Ocell Dodo escribió: ↑11 Nov 2025, 11:47
Quien entienda el artículo... que lo explique.
https://www.esadelawreview.com/wp-conte ... -Serra.pdf
Si es muy fácil:
En 1878 el sultán de Joló (Filipinas, España) cede a una compañía británica los derechos sobre sus posesiones en Malasia a cambio de un pago anual para él y sus herederos.
En algún momento la compañía dejó de pagar.
Descubren petróleo en el lugar.
Unos descendientes del sultán se proclaman herederos del negocio y reclaman los retrasos, más una actualización de la cantidad porque ahora el terreno vale mucho, y exigen 15.000 millones de euros a los británicos.
El juez británico los manda a paseo: Malasia ahora es un país independiente, que reclamen a Malasia.
En Malasia tampoco les hacen caso.
Entonces van a un juzgado de Madrid, que no tiene nada mejor que hacer que aceptar la jurisdicción y nombrar un árbitro.
Los malayos no aceptan al árbitro, que, si me he enterado bien, ya les ha sacado 3 millones de euros a los herederos en cuestión.
Apelan al juzgado de Madrid, que da la razón a Malasia y cancela el nombramiento del árbitro.
El árbitro no quiere devolver esos 3 millones, no sé cómo traslada el caso a París, y desde allí emite su resolución dando la razón al cliente que ha pagado y condenando a Malasia a darles los 15.000 millones.
Loas tribunales españoles condenan al árbitro por desobediencia (le sale bien la jugada: 3 millones de euros bien valen 6 meses de prisión, que a lo mejor ni los cumple).
Cuando los herederos exigen el cobro, los tribunales franceses se desentienden (¿a mí que me cuentas?).
Intentan cobrar en Luxemburgo y en Holanda, que alucinan también con el caso.
Entonces los herederos echan la culpa al estado español de hace runa chapuza y poner a todos en su contra y reclaman que les paguen ellos el dinero (incluyendo la "inversión" de 3 millones que le dieron al listo)
Se nombra a un nuevo árbitro para arbitrar el arbitraje.
Y el nuevo árbitro ahora dice que nadie tiene que pagar nada a nadie.
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)