AT-63 Pampa Vs. Super Tucano

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál prefiere para su Fuerza Aérea?

Pampa
13
20%
Super Tucano
53
80%
 
Votos totales: 66

Midgard
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Mensaje por Midgard »

Mauricio escribió:
Francisco5585 escribió:Tenia entendido que el Pampa es un desarrollo argentino, y que los alemanes solo brindaron asistencia


Repito la pregunta... ¿Debo entender entonces que no tienes la más vaga idea del orígen del Pampa?

¿Tres años haciendo dibujitos del "Fase III", hablando huevada y media que si el radar, que si el AMRAAM y resulta que no tienes la más pajolera idea de dónde vino el avión?

¿Varios años de hilarantes onanismos mentales y nunca se te ocurrió que no podía ser coincidencia que se pareciera tanto al Alpha Jet y que la cabina sea sustancialmente idéntica por fuera y por dentro?

:mrgreen:

que no es lo mismo que hacer un desarrollo conjunto, como sucede con el AMX entre brasileros e italianos. No creo que Dornier tenga derecho a fabricar el Pampa. O si?


No, no lo tiene.

Vendieron el proyecto entero en un sólo paquete, propiedad intelectual y derechos asociados.

ya me diràs que no le hace falta por son super mejores y toda la bola prepotente que te caracteriza, pero concretamente, no pueden no?


Nah... solamente te voy a colgar esta perla y me voy a reír de tí un rato más: "Si lo hacés por fanatismo a tu nación te aviso que el Pampa es un desarrollo argentino"

Y mañana te la cuelgo otra vez y me río otra vez. Y pasado. Y el de arriba... :mrgreen:

Respecto de tu lamentable calificación, seguro vos podràs diseñar y fabricar la mitad del mas insignificante tornillo de un Super Tucano o Pampa para hablar de "desastres". Sos demasiado categòrico y extremista, y eso le quita valor a tu opinion.


*Snif* *Snif*... :llanto:

Me sentiría patético si no fuera por la compañía.

Aquí entre nosotros... ¿Verdad que te sentistes estupidísmo cuando te enterastes que el Pampa no es un desarollo Argentino?

:mrgreen:


A bueeeno, haberlo dicho antes Mauricio, pero habrà que avisarle al ingenero aeronautico Anibal Dreidemie que todo lo que hizo fue tan solo cumplir horarios y calcar el Alpha Jet. :wink:

Mira, siempre supe que el Pampa tuvo asistencia de Dornier y que está basado en el diseño del Alpha jet, pero de ahí a afirmar que pràcticamente el desarrollo es aleman hay un abismal trecho. Dentro de tu neurona loca te imaginarás que lo diseñaron los alemanes y tres o cuatro ingenieros argentinos fueron para alcanzar las herramientas y asegurarse que tengan café caliente. La compra de tecnologia es muy común la asistencia alemana y venta de tecnologia fue útil para actualizar los inegenieros argentinos que no hacían un turboreactor desde el pulqui II. El diseño se hizo en Argentina y Alemania, las decisiones las tomaban los argentinos ya que el jefe del proyecto era el mencionado ingeniero aeronáutico. No asì en el caso del AMX que tenia que cumplir con requerimientos de Brasil e Italia. Alemania no tenia más que brindar asistencia técnica, si a los ingenieros de la Fuerza Aerea Ärgentina se les cantaba ponerle una bocinita con la melodia mariachi de "la cucaracha" habìa que ponerlo....me xplico? tengo que recordarte todos los desarrollos netamente argentinos? no fueron a aprender de cero, fueron a actualizarse y pagar asistencia de quienes tenian mayor experiencia, pero el desarrollo es argentino y no aleman.


Pampa (notar motor y angulo de alas)
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Alpha Jet
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ImagenImagen

En cuanto al interior de la cabina ha sido modificado desde el pampa original, mientras que la forma en que cierran tambien es diferente desde sus inicios.
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Última edición por Midgard el 20 Feb 2010, 22:04, editado 2 veces en total.


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Asi que reitero que elegiria como entrenador al Pampa, del cual si ya se le efectuaron modernizaciones antes no se puede asegurar tan felizmente que no volveran a hacerce para llevarlo a la fase III. Segura mente antes que se lo llevara a la fase II habian muchos incrèdulos que aseguraban de la misma forma que esto no sucederia.

Imagen


Y no hace falta llevarlo a la fase III para que porte un par de siderwinders, para lo cual no requiere radar, solo cableado y software:

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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Francisco5585 escribió:A bueeeno, haberlo dicho antes Mauricio, pero habrà que avisarle al ingenero aeronautico Anibal Dreidemie que todo lo que hizo fue tan solo cumplir horarios y calcar el Alpha Jet. :wink:


Repito otra vez lo que le dije arriba a KF:

"A finales de los '60s Dornier presentó el concepto P.375 para un entrenador modular. La idea era hacer un fuselaje al que se le pudieran acomodar varias alas distintas según el rol para el que se lo necesitara. Las alas iban desde las optimizadas para entrenamiento medio hasta alas que permitieran vuelo supersónico, obviamente dentro de las limitaciones de la planta motríz seleccionada.

Y ahí tienes a los dos hijos del P.375... uno con ala recta optimizada para entrenamiento medio y avanzado (Pampa), el otro con ala barrida para entrenamiento avanzado y CAS (Alpha Jet)."


Esa es la historia del Pampa. No es un diseño Argentino. Es un diseño Alemán. Y de hecho... es más cercano al P.375 que el mismo Alpha Jet.

Para entender un poco de de dónde sale el Alpha Jet hay que remontarse a principios de los '60s y al fallido programa para nuevo entrenador avanzado conjunto para la RAF y el AdlA. La RAF buscaba reemplazar sus entrenadores Folland Gnat (subsónicos), mientras el AdlA buscaba algo que reemplazara tanto a T-33 como a Mystere IV (supersónico). Al final entre tanto requerimiento contradictorio acabaron con un entrenador enorme, con motores con postcombustión, del tamaño de un caza y de prestaciones de caza. Ese avión, como entrenador, tuvo una carrera limitadísima. Pero como caza de ataque quedó de maravillas - es el avión que conoces como Jaguar.

Jaguar o no Jaguar, ambos seguían necesitando un entrenador. Los Británicos se lanzaron en solitario a un programa de entrenador subsónico usando el motor del Jaguar - ese es el programa del que nace el Hawk. Los Franceses se asociaron esta vez con Alemania, que en realidad buscaba un avioncito CAS (no un entrenador, ya la Luftwaffe se entrenaba en Arizona para esas fechas). Dada la pésima experiencia de la Luftwaffe con monomotores (las historias de horror con el F-104G), exigieron un bimotor. Es en consideración a los requerimientos de los Alemanes de suficiente velocidad para CAS y de dos motores que el Dornier P.375 dió orígen a un derivado llamado TA501, pasticho del P.375 y de un diseño Francés de Dassault.

Una vez con el Alpha Jet en servicio y siendo un éxito relativo de ventas (el Hawk fué mucho más exitoso) Dornier ya no tenía necesidad de seguir desarrollando los derivados del P.375 modular - y vendieron la propiedad intelectual para una versión netamente de entrenamiento a la FMA.


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Mensaje por George S Patton »

Bueno Mauricio, y el el SuperTucano diseño de quien es?
Motor de USA, avionica israeli y de otros, otras partes importadas, al final lo que cuenta es la transferencia de tecnologia y los joint ventures, y las ventas de licencia, nadie reclama al Pampa como salido exclusivamente de los cerebros de alguna universidad argentina.
El Pulqui II de los 50 que señala Francisco ni era diseño totalmente argentino, Argentina consiguió la licencia ( y matricería) del motor Rolls Royce Nene II ( el mismo que con ligeras modificaciones iba a ser la base del motor del Mig-15 y sumando la Postcombustión hasta del Mig-17 y no sé del Mig-19), Inglaterra se decidió después por un motor "mejor" el Rolls Royce Avon, pero a lo que voy es que país puede presumir de productos 100 % nacionales o si no de tomar licencias y copiarlas y mejorarlas?
Para mi el Pampa fue un fracaso por la política en su epoca, y juega en diferentes ligas que el SuperTucano, ya que no se pueden poner juntos a un turbohelice y uno a reacción, o sea al Pampa se le pasó la media hora siendo superado por cosas como el Hawk inglés, el Yak-130, su gemelo italiano y otros.
Son diferentes ligas no?

Pdta: Pienso que conseguir fabricar en Argentina el mismo motor de los Mig-15 en Argentina hubiera llevado a un desarrollo inusual para nuestros países, aprendiendo a mejorarlo y no sé hasta donde se podría haber llegado, pero es otra historia.


Brasil
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Mensaje por Brasil »

George S Patton escribió:Bueno Mauricio, y el el SuperTucano diseño de quien es?
Motor de USA, avionica israeli y de otros, otras partes importadas, al final lo que cuenta es la transferencia de tecnologia y los joint ventures, y las ventas de licencia, nadie reclama al Pampa como salido exclusivamente de los cerebros de alguna universidad argentina..


El Super Tucano fue totalmiente proyectado en Brasil. Lo mas Semejante que tiene USA es el Texan II que tiene 1/3 de la capacedad de carga del Super Tucano, por esso el interess norteamericano.

Lo interior obviamiente tiene piezas estrangeras, que te aseguro que son las mejores del mercado para este tipo de Aeronave. Pero lo que cuenta es la Aeronave y su carenage para darnos la capacedad que tiene.

El tucano fue proyectado por el Inginiero Brasileño Joseph Kovacs y su equipe,Y el Super Tucano se ve una evolucion del Tucano, con muchas adaptaciones y mejoramientos. El protoptipo inicial se parecia mucho con el Tucano, pero la evolucion los hice distinctos


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Prototipos del Super Tucano:

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EMB-312H, antecessor a ael EMB-314 Super Tucano:
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El resultado:

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Notar lo instrumiento abajo de la helice
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Saludos


AD ASTRA PER ASPERA
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Mensaje por Mauricio »

George S Patton escribió:Bueno Mauricio, y el el SuperTucano diseño de quien es?


La respuesta correcta es... no importa.

Podría ser un diseño alienígena - el hecho es que el Tucano y Super Tucano son programas tremendamente exitosos. En cambio el Pampa no.

Tan simple como eso.

Luego vienen algunos a inventar pretextos tipo "No será exitoso, pero es Argentino" y resulta que eso tampoco.

Para mi el Pampa fue un fracaso por la política en su epoca, y juega en diferentes ligas que el SuperTucano, ya que no se pueden poner juntos a un turbohelice y uno a reacción, o sea al Pampa se le pasó la media hora siendo superado por cosas como el Hawk inglés, el Yak-130, su gemelo italiano y otros.
Son diferentes ligas no?


Bueno... el Yak 130 es otra cosa. Es un avión capaz de vuelo supersónico sostenido. Ni por prestaciones ni por tamaño ni capacidad de carga entra realmente en la categoría del Pampa. En realidad está mas cerca del T-38/F-5.

De resto, totalmente de acuerdo.


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Mensaje por Maya »

ecuatoriano

Esto es un jet PERSONAL (civil) que piensan vender muy barato en USA.

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... se llama Javelin y desafortunadamente es un projecto norteamericano privado desarrollado por la compañia Aviation Technology Group (ATG), para construir un jet personal ligero VLJ (que intento derivar en un concepto tambien militar) y que fracaso recientemente a finales de 2007.

Estuvo a un pelo de fructificar como un serio y robusto proyecto de entrenador ligero para varias fuerzas aereas, bajo el derivado MK-20 desarrollado conjuntamente por ATG e Israel Aerospace Industries, pero debido a lo extenso y dilatante de su proceso de diseño, fabricacion, pruebas, puesta a punto y certificación, no le alcanzo el gas por necesidades de presupuesto a falta de unos US $200 millones.

El bicho parece un cruce entre un T-38 Talon y un F-18 Hornet, posee cabina biplaza presurizada, monta dos motores turbofan Williams FJ-33, tiene un alcance de 1.250 millas nauticas, velocidad de 528 nudos (Mach 0.92) y un techo de 49.000 pies.


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Salud.





:D


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Mauricio escribió:¿Tres años haciendo dibujitos del "Fase III", hablando huevada y media que si el radar, que si el AMRAAM y resulta que no tienes la más pajolera idea(...)


Nunca dibujé el fase III. Sí modifiqué una foto para ver como quedaría una versión monoplaza en 2007 creo.
Nunca dije nada sobre colocar AIM-120 en un PAMPA, eso es invento tuyo nomás.
El radar no es una "huevada", es una posibilidad que ofrecía L.M.
También hablaba de remotorizarlo, y ya ves...

Pura fantasía Francisco, pura fantasía. Mientras tanto... tienes la gentileza de recordarme cuántos Pampas existen en todo el Mundo y qué modernizaciones han tenido en sus dos décadas de vida?

Claro Mauricio...claro...todo va a estar bien...calma.

PD: gracias Iris por alimentar mi púber imaginación.


Maya
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Mensaje por Maya »

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Carambas, que de verdad si se parece a un Alpha Jet. :shock:




Salud.




:D


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Francisco5585 escribió:Nunca dije nada sobre colocar AIM-120 en un PAMPA, eso es invento tuyo nomás.


¿Seguro Francisco?

Porque si no me falla la memoria te tuvieron que explicar por qué un misil BVR no iba a funcionar terriblemente bien en un avión con las prestaciones de vuelo del Pampa. Recuerdo específicamente que te tuvieron que explicar el concepto de A-pole y F-pole.

El radar no es una "huevada", es una posibilidad que ofrecía L.M.
También hablaba de remotorizarlo, y ya ves...


¿Es una remotorización?

Francisco, se está pasando de un motor de la familia Garret TFE731 (TFE731-2-2N) a otro motor de la familian Garret TFE731. Una versión del mismo motor con un poco más de empuje. Las dimensiones de los motores son escencialmente las mismas y los anclajes son los mismos. No hay que hacer grandes cambios al fuselaje ni nada de eso.

Remotorización es que le pongan un motor diferente. Mas bien mucho alardear por algo que es común durante la vida de un diseño. ¿Cuántas versiones del F-100 y F-110 han pasado por la bahía del F-16?

De hecho... no sería nada raro que no se trate de motores nuevos, sino que se saquen los que existen y se reemplacen solamente las secciones del motor que han cambiado de versión a versión. Otra vez, como se hizo en cientos de F-16 (y cientos de aviones de todo tipo a lo largo de los años). Así que eso de remotorización habrá que tomarselo con un granito de sal. En cualquier caso... enhorabuena, finalmente hacen algo por abrirle futuro al aviocito más útil que tienen en inventario.

Claro Mauricio...claro...todo va a estar bien...calma.


Espero que si, ahora que finalmente has sido educado acerca del Pampa de "diseño 100% Argentino" cortesía de Dornier. Mira Francisco, no es el presumir per sé. Estoy seguro que te sientes muy orgulloso del Pampa y es hasta entendible. Es el ningunear con una soberbia estereotípica los logros de los demás sin tener idea de que lo que tanta gracia te causa es lo mismo de lo que Uds. cojean.


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Mensaje por Mauricio »

Francisco5585 escribió:Nunca dije nada sobre colocar AIM-120 en un PAMPA, eso es invento tuyo nomás.


Saludos Francisco,

No es por molestar, sino para dejar clara una cosa - que no suelo ni mentir ni inventar.

Publicado: Sab Dic 08, 2007
Francisco5585 escribió:Encontré esta imagen en el foro Razón y Fuerza, pero no se si es un proyecto o un invento del forista, porque solo posteó la foto, sin explicaciones al respecto. Pero rezo para que sea un proyecto real. :rezo:


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Publicado: Dom Dic 09, 2007

Francisco5585 escribió:La siguiente cita sacada de otro foro es interesante ya que dicen que los pampas at-63 superan en electrónica a los a4 ar:

Yo vivo muy cerca de la cuarta brigada aérea de caza donde esta el grupo 4 de caza que funcionan con los IA-63 y un puñado de los primeros AT-63.

Y se que el AT-63 es un excelente avión para ataque y defensa.

Se conoce que los IA-63 en muy pocas oportunidades han derrotado en combate dogfighter a los A4-AR que se encuentran en Villa Reynodls lo que demuestra que el AT-63 siendo mas liviano y maniobrable, al ser construido en materiales compuestos, tendría mayor oportunidades al enfrentarse a los A4AR

Y esto no es poco. Ya que en los últimos ejercicios realizados entre argentina y EEUU se enfrentaron los A4AR y los F16 Block 52, y los A4AR les terminaron pasando por encima a los F16 de la USAF.

Y encima el AT-63 tiene mejor electrónica que el A4AR. Entre los juguetitos que porta esta el radar AN/APG-67, equipo VHF, un VOR/ILS, un DME, un radio compás ADF,
El bus de datos MIL-STD-1556 de 16 bit (mas avanzado del que porta el A4AR y el F16 Block 30) que le permitiría incorporar todo tipo de armamento occidental desde los aim 9 M-V9 hasta el aim 120 A/B, sistema de navegación inercial apoyado por GPS, computadora de misión, sistema de armamento integrado, HUD, duplicación de los sistemas principales para reducir al mínimo las posibilidades de falla.

Entre otros chiches que se les puede agregar esta los misiles AS25K de origen argentinos y las bombas guiadas por GPS Dardo 2

Finalmente lo más destacable del AT-63 es su capacidad para aterrizar en solo 460 mts ser rearmado y salir al combate nuevamente en cuestión de minutos.
En Mendoza los AT-63 utilizan la ruta 40 para hacer entrenamiento de aterrizaje reaprovisionamiento y despegue.

Por lo que el AT-63 es una excelente plataforma para distintos tipos de roles. Mediante pequeños cambios estructurales y según la electrónica que se opte por introducirle.

Por lo que es un excelente avión complementario y ataque liviano. Pero no es un avión de ataque propiamente dicho. Por lo que tendría que ser complementado en el futuro por algún avión polivalente como por ejemplo. El kfir C-10 con el que comparte electrónica de Elbit.


y éstas son algunas de las fotos que sube:

Imagen

Publicado: Sab Dic 15, 2007
quote="Francisco5585"]OTRA VERSIÓN MONOPLAZA FICTICIA (HASTA AHORA)

Imagen


Publicado: Dom Ene 27, 2008
Francisco5585 escribió:Un buen lugar para leer un poco más acerca del entrenador Pampa es ésta dirección:

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/sho ... php?t=1298


Ellos se profundizan mucho más en el tema de reformarlo y usarlo para otros fines que no son el de entrenador avanzado, por lo que proponen reformas hasta en su planta motriz, y diseñaron sus propios bocetos de pampa monoplaza, respecto de lo cual debo decir que me han copiado, el pampa monoplaza era una idea mía.

Mieren, yo había hecho ésto, primero reformé una foto:

Imagen

y luego tomé una imagen de ese foro (del hipotético fase III) y lo reformé para que fuera un monoplaza:

Imagen


Y hoy me encuentro con ésto en "zonamilitar":


Imagen

Imagen


Tengo que reconocer que la disposición de la cabina les ha resultado un poco más realista que lo que yo proponía, pero no deja de ser una copia de mi idea. :?


Según la mencionada fuente:
si te fijàs en esta maqueta presentada por Lockheed para el AT-63 contiene una modificaciòn en la nariz, llamada LRF (Laser Range Finder) y que en teorìa estarìa en condiciones de disparar bombas BGL (como se aprecia en la maqueta).

Tambièn dispondrà de un Digital 1553B MIL STD DataBus que le permitirìa disparar misiles AIM-9, 4 displays de multifunciòn (MFD), computadora multirrol, HOTAS, INS de Honeywell, 7 Hard Point (Fase II) y 5 Hard Point (Fase III) con capacidad de lanzamiento de misiles aire-aire. armamento aire-tierra y pod de cañòn de 30 mm, RWR (nòtese en la cola). Un buen sustituto del IA.58


Personalmente dudo que se llegue a tal punto, puesto que para ello sería imprescindible cambiar el motor por uno más costoso y potente que le otorque al menos 300 km/h más de velocidad final, para lo cual la reforma sería enorme, y si de reemplazar al Pucará se trata, mas allá de que yo siempre seré partidario de asumir un poco más de gasto con tal de fabricarlo localmente, creo que el reemplazo natural sería el super tucano de Embraer. En cuanto al reemplazo de los A4, habrán f-16 usados para hacer manteca y tirar al techo también.

Si de sacar una nueva versión se trata, y tubieramos que imaginar la forma mas posible de que tal proyecto se llevara a cabo, es necesario que primero la FMA se estatice, porque la Lokeed Martin nunca asumiría tales gastos de desarrollo sólo para abastecer de unas pocas unidades a la FAA o al COAN.
Siendo realistas, el Pampa, fuera de su fin de entrenador avanzado, no tiene muchas posibilidades, a menos que EEUU nos pasen miles de millones de dólares para pagarnos los desarrollos (como lo hace con Israel).

Tal vez pueda cumplir la función de entrenador avanzado, reconocimiento y de ataque ligero, en el COAN, sin necesidad de modificar nada.
Igualmente, si de reformas se trata, para el COAN sería útil sacar una versión monoplaza (como el charly del pucará) y utilizar el espacio libre para aumentar considerablemente su capacidad interna de combustible, algo muy útil dada su supuesta función, en la que tendría que sobrevolar grandes distancias, darle capacidad de reabastecimiento en vuelo, desconozco su costo


Tampoco es para iniciar otro off-topic, pero para que sepas...

"Personalmente dudo que se llegue a tal punto, puesto que para ello sería imprescindible cambiar el motor por uno más costoso y potente que le otorque al menos 300 km/h más de velocidad final"

300 Km/h adicionales pondrían al Pampa en el régimen transónico. Aerodinámicamente es improbable que esto sea posible sin un ala nueva. Y si haces eso... tienes un Alpha Jet.

:wink:


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...que vendria a ser esto:

Imagen

Un mellizo con las alitas anguladas para acometer dicho regimen transonico. Misterios de la genetica Francisco.




Salud.




:D


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Mensaje por Mauricio »

Maya escribió:Un mellizo con las alitas anguladas para acometer dicho regimen transonico. Misterios de la genetica Francisco.


Debe ser capaz de vuelo supersónico. El Hawk lo es. De hecho... para el típico piloto RAF asignado a los que ellos llaman "fast jets", el primer vuelo supersónico de sus vidas tendrá lugar en un Hawk. Vale que hay que ir en picado... pero el perolito es capaz de Mach 1.15

No sería nada raro que el Alpha pueda hacer algo similar. Ya de hecho logra por encima de 0.9 en vuelo nivelado...


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Mensaje por Midgard »

Mauricio escribió:
Francisco5585 escribió:Nunca dije nada sobre colocar AIM-120 en un PAMPA, eso es invento tuyo nomás.


Saludos Francisco,

No es por molestar, sino para dejar clara una cosa - que no suelo ni mentir ni inventar.

Publicado: Sab Dic 08, 2007
Francisco5585 escribió:Encontré esta imagen en el foro Razón y Fuerza, pero no se si es un proyecto o un invento del forista, porque solo posteó la foto, sin explicaciones al respecto. Pero rezo para que sea un proyecto real. :rezo:


Imagen


Publicado: Dom Dic 09, 2007

Francisco5585 escribió:La siguiente cita sacada de otro foro es interesante ya que dicen que los pampas at-63 superan en electrónica a los a4 ar:

Yo vivo muy cerca de la cuarta brigada aérea de caza donde esta el grupo 4 de caza que funcionan con los IA-63 y un puñado de los primeros AT-63.

Y se que el AT-63 es un excelente avión para ataque y defensa.

Se conoce que los IA-63 en muy pocas oportunidades han derrotado en combate dogfighter a los A4-AR que se encuentran en Villa Reynodls lo que demuestra que el AT-63 siendo mas liviano y maniobrable, al ser construido en materiales compuestos, tendría mayor oportunidades al enfrentarse a los A4AR

Y esto no es poco. Ya que en los últimos ejercicios realizados entre argentina y EEUU se enfrentaron los A4AR y los F16 Block 52, y los A4AR les terminaron pasando por encima a los F16 de la USAF.

Y encima el AT-63 tiene mejor electrónica que el A4AR. Entre los juguetitos que porta esta el radar AN/APG-67, equipo VHF, un VOR/ILS, un DME, un radio compás ADF,
El bus de datos MIL-STD-1556 de 16 bit (mas avanzado del que porta el A4AR y el F16 Block 30) que le permitiría incorporar todo tipo de armamento occidental desde los aim 9 M-V9 hasta el aim 120 A/B, sistema de navegación inercial apoyado por GPS, computadora de misión, sistema de armamento integrado, HUD, duplicación de los sistemas principales para reducir al mínimo las posibilidades de falla.

Entre otros chiches que se les puede agregar esta los misiles AS25K de origen argentinos y las bombas guiadas por GPS Dardo 2

Finalmente lo más destacable del AT-63 es su capacidad para aterrizar en solo 460 mts ser rearmado y salir al combate nuevamente en cuestión de minutos.
En Mendoza los AT-63 utilizan la ruta 40 para hacer entrenamiento de aterrizaje reaprovisionamiento y despegue.

Por lo que el AT-63 es una excelente plataforma para distintos tipos de roles. Mediante pequeños cambios estructurales y según la electrónica que se opte por introducirle.

Por lo que es un excelente avión complementario y ataque liviano. Pero no es un avión de ataque propiamente dicho. Por lo que tendría que ser complementado en el futuro por algún avión polivalente como por ejemplo. El kfir C-10 con el que comparte electrónica de Elbit.


y éstas son algunas de las fotos que sube:

Imagen

Publicado: Sab Dic 15, 2007
quote="Francisco5585"]OTRA VERSIÓN MONOPLAZA FICTICIA (HASTA AHORA)

Imagen


Publicado: Dom Ene 27, 2008
Francisco5585 escribió:Un buen lugar para leer un poco más acerca del entrenador Pampa es ésta dirección:

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/sho ... php?t=1298


Ellos se profundizan mucho más en el tema de reformarlo y usarlo para otros fines que no son el de entrenador avanzado, por lo que proponen reformas hasta en su planta motriz, y diseñaron sus propios bocetos de pampa monoplaza, respecto de lo cual debo decir que me han copiado, el pampa monoplaza era una idea mía.

Mieren, yo había hecho ésto, primero reformé una foto:

Imagen

y luego tomé una imagen de ese foro (del hipotético fase III) y lo reformé para que fuera un monoplaza:

Imagen


Y hoy me encuentro con ésto en "zonamilitar":


Imagen

Imagen


Tengo que reconocer que la disposición de la cabina les ha resultado un poco más realista que lo que yo proponía, pero no deja de ser una copia de mi idea. :?


Según la mencionada fuente:
si te fijàs en esta maqueta presentada por Lockheed para el AT-63 contiene una modificaciòn en la nariz, llamada LRF (Laser Range Finder) y que en teorìa estarìa en condiciones de disparar bombas BGL (como se aprecia en la maqueta).

Tambièn dispondrà de un Digital 1553B MIL STD DataBus que le permitirìa disparar misiles AIM-9, 4 displays de multifunciòn (MFD), computadora multirrol, HOTAS, INS de Honeywell, 7 Hard Point (Fase II) y 5 Hard Point (Fase III) con capacidad de lanzamiento de misiles aire-aire. armamento aire-tierra y pod de cañòn de 30 mm, RWR (nòtese en la cola). Un buen sustituto del IA.58


Personalmente dudo que se llegue a tal punto, puesto que para ello sería imprescindible cambiar el motor por uno más costoso y potente que le otorque al menos 300 km/h más de velocidad final, para lo cual la reforma sería enorme, y si de reemplazar al Pucará se trata, mas allá de que yo siempre seré partidario de asumir un poco más de gasto con tal de fabricarlo localmente, creo que el reemplazo natural sería el super tucano de Embraer. En cuanto al reemplazo de los A4, habrán f-16 usados para hacer manteca y tirar al techo también.

Si de sacar una nueva versión se trata, y tubieramos que imaginar la forma mas posible de que tal proyecto se llevara a cabo, es necesario que primero la FMA se estatice, porque la Lokeed Martin nunca asumiría tales gastos de desarrollo sólo para abastecer de unas pocas unidades a la FAA o al COAN.
Siendo realistas, el Pampa, fuera de su fin de entrenador avanzado, no tiene muchas posibilidades, a menos que EEUU nos pasen miles de millones de dólares para pagarnos los desarrollos (como lo hace con Israel).

Tal vez pueda cumplir la función de entrenador avanzado, reconocimiento y de ataque ligero, en el COAN, sin necesidad de modificar nada.
Igualmente, si de reformas se trata, para el COAN sería útil sacar una versión monoplaza (como el charly del pucará) y utilizar el espacio libre para aumentar considerablemente su capacidad interna de combustible, algo muy útil dada su supuesta función, en la que tendría que sobrevolar grandes distancias, darle capacidad de reabastecimiento en vuelo, desconozco su costo


Tampoco es para iniciar otro off-topic, pero para que sepas...

"Personalmente dudo que se llegue a tal punto, puesto que para ello sería imprescindible cambiar el motor por uno más costoso y potente que le otorque al menos 300 km/h más de velocidad final"

300 Km/h adicionales pondrían al Pampa en el régimen transónico. Aerodinámicamente es improbable que esto sea posible sin un ala nueva. Y si haces eso... tienes un Alpha Jet.

:wink:


Bien Mauricio, en todos los gráficos lo que veo son AIM-9 Siderwinder, pero ningún AMRAAM.

La afirmación de que un Pampa tiene electrónica superior a un A4-AR no es de mi autoria, sólo cité el texto porque me resultó interesante.

Como dije antes, lo único que yo hice fue:

- modificar una foto para que parezca monoplaza.
-ahora veo que tambien modifiqué dibujos para que parezcan monoplazas.
- estaba de acuerdo con que se desarrolle la versión III, lo cual no es nada nuevo pues no lo niego ni lo negué nunca.



Respecto de que un Pampa gane 300 km/h en vel final, era un deseo cincero de hace 3 años atras, obviamente que no pienso exactamente igual que en ese entonces, pero mis intensiones eran comprensibles si se tiene en cuenta que existe un plano, hecho por los ingenieros que intervinieron en el diseño del Pampa original, con una versión caza light, con las alas en flecha entre otras modificaciones, pero es básicamente un pampa con alas oblicuas.

Por otro lado, puedo reconocer, en pos de la convivencia, que puedo estar algo influenciado inconscientemente por el cariño a los desarrollos nacionales cuando posteo en relacion a ellos, pero no más que aquél que muchos españoles tienen cuando hablan de un EF.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Francisco5585 escribió:Bien Mauricio, en todos los gráficos lo que veo son AIM-9 Siderwinder, pero ningún AMRAAM.


Imagen

AIM120C = Amraam

:noda:


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