jvs1965 escribió:En algún sitio leí que los franceses usaban el Tucano (y helicopteros) para interceptar aeronaves de baja velocidad como ultraligeros, etc...
[...]
¿Que os parecería dedicar alguna aeronave equivalente al PC-21 para esos menesteres en España? compatibilizandola con las labores de entrenamiento, por supuesto.
Pues en mi opinión de aficionado: no interesaría el PC-21, pero sí un nuevo desarrollo similar. A ver si me sé explicar:
Desde mi punto de vista:
- Quizás un F-18 y/o un EF2000 son demasiado para las labores que comentas, por lo que seguramente interesaría un medio "más económico" para las operaciones de "baja intensidad", tipo un avión coin.
- Para el combate es preferible usar bimotor (más posibilidades de supervivencia del aparato).
- Para entrenamiento lo que importa es que "sea barato", por lo que casi es preferible un monomotor
- Los aviones de entrenamiento los veo dedicados a eso, a entrenar. Yo no dedicaría esfuerzo personal ni económico para que operasen con armas, si no es que se espera una compensación bastante clara.
Más cosas respecto aviones de enseñanza: según tengo entendido (corregidme si me equivoco) el Ejército del Aire cuenta con las siguientes aeronaves de enseñanza/entrenamiento:
- BEECHCRAFT F 33C -BONANZA- (E-24)
- ENAER T-35C - TAMIZ- (E-26)
- CASA C-101 -AVIOJET- (E-25)
- NORTHROP F-5M -FREEDOM FIGHTER- (AE-9)
- CASA C-212 -AVIOCAR- (T-12)
Todas tienen ya "sus añitos", pero me parece que está previsto que aguanten unos cuantos más. Por ello entiendo que comprar un nuevo entrenador
ahora no aportaría demasiado. Para tener aviación coin si estaría bien adquirir PC-21 o Super Tucano ya, pero (dada la situación económica) no lo veo como una prioridad.
Más cosas respecto la aviación coin: creo interesante el comentario de
karolo (que suscribo):
Esos aviones hoy por hoy siguen teniendo validez para algunas misiones. Que USA u otros grandes países tengan otras alternativas no quiere decir que no le valgan a nadie. Al menos yo lo veo así.
supongo que a la larga ese tipo de misiones que hoy por hoy pueden hacer los coin con el tiempo las harán los no tripulados.
Juntando todo lo anterior (y agitando bien la coctelera) me sale "mi opción" de cómo podría ser el "esquema de entrenamiento de pilotos" del futuro:
NOTA: igual -por ignorancia- digo una burrada, pero estoy aquí para aportar mis ideas y aprender
- Enseñanza básica: monomotor a hélice (¿con motor de pistones?)
- Ensañanza básica avanzada: bimotor a hélice (¿turbohélices?) de dos plazas
- Enseñanza / Entrenamiento / Reentrenamiento: bimotor a hélice (¿turbohélices?) de una plaza, derivado del aparato de Enseñanza básica avanzada
- Enseñanza pilotos de caza: jet monomotor (turborreactor), biplaza
Creo que mi esquema es similar al que se usa actualmente, con la salvedad que en vez del C-101 propongo un bimotor a hélice, en dos versiones: biplaza y monoplaza. En la versión monoplaza el instructor sigue estando...pero operando remotamente (como si manejase un UAV).
NOTA: Es esta versión de dos hélices monoplaza la que propondría para coin (por tanto debería portar mayor protección, mejores equipos -y redundantes-, debería estar preparada para usar armas, ...). Tendría la gran ventaja de que en dichas misiones podría ser manejado como UCAV.
El bimotor a hélice creo que debería ser parecido a un FMA IA-58 Pucará...porque le pediría unas características parecidas a las que creo que tiene éste:
- Corta carrera de despegue y aterrizaje
- Resistente
- Capacidad de operar en pistas improvisadas (=pistas de tierra)
- Capacidad de vuelo con un único motor
- Buena autonomía y carga
- Barato de operar
- Muy buena maniobrabilidad
...
No creo que sea algo difícil de desarrollar para EADS cuando ya cuentan con el C-212 (que ya cumpliría bastante de los requisitos)
En mi opinión este bimotor a hélices ayudaría mucho en la enseñanza de los futuros pilotos de CN-235, C-295, A-400M,... y para los futuros pilotos de caza creo que ya debería servir.
Saludos
PD) Lo nuevo que aportaría este avión de combate coin (lo que en mi opinión justificaría la inversión -aparte de ser un UCAV-) es la capacidad de despliegue en zonas "improvisadas" cercanas al conflicto. Creo que aportaría una mezcla de capacidades entre las de un helo de combate y las de un Harrier (a un coste "asumible")