Nuevo contrato de mantenimiento de los S-80 por dos años de duración:
https://murciaplaza.com/murciaplaza/car ... 9-millones
Y ya van unos cuantos....
Por cierto, hay una noticia de diciembre de 2023 que no sonó en los grandes medios del gremio de defensa, relativa al desarrollo de pilas de H2 por NAVANTIA:
https://navantiaseanergies.com/navantia ... mbustible/
Se trata de un acuerdo con la empresa AJUSA Hydrogen Technologies (de Albacete, la tierra de Bono) para desarrollar pilas para aplicaciones navales. Casualmente, las últimas noticias del proyecto MEDUSA 300 son una presentación de enero de 2024. Me da que NAVANTIA está probando planes B con otros tecnólogos. Lo que se explicaría con la información de Jalvasub de que estaban probando "nuevos prototipos", que hace pensar que los primeros no fuesen satisfactorios.
PD: edito para ampliar:
https://www.apaga.es/wp-content/uploads ... pesado.pdf
Desarrollo de un Stack de 50 kW para Submarinos.
Programa S80 Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, Air Independent Power) basado en pila de combustible.
Sistema de 300 kW (6 x 50 kW)
Desarrollo por Ajusa de una pila de combustible de 50 kW. FC04020 s80.
Requisitos: Combustible hidrógeno reformado de bioetanol-- Oxígeno puro Requisitos navales / militares
El PDF es de julio de 2025. Dan incluso unos datos sobre el reformado que quizás no deberían ser de dominio público.
PD2: Parece que desde hace once meses ya tienen un prototipo de pila de 45 kW:
https://es.linkedin.com/posts/jos%C3%A9 ... 56576-aP_3
Aparentemente estarían cerca de conseguir esos módulos de pila de 50 kW. La de 300 kW se conseguiría conectando seis de estas.
Este programa tendría las mismas metas que la fase 2 del Medusa, pero se habría canalizado a través de Navantia Seanergies en lugar de a través de la DGAM.