AT-63 Pampa Vs. Super Tucano
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 29840
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Aquí una imágenes de nuestro "limitado" Supertucano FAC:
http://unffmm.com/Galerias/Fac/A29%20su ... /tuc19.jpg
http://www.daniduarte.com/wp-content/up ... tucano.jpg
http://unffmm.com/Galerias/Fac/A29%20su ... /tuc19.jpg
http://www.daniduarte.com/wp-content/up ... tucano.jpg
Última edición por Andrés Eduardo González el 17 Ene 2009, 20:16, editado 1 vez en total.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Disimilar..
O esa palabra es nueva o yo no la he estudiado
Busque en el diccionario y poppeó lo siguiente.
Disimilar:
Producir una disimilación.
Busque disimilación:
la disimilación es un fenómeno por el cual sonidos consonánticos de una palabra se hacen diferentes.
Eu can't entender that
salu2
O esa palabra es nueva o yo no la he estudiado
Busque en el diccionario y poppeó lo siguiente.
Disimilar:
Producir una disimilación.
Busque disimilación:
la disimilación es un fenómeno por el cual sonidos consonánticos de una palabra se hacen diferentes.
Eu can't entender that
salu2
Dios, Federacion, Orden y Progreso.
Jorge Gonzales escribió:Una correccion:Armamento
Armas de proyectiles: 2 x cañón 12,7 mm FN Hernstal M3P, 1 x cañón 20 mm en pod bajo el fuselaje.
Puntos de anclaje: Cinco puntos externos con capacidad, para cargar una combinación de:
Cohetes: 70 mm en pods
Misiles: AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piraña, Python 3 o 4, AGM-65 Maverick.
Bombas: Bombas convencionales e inteligentes; bombas de guía láser del tipo GBU-12 Paveway de 250 kg o bombas de guía infrarroja.
son 2 Ametralladoras de 12.7mm (como esta descrito) pero no lleva ningun cañon ventral, ya que es un turboprop y al primer disparo se queda sin helice, lo que si puede llevar son 2 pods con un cañon de 20mm cada uno o 2 pods con ametralladoras .50 de disparo rapido.
puede llevar hasta 1500Kg de armas en varias configuraciones, pero NO puede disparar AGM-65 Maverick, no se ha probado dicha arma en el A-29.
Puede llevar MK-81´s y Mk82´s ,mas NO el kit snakeye y la UNICA bomba "inteligente" que esta autorizada para ser usada por el A-29 es la Griffin Israelita, esto hecho a pedido de los Colombianos que exigieron esta capacidad antes de adquirir los suyos, NO esta aprobado para llevar ningun tipo de CBU´s asi que su panoplia de armas, a mi ver, esta casi igual que la del pampa, en lo personal, como avion de ataque es limitado (yo lo llamaria mediocre, aunque ya saltaran por alli los vecinos del norte gritando "preguntale a Reyes"..) ya que sus g´s esta muy limitadas con carga y si lleva alguno de los 2 pods que puede utilizar(uno para vigilancia y otro designador de blancos)su radio de accion se ve sumamente limitado, ya que el ventral no se puede usar, y los 2 "internos" estan ocupados con las LGB, y el A-29 no es muy estable con cargas asimetricas (un tanque de combustible y una Griffin).Eso si, como avion de entrenamiento, es simplemente una maquina asombrosa, el sistema de entrenamiento "sintetico" en jerga de Embraer, es simplemente asombroso, e incluye simulacion de radar, armas inteligentes de cualquier tipo, misiles AA (es mas, incluye la simulacion del AIM-120) asi que la desicion de la FACH por el A-29 esta por demas, sobre entendida.Mi pais los adquirio tambien, 24(un desproposito, a mi parecer)12 para reemplazar a los MK-89 strikemaster que ya estan en las ultimas (y tambien son los ultimos en el mundo)pegando en este renglon un salto sideral en lo que a entrenamiento se refiere y (ahora, asi le dicen) suplementar/aumentar (ya no reemplazar..OJO) a un numero incierto de A-37´s Dragonfly.Se suponia que venian en este año , con la mitad entregada enJunio, pero ahora dicen que en el 2010.....
El pampa, a mi parecer, sufre de la falta de evolucion como diseño, por una parte, y la falta de compromiso por parte de sus fabricantes por la otra.Es mi opinion.
Saludos
JG
Reveladores datos sobre el Super Tucano los que has aportado.
Estoy de acuerdo respecto de tu opinión acerca del Pampa.
Y me gustaría que en un futuro no demasiado lejano, la FACh dé de baja los A-37 y los reemplace con Pampa fase III como escalón entre el Super Tucano y el F-16.
Saludos.
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 463
- Registrado: 06 May 2009, 00:44
__DiaMoND__ escribió:nose que avionica tenga el pampa pero el supertucano tiene avionica muy moderna equipado para vuelo nocturno y por dentro es similar a un f-16
ademas tiene una hora de vuelo muy barata
la mantencion del super tucano es simple por tratarse de un avion de helice se puede hacer en practicamente cualquier compañia aeronautica de cualquier pais
no conosco la situacion de FMA fabricante del pampa la situacion de embraer es conocida
no conosco la avionica del pampa y creo que el tema es central para el analisis.
no dare una opinion sin antecedentes completos pero creo que ganaria super tucano por corazonada
Hola a todos.
Tengo la misma corazonada.
En Colombia si que nos ha sido útil el SUPER TUCANO y coincido con DiaMond, la Avionica es moderna, solo ver la cockpit te das cuenta que es una Aeronave de este siglo.
Saludos!
El AT-63 posee una avionica excelente. Comprende una computadora de misión, videograbador, HUD, un panel frontal de control en el que el piloto introduce los datos de navegación y comunicaciones, cuatro pantallas multifunción de 12,5 x 17,5 cm de Elbit Systems Ltd. de Israel, un navegador inercial de Honeywell asociado a un GPS y a un radioaltímetro e indicador cartográfico digital, entre otras cosas.
El proyecto de una fase III del Pampa establece un avion con capacidades de ataque A-A y A-T. Comprende sistema de guia laser lo que le permitiria lanzar bombas guiadas por laser, sistema de reabasticemiento en vuelo, cambio de la planta propulsora (TFE-731-40R), radar APG-67.
Saludos.-
El proyecto de una fase III del Pampa establece un avion con capacidades de ataque A-A y A-T. Comprende sistema de guia laser lo que le permitiria lanzar bombas guiadas por laser, sistema de reabasticemiento en vuelo, cambio de la planta propulsora (TFE-731-40R), radar APG-67.
Saludos.-
- ALEXANDERMAGNO
- Alférez
- Mensajes: 716
- Registrado: 22 Feb 2005, 05:22
- Ubicación: COLOMBIA
KF86 escribió:AK_47, el proyecto Fase 3, era una simple maqueta de la LM, pero no habia indicios de que la FAA se interese en el mismo.
Exacto. El Pampa fase lll es un proyecto con un futuro totalmente incierto, el Supertucano es toda una realidad.
Jorge Gonzales dice:
NO esta aprobado para llevar ningun tipo de CBU´s asi que su panoplia de armas, a mi ver, esta casi igual que la del pampa, en lo personal, como avion de ataque es limitado
Falso. Los A-29B de la FAC si tienen capacidad de utilizar CBU`s, en la siguiente foto se puede ver bombas CB250K entre la panoplia de armas de los aviones de la fuerza aerea colombiana. Otra cosa es que dentro del Tratado de Oslo que prohíbe la utilización, fabricación, comercialización y almacenamiento de éste tipo de bombas, Colombia alla destruido sus unidades en reserva.
Tambien se pueden apreciar misiles Raphael Pithon lll aire-aire.
Limitado?? mediocre???...Señor que espera de un avion de ataque ligero con turbomotor? ...como dice "donde dan mas por tan poco ¡¡¡.
Una de las ventajas que podria tener el avion argentino es la adopcion de un radar que le daria mejores prestaciones tanto en interdiccion como en interceptacion amen de ser turbo fan.
"La misión del comandante consiste en entrenar durante la paz a sus hombres, para llevarlos a la guerra; y en la guerra, llevarlos a la victoria"
"La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria." NAPOLEON
"La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria." NAPOLEON
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 463
- Registrado: 06 May 2009, 00:44
Hola a todos.
Asi es amigo ALEXANDERMAGNO, ese es el quid del asunto, no solo es una realidad el SUPER TUCANO sino que su desempeño ha sido mas que extraornidario en combate real.
El armamento de los SUPER TUCANOS es muy variado, como pueden ver.
Saludos!
El Pampa fase lll es un proyecto con un futuro totalmente incierto, el Supertucano es toda una realidad.
Asi es amigo ALEXANDERMAGNO, ese es el quid del asunto, no solo es una realidad el SUPER TUCANO sino que su desempeño ha sido mas que extraornidario en combate real.
Los A-29B de la FAC si tienen capacidad de utilizar CBU`s, en la siguiente foto se puede ver bombas CB250K entre la panoplia de armas de los aviones de la fuerza aerea colombiana. Otra cosa es que dentro del Tratado de Oslo que prohíbe la utilización, fabricación, comercialización y almacenamiento de éste tipo de bombas, Colombia alla destruido sus unidades en reserva.
Tambien se pueden apreciar misiles Raphael Pithon lll aire-aire.
El armamento de los SUPER TUCANOS es muy variado, como pueden ver.
Saludos!
-
- Suboficial Primero
- Mensajes: 676
- Registrado: 12 Jun 2008, 00:47
ICBM44 escribió:Mejor la pregunta deberia ser , Super Tucano frente al IA58 Pucara que sirven para la misma mision COIN .
Como podria ser el A10 y SU25.
Tan poco es justo, ya que el IA58 es un avión de otra época. Me gustaría mucho ver un IA58 nuevo, con tecnología actual, creo que un proyecto como ese seria mas rentables para todos que el Pampa, pero ellos sabrán mas que yo.
Entre Pampa y ST, si a me ponen de Ministro de Defensa de Uruguay (dios no quiera), yo compraría ST por lejos. Creo que es la opción IDEAL para Uruguay.
A mi me parece que el Pampa fue una exelente iniciativa de parte de la FAA... hacer tu propio entrenador avanzado y ponerle dientes ademas de ir mejorandolo como son sus versiones I II y III es un esfuerzo que hay que destacar y todo eso con las limitaciones de presupuesto que le plantaron a las Fuerzas Armadas Argentinas desde haca ya rato...
Como dicen por ahi estoy deacuerdo en que no se puede comparar al Pampa con el ST por ser un turbofan y un Turboprop el uno y el otro ademas el ultimo puede llevar el AIM-9 tremenda ventaja a favor si se llegara a enfrentar en una simulacion a ambos aparatos el ST tendria esta inmensa ventaja siendo que el Pampa actual solo dispondria de su ca~non despues de todo es un entrenador y no fue hecho para COIN...
enfin como dice la pregunta... que avion prefiere para su fuerza aerea?
ya que los Pc-7 Pilatus de Bolivia estan entrando en decadencia y en un futuro deberan ser reemplazados... y dadas las necesidades de la FAB ademas de sus posibilidades... yo me iria por el ST ademas que vendria a llenar el espacio que tiene hoy el Pc-7 y tendria un mejor desenpe~o por sus caracteristicas modernas.
Saludos
Como dicen por ahi estoy deacuerdo en que no se puede comparar al Pampa con el ST por ser un turbofan y un Turboprop el uno y el otro ademas el ultimo puede llevar el AIM-9 tremenda ventaja a favor si se llegara a enfrentar en una simulacion a ambos aparatos el ST tendria esta inmensa ventaja siendo que el Pampa actual solo dispondria de su ca~non despues de todo es un entrenador y no fue hecho para COIN...
enfin como dice la pregunta... que avion prefiere para su fuerza aerea?
ya que los Pc-7 Pilatus de Bolivia estan entrando en decadencia y en un futuro deberan ser reemplazados... y dadas las necesidades de la FAB ademas de sus posibilidades... yo me iria por el ST ademas que vendria a llenar el espacio que tiene hoy el Pc-7 y tendria un mejor desenpe~o por sus caracteristicas modernas.
Saludos
"Patria mia eres fe, eres heroísmo; eres el símbolo de la justicia, del honor y de la gloria; me inclino reverente ante la majestuosidad de tu existenicia signada con la sublime herencia de la libertad."
Viva Bolivia Carajo!
Viva Bolivia Carajo!
Cerritouru escribió:
Tan poco es justo, ya que el IA58 es un avión de otra época. Me gustaría mucho ver un IA58 nuevo, con tecnología actual, creo que un proyecto como ese seria mas rentables para todos que el Pampa, pero ellos sabrán mas que yo.
Entre Pampa y ST, si a me ponen de Ministro de Defensa de Uruguay (dios no quiera), yo compraría ST por lejos. Creo que es la opción IDEAL para Uruguay.
No le veo rentabilidad alguna a modernizar un avion de los setenta. Hubo proyectos como el IA-58C o el IA-58E que hubieran mejorado mucho al bicho he incluso sobrepasado al ST, como es el caso de la versio E o bien llamada "Super Pucará", todos proyectos que quedaron en papeles. Si hoy escucho, "vamos a modernizar los pucas", para mi seria un desperdicio de plata, una por la antiguedad, a pesar que hay celulas que no tienen mas de 4000 Hs de vuelo, otra, este tipo de avion es muy vulnerable, las capacidades a nivel MANPADS en la region estan bien desarrolladas por lo que de funcion para mision COIN ya es relativa, ya que se lo expone a una gran amenza.
El ST tendra muchos dientes, pero en un escenario convencional de guerra con artilleria AA y medios MANPADS y otros aviones se las ve dificil, dejemos al ST para lo que fue diseñado, como un entrenador y como avion de ataque ligero y contrainsurgencia, lo mismo para el Pampa (Entrenador Avanzado).
Saludos.-
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados