helicopteros cobra de la armada
- mario galland
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helicopteros cobra de la armada
ola, aunque he visto que en otros temas se hablado ,pero nunca se le a dedicado un post. hoy me gustaria saber que fue y por que desaparecieron en tan poco tiempo los cobra de la armada ya que este helicoptero pese a su vejez sigue siendo un buen helicoptero de ataque. hay muchas historias sobre su retirada y tambien alguna leyenda urbana. me gustaria que contarais todo lo que sabias sobre estos helicopteros y las operaciones que hicieron. un saludo de antemano
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
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- mario galland
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ok, puede ser cierto que con los harriers quedara obsoleto para la armada pero se los podian haber dado al ejercito del aire o al de tierra. o haberlos mejorado, porque probablemente este helicoptero junto con los huey y sea king halla sido de lo mejor que ha tenido españa en este tipo de aeronaves. ademas españa en esos años tenia dinero de sobra para comprar nuevos o versiones navales que hoy aun se utilizan en USA lo que viene a decir que como casi siempre pasa con la izquierda, es que se abandona el ejercito y se gasta el dinero en tonterias peores.
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La Armada contó con 8 de estos aparatos,
Tras perderse cuatro de los helicópteros en accidentes, el resto fueron retirados de servicio y la escuadrilla disuelta. Al parecer, la causa del mal resultado obtenido fue la utilización de un diseño terrestre en lugar de la versión naval
No obstante, la causa más probable de su alta tasa de siniestralidad se debe principalemente a la naturaleza de las misiones que desempeñaba, que obligaban a volar a muy baja cota y a gran velocidad, siendo cualquier error fatal.
Tras perderse cuatro de los helicópteros en accidentes, el resto fueron retirados de servicio y la escuadrilla disuelta. Al parecer, la causa del mal resultado obtenido fue la utilización de un diseño terrestre en lugar de la versión naval
No obstante, la causa más probable de su alta tasa de siniestralidad se debe principalemente a la naturaleza de las misiones que desempeñaba, que obligaban a volar a muy baja cota y a gran velocidad, siendo cualquier error fatal.
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mario galland escribió:ok, puede ser cierto que con los harriers quedara obsoleto para la armada pero se los podian haber dado al ejercito del aire o al de tierra. o haberlos mejorado, porque probablemente este helicoptero junto con los huey y sea king halla sido de lo mejor que ha tenido españa en este tipo de aeronaves. ademas españa en esos años tenia dinero de sobra para comprar nuevos o versiones navales que hoy aun se utilizan en USA lo que viene a decir que como casi siempre pasa con la izquierda, es que se abandona el ejercito y se gasta el dinero en tonterias peores.
dinero de sobra ?? que en aquellos años el porcentaje que se llevaba el ejercito no quiere decir, que tuvieran mas dinero, es mas ya les hubiera gustado acercarse al presupuesto actual, por aquel entonces todo el armamento era americano de 2º mano y bastante viejo !! y eso con soldados de reemplazo, que no cobraban !!
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Las fragatas serie 70 (las primeras con misiles), aunque de tecnología americana se hicieron en españa. Los f-5 se montaron en españa, creo recordar sevilla, es decir aviones de "paquete".Los harriers eran de primera mano. Los saetas eran aviones de tecnología española, El marques de la ensenada y su gemelo eran españoles. los amx 30 eran franceses, al igual que las AML y los mirage. En la primera mitad de los 70 el ejercito tenía material frances, y sobre todo americano tanto de primera como de segunda mano. De todas formas era un ejercito mas que suficicente para acabar en cuatro días con nuestro nuestro enemigo más proximo, marruecos. Sólo con el ejercito expedicinario en el sahara a lo que hay que añadir la aviación y la armada se entendía que era suficiente para darle el golpe de gracia a hassan.
Creo, y hablo de memoria, que el porcentaje correspondiente al ejercito de los presupuestos del estado era superior al actual
Creo, y hablo de memoria, que el porcentaje correspondiente al ejercito de los presupuestos del estado era superior al actual
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claro que el porcentaje era superior, pero de una tajada muy pero que muy inferior !! el dedelo de segunda mano, igual que las cornudas, igual que los m-48 y los m-60, obuses y un largo ect, en cambio que tenemos ahora de segunad mano ?? y eso por no hablar de las restricciones de uso, que todo ese material americano del que hablas no podia usarse contra marruecos, ya que no permitia que se usara su armamento en conflictos coloniales, por eso se compro material frances que no tenia restricciones.
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Gripespañola escribió:claro que el porcentaje era superior, pero de una tajada muy pero que muy inferior !! el dedelo de segunda mano, igual que las cornudas, igual que los m-48 y los m-60, obuses y un largo ect, en cambio que tenemos ahora de segunad mano ?? y eso por no hablar de las restricciones de uso, que todo ese material americano del que hablas no podia usarse contra marruecos, ya que no permitia que se usara su armamento en conflictos coloniales, por eso se compro material frances que no tenia restricciones.
Y que coñ* es eso de una tajada o es superior o no lo es y te aseguro que el porcentaje era superior
Estas confundiendo la época de la guerra de ifni en los finales de los cincuenta con la etapa de la marcha verde en el 74-75. Cierto en el primer caso y erróneo en el segundo. Sobre mi cabeza pasaron muchas veces los f-5 de la base de gando y los T-6, unos pintados de amarillo y otros gris metalizado, americanos en las fechas de la marcah verde ejercitandose. Podrás ver muhas fotos de la artillería ATP y M-48 (de origen americano) en el desirto del sahara, en el arsenal de Las Palmas y el el pto de arrecife podrías ver los destructores Fletcher y Gearing de procedencia americano preparados para intervenir, al igual que el la base de LP de las portamisiles, asi lllamabamos a la serie f-70. La mayor parte del material de la infantería de marina, con base en LP y desplazado a el sahara era norteamericano.
el Batallón de Carros de Combate Medios II/61, con M48 uy TOA y el Grupo de Artillería Autopropulsada XII, con M-109, ambos de la BRIAC-XII. fueron destacadas en el sahara, por cierto llevados allí, por ejemplo por el conde de Venadito, el T-21 castilla y el TA-11 Aragón, no por las cornudas
Por cierto si hablas de material de segundamano te puedo decir que los TOAs de la epoca de la marcha verde son los mismos que tenemos actualmente, es decir que si alguno era de segundamano seguirá siendolo ahora, pues te pudeo asegurar que aquellos que estuvieron en el sahara mimetizados con el barro del sahara está actualemnte en cualqueira de los acuartelamiento peninsulares.
PD- las cornudas no estaban en la Loba, creo que se llama así, en el año 74-75. No llegan hasta los 90
Los m-60 no estaban en el arsenal del ET en el año 74-75. Si mal no recuerdo esos carros no llegan hasta los 80 margos.-
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alonso alvarado escribió:Y que coñ* es eso de una tajada o es superior o no lo es y te aseguro que el porcentaje era superior
Estas confundiendo la época de la guerra de ifni en los finales de los cincuenta con la etapa de la marcha verde en el 74-75. Cierto en el primer caso y erróneo en el segundo. Sobre mi cabeza pasaron muchas veces los f-5 de la base de gando y los T-6, unos pintados de amarillo y otros gris metalizado, americanos en las fechas de la marcah verde ejercitandose.
Cierto que verias a los F-5, pero no verias de ninguna de las maneras a los Phamtoms, que eran con diferencia los mas potentes que teniamos. Esos se quedaron parados en la Peninsula.
Y los T-6 butanos, aunque de origen Usa, eran comprados de segunda mano a Francia. Así se dió el curioso caso de que España es el único pais que ha usado la versión armada del Texan (comprados directamente a Usa) como aviones de entrenamiento y los desarmados, comprados a traves de Francia, como aviones de ataque armados con armas de fortuna.
De todas maneras los porcentajes tampoco indican nada, de aquellas habia mil instalaciones mas y doscientos mil soldados forzosos, que aunque generalmente mal solian comer todos los dias y a los que habia que vestir y alojar.
Aparte de que habia mas cosas, por ejemplo en esos tiempos el EA tenia un presupuesto enorme pero porque Iberia y Aviación civil dependian de el, desde el control aereo civil a la gestion de los aeropuertos, la actual Aena. Incluso CASA recibia dinero de ese presupuesto. Para poder comparar porcentajes hay que comparar tambien que se pagaba con esos porcentajes.
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es facil de entender si españa hace cuarenta años tenia 100 millones para repartir y el ejercito se llevaba el 7% se quedaban con siete, pero ahora resulta que el pib español ha crecido muchisimo desde entonces y esos 100 milones ahoa son mil, y el ejercito ahora en vez del 7% se lleva el 3% que son 30 millones, osea mas dinerito que antes !! que es menos que lo que dan paises de nuestro alrededor vale, pero es mucho mas que lo que percibian hace 40 años !!
Y en cuanto alo de las bocas que alimentar, marruecos tiene 300.000 soldados que alimentar y muchos cuarteles que mantener ¿ su presupuesto es mayor que el nuestro ? con lo que vale una fragata alimentas al ejercito hasta que se estinga la raza humana !!
Y en cuanto alo de las bocas que alimentar, marruecos tiene 300.000 soldados que alimentar y muchos cuarteles que mantener ¿ su presupuesto es mayor que el nuestro ? con lo que vale una fragata alimentas al ejercito hasta que se estinga la raza humana !!
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- mario galland
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buenas las afirmaciones de alonso. por cierto los phamtons, los mirage y los f-5 estuvieron preparados para el sahara hasta hay documentacion en enciclopedias de aviacion. cierto españa no se deja ahora ni el 1 % en el ejercito y asi me diras el porque de que tarden tanto en asignarse el juan carlos I y los s-90. por cierto sabeis si hay fotos del cobra que queda en san fernando? un saludo
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mario galland escribió:buenas las afirmaciones de alonso. por cierto los phamtons, los mirage y los f-5 estuvieron preparados para el sahara hasta hay documentacion en enciclopedias de aviacion. cierto españa no se deja ahora ni el 1 % en el ejercito y asi me diras el porque de que tarden tanto en asignarse el juan carlos I y los s-90. por cierto sabeis si hay fotos del cobra que queda en san fernando? un saludo
creo que rondamos el 3%, y en cuanto alos phantoms la cierto es que no salieron de la peninsula !!
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- mario galland
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pues me temo que te equivocas, ya que para el 2010 solo va a gastar el 0,66 % del PIB y si no te lo crees mira en periodicos o en cualquier lado. ademas la Otan dice que para mantener bien a un ejercito hay que gastarse como minimo un 1,8 % del PIB y españa no gasta ni la mitad de eso. y es que parece que los unicos que se preocupan por el ejercito son los de derechas que hasta llegaron a aumentarlo en sus legislaturas. asi que documentate mejor amigo
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mma escribió:
Cierto que verias a los F-5, pero no verias de ninguna de las maneras a los Phamtoms, que eran con diferencia los mas potentes que teniamos. Esos se quedaron parados en la Peninsula.
Y los T-6 butanos, aunque de origen Usa, eran comprados de segunda mano a Francia. Así se dió el curioso caso de que España es el único pais que ha usado la versión armada del Texan (comprados directamente a Usa) como aviones de entrenamiento y los desarmados, comprados a traves de Francia, como aviones de ataque armados con armas de fortuna.
De todas maneras los porcentajes tampoco indican nada, de aquellas habia mil instalaciones mas y doscientos mil soldados forzosos, que aunque generalmente mal solian comer todos los dias y a los que habia que vestir y alojar.
Aparte de que habia mas cosas, por ejemplo en esos tiempos el EA tenia un presupuesto enorme pero porque Iberia y Aviación civil dependian de el, desde el control aereo civil a la gestion de los aeropuertos, la actual Aena. Incluso CASA recibia dinero de ese presupuesto. Para poder comparar porcentajes hay que comparar tambien que se pagaba con esos porcentajes.
Te agarras a los phanton como clavo ardiendo. Si el asunto era que no se podía utilizar material americano resulta que el f-5 lo era. ( por ciero pareces olvidar los ´-70, los destructores, los transportes, los carros de combate, los ATP,...) Yo los veía porque su base era gran canaria. LOs f-4 estaban basados en la península, por eso no los veía. Por cierto hablando con un amigo que hice tres años más tarde de la marcha verde (era sargento del EA) me comentó que estuvo en la cabecera de las pistas del Aaiun con un radar y segín decía, en caso de abiertas las hostilidades la aviación, si llegara el caso, atacaría desde la península. Por otro lado también habría que defender la península y las ciudades de ceuta y melilla. Por cierto al sahara solo se mandó una pequeña parte del ejercito. La mayor parte de la Brunete se quedó en casa, la división establecida en sevilla se qudó en casa, la división de valencia se quedó en casa, de las 3 banderas paracas, una fue al sahara, otra en las palmas, dispuesta a saltar, y la tercera se qudó en alcalá. De la infantería de marina, 10.000 hombres en aquella época, solo se destacó en el sahara un destacamento, ni siquiera una cia, del batallón que había en LP. Podíamos seguir, pero lo que te quiero decir es que no hacía falta enviar de todo lo que se disponía. Se envió lo que era necesario para pararles las patas a marruecós.
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