Armada de China

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sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

flanker33 escribió:Esos 44-48 aviones de combate en un CVN son la dotación de hoy día, en tiempos de paz, pero supongo que en tiempos de guerra o crisis, podrán llevar un número superior como llevaban cuando tenían 2 escuadrones de F-14, dos de F-18 y uno de A-6, es decir, tener un escuadrón más, ¿no?
De hecho podrían llevar incluso mas de esos 5 escuadrones (60 aparatos). En los 80 los portaaviones operaban con esos escuadrones de Tomcat, Hornet/Corsair e Intruder... mas uno de 10 S-3 Viking antisubmarinos. El número total de aeronaves era de hasta 87: a los 58 aviones de caza y ataque (24 F-14, 28 A-7/F-18 y 10 A-6) y los 10 Viking se sumaban 4 KA-6D, los destacamentos de Prowler y Hawkeye (4 aparatos por cabeza) e incluso un EA-3 Skywarrior, mas los 6 helicópteros Sea King.

No sería imposible, por espacio a bordo de la nave, ver una CVW con 6 escuadrones de cazabombarderos (72 aparatos), pero... lo cierto es que en los documentos oficiales (y no oficiales, pero medianamente serios) que he visto, siempre se tiene en cuenta la dotación de "tiempos de paz" a la hora de hacer los cálculos. Y no tengo constancia de que se haya ensayado en alguna ocasión... ni siquiera lo hicieron en la guerra de Irak, cuando un aumento de un 25% en el número de cazabombarderos embarcados no habría venido mal.

Escuadrones disponibles habría, pero no tantos: usualmente hay una CVW menos que el total de portaaviones (ahora son 9 para 10, volverán a 10 para 11 cuando entre en servicio el "Ford"), y teniendo en cuenta que normalmente hay 3 portaaviones fuera de servicio, al menos habría 2 CVW (8 escuadrones) disponibles, pero... de esos 3 portaaviones, 2 estarían en periodos de mantenimiento de corta duración y se intentaría ponerlos en acción lo antes posible (en pocas semanas), por lo que no tengo nada claro que se disolvieran las CVW asignadas a esos buques para aumentar las de otros portaaviones temporalmente.

Tal vez lo harían en una situación de extrema necesidad, como en "Deuda de Honor", de Tom Clancy :alegre:

EDITO, tras "googlear" un rato: In the case of more demanding contingencies, strike-fighter, tanker, and electronic attack aircraft and aircrews could also be drawn, as needed, from off-cycle air-wing squadrons. Thanks to recent fleetwide moves to standardize tactics, techniques, and procedures through the SFWT program, almost any F/A-18s from similar production years and any line pilots (including those drawn not just from other fleet squadrons but also from fleet replacement squadrons and NSAWC) could augment deployed squadrons with a minimum of needed predeployment workup training.

Fuente: http://www.rand.org/content/dam/rand/pu ... _MG404.pdf

Hmmm... interesante.
Entiendo por lo que dices, que sería difícil darse una batalla entre CV “clase Liaoning” vs CVN ya que la tarea de los chinos, si siguen la doctrina soviética/rusa sería la de la defensa aérea de la flota y no atacarían a los CVN de la USN. Con los posibles CV mayores, ya la cosa sería diferente y si podrían entrar a disputar la supremacía de la USN, aunque sea en un futuro todavía lejano.
Habría que conocer las configuraciones que pueden emplear los J-15... se supone que si van mas cargados de municiones y combustible (algo necesario para una misión de ataque) necesitan mas espacio para despegar, por lo que tienen que iniciar la carrera desde la popa de la cubierta de vuelo y es mas difícil lanzar un "paquete" de ataque, pero no creo que sea teoricamente imposible (aunque las limitaciones estarían ahí... supongo que un J-15 podrá despegar con el combustible interno, un par de misiles antibuque y un par de misiles aire-aire).

Pero si, en un principio el rol en el que serán mas eficientes los portaaviones chinos será en el de la cobertura aérea... mas, tal vez, alguna capacidad de ataque limitada.
Para lo del calor de los F-35B, el el Global Security dicen que no sería problema en los Izumo [...]
Ciertamente. Siempre se puede cambiar la cubierta de vuelo en donde sea necesario, o ponerle algún tipo de revestimiento. Pero es un problema mas, a eso me refería... es remediable... pasando por caja. Y teniendo en cuenta que habría otras limitaciones tal vez no merezca la pena.

Al final, supongo que es lo que harán los americanos con el "America" (y con los Wasp)... y también el resto de los usuarios futuros y potenciales del F-35B, si no lo tuvieron en cuenta en el momento del diseño y la construcción de sus respectivos buques.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

un articulo sobre la evolución economica de la china... de como de un régimen comunista ha pasado a un régimen comunisto-capitalista "imperialista" en el que "como siempre" unos "pocos" controlan a muchos y de como los intereses de ultramar de la "china" estan pidiendo la "presencia" no solo diplomatica y economica... si no marítima y naval.

Imagen

el PDF... http://adf.ly/1PnDOu

y una cita...
La utopía del socialismo chino
El desarrollo del capitalismo es un hecho incuestionable en la República Popular China. Al haberse desmantelado las comunas agrícolas y muchas de las empresas colectivas que los campesinos habían creado, se ha originado una concentración de la propiedad agrícola en manos privadas. Lo mismo ha ocurrido con la privatización de gran parte de las empresas estatales, que han originado un enriquecimiento de una capa alta de la población, que se cifra en unas 350.000 personas, que son millonadas en dólares, frente a una masa de población empobrecida que apenas tiene acceso a los productos básicos.
Como ya expuso Yu Ylenlie, miembro de la Academia China de Ciencias Sociales, en la ponencia que presentó en la Universidad de Massachusetts titulada «Marxismo 2000», China ha establecido un socialismo de mercado cuya idea se encontraba ya en el Manifiesto Comunista de Marx y de Engels (6). Así han defendido la existencia de un capitalismo a ultranza, dentro de un régimen comunista centralizado con amplio poder de decisión. Ello ha originado unas desigualdades sociales que han arraigado en la inmensa población china. Lo peculiar de esta nueva sociedad es que en ella existen simultáneamente tres burguesías distintas. En primer lugar, la burguesía burocrática del Estado, donde se integran los miles de miembros del Partido Comunista y todas las personas con rango político, incluida la jerarquía militar, que son unos setenta millones de miembros. En segundo lugar, la nueva burguesía privada china, que tiene en sus manos la mayor parte de la propiedad privada de las empresas industriales, económicas y financieras. Finalmente, la burguesía extranjera, formada por una minoría de directivos de empresas que operan en el país.
La realidad social china es muy compleja y no puede establecerse ninguna comparación con la de otros países. Quizá la mayor diferencia se centra en el sentido de responsabilidad y obligación de trabajar. La mentalidad del obrero chino es de total entrega al trabajo que realiza, considerando que es un bien y una obligación, sacrificando su bienestar y su vida diaria a cambio de la productividad de la empresa. Este sentimiento e ideología no encuentran ninguna equiparación ni paralelismo, salvo en algunos países asiáticos, con la mentalidad occidental. Ello hace que el impulso económico del país sea enorme, teniendo además unas reservas de mano de obra prácticamente inagotables. Estas particularidades de la sociedad china hacen que el sistema socialista sea una utopía, tal como lo vemos en occidente.


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Sólo una cuestión:
Ello hace que el impulso económico del país sea enorme, teniendo además unas reservas de mano de obra prácticamente inagotables.
De hecho, parece que ya empiezan a agotarse, hasta el punto de que empiezan a plantearse terminar con la política del hijo único:
http://www.china.org.cn/china/2015-01/2 ... 625754.htm
http://pubs.aeaweb.org/doi/pdfplus/10.1257/jep.26.4.57

Tampoco parece que las nuevas generaciones estén heredando la mentalidad "estajanovista" de sus padres, por otra parte.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ISMAEL

lo del "hijo único" en china hay que verlo desde el punto de vista historico y social de lo que era la china antes de la SGM e inmediatamente despues de esta con la entrada de la primera etapa "no industrializada" del "comunismo-maoismo", en la cual el campesino era la base de la revolución y esta se basabe en su trabajo y producción (agro), al mas puro estilo del señor feudal, solo que bajo el color "rojo" de la revolución y la presencia omnipresente y todopoderosa de un estado y un aparato de seguridad y control... en esos "terminos" (como en la época feudal), los "hijos varones" sobre todo eran el "capital" del campesino y su fuerza de trabajo propia (no del estado), por ello se instaura la necesidad de cuantos mas varones mejor hasta el punto de que se empieza a segregar y ver mal al sexo femenino ya desde la niñez...

tras la timida industrialización del campo y el reconocimiento "parcial" de la propiedad de los terrenos sembrados y productivos "por familia", ya la mano de obra "varonil" no era ni tan necesaria para producir, el uso del tractor y las cosechadoras redujeron la carga de trabajo del campesino hombre, ni se justificaba para asegurar la "propiedad del terreno"... aparte los primeros controles de la población china (censos) empezaron a arrojar cifras preocupantes para el estado... "habia muchos chinos" y ello era peligroso para la revolución por dos razones... una, "mas chinos a controlar = mas problemas = mas peligros para la supervivencia del régimen"... la otra "mas chinos = mas complicado para el estado proveero todas las nacesidades y carencias del pueblo" que "supuestamente" serían proveeidas por el "papa estado controlador y omnipresente", es por ello que nace la politica del hijo único, fuera hemba o varon, por lo que de "nuevo" el sexo femenino salió perdiendo en una sociedad que si bien ya era medianamente machista ante de la revolución, se hizo mas machista aún con ésta... asi el régimen-estado buscó el control de la población que logró por doble partida, reducción de los nacimientos y reducción de las hembras, pues muchas fueron asesinadas y desaparecidas al nacer, aun cuando ello era considerado delito, pero quien iba a controlar más de 100 millones de nacimientos al año ??... asi mismo el estado-regimen se benefició de la "inclinación de la igualdad" hacia el sexo varón, pues el estado machista veia con bueno ojos que hubiera mas hombres que mujeres...

todo esto cambia a partir de finales de los 90's y con la entrada del nuevo siglo, la industrialización de la sociedad y el crecimiento de las ciudades, con el consiguiente "cambio de vida" de la sociedad, ha venido restando valor a la necesidad de procrear y menos aun con la limitante de que el "unico hijo" posible fuera una hembra, más aun en la ciudad donde los nacimientos podian ser controlados y seguidos, por lo que se ha venido "relentizando" la tasa de natalidad, de ahí que el estado "libere" la politica del hijo unico a sabiendas de que buena parte de la población ya no esta por la labor de tener hijos..

no obstante... tranquilos... hay chinos que jooode y los seguirá habiendo, por muy pocos que nazcan...

agur
Ismael escribió:Sólo una cuestión:
Ello hace que el impulso económico del país sea enorme, teniendo además unas reservas de mano de obra prácticamente inagotables.
De hecho, parece que ya empiezan a agotarse, hasta el punto de que empiezan a plantearse terminar con la política del hijo único:
http://www.china.org.cn/china/2015-01/2 ... 625754.htm
http://pubs.aeaweb.org/doi/pdfplus/10.1257/jep.26.4.57

Tampoco parece que las nuevas generaciones estén heredando la mentalidad "estajanovista" de sus padres, por otra parte.

Un saludo


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

sobre los nuevos AWD-DDG Chinos.

China planea botar una nueva clase de escolta continuación de los famosos type 52D y les han denominado type 55 como sabrán.

poco se sabe de la construcción de estas nuevas escoltas.

:arrow: dispondrá de 128 VLS lo que lo iguala a la clase ticonderoga
:arrow: 190 metros de eslora es 20 metros mas largo que un ticonderoga
:arrow: se estima su desplazamiento en 10.000-12.000 tonaladas superior a un burke, ticonderoga o atago.
:arrow: cuatro turbinas qc-280 el doble que los tipo 52D
:arrow: según los chinos llegara a cambiar el juego de la guerra naval.

Mi opinión personal es que van a estar muy pesaditas las task Chinas con sus portaaviones y estos escoltas tipo 55A y los ya conocidos tipo 52D y las fragatas 54A+ en superficie va a estar muy bien. quedan cojos de submarinos de esta misma calidad.

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houston we have a probl€m
log
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ya hay algo parecido y esta "cerquita" los KD-III surcoreanos con 128 celdas VLS (y cuidao si no son los escoltas mejor armados del mundo), sobre este comentario:
según los chinos llegara a cambiar el juego de la guerra naval.
Me parece muy aventurado, ya que aunque viendo las cifras que pones seran unos buques con una tremenda capacidad no veo que revolucionen en ningun campo como por ejemplo lo haran los zumwalt class.
saludos


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola chicos...

la verdad es que aunque llevo varios años viendo el desarrollo de la PLAN, a fecha de hoy no termino de entender que es lo que quieren y mejos aun... a donde quieren llegar..

si hay algo claro es que los EEUU se han autodenominado policias del mundo y "rules the world" y por ende desde la SGM desde donde han asumido esa postura y actitud, se han venido "equipando" no solo para su defensa territorial a lo largo del mundo (territorio norteamericano com tal e islas del pacifico), si no para poder ejercer ese "rol" mas allá de sus fronteras y practicamente en todo el mundo...

por ello los buques de la US NAVY han venido creciendo de manera innusitada y de los portaaviones de 20-30 mil ton han llegado a las 90 mil ton de los destructores de 2000 ton a los de 8-9 mil ton... y por el contrario se han desecho de los acorazados por demostrar serias debilidades e ineficacias...

AHORA... por qué la PLAN que siempre ha sido una armada meramente defensiva, hoy dentro de la evolución de los ultimos 5-10 años se muestra por un lado, como una flota de ultramar, buscando capacidades que aun no termina de cuajar (un portaaviones "importado" semi-contruido y que aun tardaron más de 5 años en terminar, mientras que por el otro lado han desarrollado las HUEBEI lanchas-catamaran con misiles antibuque de las que operan unas de 80 unidades... interesante ha sido además del fuerte desarrollo de las fragatas-destructores que han venido con el tiempo adquiriendo capacidades muy similares a la de los buques contra parte de las armadas occidentales...

ES CIERTO que la mayor y "unica" preocupación de la PLAN es poder articular el deseo del gobierno de poder enfrentar y acometer la "toma" de la isla de Taiwan, para lo cual desde luego no necesitan portaaviones ni nada por el estilo, siendo las HUEBEI sin duda una muy buena arma-herramienta para ello... ASI LAS COSAS... los principales "posibles conflictos" de china y por ende de la PLAN solo se circunscriben a disputas limitrofes con los vecinos... NO CABE desde luego, enfrentamientos con paises "afines" o "amigos" como rusia vietnam o corea del norte (aunque los coreanos son una banda de "locos al volante") entre otros...

NO VEO a china interviniendo en conflictos que vayan más alla de su fronteras, se han planteado medianemente intervenir en siria, pero como se lo estan pensando, sobre todo por la presencia de los rusos y las intervenciones a "control remoto" de la OTAN y los EEUU...

ya van a por un segundo portaaviones y ahora con estos "semi-cruceros" pareciera mas bien que la PLAN aplica lo que yo llamo... "c u l o v e o c u l o q u i e r o" y ante la presencia del DDG1000 ZUMWALT, es evidente que no se han querido quedar atras y por ende se lanzaron a este proyecto type D55, que si lo vemos un poco en frio, es un arleigh burke mas grande y nada mas...

NO CREO desde luego que estos buques vayan a cambiar el juego de la guerra naval como tal aunque desde luego dotan a la PLAN de una capacidad que hasta ahora no tenian, pero que en lo personal, aun no entiendo para qué la quieren...

agur
log escribió:ya hay algo parecido y esta "cerquita" los KD-III surcoreanos con 128 celdas VLS (y cuidao si no son los escoltas mejor armados del mundo), sobre este comentario:
según los chinos llegara a cambiar el juego de la guerra naval.
Me parece muy aventurado, ya que aunque viendo las cifras que pones seran unos buques con una tremenda capacidad no veo que revolucionen en ningun campo como por ejemplo lo haran los zumwalt class.
saludos


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Mensaje por log »

mi humilde opinión:

Código: Seleccionar todo

NO CREO desde luego que estos buques vayan a cambiar el juego de la guerra naval como tal aunque desde luego dotan a la PLAN de una capacidad que hasta ahora no tenian, pero que en lo personal, aun no entiendo para qué la quieren...
bueno, viendo el panorama:
1) con el Liaoning mas alla de ganar ciertas capacidades (aunque esta claro que ganan capacidades que antes no tenian) buscan formar doctrina de como operar un portaviones y ademas tener una plataforma para probar el "ala embarcada" que estan desarrollando pienso yo...
2) con los nuevos escoltas no solo aumentan sus capacidades "defensivas" sino que pienso yo que quieren ganar la capacidad de formar Task force en el futuro

El paso logico consecutivo seria construir un CVN, claro que para eso necesitarian avanzar en muchos campos...
saludos


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola LOG
log escribió:mi humilde opinión:
bueno, viendo el panorama:
1) con el Liaoning mas alla de ganar ciertas capacidades (aunque esta claro que ganan capacidades que antes no tenian) buscan formar doctrina de como operar un portaviones y ademas tener una plataforma para probar el "ala embarcada" que estan desarrollando pienso yo...
está claro que la incorporación de "algo" que no se tenía supone obtener ese "algo"... también que incorporar "algo nuevo" implica inevitablemente "aprender" su uso y utilización más adecuada... igualmente, tener un PA implica que se tiene que desarrollar la denominada "ala embarcada"...

PERO... tiene "china pais" intereses fundados y plausibles sobre el querer proyectar fuerzas más allá de su área de influencia??

como indiqué, los intereses y conflictos de "china pais" estan mas bien circunscriptos a las inmediaciones de sus fronteras, tales como disputas territoriales, así como asegurar sus vía marítimas de comunicación... asi por ejemplo china ha destacado buques militares para intervenir en la operación ATALANTA, para lucha contra la piratería en aguas del oceano indico y golfo de arabia, pero para ello evidentemente no hace falta un PA, quedando evidente que buques más modestos son mas capaces y sobre todo mucho más económicos de operar (relación costo-resultado)... "china pais" ha rehuido de participar, por ejemplo, en el conflicto siro , aun cuando creo que hizo algunos intentos y propuestas por participar

AHORA... respecto a "china-régimen", puede haber intereses en propagar el "sistema chino", o comunistoide, a otros paises que requiera de medios de proyeccción de fuerzas ??
log escribió:2) con los nuevos escoltas no solo aumentan sus capacidades "defensivas" sino que pienso yo que quieren ganar la capacidad de formar Task force en el futuro

El paso logico consecutivo seria construir un CVN, claro que para eso necesitarian avanzar en muchos campos...
saludos
aqui si cuadra un poco más la existencia de este tipo de naves dentro de la PLAN, no solo como medios de defensa maritima, si no como medios de proyección de ataque naval, lo cual podría ir más en la linea, de por ejemplo, la reconquista de taiwan o crear un efecto disuasivo respecto a las reclamaciones territoriales que chia mantiene con paises limitrofes (japón por ejemplo)

MAS ALLÁ... dudo que la PLAN se haga con más de dos o tres PA, de prestaciones y tipo similares al LIAONING, pues ello es simplemente muy costoso y para, por ejemplo, llegar a los niveles de la US NAVY, les falta mucha tecnología... y unque les vaya muy bien en lo economico (llevan ya dos años decreciendo, aunque en positivo), no creo que los chinos se metan "en camisa de once varas"...

agur


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Cómo atacar un portaviones con flota de respaldo

Mensaje por Ildefonso Machuca »

una propuesta de la teoría de "salvas", aplicada como táctica de ataque con misiles ASuW...

Imagen
el PDF... http://adf.ly/1Wta0p

interesante propuesta y análisis de como se puede plantear un ataque naval con misiles... claro siempre y cuando haya con qué...

interesante como base para un buen debate...

agur


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Mensaje por oscarbermudez »

Los chinos tardaran 6 años en construir sus portaaeronaves, eso es mucho tiempo, sin duda se producirán fallos y problemas y no cabe duda que transcenderan a occidente, unas veces se magnificaran y otras se minimizaran, obviamente el tiempo nos dira si construyeron una mediocridad o por el contrario algo con fundamento como diría el cocinero Arguiñano.
Yo creo que teniendo en cuenta el gran progreso de China en los últimos tiempos el producto será adecuado a sus necesidades, pero obviamente es una impresión, no tengo mas elementos de juicio.

https://actualidad.rt.com/actualidad/vi ... ones-china


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Ildefonso:
Una pregunta. El sistema STOBAR solo permite despegues con limitacion de carga, lo que puede funcionar bastante bien para misiones de defensa aerea o interdiccion, pero mal para proyectar el poder naval tierra adentro (poca carga, poco combustible). Sin embargo, pareciese que a excepcion de los USN, todos los demas paises se estan decantando por algun tipo de despegue corto con rampa. Como crees que evolucion China en este aspecto? Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola REYTUERTO...

mas que a responder... paso mas bien a comentar...

EL STOBAR... fue en su tiempo la respuesta que los rusos pudieron dar a su flota para intentar operar aviación embarcada en el KUZNETSOV luego de lo mal que resultaron las operaciones aereas en el KIEV con los YAK38... los aviones rusos fueron incapaces de operar como los harrier a media impulsion hacia arriba y hacia adelante, por lo que los rusos a falta de aviones realmente navales, optaron por navalizar aviones, entre ellos los Sukhoi Su-33 derivado del Su-27 "Flanker" o como tambien se le conoció Su-27K

la "marinizacion" consistia en aligerar los aviones lo maximo posible, incluir las protecciones anticorrosivas adicionales necesarias en motores y superficies expuestas y "jugar" con una configuración de ataque "light" que le permitiera al avion despegar con media carga tras una corta carrera muy forzada y asistida al final por el "empujón" del skyjump

esta configuración "light" en mi opinión, no es "chicha ni es limoná" (expresión venezolana), pues simplemente deja al avion a media carga de combustible y de armamento, lo que no es suficiente ni para una defensa aerea o interdiccion ni para proyectar un ataque tierra adentro...

PERO LA FALLA VA MAS ALLÁ... la experiencia y evolución de la fuerza aerea embarcada en la US NAVY, ha sido simplemente unica y singular, pues ha desarrollado toda una panoplia de aviones con misiones y servicios muy especificos, a medida que durante la operación del "arma aerea embarcada" se observaban o detectaban necesidades o falencias... asi aparecieron los aviones cazas y los bombarderos, tambien los antibuque torpederos, luego los aviones radar y los aviones de suministro y logistica, terminando con los aviones ASW, de guerra electronica y de reabastecimiento en vuelo... es decir, toda la aviacion terrestres embarcada en un solo buque... ni los rusos han podido emular en ni siquiera una infima parte la integración de todas estas tecnologias en sus portaaviones... y los chinos pareciera que "tampoco" estiman hacerlo, por lo que "dudo mucho" que ni el LIAONING, ni sus sucesores, aun cuando se les dote de catapultas lleguen a la especialización y versatilidad que cuenta hoy en dia la aviacion embarcada de los EEUU...

y es que hablamos de "mucho" tiempo e inversion y desarrollo, muchas "horas de vuelo" y todo ello a un altisimo costo que hoy en dia muchos ponen en entredicho, al hacerse cada vez mas patente la vulnerabilidad de estos buques a segun que ciertas y determinadas armas antibuque.

hay que recordar que tras la SGM mundial, a pesar de los conflictos armados en los que ha participado la US NAVY con sus portaaviones, en más de 70 años aun no se ha hundido ninguno de estos buques, y es que tampoco se han enfrentado "de tu a tu" con un enemigo fuerte en la mar...

lo mas cerca estuvo en el 1982 cuando los argentinos intentaron cazar a uno de los "cruceros portaaeronaves" de la NAVY... y a pesar de ello hay que destacar que el hundimiento del ATLANTIC CONVEYOR, uno buque no portaaviones, pero muy habilmente convertido en "porta aeronaves y helicopteros" supuso un importante reves para la TASK FORCE inglesa... y solo fue un buque de este tipo...

ahi vemos al nuevo QUEEN ELIZABETH que ha sido "muy arriesgadamente" diseñado cobre la base de "un futuro F35B" que no termina de cuajar, no nos extrañe que este buque corra la misma suerte que el KIEV que se quedó practicamente sin aviones que operar, aunque a los ingleses aun les queda la tabla de salvacion de los HARRIER y alguna nueva version que pudieran desarrollar como posible "plan B" para "armar" a este nuevo portaaviones...

LOS CHINOS... pues ya comenté antes mi opinión de que "ellos" tienen unas necesidades muy diferentes a las que motiva e impulsa a la US NAVY para tener sus mega portaaviones...

1) sus posibles conflictos son locales y el hacerse con uno o varios portaaviones solo es un medio de "extender" su accion en el mar con unos buques que "impongan" algo de respeto a los enemigos, sobre todo en lo que al control del trafico maritimo se trata y de "bloquear" a estos paises enemigos...

2) los portaaviones chinos, sin la aviación "auxiliar" (ASW AEW COD ECCM tanker etc) no podrán salir del area de influencia de la fuerza aerea china y la logistica "overseas" tampoco ha sido adecuadamente desarrollada ni implementada, por lo que "creo" que no veremos portaaviones chinos en hawai...

3) los ha "pillado" con dinero y con ganas de hacer "algo" al respecto... y por ello se pusieron en ello, tal vez el camino elegido no ha sido el mas adecuado ni el mas rapido, pero ha sido el camino elegido... "comprar" el VARYAG... supuso continuar el legado ruso de lo que "ellos" entendian y necesitaban como aviacion naval, luego no hubo nuevo desarrollo si no simplemente una mejora... no en vano se echaron un buen tiempo en llegar a "algo" que se podia llamar "portaaviones"

4) creo que el CVN-78 GERALD FORD será el ultimo de los portaaviones de las US NAVY tal y como los conocemos, ya que por la vulnerabilidad y complejidad de estos, son un talon de aquiles demasiado comprometedor para una fuerza expedicionaria... ADEMAS... los avances que se estan registrando con los UAVs de ataque son mucho mas prometedores y permitirían ataques mas riesgosos y osados que los que puede hacer la aviacion embarcada, asi que muy posiblemente volveremos a los "pequeños" portaaviones de 40-50 ton, desplegando este tipo de armas...

y por ultimo... sabemos que los chinos no son "desarrolladores" per sé, por lo que no creo que se vayan a poner a inventar, ya lo vimos con la compra del VARYAG... si son desde luego buenos copiadores y "mejoradores"... por lo que sorpresas... no las veremos... pero si... muy buenas e interesantes evoluciones

agur
reytuerto escribió:Estimado Ildefonso:
Una pregunta. El sistema STOBAR solo permite despegues con limitacion de carga, lo que puede funcionar bastante bien para misiones de defensa aerea o interdiccion, pero mal para proyectar el poder naval tierra adentro (poca carga, poco combustible). Sin embargo, pareciese que a excepcion de los USN, todos los demas paises se estan decantando por algun tipo de despegue corto con rampa. Como crees que evolucion China en este aspecto? Saludos cordiales.


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Mensaje por sergiopl »

Ildefonso Machuca escribió:creo que el CVN-78 GERALD FORD será el ultimo de los portaaviones de las US NAVY tal y como los conocemos, ya que por la vulnerabilidad y complejidad de estos, son un talon de aquiles demasiado comprometedor para una fuerza expedicionaria... ADEMAS... los avances que se estan registrando con los UAVs de ataque son mucho mas prometedores y permitirían ataques mas riesgosos y osados que los que puede hacer la aviacion embarcada, asi que muy posiblemente volveremos a los "pequeños" portaaviones de 40-50 ton, desplegando este tipo de armas...
Dudo mucho que el CVN-78 sea el último de su especie. Ni siquiera el CVN-80.

Ya a finales de los 70 se decía que los 3 Nimitz originales eran elefantes blancos y que los "baby carriers" los reemplazarían... y ya hemos visto que se han construido mas CVN desde entonces que pequeños portaaviones STOVL. Y eso tiene una explicación: son mas rentables y ofrecen un rendimiento mayor.

Esos UCAV de los que habla Ildefonso son, a día de hoy, una entelequia. Lo que sabemos a ciencia cierta es que la próxima generación de aviones embarcados, el F/A-XX, será tripulada (se habla de "tripulación opcional", como mucho). Y que el UCLASS se ha ido "degradando" de un aparato de ataque furtivo con múltiples capacidades a algo mucho mas prosaico: http://www.defensenews.com/story/defens ... /79624226/ (me cuesta creer que vayan a dejarlo en un simple cisterna, pero es lo que se sabe a día de hoy).

En conclusión... es muy posible que los portaaviones acaben menguando en tamaño, pero será cuando los aviones STOVL ofrezcan las mismas capacidades que los CATOBAR (por no hablar de unos UCAV todavía muy verdes...), y sobre todo si es mas rentable, operativa y económicamente, construir un mayor número de buques mas pequeños.
y por ultimo... sabemos que los chinos no son "desarrolladores" per sé, por lo que no creo que se vayan a poner a inventar, ya lo vimos con la compra del VARYAG... si son desde luego buenos copiadores y "mejoradores"... por lo que sorpresas... no las veremos... pero si... muy buenas e interesantes evoluciones
Si los chinos siguen su "modus operandi" habitual, el primer portaaviones autóctono sera una copia del Liaoning, luego vendrá una versión mejorada... y tal vez la tercera evolución sea la que construyan en serie. Y creo que su objetivo será copiar los "big deck carriers" americanos.

Hay que pensar que un portaaviones, siendo vulnerable, es una herramienta eficaz en los conflictos del mundo real (todo lo que viene antes de una guerra China-EEUU, que siendo posible es improbable).


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Ildefonso Machuca
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Armada China

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola SERGIOPL

unos apuntes...
sergiopl escribió:Dudo mucho que el CVN-78 sea el último de su especie. Ni siquiera el CVN-80.
SI... he de admitir que el CVN78 no será el ultimo, pues ya el CVN79 esta en grada... pero con un delay o retraso de unos dos o tres años como minimo (quizas más con el paso del tiempo)... para aliviar la carga presupuestaria del gasto de defensa... ya el CVN80 se lo estan pensando... pues de hecho con la entrada de CVN78 el NIMITZ vaya directo a un "super SLEP" y desde luego para nada al desguace pues segun creo apenas "fue recargado" en el 2001 tras unos casi 26 años de servicio... y desde luego un SLEP por mu caro que salga no cuesta un portaaviones nuevo...
sergiopl escribió:Ya a finales de los 70 se decía que los 3 Nimitz originales eran elefantes blancos y que los "baby carriers" los reemplazarían... y ya hemos visto que se han construido mas CVN desde entonces que pequeños portaaviones STOVL. Y eso tiene una explicación: son mas rentables y ofrecen un rendimiento mayor.
SEGIO... eran otros tiempos... a finales de los 70's habian transcurrido tan solo 13 años del hundimiento del EILAT y no había los desarrollos misilisticos que se han registrado hasta el día de hoy... el PA aunque muy valioso sobre todo para la politica exterior de los EEUU para que segun que misiones sigue siendo un blanco muy atractivo a la hora de un conflicto y es evidente que a fecha de hoy no se han enfrentado contra ninguna armada o fuerza militar medianamente respetable... en las dos misiones del GOLFO se mantuvieron a distancia muy segura hasta que se obtuvo el control total de los cielos y no habia baterias costeras como las que "algunos pocos" hoy tienen... y desde luego contra los pesos pesados, los PA pasarian mucho trabajo... en las operaciones en el GOLFO la USAF dese bases terrestres tuvo un mayor protagonismo que los aviones de la US NAVY... y la salida del F14 del servicio ha rebajado en mucho la combatibilidad del arma aerea de la flota...

SI BIEN los SCS nunca se ajustaron ni se ajustaran a las necesidades "politicas" de la US NAVY, su empleo en las malvinas no los dejó mal parados, aunque si demostraron y quedó en evidencia que NO SON PA...
sergiopl escribió:Esos UCAV de los que habla Ildefonso son, a día de hoy, una entelequia. Lo que sabemos a ciencia cierta es que la próxima generación de aviones embarcados, el F/A-XX, será tripulada (se habla de "tripulación opcional", como mucho). Y que el UCLASS se ha ido "degradando" de un aparato de ataque furtivo con múltiples capacidades a algo mucho mas prosaico: http://www.defensenews.com/story/defens ... /79624226/ (me cuesta creer que vayan a dejarlo en un simple cisterna, pero es lo que se sabe a día de hoy).
los avances en esta linea son muy grandes, sobre todo por el enorme atractivo del "cero riesgo" de la tripulación, su pequeño tamaño (respecto a los aviones convencionales) y la demostración de su capacidad "in cressendo" de combate... y desde luego su costo nada que ver con el de un PA y todo su complemento (tripulación y equipamiento)... a lo que se suma que a mas unidades... mas dispersion... y mas valor estratégico a efectos de distribución y reducción del riesgo...
sergiopl escribió:En conclusión... es muy posible que los portaaviones acaben menguando en tamaño, pero será cuando los aviones STOVL ofrezcan las mismas capacidades que los CATOBAR (por no hablar de unos UCAV todavía muy verdes...), y sobre todo si es mas rentable, operativa y económicamente, construir un mayor número de buques mas pequeños.
los STOVL son lo que son... y hasta que "inventen" los platillos voladores seguiran teniendo las limitaciones que ya todos sabemos... para muestra el F35B está en "pico e'zamuro" pues su costo de desarrollo ha salido del control aceptable y tecnicamente ha sido muy complicado el crear un diseño tam amplio y ambiguo que satisfaga las necesidades de los tres componentes que aspiran a operar el avion... USAF, US NAVY y USCM...

el futuro... seran buques del porte de los TARAWA, WASP... o mas modestamente como el CAVOUR, BPE, MISTRAL y similares...
sergiopl escribió:Si los chinos siguen su "modus operandi" habitual, el primer portaaviones autóctono sera una copia del Liaoning, luego vendrá una versión mejorada... y tal vez la tercera evolución sea la que construyan en serie. Y creo que su objetivo será copiar los "big deck carriers" americanos.
la situación es como indiqué que no esta para nada claro en la doctrina de la PLAN la necesidad real y a ultranza de este tipo de naves, a lo que se suma que le faltan "muchos accesorios" a desarrollar como los COD y AEW entre otros... y sin los cuales este tipo de naves no dejan de ser un mero "aerodromo" que flota... y a esto hay que sumar que la economia china por lo pronto esta decreciendo y puede llgar a un punto en el que el "partido" estime que no seria prudente una inversion de esa magnitud y eventualmente "poco necesaria"...
sergiopl escribió:Hay que pensar que un portaaviones, siendo vulnerable, es una herramienta eficaz en los conflictos del mundo real (todo lo que viene antes de una guerra China-EEUU, que siendo posible es improbable).
SIN DUDA... pese a su evidente vulnerabilidad, seguiran siendo utiles contra aquellos "enemigos" que no cuenten con medios que representen una amenaza para un task force... y desde luego, cuando no se cuente con acceso a bases aereas terrestres...

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender

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