Guardia de Asalto

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Guardia de Asalto

Mensaje por Almogàver »

En primer lugar pedir disculpas si lo que voy a exponer ya se ha tratado en otro hilo, pero no he encontrado nada al respecto. Mi abuelo fue guardia de asalto en Barcelona, pero el hombre murió ya hace algo más de diez años y ahora que el tema me interesa bastante ya no puedo preguntarle nada. Conservo alguna foto con la uniformidad y el número de grupo o regimiento al que pertenecía.

He estado buscando información y lo poco que sé es que era un cuerpo especializado en orden público y que era uno de los primeros cuerpos en ser dotado con material antidisturbios e incluso disponían de ametralladoras. También he leído que sus miembros eran escogidos también por su excelente condición física y que entrenaban en gimnasios, siendo requerida una talla mínima de 175 o 180 cm. Sé que mi abuelo conservaba en su casa una llave de apertura de tapas del alcantarillado de Barcelona (yo mismo la ví), que entrenaba boxeo con un saco lleno de tierra y que tras la guerra dejó el cuerpo, pero estuvo cobrando una pensión de la MUFACE (¿Se llama así?).

La verdad es que estoy muy pez en lo que a historia de la Guerra Civil se refiere y la documentación existente al respecto es bastante escasa. Así que la intención de este hilo es poder obtener algo más de información con vuestra ayuda y poder tener mayores referencias. Me conformaría con poder llegar algún día a saber en qué puesto prestó servicio, qué zona tenían asignada o incluso si queda algún compañero vivo.


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Espero que te guste para empezar

http://guardiadeasalto.com/401/47622.html


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Gracias, había visto esa página. Incluso envié un mail al creador solicitando algo de información, pero aún no he obtenido respuesta.

Gracias nuevamente.


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2571
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

Mi abuelo también fue cabo de la Guardia de Asalto, estaba en Madrid, donde cayó prisionero siendo internado en un campo de concentración en la provincia de Alicante, con la democracia se le dotó de una pensión.-


Maestrazgo
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 05 Mar 2010, 00:02

Mensaje por Maestrazgo »

Mi bisabuelo fue Guardia de Asalto en Barcelona durante la guerra...

En principio era Guardia Civil, pero luego cambiaron el nombre o no se que hicieron...

De todos modos, le pillo la guerra de muy mayor, y no hizo casi nada...


Angel Jesús
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 09 Abr 2010, 20:03

j

Mensaje por Angel Jesús »

la elite en aquella epoca


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados