Para los catalanes no.
Para los catalanes que se sienten españoles, si. El poder lo tomaríais vosotros, e iban listos de papeles. A mi, personalmente, y exceptuando mi familia catalana, me la sopla que se independicen Cataluña o las Rias Baixas si a me se me otorga el mismo derecho a independizarme de gente como tú.
Noruega, por ejemplo, tiene un sólo idioma oficial y lo hablan menos personas que el catalán. Y fíjate lo viables que son. Y hay que ver los pobres cómo sufren al no saber español y no poder hablar con 400 y pico millones de personas. Y los niños noruegos salen peor preparados que los españoles porque no dan las clases español sino en un idioma que solament lo hablan 5,5 millones de personas
....¿y?.
A ver si lo entiendes despacito. Mi pais ideal es Liechtestein, o Luxemburgo, o se como Gibraltar. Fijate si son enanos y están encantados. Me encantan los paises en los que no hay idioma oficial, ni uno , ni dos, ninguno, y me es indiferente pero comprendo que es negativo que haya más de una lengua sobre la faza de la Tierra. Que quieres, me gusta entender a la gente, hablar con ellos, que me cuenten sus cosas y contar las mias, y si puedo ahorrarme tiempo y dinero que cuesta aprender otro idioma...sería mejor, no crees?
Asi que si lo niños noruegos, abandonaran y dejaran morir el noruego, estarian mejor preparados que manteniendolo. Como todos. Si quieres, propon que esa lengua única sea fuese el catalan, a mi me da igual la que sea, pero que quieres, de momento con el español hablo y me entiendo con mas gente en el mundo. Y aumentando.
Pero yo me referia a que el español, es tan catalán como el catalán.
Ah, y Cataluña no tiene petroleo para pagar esas escuelas, te lo recuerdo por si se te olvida. Pero bueno...ya robareis a los que echeis de alli verdad?
Lo último no lo has entendido, igual es que no sabes inglés...ves?