helicopteros cobra de la armada
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- Alférez
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- General de Brigada
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No me agarro a nada.
En todo caso el error viene de cuando dices "Estas confundiendo la época de la guerra de ifni en los finales de los cincuenta con la etapa de la marcha verde en el 74-75. " porque no es así, para los efectos las dos epocas eran lo mismo, estabamos sujetos al mismo tratado firmado en el 53 y los materiales, en los dos casos, estaban sometidos a las mismas claúsulas.
El material norteamericano comprado eramos libres de usarlo como quisieramos, el material norteamericano cedido y procedente de los fondos de ayuda mutua no podiamos usarlo sin permiso de ellos. En el 50 y en el 75. Un carro o un avión entregado por Usa como regalo, como lo fueron despues los del Face, era material nuestro a todos los efectos. Un carro o un avión cedido a traves del FMA era material norteamericano, sujeto a sus normas aunque llevara escarapelas españolas. Y cuando llegaba la hora de darlo de baja tenia que estar presente un inspector norteamericano que diera el visto bueno para que nadie tuviera la tentación de decir que se habia achatarrado pero sin hacerlo.
Por eso no vistes a los F-4, no porque estuvieran en la peninsula sino porque nunca se acercaron por la zona. Y tuvimos que usar T-6 porque el medio mas poderoso que teniamos no podiamos usarlo. Y por eso si vistes a los F-5, porque eran comprados a tocateja.
¿Por que si no habia problemas el Et se decidió a comprar el AMX-30 para la Bakali? Un carro que no existia en todo el ejercito, que no tenia buena fama pero lo único disponible sin restricciones. ¿teniendo tantos M-48 era necesario duplicar modelos y además llevarse ese recien llegado al sitio mas complicado, al desierto? ¿No hubiera sido mas sencillo no comprar nada y llevarse esos M48 al desierto?
¿cuantos destructores cedidos patrullaron la costa saharaui? No que estuvieran en Las Palmas, un puerto español, sino en aguas de la zona en conflicto. Ninguno. ¿Por que si todo era tan sencillo se compraron los Mirage III añadiendo otro modelo de avion mas a la colección? ¿Por que se insistió comprando en esas fechas el F-1? ¿Por que cuando el Faca se rechazó de plano el ofrecimiento norteamericano para regalarnos todos los F-4E que quisieramos?
Porque todo eso que dices que no ha pasado ocurrió y cuando llegó la hora de echar mano de una buena parte de esos materiales nos quedamos con cara de tonto.
En todo caso el error viene de cuando dices "Estas confundiendo la época de la guerra de ifni en los finales de los cincuenta con la etapa de la marcha verde en el 74-75. " porque no es así, para los efectos las dos epocas eran lo mismo, estabamos sujetos al mismo tratado firmado en el 53 y los materiales, en los dos casos, estaban sometidos a las mismas claúsulas.
El material norteamericano comprado eramos libres de usarlo como quisieramos, el material norteamericano cedido y procedente de los fondos de ayuda mutua no podiamos usarlo sin permiso de ellos. En el 50 y en el 75. Un carro o un avión entregado por Usa como regalo, como lo fueron despues los del Face, era material nuestro a todos los efectos. Un carro o un avión cedido a traves del FMA era material norteamericano, sujeto a sus normas aunque llevara escarapelas españolas. Y cuando llegaba la hora de darlo de baja tenia que estar presente un inspector norteamericano que diera el visto bueno para que nadie tuviera la tentación de decir que se habia achatarrado pero sin hacerlo.
Por eso no vistes a los F-4, no porque estuvieran en la peninsula sino porque nunca se acercaron por la zona. Y tuvimos que usar T-6 porque el medio mas poderoso que teniamos no podiamos usarlo. Y por eso si vistes a los F-5, porque eran comprados a tocateja.
¿Por que si no habia problemas el Et se decidió a comprar el AMX-30 para la Bakali? Un carro que no existia en todo el ejercito, que no tenia buena fama pero lo único disponible sin restricciones. ¿teniendo tantos M-48 era necesario duplicar modelos y además llevarse ese recien llegado al sitio mas complicado, al desierto? ¿No hubiera sido mas sencillo no comprar nada y llevarse esos M48 al desierto?
¿cuantos destructores cedidos patrullaron la costa saharaui? No que estuvieran en Las Palmas, un puerto español, sino en aguas de la zona en conflicto. Ninguno. ¿Por que si todo era tan sencillo se compraron los Mirage III añadiendo otro modelo de avion mas a la colección? ¿Por que se insistió comprando en esas fechas el F-1? ¿Por que cuando el Faca se rechazó de plano el ofrecimiento norteamericano para regalarnos todos los F-4E que quisieramos?
Porque todo eso que dices que no ha pasado ocurrió y cuando llegó la hora de echar mano de una buena parte de esos materiales nos quedamos con cara de tonto.
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- Alférez
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Pues resulta que los atp, los TOA y los m-48, estuvieron en la primera línea del frente ante la marcha verde, los Reo G-749 M-34, C-130 Hércules, estuvieron en el sahara. hay cientos de fotos y en los documentales de la epoca y en los telediarios salían constantemente. Los transportes de origen norteamericano, cedidos por ellos, TA aragón y castilla, los LSD tipo conde de venadito estuvieron en el sahara, ...Tengo entendido que la UHEL II tenía helos UH-1H de la Bell, no los augustas italianos sino los genuinos usa
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- General de Brigada
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Pues resulta, que sigues mezclando cosas.
Los Hercules que pones de ejemplo, por ejemplo y valga la redundancia, era material comprado. Con lo que a diferencia del material cedido podias hacer con el lo que quisieras, llevarlo al Sahara o estrellarlo contra el suelo.
Pero no podias hacer lo mismo con el material cedido, que estaba sujeto a clausulas de uso tanto en los 50 como en los 70.
En los 50 el material cedido eran por ejemplo los Sabres, que vinieron de unidades Usaf y cuando se dieron de baja en algunos casos terminaron en la basura o en Bardenas y en otros fueron retransferidos a otros paises como Uruguay. Después hubo otro material cedido, como parte de los T-6, parte de los Dc-3, todos los T33, todos los F-104 menos uno que fué comprado (que fueron a Turquia y Grecia despues de darlos de baja aqui) y mas adelante otro material cedido fueron los Phamtom o los radares de los Evas. Un par de estos radares FPs-113 hace dos años fueron a Argentina despues de haberse desmontado aqui y hubo que esperar a que el gobierno Usa lo autorizara y eso que era material completamente obsoleto.
Y los Phamtom, te guste o no, era material cedido. Así que en caso de conflicto, como ocurrió y como paso antes con los Sabres, no podian intervenir.
Historia de la Aviación Española, editado por ejercito del Aire.
"En una de las claúsulas anexas al nuevo Acuerdo de Amistad y Cooperacion se estipulaba la entrega por parte de la Usaf de 36 ejemplares de este modelo de avión en regimen de arriendo...."
Ni se puede decir que el material norteamericano no se podia usar ni tampoco lo contrario, el material norteamericano era usable o no dependiendo de su procedencia, no de la fecha. Habia material comprado y material cedido y uno se podia usar y el otro no tanto en Ifni como en el Sahara.
Los Hercules que pones de ejemplo, por ejemplo y valga la redundancia, era material comprado. Con lo que a diferencia del material cedido podias hacer con el lo que quisieras, llevarlo al Sahara o estrellarlo contra el suelo.
Pero no podias hacer lo mismo con el material cedido, que estaba sujeto a clausulas de uso tanto en los 50 como en los 70.
En los 50 el material cedido eran por ejemplo los Sabres, que vinieron de unidades Usaf y cuando se dieron de baja en algunos casos terminaron en la basura o en Bardenas y en otros fueron retransferidos a otros paises como Uruguay. Después hubo otro material cedido, como parte de los T-6, parte de los Dc-3, todos los T33, todos los F-104 menos uno que fué comprado (que fueron a Turquia y Grecia despues de darlos de baja aqui) y mas adelante otro material cedido fueron los Phamtom o los radares de los Evas. Un par de estos radares FPs-113 hace dos años fueron a Argentina despues de haberse desmontado aqui y hubo que esperar a que el gobierno Usa lo autorizara y eso que era material completamente obsoleto.
Y los Phamtom, te guste o no, era material cedido. Así que en caso de conflicto, como ocurrió y como paso antes con los Sabres, no podian intervenir.
Historia de la Aviación Española, editado por ejercito del Aire.
"En una de las claúsulas anexas al nuevo Acuerdo de Amistad y Cooperacion se estipulaba la entrega por parte de la Usaf de 36 ejemplares de este modelo de avión en regimen de arriendo...."
Ni se puede decir que el material norteamericano no se podia usar ni tampoco lo contrario, el material norteamericano era usable o no dependiendo de su procedencia, no de la fecha. Habia material comprado y material cedido y uno se podia usar y el otro no tanto en Ifni como en el Sahara.
- samurayito
- Comandante
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- Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
Esta claro. Por eso a principios de los 70 se hicieron compras de material americano "a toca teja" como algunos ATP y algunos M-48 (creo que tampoco todos). Tambien se compro material frances com el AML, italiano como el obus M-56 o aleman como loc CC Cobra.
Lo pagado lo usamos como queremos, los recibido supuestamente gratis en un acuerdo no.
Saludos
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