De hecho podrían llevar incluso mas de esos 5 escuadrones (60 aparatos). En los 80 los portaaviones operaban con esos escuadrones de Tomcat, Hornet/Corsair e Intruder... mas uno de 10 S-3 Viking antisubmarinos. El número total de aeronaves era de hasta 87: a los 58 aviones de caza y ataque (24 F-14, 28 A-7/F-18 y 10 A-6) y los 10 Viking se sumaban 4 KA-6D, los destacamentos de Prowler y Hawkeye (4 aparatos por cabeza) e incluso un EA-3 Skywarrior, mas los 6 helicópteros Sea King.flanker33 escribió:Esos 44-48 aviones de combate en un CVN son la dotación de hoy día, en tiempos de paz, pero supongo que en tiempos de guerra o crisis, podrán llevar un número superior como llevaban cuando tenían 2 escuadrones de F-14, dos de F-18 y uno de A-6, es decir, tener un escuadrón más, ¿no?
No sería imposible, por espacio a bordo de la nave, ver una CVW con 6 escuadrones de cazabombarderos (72 aparatos), pero... lo cierto es que en los documentos oficiales (y no oficiales, pero medianamente serios) que he visto, siempre se tiene en cuenta la dotación de "tiempos de paz" a la hora de hacer los cálculos. Y no tengo constancia de que se haya ensayado en alguna ocasión... ni siquiera lo hicieron en la guerra de Irak, cuando un aumento de un 25% en el número de cazabombarderos embarcados no habría venido mal.
Escuadrones disponibles habría, pero no tantos: usualmente hay una CVW menos que el total de portaaviones (ahora son 9 para 10, volverán a 10 para 11 cuando entre en servicio el "Ford"), y teniendo en cuenta que normalmente hay 3 portaaviones fuera de servicio, al menos habría 2 CVW (8 escuadrones) disponibles, pero... de esos 3 portaaviones, 2 estarían en periodos de mantenimiento de corta duración y se intentaría ponerlos en acción lo antes posible (en pocas semanas), por lo que no tengo nada claro que se disolvieran las CVW asignadas a esos buques para aumentar las de otros portaaviones temporalmente.
Tal vez lo harían en una situación de extrema necesidad, como en "Deuda de Honor", de Tom Clancy
EDITO, tras "googlear" un rato: In the case of more demanding contingencies, strike-fighter, tanker, and electronic attack aircraft and aircrews could also be drawn, as needed, from off-cycle air-wing squadrons. Thanks to recent fleetwide moves to standardize tactics, techniques, and procedures through the SFWT program, almost any F/A-18s from similar production years and any line pilots (including those drawn not just from other fleet squadrons but also from fleet replacement squadrons and NSAWC) could augment deployed squadrons with a minimum of needed predeployment workup training.
Fuente: http://www.rand.org/content/dam/rand/pu ... _MG404.pdf
Hmmm... interesante.
Habría que conocer las configuraciones que pueden emplear los J-15... se supone que si van mas cargados de municiones y combustible (algo necesario para una misión de ataque) necesitan mas espacio para despegar, por lo que tienen que iniciar la carrera desde la popa de la cubierta de vuelo y es mas difícil lanzar un "paquete" de ataque, pero no creo que sea teoricamente imposible (aunque las limitaciones estarían ahí... supongo que un J-15 podrá despegar con el combustible interno, un par de misiles antibuque y un par de misiles aire-aire).Entiendo por lo que dices, que sería difícil darse una batalla entre CV “clase Liaoning” vs CVN ya que la tarea de los chinos, si siguen la doctrina soviética/rusa sería la de la defensa aérea de la flota y no atacarían a los CVN de la USN. Con los posibles CV mayores, ya la cosa sería diferente y si podrían entrar a disputar la supremacía de la USN, aunque sea en un futuro todavía lejano.
Pero si, en un principio el rol en el que serán mas eficientes los portaaviones chinos será en el de la cobertura aérea... mas, tal vez, alguna capacidad de ataque limitada.
Ciertamente. Siempre se puede cambiar la cubierta de vuelo en donde sea necesario, o ponerle algún tipo de revestimiento. Pero es un problema mas, a eso me refería... es remediable... pasando por caja. Y teniendo en cuenta que habría otras limitaciones tal vez no merezca la pena.Para lo del calor de los F-35B, el el Global Security dicen que no sería problema en los Izumo [...]
Al final, supongo que es lo que harán los americanos con el "America" (y con los Wasp)... y también el resto de los usuarios futuros y potenciales del F-35B, si no lo tuvieron en cuenta en el momento del diseño y la construcción de sus respectivos buques.


















