Los nombres de los blindados españoles

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Vandel Dorgan
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1100
Registrado: 01 May 2005, 21:54

Los nombres de los blindados españoles

Mensaje por Vandel Dorgan »

El otro día, recordando viajes pericpecias con un amigo, estuvimos recordando las anecdotas que nos contaba un militar de caballería (un amigo en común). Entre otras cosas sacamos a relucir el tema de los blindados. El hombre estaba destinado en el Alcántara (en Melilla) y nos contaba que era normal ponerles a los blindados nombres de caballos o de yeguas, aunque luego, en las comunicaciones entre blindados usaban motes que no tenían nada que ver. Los blindados tenían nombres del tipo "Cid", "Rey", "Amado mío" (este último por lo visto era el nombre de un caballo que había tenido el coronel), "Princesa", etc...

¿sabeis si esto es costumbre en todos los regimientos? ¿Se ponen siempre nombres de caballos a los blindados? o incluso, ¿se les ponen siempre nombres a los blindados en España? ¿conoceis nombres de blindados o sabeis donde mirarlos?

Saludos y gracias!!


FanHunter
Alférez
Alférez
Mensajes: 785
Registrado: 07 Ene 2009, 17:20
Ubicación: Islas Baleares

Mensaje por FanHunter »

si que se ponen nombres, pero no tiene por que ser de caballos, yo veo nombres todos los dias, ahora no me acuerdo de ninguno, pero se que los ponen. luego los indicativos de radio son personales. y se los pone el jefe de vehiculo.


destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

Si que se ponen nombres de caballos, de unidades de caballeria, de maestres o grandes jefes. Y lo digo porque lo he visto y lo veo cada dia


Vandel Dorgan
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1100
Registrado: 01 May 2005, 21:54

Mensaje por Vandel Dorgan »

Como por ejemplo...? (es que me empieza a picar el gusanillo por saber nombres reales de blindados españoles) :wink:
Saludos


destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

Pues por nombre puede ser Borbon, Babieca, Villaviciosa, Richard, Almansa,...


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Depende de la unidad.
En caballería son mas "libres", y le ponen nombres sus tripulaciones (hasta cierto punto) e incluso los "pintan".
Yo he visto un VEC en Bosnia con la trasera pintada con un comecocos y cada circulo que se comía tenía el nombre de una localidad de allí.

En el Regimiento Acorazado "Alcazar de Toledo" de infantería, cada carro tiene un nombre de un antiguo regimiento de infantería o de una unidad militar:
Mérida, Extremadura, La Legión, Regulares, Guadalajara, Tarragona, Órdenes Militares etc...

El indicativo radio es otra cosa. Es el nombre por el cual se llama a la tripulación, por ejemplo: Babieca, Tizona, lince etc... o cosas mucho menos serias: bacalao, pescailla etc...
Lo que pasa es que en misión real, para asegurar la seguridad de las transmisiones se utiliza un indicativo que te marca la IBT (instrucción básica de transmisiones): DeltaZulu5Sierra, AlfaCharlieFoxtrot 3 o cualquier otra que te marque.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

Nosotros utilizamos esos nombres los que cite antes mas los TOAS que tienen nombre de razas de perro. Pero no mezclamos nosotros el nombre puesto con el indicativo da la radio. Siempre sera Zulu Tango o lo que sea, y nunca el nombre familiar o el nº tactico lo usamos en la radio


Vandel Dorgan
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1100
Registrado: 01 May 2005, 21:54

Mensaje por Vandel Dorgan »

Yo recuerdo que mi amigo me contaba que por radio siempre usaban (o casi siempre usaban) motes rápidos y personales, del tipo "loco", "perro", "otto", etc...

Saludos

PD: ninguno de esos era el de mi amigo, que aunque lo recuerdo prefiero guardarmelo, por si le molesta...


Vandel Dorgan
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1100
Registrado: 01 May 2005, 21:54

Mensaje por Vandel Dorgan »

¿¿¿Esta preciosidad se llama "Órdenes" o eso es por otra cosa??? Y ya que estamos, el 130 que quiere decir exactamente?

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo que pasa que parece que lo han añadido a la foto, tanto el nombre como el número.
130 significa, 1ª compañía, 3ª sección y el 0 indica el orden dentro de la sección, en este caso, jefe de sección.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

tercioidiaquez escribió:Lo que pasa que parece que lo han añadido a la foto, tanto el nombre como el número.
130 significa, 1ª compañía, 3ª sección y el 0 indica el orden dentro de la sección, en este caso, jefe de sección.


Cierto, ademas el nombre de Ordenes, significa el regimiento Ordenes que habia antiguamente. Este es del RCAC Nº10
http://www.blasoneshispanos.com/Heraldica/HeraldicaMilitar/01_Tierra/01_Infanteria/061_RgtInfantOrdMilit37/61_RgtInfantOrdMilit37.htm
El nº dentro del regimiento es Ordenes, el nº es su nº tactico, pero en radio se usa Charlie, Ñandu, Zulu,....
Al menos eso es lo que he echo yo en toda las maniobras que me he pegado


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Maticemos. El regimiento de las órdenes militares que citas es un regimiento de infantería, y un carro de caballería no va a llevar el nombre de una unidad de infantería.
Ahora mismo no recuerdo si hubo un regimiento de caballería llamado de las Órdenes, creo que si, pues Galdos lo menciona en los episodios nacionales.
Por cierto, que el enlace que pones tiene errores, porque el nombre del regimiento Órdenes Militares (de infantería quiero decir) lo adoptó el GOE nº I, que estaba en Colmenar, y a su vez fue disuelto en 1996.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

Yo he visto un carro de combate con el nombre Borbon, que tambien es de infanteria.
Ademas si te has dado cuenta el regimiento ordenes tiene las 4 ordenes de caballeria en su escudo, por lo tanto puede que lo pusiera en honor a ese regimiento no cree y el de infanteria lo fundara en honor a las 4 ordenes de caballeria no crees??.
Imagen
Tras vivir 10 años como una COE independiente, pasaría el 26 de marzo de 1979 a formar parte del primer Grupo de Operaciones Especiales formado en la 1º Región Militar donde se uniría junto con la COE 12 (Plasencia), este seria el primer GOE originado en España.
En septiembre del 79 este GOE fue totalmente operativo, con la creación de la COE 13 y la consolidación de la Compañía de Plana Mayor.
El año 86, y por la I.G. 13/85, el GOE toma el nombre de "Ordenes Militares", heredado del Regimiento de Infantería núm. 47, de ese nombre que, por reorganización del Ejercito, fue disuelto.
En 1996 y tras 17 años unificados en el GOE I, pasaría a la disolución total del grupo, junto con las otras tres COES.

Si te das cuenta en el 86 se puede decir que es disuelta de unidad de infanteria para transformarse en una unidad de OEs


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo he visto un carro de combate con el nombre Borbon, que tambien es de infanteria.


También ha habido un regimiento de Caballería llamado Borbón.

Ademas si te has dado cuenta el regimiento ordenes tiene las 4 ordenes de caballeria en su escudo, por lo tanto puede que lo pusiera en honor a ese regimiento no cree y el de infanteria lo fundara en honor a las 4 ordenes de caballeria no crees??.

No. El regimiento de las Órdenes Militares de infantería se crea en 1.798, a petición del entonces Consejo de las Órdenes Militares, para luchar contra los revolucionarios franceses, por eso adopta ese nombre.
Lo lógico es que un regimiento que se llama de las Órdenes Militares adopte los escudos de estas. Las más importantes, porque había mas como la Santa María de España, obviamente.
Por eso, si alguien de infantería le pone a su carro Órdenes, lo normal es que piense en el regimiento de infantería y uno de caballería en la tradición de caballería de las Órdenes.

Recordar también, que las Órdenes Militares tambien tenían peones que combatían a pie, no solo a caballo.

Si te das cuenta en el 86 se puede decir que es disuelta de unidad de infanteria para transformarse en una unidad de OEs

Y sigue siendo una unidad de infantería, por lo que si queremos ser precisos, lo lógico es que haga mención a ello.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
correcaminos__
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 07 Dic 2008, 19:31

nombres

Mensaje por correcaminos__ »

Lo de Borbon, es en honor del regimiento de caballeria Borbon. se solian o suelen poner nombres de regimientos (rey.reina,principe,borbon,farnesio,alcantara,montesa,sagunto,lusitania,villaviciosa,almansa,santiago,pavia,españa ,numancia,villarrobledo...) nombres de caballos(lo mas tipico) nombres mas variopintos,sobre todo de mision en el extranjero(rommel,viriato,charro,torquemada,alacran,virus,cazador, hispano, conan,charoska...) de reyes godos incluso,y de lo que le venga en gana casi,al jefe de turno,si el de arriba se lo permite(lease carro cruzcampo,o demas). un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados