Boludeces?

Pos "fale".
Pero la realidad es tozuda, y mucho.
La automatización en la cabina de los cazabombarderos es un hecho, y ahora mismo la realidad es que no hace falta un operador de radar o armas como en el Tomcat/Bombcat, o en el Phantom, o en el Su-34, o en el Tornado.
No se precisa de un operador de radar para AESA, ni para tirar bombas guiadas, aún menos para operar misiles de largo alcance. Ni se necesitan pilotos adicionales para mejorar el "situational awareness" con la de sensores que montan los nuevos aparatos y la velocidad a la que suceden las cosas en el aire (si acepto la excepción en helicópteros...y aún así ya hay movimiento hacia aparatos volados por un solo piloto).
Y tal vez recordaros algo...un biplaza en combate no es dos pilotos que se meten en la cabina y a volar.
Volar misiones de combate tiene que pasar por entrenamiento, ajuste de automatismos...lleva tiempo.
Operar regularmente biplazas requiere de entrenamiento adicional y obliga a disponer de tripulaciones dedicadas.
Que las versiones biplaza tienen utilidad, sin duda. Y no solo para usos de entrenamiento. Pero lo de que tengan ventajas en combate no lo veo pero estoy abierto a que me lo expliquéis.
Boludeces al margen
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte