El tema es, mas allá de lo que mencionas, es que en el contexto actual de las relaciones USA-Colombia, este documento tendría cero validez y dudo que hasta le dieran oportunidad a enviar una LOA. Bajo ese contexto, Petro tuvo razón al firmar por los Gripen.
Fuerza Aérea Colombiana
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
-
Quintín
- Soldado Primero

Fuerza Aérea Colombiana
Excelente explicación Jorge, para los que no tenemos conocimiento sobre estos temas es un gran aporte, gracias 
-
juancho.col
- Teniente Primero

Fuerza Aérea Colombiana
Excelente Jorge, gracias por la explicación.Jorge Gonzales escribió: ↑28 Nov 2025, 05:05 Es, básicamente, una cotización preliminar del gobierno de EE.UU. para Colombia, no un contrato ni una oferta formal
Arriba dice: “United States of America – Price and Availability (P&A) Data”.
Eso es un documento estándar del sistema FMS (ventas militares al extranjero) donde EE.UU. le contesta a un país que preguntó: “si quisiéramos comprar X, cuánto costaría y en cuánto tiempo lo podrían entregar?”
Menciona que está basado en una carta de solicitud de la Fuerza Aérea Colombiana (COLAF Letter of Request) de noviembre de 2022, específicamente por aviones F-16C/D Block 70.
En la parte subrayada dice que estos datos P&A son para doce (12) F-16C y cuatro (4) F-16D Block 70 nuevos, más equipo asociado.
También señala:
Que los datos son solo para fines de planificación y análisis interno del gobierno de Colombia.
No son válidos como oferta de venta ni como compromiso de EE.UU.
Si Colombia estuviera realmente interesada en seguir adelante, tendría que pedir un LOA (Letter of Offer and Acceptance), que ya es el documento formal de oferta/contrato.
Más abajo indica que la vigencia de esta P&A es hasta el 31 de julio de 2024 y enumera los ítems a suministrar con cantidades, costos estimados, etc.
En resumidas:
Es un documento donde EE.UU. le dice a Colombia “si quisieras comprar 12 F-16C y 4 F-16D Block 70, aproximadamente costaría tanto y podríamos entregarlos en tal plazo”, pero no es una oferta oficial ni un acuerdo firmado, solo una referencia para que Colombia decida si quiere seguir adelante con la negociación formal, y expiró en Julio del 2024 antes de que a Petro se le ocurriera andar haciendo declaraciones con el hígado.
Saludos
JG
Yo solo digo una cosa, si de verdad Erich estuviera preocupado por los recursos “malgastados” en este negocio, va y pone una denuncia en Fiscalía o en donde sea y entrega los super archivos re contra secretos de la oferta de los F16. (que ya sabemos nunca fue una oferta). Esa denuncia se la hace chat gpt en 2 minutos o se puede bajar el formato del SPOA. Pero no. Mejor me consigo al periodista más parcializado y desprestigiado, y sigo con la alaraca, en un movimiento que todavía no entiendo si lo que quiere es aprovechar el escandalo para figurar o le viene bien hacerle el favor a alguien. Ahora, yo no recuerdo que en todos esos artículos que sacó Erich en infodefensa desde que empezó esta novela del nuevo caza para la FAC hablara de oferta de F16 nuevos a precio de huevo, porque hasta ahora ?
-
QAP2019
- Teniente Primero

Fuerza Aérea Colombiana
Si querer entrar en discuciones bizantinas y parcializadas, si recuerdo que hasta la saciedad Erich decía que fuera la que fuera, las ofertas americanas venían cargadas de restricciones y autorizaciones para el libre uso de los aviones. ..ahora resulta que no, según él (de hecho no es claro si alguna vez existió una oferta en firme).juancho.col escribió: ↑28 Nov 2025, 11:45Excelente Jorge, gracias por la explicación.Jorge Gonzales escribió: ↑28 Nov 2025, 05:05 Es, básicamente, una cotización preliminar del gobierno de EE.UU. para Colombia, no un contrato ni una oferta formal
Arriba dice: “United States of America – Price and Availability (P&A) Data”.
Eso es un documento estándar del sistema FMS (ventas militares al extranjero) donde EE.UU. le contesta a un país que preguntó: “si quisiéramos comprar X, cuánto costaría y en cuánto tiempo lo podrían entregar?”
Menciona que está basado en una carta de solicitud de la Fuerza Aérea Colombiana (COLAF Letter of Request) de noviembre de 2022, específicamente por aviones F-16C/D Block 70.
En la parte subrayada dice que estos datos P&A son para doce (12) F-16C y cuatro (4) F-16D Block 70 nuevos, más equipo asociado.
También señala:
Que los datos son solo para fines de planificación y análisis interno del gobierno de Colombia.
No son válidos como oferta de venta ni como compromiso de EE.UU.
Si Colombia estuviera realmente interesada en seguir adelante, tendría que pedir un LOA (Letter of Offer and Acceptance), que ya es el documento formal de oferta/contrato.
Más abajo indica que la vigencia de esta P&A es hasta el 31 de julio de 2024 y enumera los ítems a suministrar con cantidades, costos estimados, etc.
En resumidas:
Es un documento donde EE.UU. le dice a Colombia “si quisieras comprar 12 F-16C y 4 F-16D Block 70, aproximadamente costaría tanto y podríamos entregarlos en tal plazo”, pero no es una oferta oficial ni un acuerdo firmado, solo una referencia para que Colombia decida si quiere seguir adelante con la negociación formal, y expiró en Julio del 2024 antes de que a Petro se le ocurriera andar haciendo declaraciones con el hígado.
Saludos
JG
Yo solo digo una cosa, si de verdad Erich estuviera preocupado por los recursos “malgastados” en este negocio, va y pone una denuncia en Fiscalía o en donde sea y entrega los super archivos re contra secretos de la oferta de los F16. (que ya sabemos nunca fue una oferta). Esa denuncia se la hace chat gpt en 2 minutos o se puede bajar el formato del SPOA. Pero no. Mejor me consigo al periodista más parcializado y desprestigiado, y sigo con la alaraca, en un movimiento que todavía no entiendo si lo que quiere es aprovechar el escandalo para figurar o le viene bien hacerle el favor a alguien. Ahora, yo no recuerdo que en todos esos artículos que sacó Erich en infodefensa desde que empezó esta novela del nuevo caza para la FAC hablara de oferta de F16 nuevos a precio de huevo, porque hasta ahora ?
Más allá la pregunta lógica sería: la mentira está en el pasado o en el presente?
-
Ezehl7
- Capitán

Fuerza Aérea Colombiana
Simplemente está fingiendo demencia. hay un postura política además, que es válida, pero la postura política no puede ir en contra de la seguridad nacional. En canales de streaming argentinos, ampliamente partidarios del gobierno de Milei, hablan bien de la compra del F-16 de tercera mano y al mismo tiempo deja mal parado al gobierno de Colombia respecto de temas de seguridad y defensa.
Con razón o no, pareciera una campaña política.
Con razón o no, pareciera una campaña política.
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Bueno tal parece que se solucionó en parte el tema del mantenimiento contratado para los Mi-17, falta que se siga investigando porque hubo una gran cantidad de inconsistencias, lo cito aquí porque si hay inconsistencias en el contrato del Gripen pues lo vamos a saber, a menos que tapen esas inconsistencias con la parte reservada del contrato. Amanecerá y veremos.
Gott mit uns.
- ALEXC
- Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Yo si difiero mucho de la interpretación que algunos le han dado al documento extenso, muy extenso - todavía no lo termino de leer- sobre la propuesta de venta de F-16 Block-70 a Colombia y yo no soy petrista, pero no puedo plegarme a algo que evidentemente para mi y por lo que se ve, es una campaña para manipular datos e incluso mentir en algunos aspectos para atacar a Petro sin importar que se lleven por delante a la FAC e incluso un proceso que llevaba mas de 10 años y que hasta hoy, por fin se puede ver el contrato de un avión que remplace el Kfir, algo que el bobolongo de Duque no fue capaz de contratar y ahora que Petro si si lo hizo, se vienen lanza en ristre con una campaña de manipulación de datos y vaya a saber si no se cargan este proceso de contratación tan importante para la defensa del pais.
Y voy a terminar con lo mismo que le dije a Erich en privado: que le metan los dedos a la gente sobre como se dan y como son los procesos de contratación de EEUU y sobretodo de Colombia en cuanto a la adquisición de sistemas estratégicos como lo es un avión caza y sus sistemas de armas vaya y venga pero que me los quieran meter a mi ??
Pdta: y no se trata de tapar la corrupción que evidentemente la hay en este contrato - solo hace falta ver a la niña Verónica la vida que se esta dando en Suecia para saber eso - pero de ahí a manipular información no !! .... analicen lo que les han dicho sobre los datos que aparecen en ese documento.
-
juancho.col
- Teniente Primero

Fuerza Aérea Colombiana
Debe ser IA porque según el Sr Rivas el Gripen no está validado para usar armamento aire aire.
-
Yoshi よし
- Soldado Primero

Fuerza Aérea Colombiana
Mucho competente esa IA. Bueno... mientras unos lloriquean otros siguen en frente. Mañana o después tambien llegan los Vipers argentinos.
吉光
- MAXWELL
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
F35 VS GRIPEN EN EVALUACION DE CAZAS REALIZADA EN CANADA

Bueno....esto esta interesantísimo, valga aclarar que considero que estos aviones están claramente en dos ligas diferentes, pero hay unos datos sorprendentes....veamos:
Se trata de una tabla de datos resultante de la comparación entre el F35 vs el Gripen para el concurso de cazas en Canadá.
> Y encuentro este dato muy diciente en favor de la compra del Gripen: En el ítem del sostenimiento el Gripen alcanza un 81% frente a un 85% del F35, para competir contra un avión premium me parece un dato muy diciente.
>Tendríamos que entrar a analizar con que criterio se utiliza el concepto de sostenimiento ( Es sinónimo de disponibilidad?) o hace referencia a la eficiencia de la cadena logística que ofrece el fabricante de la aeronave....sea como sea...considero que la FAC tiene aquí un excelente argumento para defender la compra del Gripen (Favor retuitear estos datos...yo no tengo X)
> Otro dato interesantísimo, es que el Gripen con la mitad de la potencia (22.000 libras) vs las 43000 libras del F35 en el item de entrega de capacidad (Supongo que este criterio traduce cumplimiento eficiente y efectivo de la misión encomendada(Bombardeo-PAC-Ataque naval, etc.) el Gripen alcanza el 54% frente al 67%....con la mitad de la potencia!!!
Obviamente esto se va a traducir en ahorros en el mantenimiento en general y el costo por misión.
Bueno sin más....aqui les dejo la tabla y debajo de esta el link de la nota.
]
https://galaxiamilitar.es/los-datos-mue ... or-canada/
Slds.

Bueno....esto esta interesantísimo, valga aclarar que considero que estos aviones están claramente en dos ligas diferentes, pero hay unos datos sorprendentes....veamos:
Se trata de una tabla de datos resultante de la comparación entre el F35 vs el Gripen para el concurso de cazas en Canadá.
> Y encuentro este dato muy diciente en favor de la compra del Gripen: En el ítem del sostenimiento el Gripen alcanza un 81% frente a un 85% del F35, para competir contra un avión premium me parece un dato muy diciente.
>Tendríamos que entrar a analizar con que criterio se utiliza el concepto de sostenimiento ( Es sinónimo de disponibilidad?) o hace referencia a la eficiencia de la cadena logística que ofrece el fabricante de la aeronave....sea como sea...considero que la FAC tiene aquí un excelente argumento para defender la compra del Gripen (Favor retuitear estos datos...yo no tengo X)
> Otro dato interesantísimo, es que el Gripen con la mitad de la potencia (22.000 libras) vs las 43000 libras del F35 en el item de entrega de capacidad (Supongo que este criterio traduce cumplimiento eficiente y efectivo de la misión encomendada(Bombardeo-PAC-Ataque naval, etc.) el Gripen alcanza el 54% frente al 67%....con la mitad de la potencia!!!
Obviamente esto se va a traducir en ahorros en el mantenimiento en general y el costo por misión.
]https://galaxiamilitar.es/los-datos-mue ... or-canada/
Slds.
No arrojes tus perlas a los cerdos.
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Definitivamente el F-35 está en otra liga, algunos analistas o mejor dicho creadores de contenido de YouTube citados aquí, colocan al F-35 por encima del Typhoon o del Rafale, así que no es de extrañar que el F-35 haya obtenido un 95% frente a un 33% del Gripen. También habría que evaluar esas categorías ya que una cosa es Canada y otra un país de Latam, donde claramente el sostenimiento a favor del Gripen se dispararía, por lo contrario, con el F-35 disminuiría sustancialmente debido a la complejidad y costo de mantenimiento en el F-35, inclusive si hablamos de su capa de pintura absorbente de radar.
El Gripen lo puedes limpiar con agua y jabón como cualquier cristiano un domingo por la mañana lavando su moto o su carro, después de ir a misa y antes de montar el asado, pero con el F-35 hay que tener cuidado.
También se podría evaluar la agilidad en el aire, donde el Gripen puede sacarle ventaja al F-35, ya lo hizo el F-16 hace años, por motivos de aerodinámica este par de monomotores de 4,5G le pueden ganar en un dogfight, en BVR todos tienen la agilidad necesaria y obvio el F-35 lleva la ventaja por ser 5G, con todo lo que eso conlleva.
Pero ojo si se enfocan en sigilo, solo el Rafale podría darle pelea, todo depende de cómo se enfoquen esas categorías a evaluar y cada país las enfoca de un modo diferente de acuerdo a su realidad económica, operativa o de amenazas cercanas, quizás por eso Airbus retiró su Typhoon, vieron las categorías demasiado a favor del F-35.
El Gripen lo puedes limpiar con agua y jabón como cualquier cristiano un domingo por la mañana lavando su moto o su carro, después de ir a misa y antes de montar el asado, pero con el F-35 hay que tener cuidado.
También se podría evaluar la agilidad en el aire, donde el Gripen puede sacarle ventaja al F-35, ya lo hizo el F-16 hace años, por motivos de aerodinámica este par de monomotores de 4,5G le pueden ganar en un dogfight, en BVR todos tienen la agilidad necesaria y obvio el F-35 lleva la ventaja por ser 5G, con todo lo que eso conlleva.
Pero ojo si se enfocan en sigilo, solo el Rafale podría darle pelea, todo depende de cómo se enfoquen esas categorías a evaluar y cada país las enfoca de un modo diferente de acuerdo a su realidad económica, operativa o de amenazas cercanas, quizás por eso Airbus retiró su Typhoon, vieron las categorías demasiado a favor del F-35.
Gott mit uns.
-
Ezehl7
- Capitán

Fuerza Aérea Colombiana
Observo el tema muy agitado, por lo menos en redes sociales, no sé qué tanta importancia le den los colombianos, no sé qué tan asegurado esté el tema de la adquisición del Gripen, pero no sea que toda este presión determine una caída de la compra, veremos.
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Si comprueban que hubo corrupción paila, podemos estar seguros que se nos cae esa compra y quedamos en veremos, porque para volver a firmar algo ya no va a ser en este Gobierno si no en el próximo y con el máximo control por parte de las entidades de control.
Una cosa es que por una rabieta el presi intente cancelar una compra con Israel y no pueda, y otra muy diferente es corrupción demostrada, ahí no hay pero que valga.
Gott mit uns.
- Andrés Eduardo González
- General

Fuerza Aérea Colombiana
MAXWELL escribió: ↑28 Nov 2025, 15:40 F35 VS GRIPEN EN EVALUACION DE CAZAS REALIZADA EN CANADA
]
https://galaxiamilitar.es/los-datos-mue ... or-canada/
Slds.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
juancho.col
- Teniente Primero