Guerra colombo - peruana

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JRIVERA
General
General
Peru

Guerra colombo - peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 29 Oct 2024, 04:02 Lo dicho cuando no te gusta, no te sirve.
No es así, el Peruano que realiza el video se apellida Mariátegui y esta narrando los hechos escritos en un libro de un historiador.

Usted me dice que en Colombia se puede leer en los libros de historia sobre la guerra Colombo Peruana y me pone a un chileno que describe de memoria, lo que le conviene.

Lo que Yo le reclamo, es que si tiene el video de un nacional suyo, es decir un Colombiano.

A mi no me agrada Mariátegui, pero esta leyendo a un historiador. Me dejo comprender.

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Guerra colombo - peruana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Si se trae un historiador colombiano, o un youtuber o cualquier otra persona, pero colombiana, seguro usted saldría a decir que está parcializado y que no es fiable.

Ya me los conozco, mosco...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Guerra colombo - peruana

Mensaje por TavoD89 »

El punto era que a los peques esa versión es la que se les enseña en la escuela, esa fue la que me enseñaron a mí, claro en Perú tendrán otra versión y es muy normal.

Gott mit uns.
El Virrey
Cabo
Cabo
Peru

Guerra colombo - peruana

Mensaje por El Virrey »

No sé si alguien escribió un libro sobre "derecho territorial peruano" como existe en Ecuador un "derecho territorial ecuatoriano", pero el concepto de territorio peruano según la Cédula de 1802 nace del alegato Pardo de 1910, como sale en un mapa publicado en la primera página de este post, que no fue efectivo porque el Perú no ocupaba las zonas que le da ese mapa (todo el Caquetá por ejemplo) sino zonas más reducidas como el bajo Putumayo con los pueblos de Leticia, Arica y Tarapacá amazónicos, delimitadas con status quo y modus vivendi.

El Virrey
Cabo
Cabo
Peru

Guerra colombo - peruana

Mensaje por El Virrey »

The Doors escribió: 28 Oct 2024, 23:11 Tumbes, Maynas y jaén eran territorio ecuatorianos, nunca fueron peruanos.
Ahora sí son completamente peruanas, por lo menos desde la delimitación de 1998.

Tulipan
Sargento
Sargento
Peru

Guerra colombo - peruana

Mensaje por Tulipan »

Andrés Eduardo González escribió: 29 Oct 2024, 16:56 :cool: :cool: Si se trae un historiador colombiano, o un youtuber o cualquier otra persona, pero colombiana, seguro usted saldría a decir que está parcializado y que no es fiable.

Lo cual es obvio, no? :wink:

O los colombianos son los dueños absolutos de la verdad?

"Nadie tiene la razón en contra del Perú" :twisted:
Tulipan
Sargento
Sargento
Peru

Guerra colombo - peruana

Mensaje por Tulipan »

El Virrey escribió: 30 Oct 2024, 02:01
The Doors escribió: 28 Oct 2024, 23:11 Tumbes, Maynas y jaén eran territorio ecuatorianos, nunca fueron peruanos.
Ahora sí son completamente peruanas, por lo menos desde la delimitación de 1998.
Yo diría que desde 1941. :thumbs:

saludos.

"Nadie tiene la razón en contra del Perú" :twisted:
TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Guerra colombo - peruana

Mensaje por TavoD89 »

Tulipan escribió: 30 Oct 2024, 16:43 Lo cual es obvio, no? :wink:

Pues por eso mismo se traen fuentes externas a las dos partes en conflicto, pero como no me gusta no me sirve, pues...

Otra cosa es que ustedes hayan tenido o tengan problemas con todos sus vecinos y no acepten ninguna versión, más allá de su propia opinión o de las que les gusta o les conviene nombrar.

Gott mit uns.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Guerra colombo - peruana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Tulipan escribió: 30 Oct 2024, 16:43
Andrés Eduardo González escribió: 29 Oct 2024, 16:56 :cool: :cool: Si se trae un historiador colombiano, o un youtuber o cualquier otra persona, pero colombiana, seguro usted saldría a decir que está parcializado y que no es fiable.

Lo cual es obvio, no? :wink:

:cool: :cool: Entonces para qué dudan del tercero. Es igual como si yo sobre este tema pidiera la opinión de un historiador peruano, claramente opinará a favor de su país, y entonces responderemos: ¿Y es que los peruanos son dueños de la verdad absoluta?

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
JRIVERA
General
General
Peru

Guerra colombo - peruana

Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: 30 Oct 2024, 17:45 :cool: :cool: Entonces para qué dudan del tercero. Es igual como si yo sobre este tema pidiera la opinión de un historiador peruano, claramente opinará a favor de su país, y entonces responderemos: ¿Y es que los peruanos son dueños de la verdad absoluta?
Un hecho que hay que tener en cuenta, es que hubo canje de territorios.

Leticia por Sucumbios.

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Guerra colombo - peruana

Mensaje por ALEXC »

Canje que después no les gustó, porque alegaron los peruanos que después invadieron Leticia en 1932, que Colombia los había timado :alegre: ... el resto es historia.

JRIVERA
General
General
Peru

Guerra colombo - peruana

Mensaje por JRIVERA »

ALEXC escribió: 30 Oct 2024, 18:41 Canje que después no les gustó, porque alegaron los peruanos que después invadieron Leticia en 1932, que Colombia los había timado :alegre: ... el resto es historia.
Es que los Loretanos al igual que todo el País fue engañado por Leguía, quien murió en Prisión. Quien no había informado.

Se conoce que Sucumbios fue entregado a Ecuador como compensación.

En aquella época no se le daba importancia a la Selva, que representa el 60% de nuestro territorio nacional en la actualidad.

Saludos,

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Guerra colombo - peruana

Mensaje por TavoD89 »

:thumbs: Y les fue bien terminada la guerra porque eso se arregló en un ambiente de sincera negociación, se regresaron los territorios que no se habían recuperado y Perú nunca pagó por la agresión, lo legal era o que pagaran compensaciones económicas o que Colombia conservara una parte del territorio Peruano, pero bueno al menos nunca más hubo guerra.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Guerra colombo - peruana

Mensaje por JRIVERA »

Yo tenía un libro militar de la Guerra Colombo Peruana, menciono Militar, pues era una edición de una Colección para el Oficial Peruano, es decir de lectura obligatoria para un Cadete de la Escuela Militar de Chorrillos. Con Mapas y todo lo demás, No le encontré un sesgo a favor o en contra del Perú, simplemente narraba los hechos, cuanto más imparcial sea es mucho mejor.

También tenía un original del Protocolo de Rio de Janeiro. Vaya que se requieren para tomarles una foto y compartirlo.

Saludos,

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Guerra colombo - peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 31 Oct 2024, 04:18 Yo tenía un libro militar de la Guerra Colombo Peruana, menciono Militar, pues era una edición de una Colección para el Oficial Peruano, es decir de lectura obligatoria para un Cadete de la Escuela Militar de Chorrillos. Con Mapas y todo lo demás, No le encontré un sesgo a favor o en contra del Perú, simplemente narraba los hechos, cuanto más imparcial sea es mucho mejor.

También tenía un original del Protocolo de Rio de Janeiro. Vaya que se requieren para tomarles una foto y compartirlo.

Saludos,
Muchas gracias ya tenemos muy buenas fuentes de lo sucedido y el resultado, buen resto de noche.

Gott mit uns.