Arte desaparecido o robado

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
punzante
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ZULU 031 escribió:Por una parte estarían los robos y saqueos de colecciones y propiedades de particulares, estamentos religiosos, privados y públicos, etc., realizados por vulgares rateros y los producidos por el frente popular (la inmensa mayoría), en el que los participantes se quedaban con lo ajeno como era menester, había que repartir como buenos socialistas e izquierdistas. Lo que pillaban para los gerifaltes y se lo llevaban los participes y la parte del botín, que se quedaban las diferentes organizaciones del frente popular. Como se sabe estos dirigentes preocupados por la lucha contra el fascismo y a favor de la libertad y democracia, se dieron la gran vida socialista en el exilio, ¿qué pensabais que se fuerón con lo puesto?, como no podía ser menos y a los curritos, se las arreglasen como pudiesen. Todo por el bien de la implantación de la democracia socialista y totalitaria, eso sí, para los demás. Los jefes son los jefes y calamidades, ¡ni una!, eso para los de a pie.

Por otra, el gobierno republicano del frente popular, había creado la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, dirigida por Timoteo Pérez Rubio y empiezan a embalarse algunos cuadros del museo del Prado, otros se guardan en la cámara acorazada del Banco de España, pero la humedad los pone en peligro. Con el traslado del gobierno a Valencia, las obras del Prado se instalan en las Torres de Serranos y en el Colegio del Patriarca. Después los cuadros se llevan al castillo de Peralada, a la fortaleza de Figueres y finalmente, a una mina en La Vajol, casi en la frontera pirenaica. El 12 de marzo de 1939, desde Perpignan, todo el tesoro se manda a Ginebra, en un tren especial. Tras la derrota de la República, la Junta de Defensa del Tesoro Artístico deja de existir y el pintor Josep Maria Sert, interviene para que la Sociedad de Naciones envíe de nuevo las cajas con los cuadros a Madrid. De lo enviado de nuevo no faltaba nada y de lo enviado inicialmente por el frente popular, parece ser que tampoco.

La intencion NO era proteger los cuadros como ahora se dice sino venderlos en subasta publica, el fin de la Guerra termino la aventura


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punzante escribió:
ZULU 031 escribió:Por una parte estarían los robos y saqueos de colecciones y propiedades de particulares, estamentos religiosos, privados y públicos, etc., realizados por vulgares rateros y los producidos por el frente popular (la inmensa mayoría), en el que los participantes se quedaban con lo ajeno como era menester, había que repartir como buenos socialistas e izquierdistas. Lo que pillaban para los gerifaltes y se lo llevaban los participes y la parte del botín, que se quedaban las diferentes organizaciones del frente popular. Como se sabe estos dirigentes preocupados por la lucha contra el fascismo y a favor de la libertad y democracia, se dieron la gran vida socialista en el exilio, ¿qué pensabais que se fuerón con lo puesto?, como no podía ser menos y a los curritos, se las arreglasen como pudiesen. Todo por el bien de la implantación de la democracia socialista y totalitaria, eso sí, para los demás. Los jefes son los jefes y calamidades, ¡ni una!, eso para los de a pie.

Por otra, el gobierno republicano del frente popular, había creado la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, dirigida por Timoteo Pérez Rubio y empiezan a embalarse algunos cuadros del museo del Prado, otros se guardan en la cámara acorazada del Banco de España, pero la humedad los pone en peligro. Con el traslado del gobierno a Valencia, las obras del Prado se instalan en las Torres de Serranos y en el Colegio del Patriarca. Después los cuadros se llevan al castillo de Peralada, a la fortaleza de Figueres y finalmente, a una mina en La Vajol, casi en la frontera pirenaica. El 12 de marzo de 1939, desde Perpignan, todo el tesoro se manda a Ginebra, en un tren especial. Tras la derrota de la República, la Junta de Defensa del Tesoro Artístico deja de existir y el pintor Josep Maria Sert, interviene para que la Sociedad de Naciones envíe de nuevo las cajas con los cuadros a Madrid. De lo enviado de nuevo no faltaba nada y de lo enviado inicialmente por el frente popular, parece ser que tampoco.

La intencion NO era proteger los cuadros como ahora se dice sino venderlos en subasta publica, el fin de la Guerra termino la aventura




De verdad te crees esas tonterías....
Última edición por nou_moles el 01 Sep 2009, 21:36, editado 1 vez en total.


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Por lo visto los expolios,los rabos, los asesinatos y demas crimenes que perpetro el bando republicano son considerados por algunos como bobadas
Vamos que lo que hicieron con el ORO de todos los españoles,lo que hicieron con el Vita, lo que hicieron con cientos de obras de arte e intentaron hacer con el Prado son tonteriitas sin importancia
Por esa regla de tres supongo que quiza Garcia Atadell seria un buen muchacho


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Dime que obras fueron vendidas a particulares o destruidas?¿


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Señores Aponez, Aqualongo etc
No ven que este sujeto solo pretende reirse del foro provocando reacciones en Vds?
Entra, suelta una chorrada sin pies ni cabeza y espera la reaccion para reponder de nuevo con otra provocación
Esta rompiendo la continuidad de los hilos
Mientras no entren foreros serios a debatir asuntos serios dejare de postear, porque he venido a dilalogar con personas preparadas que me puedan aportar algo, no con chiquillos que se entretienen molestando


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saqueo obras de arte

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desgraciadamente el saqueo de obras de arte de toda índole, religioso o no, es una constante en todos los conflictos bélicos que hayan supuesto ocupacion por parte del bando contrario... igual que los romanos traían a Roma esclavos, armas y obras de artesanía y arte de los territorios conquistados para deleite de sus ciudadanos también ha sucedido allen de los tiempos en todas partes, en Francia, Polonia, Holanda, Rusia... también Alemania en su momento... recientemente una obra del ucraniano Kazimir Malévich (que junto con Vasili Kandinski es un referente del suprematismo) vendida el pasado año en subasta ha sido reclamada por familiares y científicos por no estar clara su procedencia, ya que al parecer fué comprada a unos soldados alemanes por muy poco precio en los años 40, lo habían descolgado de una pared de una casa ocupada y no sabían ni lo que vendían. En Nueva York creo que en noviembre de 2008 se vendió un Malévich ("suprematism composition") por 54 millones de dólares (subasta de Sotherby's), para hacerse una idea del valor de este autor. En España no podía ocurrir algo distinto que en otras partes y se saqueó todo lo que se pudo, todo, el arte también pero no especialmente porque sea una obra de arte, sino porque el vencedor se suele apropiar de todo lo del vencido... ¿recordais una foto histórica de 1940 de un soldado alemán quitándole una bicicleta a una civil holandesa?


La artillería le da dignidad a lo que de otro modo sería una vulgar pelea (Federico el Grande).
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Re: saqueo obras de arte

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drake escribió:desgraciadamente el saqueo de obras de arte de toda índole, religioso o no, es una constante en todos los conflictos bélicos que hayan supuesto ocupacion por parte del bando contrario... igual que los romanos traían a Roma esclavos, armas y obras de artesanía y arte de los territorios conquistados para deleite de sus ciudadanos también ha sucedido allen de los tiempos en todas partes, en Francia, Polonia, Holanda, Rusia... también Alemania en su momento... recientemente una obra del ucraniano Kazimir Malévich (que junto con Vasili Kandinski es un referente del suprematismo) vendida el pasado año en subasta ha sido reclamada por familiares y científicos por no estar clara su procedencia, ya que al parecer fué comprada a unos soldados alemanes por muy poco precio en los años 40, lo habían descolgado de una pared de una casa ocupada y no sabían ni lo que vendían. En Nueva York creo que en noviembre de 2008 se vendió un Malévich ("suprematism composition") por 54 millones de dólares (subasta de Sotherby's), para hacerse una idea del valor de este autor. En España no podía ocurrir algo distinto que en otras partes y se saqueó todo lo que se pudo, todo, el arte también pero no especialmente porque sea una obra de arte, sino porque el vencedor se suele apropiar de todo lo del vencido... ¿recordais una foto histórica de 1940 de un soldado alemán quitándole una bicicleta a una civil holandesa?




Por que el arte fue protegido por el gobierno de la república....precisamente conozco a los descendientes del Director General de Bellas Artes Josep renau.


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Re: saqueo obras de arte

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drake escribió:desgraciadamente el saqueo de obras de arte de toda índole, religioso o no, es una constante en todos los conflictos bélicos que hayan supuesto ocupacion por parte del bando contrario... igual que los romanos traían a Roma esclavos, armas y obras de artesanía y arte de los territorios conquistados para deleite de sus ciudadanos también ha sucedido allen de los tiempos en todas partes, en Francia, Polonia, Holanda, Rusia... también Alemania en su momento... recientemente una obra del ucraniano Kazimir Malévich (que junto con Vasili Kandinski es un referente del suprematismo) vendida el pasado año en subasta ha sido reclamada por familiares y científicos por no estar clara su procedencia, ya que al parecer fué comprada a unos soldados alemanes por muy poco precio en los años 40, lo habían descolgado de una pared de una casa ocupada y no sabían ni lo que vendían. En Nueva York creo que en noviembre de 2008 se vendió un Malévich ("suprematism composition") por 54 millones de dólares (subasta de Sotherby's), para hacerse una idea del valor de este autor. En España no podía ocurrir algo distinto que en otras partes y se saqueó todo lo que se pudo, todo, el arte también pero no especialmente porque sea una obra de arte, sino porque el vencedor se suele apropiar de todo lo del vencido... ¿recordais una foto histórica de 1940 de un soldado alemán quitándole una bicicleta a una civil holandesa?




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Re: saqueo obras de arte

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drake escribió:desgraciadamente el saqueo de obras de arte de toda índole, religioso o no, es una constante en todos los conflictos bélicos que hayan supuesto ocupacion por parte del bando contrario... igual que los romanos traían a Roma esclavos, armas y obras de artesanía y arte de los territorios conquistados para deleite de sus ciudadanos también ha sucedido allen de los tiempos en todas partes, en Francia, Polonia, Holanda, Rusia... también Alemania en su momento... recientemente una obra del ucraniano Kazimir Malévich (que junto con Vasili Kandinski es un referente del suprematismo) vendida el pasado año en subasta ha sido reclamada por familiares y científicos por no estar clara su procedencia, ya que al parecer fué comprada a unos soldados alemanes por muy poco precio en los años 40, lo habían descolgado de una pared de una casa ocupada y no sabían ni lo que vendían. En Nueva York creo que en noviembre de 2008 se vendió un Malévich ("suprematism composition") por 54 millones de dólares (subasta de Sotherby's), para hacerse una idea del valor de este autor. En España no podía ocurrir algo distinto que en otras partes y se saqueó todo lo que se pudo, todo, el arte también pero no especialmente porque sea una obra de arte, sino porque el vencedor se suele apropiar de todo lo del vencido... ¿recordais una foto histórica de 1940 de un soldado alemán quitándole una bicicleta a una civil holandesa?




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Re: saqueo obras de arte

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drake escribió:desgraciadamente el saqueo de obras de arte de toda índole, religioso o no, es una constante en todos los conflictos bélicos que hayan supuesto ocupacion por parte del bando contrario... igual que los romanos traían a Roma esclavos, armas y obras de artesanía y arte de los territorios conquistados para deleite de sus ciudadanos también ha sucedido allen de los tiempos en todas partes, en Francia, Polonia, Holanda, Rusia... también Alemania en su momento... recientemente una obra del ucraniano Kazimir Malévich (que junto con Vasili Kandinski es un referente del suprematismo) vendida el pasado año en subasta ha sido reclamada por familiares y científicos por no estar clara su procedencia, ya que al parecer fué comprada a unos soldados alemanes por muy poco precio en los años 40, lo habían descolgado de una pared de una casa ocupada y no sabían ni lo que vendían. En Nueva York creo que en noviembre de 2008 se vendió un Malévich ("suprematism composition") por 54 millones de dólares (subasta de Sotherby's), para hacerse una idea del valor de este autor. En España no podía ocurrir algo distinto que en otras partes y se saqueó todo lo que se pudo, todo, el arte también pero no especialmente porque sea una obra de arte, sino porque el vencedor se suele apropiar de todo lo del vencido... ¿recordais una foto histórica de 1940 de un soldado alemán quitándole una bicicleta a una civil holandesa?




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legado

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quien fuese que protegiera obras de arte hizo bien, el arte es un legado común de todos, lástima que no se hiciera lo propio con muchas vidas inocentes, desde uno y otro bando, pero eso también es característico de la guerra, en general

PD. una aclaración, "suprematism composition" no es la obra reclamada, esa disponía de una procedencia clara debidamente documentada, me refería a una obra subastada con anterioridad, hacia principios de 2008


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Leyendoos cualquiera creeria que el bando vencedor era un bando rapiñero que pretendia destruir sus propias obras de arte cuando fue exactamente al contrario, el bando frentepopulista arraso con cuanto pillo, destruyo conventos, iglesias, bibliotecas , obras de arte , cuadros, imagenes, retablos y un sin fin de obras de arte insustituibles, arramblo con el Museo de Padro y tras arrastrarlo por minas y cuevas se lo llevo a Suiza para pignorarlo, Indalecio Prieto y Negrin atracaron y se llevaron en un barco(el Vita) cuanto habian dejado de las anteriores racias ycon el Botin vivieron un magnifico exilio, eso de que el bando que perdio la Guerra era el bando de la cultura no se lo traga nadie, un bando en el que los llamados poetas eran comisarios politicos encargados de señalar a sus compañeros poco adictos al social-comunismo para que fueran asesinados, en el que los escritores hacian odas y loas a Stalin y en el que la famosa gente de la cultura no eran mas que tipos vendidos al marxismo no puede arrogarse lo que de ninguna manera le pertenece, esto es al arte o la cultura
En este momento y gracias a la manipulacion estatal llamada memoria historica se pretende vestir el muñeco del expolio republicano y hacer ver que lo que no era mas que un robo puro y duro, el del Museo del Prado, pase por una cuidadosa forma de proteger lo que NADIE ponia en peligro, excepto la rapiña Gubernamental
El bando de Franco intento destruir lo menos posible, no destruyo Madrid, no destruyo ciudad alguna, no se cargo la industria Vasca, no destrozo casi nada que no fuera imprescindible, no era un ejercito invasor era un ejercito que pretendia echar de España al comunismo, al marxismo que pretendia regalar España a la causa de la internacional comunista y que no lo consiguio gracias a la decidida actutud de la media España que estaba sana y que decidio que era mejor pelear en el frente que dejarse asesinar en sus domicilios
De manera que eso de que el bando republicano fue el defensor de la cultura...TURURU


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Re: legado

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drake escribió:quien fuese que protegiera obras de arte hizo bien, el arte es un legado común de todos, lástima que no se hiciera lo propio con muchas vidas inocentes, desde uno y otro bando, pero eso también es característico de la guerra, en general

PD. una aclaración, "suprematism composition" no es la obra reclamada, esa disponía de una procedencia clara debidamente documentada, me refería a una obra subastada con anterioridad, hacia principios de 2008



Estoy de acuerdo contigo, y menos mal que se vació de obras el prado antes de que fuese bombardeado.


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punzante escribió:Leyendoos cualquiera creeria que el bando vencedor era un bando rapiñero que pretendia destruir sus propias obras de arte cuando fue exactamente al contrario, el bando frentepopulista arraso con cuanto pillo, destruyo conventos, iglesias, bibliotecas , obras de arte , cuadros, imagenes, retablos y un sin fin de obras de arte insustituibles, arramblo con el Museo de Padro y tras arrastrarlo por minas y cuevas se lo llevo a Suiza para pignorarlo, Indalecio Prieto y Negrin atracaron y se llevaron en un barco(el Vita) cuanto habian dejado de las anteriores racias ycon el Botin vivieron un magnifico exilio, eso de que el bando que perdio la Guerra era el bando de la cultura no se lo traga nadie, un bando en el que los llamados poetas eran comisarios politicos encargados de señalar a sus compañeros poco adictos al social-comunismo para que fueran asesinados, en el que los escritores hacian odas y loas a Stalin y en el que la famosa gente de la cultura no eran mas que tipos vendidos al marxismo no puede arrogarse lo que de ninguna manera le pertenece, esto es al arte o la cultura
En este momento y gracias a la manipulacion estatal llamada memoria historica se pretende vestir el muñeco del expolio republicano y hacer ver que lo que no era mas que un robo puro y duro, el del Museo del Prado, pase por una cuidadosa forma de proteger lo que NADIE ponia en peligro, excepto la rapiña Gubernamental
El bando de Franco intento destruir lo menos posible, no destruyo Madrid, no destruyo ciudad alguna, no se cargo la industria Vasca, no destrozo casi nada que no fuera imprescindible, no era un ejercito invasor era un ejercito que pretendia echar de España al comunismo, al marxismo que pretendia regalar España a la causa de la internacional comunista y que no lo consiguio gracias a la decidida actutud de la media España que estaba sana y que decidio que era mejor pelear en el frente que dejarse asesinar en sus domicilios
De manera que eso de que el bando republicano fue el defensor de la cultura...TURURU



Dime que obras fueron, rotas, quemadas, por que ya te lo pregunte hace tiempo y tu contestación fue callarte....y ahora volverás a callarte....por que eso no sucedió.


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