QAP2019 escribió: ↑25 Nov 2022, 22:25El tema de las compras militares esta permeado hasta los tuetanos por la política.
¿O es que las compras durantes los gobiernos Chavez-Maduro tuvieron algún sustento técnico?
No, ninguno, y ya ves como les fue (no entiendo que tiene que ver Venezuela en este tema).
El asunto es que la FAC hizo su estudio y los bimotores quedaron excluidos, por algo sera. Es logico suponer que aquellos factores que los eliminaron como una opcion viable no van a desaparecer por arte de magia y pueden ser un problema a futuro, creo no es muy dificil de entender.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Lo importante es que compren algún caza, se necesitan para ayer. Dicho esto, cualquiera que llegue vendrá con la aprobación de la FAC y por lo tanto se sobreentiende que se tiene la capacidad no solo de pagarlo sino también de operarlo.
Pero repito, lo importante es que se de la compra. A mí me gusta el Gripen...pero celebraré el día que dicha compra se realice, no importa si escogen otra aeronave.
Yo también celebraré
Aunque estoy de acuerdo con Carlos bautista en que los números importan. Así que por mi parte prefiero un avión que por su costo permita operar una cantidad importante, en lugar de uno costoso pero que apenas se tenga una cantidad reducida.
Me sorprendería que durante el gobierno Petro se firme la adquisición de cazas para la FAC, es el deseo de todos, pero siento que lo de la ARC se dio en un contexto en el cual el propio presidente quiere impulsar la industrialización y todo lo que sea "made in" Colombia es de su agrado. En ese sentido, en cuanto a la adquisición de cazas, estamos pero lejos de poder producir algo que se asemeje a un caza.
Cierto.
Pero hay al menos un oferente con fuertes propuestas en offsets que precisamente propenden por la industrialización y avanzar en la autosuficiencia de ciertos procesos o productos industriales y de ingeniería.
TavoD89 escribió: ↑26 Nov 2022, 04:57
Mis mejores deseos.
Pero mucho me temo que ni Viper, ni Gripen, menos Typhoon o Rafale...
Está dentro de las posibilidades. Ni al más optimista se le ocurría pensar que Petro pueda adquirir todas las plataformas o equipos estratégicos que necesita Colombia.
Me262 escribió: ↑27 Nov 2022, 01:36
A la FAC le tocó acelerar lo de los FA50 si no quiere quedarse solo con las hélices para volar... Rafale o Typhoon son puras fantasías.
Una combinación entre los Grippen y los FA50 sería lo más adecuado
Me262 escribió: ↑27 Nov 2022, 01:36
A la FAC le tocó acelerar lo de los FA50 si no quiere quedarse solo con las hélices para volar... Rafale o Typhoon son puras fantasías.
Una combinación entre los Grippen y los FA50 sería lo más adecuado
ALEXC escribió: ↑25 Nov 2022, 05:26
Lo mejor que ofrece SAAB con el Gripen, es transferencia tecnológica y eso le encanta a Petro
Si los de SAAB son inteligentes se le meten por ese lado. Es el hueco para meterle el Gripen a Petro.
Si ....están apostando a eso:
El tema como estos países (con escaso peso estratégico, en comparación con otros), es que no tendrás nunca la plena garantía de contar con un "Uso Final" completo -por lo menos en el punto de despliegue táctico- por temas de DDHH y DIH (y los escandinavos son expertos en molestar con eso), teniendo las FFAA nacionales siempre presentes, lo sucedido con los HK G3, en su momento.
Por eso mañana revelaremos que se esta haciendo para que tengan una idea mas concreta de lo que sucede.
ALEXC escribió: ↑25 Nov 2022, 05:26
Lo mejor que ofrece SAAB con el Gripen, es transferencia tecnológica y eso le encanta a Petro
Si los de SAAB son inteligentes se le meten por ese lado. Es el hueco para meterle el Gripen a Petro.
Si ....están apostando a eso:
El tema como estos países (con escaso peso estratégico, en comparación con otros), es que no tendrás nunca la plena garantía de contar con un "Uso Final" completo -por lo menos en el punto de despliegue táctico- por temas de DDHH y DIH (y los escandinavos son expertos en molestar con eso), teniendo las FFAA nacionales siempre presentes, lo sucedido con los HK G3, en su momento.
Por eso mañana revelaremos que se esta haciendo para que tengan una idea mas concreta de lo que sucede.
Ese es un factor a tener en cuenta: el control de uso final que hacen los paises dueños de la tecnología militar que tu como pais usuario adquieres.
Meses atrás yo comentaba en este mismo tema sobre el control de uso final que EEUU también le hace a los productos de defensa que vende o transfiere por FMS y aunque actualmente es difícil encontrar paises que no ejerzan un control de uso final sobre sus productos de defensa - hablando de paises afines a nuestra política exterior y nuestra doctrina militar (OTAN) - se tiene que buscar adquirir el nuevo avión caza a un pais que no ejerza un control tan estricto..... los Mirage de Francia, los Kfir de Israel y los S.Tucano de Brasil y los sistemas de armas que estos podían y pueden lanzar, son el ejemplo de esto.... creo que muchos de los bombardeos a campamentos de las FARC que se hicieron en el pasado (años 80 y 90) con las GBU Griffin, no se hubieran podido hacer si se hubieran hecho desde una plataforma aérea y sistemas de armas de origen estadounidenses y para ejemplos esta la misma GBU-12 que tiene un control de uso y créanme que cada vez que en los últimos años se bombardeo campamentos de la guerrilla, donde desafortunadamente murieron menores de edad por culpa del reclutamiento indiscriminado y violatorio de los DH que hacían estos grupos, la FAC tenia que tener mucho cuidado de no utilizar GBU-12 en esas operaciones o no utilizarlas sin previa autorización de los EEUU ( en el bombardeo del campamento de Raul Reyes hubo previa autorización y control de uso final de la GBU-12)
De ahí que INDUMIL se haya puesto en la tarea de desarrollar y construir las XUE y haya buscado desarrollar una GBU, estas ultimas sin éxito hasta ahora.