jupiter escribió: ↑30 Nov 2022, 19:16Recordemos que en el 2008 la economía mundial se fue por el desague, y los efectos de esa crisis los seguimos padeciendo. En esos años los países occidentales estaban ocupados tratando de salvar lo salvable de sus economías, como para plantearse un rearme por si al mandamás ruso se le iba la perola y se ponía a invadir a sus vecinos.
Por eso lo cito como "atenuante", pero no lo considero "eximente". Ahora tienen crisis económica, y guerra.
Sobre las dudas acerca de como seguirá la campaña, y lo que puede durar, está claro que esto no va a ser rápido, y que incluso con un envío masivo de armas occidentales(*) llevaría tiempo desalojar a los rusos de toda Ucrania. Uno de los problemas es que, a día de hoy, hay solo 3-4 sitios donde lanzar una gran ofensiva: cruzando el Dnieper (muy complicado), dirección Melitopol (muy obvio), dirección Mariupol... o la picadora de carne del Dombás. Los rusos han metido la pata de una forma escandalosa estos últimos diez meses, pero cada vez tienen menos frente que defender, y eso es más sencillo que atacar. Y los ucranianos no tienen una superioridad suficiente como para ir lanzando ejércitos al frente "a lo Stalin" y aplastar a los rusos, deben "hilar fino".
(*) Yo me plantearía usar eso para forzar a los rusos a un acuerdo: retirada total... o envíos de armas sin restricciones para los ucranianos. La vida puede ser todavía más dura enfrentados al doble o el triple de HIMARS, con ATACMS y mayor suministro de GMLRS, más Abrams, F-16, etc. Para endulzarlo, sondearía a los ucranianos sobre el tema de Crimea a cambio de la paz.
jandres escribió: ↑30 Nov 2022, 23:48La realidad es que hay decenas de cientos de crepusculos políticos que pueden amenazar o realizar algo así....
Yo me la jugaría con algún radical, de esos que abundan mucho en España, que cree que enviando esas cartas bomba está luchando contra los nazis
A Rusia esto le beneficiaría poco o nada, y no digamos si se descubriera el pastel (por otra parte, me juego la cabeza de Putin a que muchos ya estarán diciendo que es una operación de "bandera falsa", y a saber qué burradas más

).