dice lo que dice, que el F-35 les va a facilitar las cosas.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6143
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
De todas maneras si tanto preocupa el tema del costo de vida de este avión con respecto a lo actual a lo mejor habría que leerle la cartilla a este buen hombre, que no se entera de nada:

http://www.sldinfo.com/?p=10063

Mas o o menos lo que viene a decir ese señor es que modernizar las Harrier en vez de comprar nuevo material les está saliendo caro...
Y que sustituir 3 tipos distintos de aviones por uno solo (aceptando el pulpo de que A, B y C son el mismo avión) va a redundar en un ahorro brutal...
Y que la rentabilidad resulta del balance entre costes y capacidades...

O sea, que hay que tirar a la basura nuestros Harriers, no tendríamos que haberlos modernizado y hay que comprar ya los F-35B y que para que salgan los números, el EdA también. Y si encima al EdA le encasquetamos el B, miel sobre hojuelas.
Y todo ello sin olvidar que la rentabilidad resulta de balancear costes y capacidades.
Y quizás entonces nos salen los mismos números que a ellos...

Ese hombre está muy bien enterado... de la parte que le toca.


mma escribió:O a este otro que tampoco se entera porque cuando le preguntan directamente sobre la huella logística del nuevo modelo en operaciones dice que van a salir ganando con respecto a ahora.

http://www.sldinfo.com/?p=7456


Otro que tal baila...
Costes versus capacidades y análisis desde el punto de vista, no ya del USMC sino de las tres armas que utilizarán el F-35 en los EEUU.
Todos estos decían las mismas cosas desde el principio. El problemático desarrollo del B y su incremento de precio, no parece que les haga bailar ni una décima de lo “supuesto”
mma escribió:
ASCUA escribió:Que si, hombre, que si... que 130 aviones no fabricados, si son F-35B no pasa na; en cambio si son la tranche 3 del Tifón, el Infierno de Dante, oiga.


Si son 130 Efas son el 25% de la producción original, si son 60 F-35B (porque el resto se pasan a C) son el 5% de la producción total del otro.

Si vamos a ponernos tiquismiquis con los números...
-¿Cuántos aviones representaría la T3b?
- Los marines tienen pedidos 350 aviones y los pérfidos 138...
El que los brutish cambien de B a C, tiene poco que ver con el tema. Obviamente al constructor, los C perfidos le alivian en algo, pero de cara a la versión B, lo que hay son 138 aviones menos (de momento). Ahora si tu me dices que el incremento de precio que los pérfidos aseguran o es mentira o que los 138 aviones pérfidos son pecata minuta (mas del 37% del B no es “común” a las otras versiones) y no repercute para nada en el precio de esa versión en concreto o que el incremento del B va a repercutir en que el A y el C aumenten también de precio, para compensar, desde ya te digo que nones...

.
mma escribió:
ASCUA escribió:
mma escribió:

Como dijo el vicepresidente de LM Tom Burbage el dia 14 del mes pasado la decisión británica habría sido demoledora en un programa con otras cifras, en uno como este solo supone un cambio menor.


Es que este señor es el encargado de fabricar las tres variantes del avión...
Y aquí hablamos de un pedido, el del B, que no es el de la USAF, y el resto de socios, precisamente...


¿¿¿Y ??? No veo la menor relación con el tema. Precisamente porque ese señor es el encargado de las tres versiones y que la Usaf nunca ha tenido nada que ver con el B no veo a que viene esa salida.

La cuestión es que hablabas de crack del modelo B por la decisión británica, y no hay crack ni nada por el estilo porque en esa versión (lo mismo que en la A la Usaf y en la C la Navy) por simple cuestión de números quienes pueden echarla abajo son los americanos, no un pedido menos de los socios minoritarios que entre todos juntos no llegan a la mitad de lo que piden los Usa.

El crack seria que los Usa decidieran no hacerla, entonces los demás podrian ponerse de rodillas que no hay manera de sacarla para alante. Pero de cara a la construcción de esa versión lo que cuenta son los pedidos de los Marines.

Yo no he hablado de crack referido a que cancelen el avión...
Yo lo que he dicho es que es un varapalo a la versión B del avión y que por bemoles, se va a tener que notar en su precio. Precio, su alto precio, que es una de las razones centrales de la espantada pérfida...


maximo escribió:Sostiene Ascua
A nivel de austeridad no es lo mismo un caza
ligero como el Harrier que un caza como el F-35.


En realidad, eso es algo que queda por saber. Lo que se va publicando es que los mantenimientos del F-35 se disparan por encima de lo esperado y deseable. Pero tampoco conviene olvidar que el Harrier era "facil" de mantener, pero no barato. Era facil porque habia sido diseñado para mantenerse en un portaaviones con poca exigencia. Pero, segun tengo entendido, monetariamente es mas cara la hora de vuelo del Harrier que del F-18.
.

Tanto si ese dato es español, como yanki, por lo pronto hay muchisimos mas Hornets que Harriers...
Pero hablabamos de austeridad en bases avanzadas...
Esto es como si comparamos a un Land Rover y a un Range Rover en el mismo uso diario normal o si lo hacemos en un uso exclusivamente off-road.

Digo yo que si el F-18 fuera, en ese aspecto mejor que el Harrier, los marines mandarían sus F-18C en lugar de los Harrier ¿no?


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5813
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Pués ahí tienes la austeridad de las bases avanzadas, en forma de imagen y con la explicación pertinente de lo que ocurre en ellas y todo el material necesario para poder hacerlo, lo que se da de tortas con el concepto austeridad. Hay que tener en cuenta que esa "base avanzada" es Kandahar, una base que ahora mismo tiene mas gente que todas las nuestras juntas y desde la que se hacen varios miles de salidas al mes. Justamente un campo de patatas.

No es "si el hornet fuera" sino que "lo es" como de aquí a Lima, no hay color a la hora de trabajar con uno y con otro. El problema es que a ciertos sitios no puedes llevar mas que Vstols y te tienes que comer esos problemas y apañartelas como sea.

Pero que de austero el mantenimiento del Harrier no tiene nada en absoluto. Y en ese aspecto el F-35 le va a superar de largo porque es mas nuevo y porque ese avión era superado en ese aspecto por todos los de su generación e incluso los de las anteriores (hasta se permiten el lujo de compararlo con el A-4).


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9364
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

¿Facil de mantener el Harrier?


Que conste que a mi, cualquier cosa que pese mas que el aire, me resulta casi imposible de mantener. Pero si que el Harrier es mas sencillo que muchos. El que el F-18 lo sea mas tampoco significa otra cosa que el que los dos tienen la misma idea: mantenerse en un portaaviones con medios limitados. Posiblemente estamos hablando de cosas diferentes. Cosas como sacar horas de vuelo en primera instancia. Aunque reparaciones mas complicadas lo sean enormemente. Aunque, que conste, en este tema tiendo a creerme lo que tu me digas. Por eso de las manchas de grasa bajo las uñas. Y que conste que yo no dije que fuera mas barato, sino todo lo contrario.

El problema es que a ciertos sitios no puedes llevar mas que Vstols


Por eso yo sigo diciendo que el avion que menos peligra de los tres es el F-35B. Es el unico que no se puede "eliminar" sin cargarte toda una serie de cosas. Si tiras a la basura los F-35A y sigues con F-16... En la practica no cambia nada. Si tiras a la basura el F-35C y sigues con los F-18... En la practica no cambia nada. Pero si tiras a la basura los F-35B y dejas a los Harrier sin recambio... Estas eliminando de un plumazo un monton de misiones que los Harrier SI estan haciendo y nadie mas puede hacer.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6143
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:Por eso yo sigo diciendo que el avión que menos peligra de los tres es el F-35B.

No cabe duda de que va todo viento en popa...
http://www.aviationweek.com/aw/

However, the F-35B “is experiencing significant testing problems,” Gates said at the Pentagon Jan. 6.
Implying that problems are more serious than previously reported, he adds that “these issues may lead to a redesign of the aircraft’s structure and propulsion — changes that could add yet more weight and more cost to an aircraft that has little capacity to absorb more of either.”


http://www.defensenews.com/
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... udget.html.
http://www.defense-aerospace.com/cgi-bi ... odele=home

Y todavía algunos criticaban a los pérfidos... unos linces, oye.
Estoy seguro que todos esos rediseños dejaran al avión niquelao y que el precio, por supuesto, no se va a mover un pelo...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 976
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

en esta otra pagina, pone un titular mas drastico (aunque no dejan de ser mas palabras):
http://www.key.aero/view_news.asp?ID=28 ... n=military
F-35B gets ‘last chance’

US Defense Secretary Robert Gates has announced a significant restructuring of the F-35 Joint Strike Fighter programme.


Gary Parsons - 7-Jan-2011

Last chance saloon for the F-35B? Lockheed Martin image
January 7: US Defense Secretary Robert Gates has announced a significant restructuring of the F-35 Joint Strike Fighter programme in an effort to save $154 billion in efficiencies within the Department of Defense budget over the next five years.

In the shake-up, the F-35A (US Air Force) and F-35C (US Navy) variants will continue to schedule, but the F-35B Short Take-Off and Vertical Landing (STOVL) variant has been given a “two-year probation”, says Gates. “If we cannot fix this variant during this time frame and get it back on track in terms of performance, cost and schedule, then I believe it should be cancelled,” he confirmed. The US Marine Corps will be most affected by this decision, which was planning for an Initial Operating Capability in 2012 with the F-35B.

To combat delays in the F-35 programme, Gates is authorising an update to the US Air Force’s fleet of F-15C/D Eagles to extend its service life and is planning to buy more F/A-18E/F Super Hornets to plug the potential fighter ‘gap’ in the US Navy.


Editado:
Desde luego, la version B parecia la obligatoria respecto la entrada de España al F35. Si se cancelara, seria pesima noticia para nuestra armada. Ademas en casos como el Español e Italiano, el F35B se podia considerar como excusa para la compra de la version de tierra. Supongo que eso tambien lo tendran en cuenta a la hora de cancelar tal version.

Sl2


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1625
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Yo no se que pasará con el F35-B si las cosas van tan mal como parece. Lo que si se es que los marines no se van a quedar sin avión y ellos necesitan stolv.

Que yo recuerde el F35 de LM salió ganador en el concurso del JSF pero el otro contendiente era naturalmente boeing y ofrecía el modelo X-32 que también tenía una variante stolv y a lo mejor acaban desenterrándolo aunque no tengo la menor idea del coste de esa operación. Que yo sepa los marines aspiraban a adquirir 420 F35-B y es una cifra como para que a boeing quizás le pueda merecer la pensa sacar el proyecto de la nevera.

No lo se. Solo se me ha ocurrido que el F35-B no está tan solo como se suele decir. Está "oficialmente solo" porque nadie fabrica otro, pero si que hay otro proyecto de boeing del que no sé nada.

Lo dejo ahí por si alguien sabe algo.


solrac1
Sargento
Sargento
Mensajes: 207
Registrado: 11 May 2008, 04:31

Mensaje por solrac1 »

Aquí están los 2 modelos STOVL:

http://seattletimes.nwsource.com/news/business/links/stovl_14.html


Edito: el artículo es de 2001. Creéis que la foto del X-32B es un chop? o ya lograba estacionario en 2001?


Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1747
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Mensaje por jupiter »

solrac1 escribió:Aquí están los 2 modelos STOVL:

http://seattletimes.nwsource.com/news/business/links/stovl_14.html


Edito: el artículo es de 2001. Creéis que la foto del X-32B es un chop? o ya lograba estacionario en 2001?


Si que lograba estacionario, pero tenia problemas según disminuia la altura, ya que el aire caliente del motor volvía a entrar en la turbina, lo que provocaba una caida brutal de la potencia, lo que estubo a punto de costar algún disgusto.
http://www.youtube.com/watch?v=IwyVuFNec-Y&feature=related


solrac1
Sargento
Sargento
Mensajes: 207
Registrado: 11 May 2008, 04:31

Mensaje por solrac1 »

Tenía la respuesta junto a la foto:

"Boeing's JSF X-32B first transitioned from wingborne flight to a hover at Naval Air Station Patuxent River, Md."

:crazy:


solrac1
Sargento
Sargento
Mensajes: 207
Registrado: 11 May 2008, 04:31

Mensaje por solrac1 »

Para ver lo que se decía del X32B:

http://www.militar.org.ua/foro/sobre-el-sustituto-del-avion-vstol-harrier-t12722-1485.html

Este ASCUA es una enciclopedia :noda:


Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1747
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Mensaje por jupiter »

Goshawk escribió:
jupiter escribió:
solrac1 escribió:Aquí están los 2 modelos STOVL:

http://seattletimes.nwsource.com/news/business/links/stovl_14.html


Edito: el artículo es de 2001. Creéis que la foto del X-32B es un chop? o ya lograba estacionario en 2001?


Si que lograba estacionario, pero tenia problemas según disminuia la altura, ya que el aire caliente del motor volvía a entrar en la turbina, lo que provocaba una caida brutal de la potencia, lo que estubo a punto de costar algún disgusto.
http://www.youtube.com/watch?v=IwyVuFNec-Y&feature=related


Solo construyeron 2 :? la pregunta es: si pasados los dos años de plazo no aprueban el F-35B...le saldria a cuenta a Boeing resolver estos problemas comentados y fabricar el F-32B a un precio asumible ??? :conf:


Con financiación exclusiva de Boeing no creo. El desarrollo de un avión asi cuesta lo que no figura en los escritos, por lo que sin financiación del gobierno es imposible llevarlo a cabo si no tienes la garantia de poder venderlo en cantidad suficiente para que salga rentable.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4868
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Vamos camino de un nuevo comanche. Ese avion no cumple las expectativas de costo, capacidad operativa y comunalidad del JSF en sus inicios.

Los USA en eso no se andan con tonterias. En otro pais seria mas barato (racional) inyectar mas dinero para sacarlo adelante y amortizar lo ya gastado, estos lo cancelan y 'tiran' lo ya invertido con una facilidad pasmosa.

Anuncia desastre. Ahora que no tienen que preocuparse por dejar colgados a sus hermanos britanicos mas aun.

Pero los sintomas, no nos engañemos, vienen de lejos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4868
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

jupiter escribió:
Goshawk escribió:
jupiter escribió:
solrac1 escribió:Aquí están los 2 modelos STOVL:

http://seattletimes.nwsource.com/news/business/links/stovl_14.html


Edito: el artículo es de 2001. Creéis que la foto del X-32B es un chop? o ya lograba estacionario en 2001?


Si que lograba estacionario, pero tenia problemas según disminuia la altura, ya que el aire caliente del motor volvía a entrar en la turbina, lo que provocaba una caida brutal de la potencia, lo que estubo a punto de costar algún disgusto.
http://www.youtube.com/watch?v=IwyVuFNec-Y&feature=related


Solo construyeron 2 :? la pregunta es: si pasados los dos años de plazo no aprueban el F-35B...le saldria a cuenta a Boeing resolver estos problemas comentados y fabricar el F-32B a un precio asumible ??? :conf:


Con financiación exclusiva de Boeing no creo. El desarrollo de un avión asi cuesta lo que no figura en los escritos, por lo que sin financiación del gobierno es imposible llevarlo a cabo si no tienes la garantia de poder venderlo en cantidad suficiente para que salga rentable.


Nada nada, son cuatro perras. Hasta en España se podria hacer. No te has leido las teorias en el hilo hermano de este???

pues pasaros (CV o LHD parteII) que es muy divertido.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado