Todo sobre los BAM
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- Coronel
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En España un almirante o un general es un cargo político de confianza. Ningún almirante reconocerá una incapacidad, del mismo modo que ningún político posee autocrítica . Falta mucho valor en el estamento militar español. Un militar es un funcionario, y se echa en falta que un almirante diga en voz alta cómo está la Infantería de Marina, la Aviación Naval, los medios antisubmarinos, la defensa antimisil... Funcionarios de otros ámbitos hemos explicado alto y claro cómo anda la cosa en nuestro patio. Yo doy clase en una universidad pública, y llevo años diciendo sin tapujos que esto se ha convertido en una ludoteca para tardoadolescentes, encargada de inocular inútiles y mediocres en el mercado laboral.
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El contrato de las corbetas saudies es de 2018. Sumando la inflación su precio hoy serian 450 mlllones de euros por unidad. Tampoco sabemos qué equipamiento llevarán las BAM_AS. Dar por hecho que es un despilfarro sin información ( o que hay comisiones, sin pruebas) es hablar por hablar. O, más bien, por malmeter, que ya sabemos que este gobierno no puede hacer nada bien, es el mal con mayúsculas.
Si no hubieran firmado el contrato seguro que a alguno le hubiera parecido estupendo. Mejor encargamos los buques a astilleros yanquis, que esos no tienen sindicatos....
Si no hubieran firmado el contrato seguro que a alguno le hubiera parecido estupendo. Mejor encargamos los buques a astilleros yanquis, que esos no tienen sindicatos....
- Anderson
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De acuerdo!
La comparación en precio y capacidades con las corbetas saudíes lo dice todo y deja en evidencia que aquí hay algo muy torcido.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Yo creo que nos vamos a llevar una sorpresa con la adquisición de productos en los próximos años.
Hablar de precios en cosas militares, es hacer un ejercicio de. Ciencia ficción.
Pero hablando. De simple inflación, desde el 2018 hasta ahora hablamos de un 100 por 100.
Eso sin contar de que los nuevos presupuestos mundiales,empujaaan y mucho,los precios
A España, servir hasta Morir
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Ya hay más información sobre la ampliación de capacidaddes y equipo:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cion-sonar
Preinstalación para equipos de Sonar, señuelos de varios tipos, defensa de misiles de punto, nuevo software, dos estaciones remotas de 30 mm, equipos antidron. sistema IRST.
A lo mejor hay que ser un poquito pacientes y menos prejuiciosos antes de opinar tan alegremente que ese presupuesto "es un robo". Las acusaciones infundadas dejadlas para tuiter.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cion-sonar
Preinstalación para equipos de Sonar, señuelos de varios tipos, defensa de misiles de punto, nuevo software, dos estaciones remotas de 30 mm, equipos antidron. sistema IRST.
A lo mejor hay que ser un poquito pacientes y menos prejuiciosos antes de opinar tan alegremente que ese presupuesto "es un robo". Las acusaciones infundadas dejadlas para tuiter.
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La tradición de la Armada con el tema de las preinstalaciones y reservas de peso y espacio indican que, efectivamente, esos buques son un robo. Que nadie se olvide que los últimos buques de la Armada que recibieron una MLU digna de tal nombre fueron las Baleares y los Delfines. Todo lo construido en los años 80 (R-11, F-80, F-30, S-70) se está mandando al chatarrero tal cual se recibió, cuando no peor. Hace tiempo que se decidió que equipar los buques es secundario. La chapa da trabajo y está bien, los radares y misiles no dan trabajo y están mal. La Armada (y el ET, y el EA) es hoy menos una institución garante de la soberanía del país, que un organismo cuya razón de ser es insuflar dinero a determinadas empresas nacionales, aunque militarmente estemos a unos niveles cada vez más preocupantes.
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Creo que la gente debería darse cuenta que las clamadas BAM ASW, no van a ser corvetas ni se les espera...
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La propuesta de las nuevas BAM no es una MLU. Que yo sepa los misiles ,el IRST, los señuelos, las estaciones remotas, etc no son chapa y pintura.Cartaphilus escribió: ↑29 Sep 2025, 16:45 La tradición de la Armada con el tema de las preinstalaciones y reservas de peso y espacio indican que, efectivamente, esos buques son un robo. Que nadie se olvide que los últimos buques de la Armada que recibieron una MLU digna de tal nombre fueron las Baleares y los Delfines. Todo lo construido en los años 80 (R-11, F-80, F-30, S-70) se está mandando al chatarrero tal cual se recibió, cuando no peor. Hace tiempo que se decidió que equipar los buques es secundario. La chapa da trabajo y está bien, los radares y misiles no dan trabajo y están mal. La Armada (y el ET, y el EA) es hoy menos una institución garante de la soberanía del país, que un organismo cuya razón de ser es insuflar dinero a determinadas empresas nacionales, aunque militarmente estemos a unos niveles cada vez más preocupantes.
Y decir que la Armada actual es menos garante de la soberania nacional que la de hace 7 años o la de los años 70 del pasado siglo, por mencionar dos periodos, es bastante insultante para la Armada de hoy, desde luego. Y muy inexacto.
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Todo lo que esté "preinstalado" en un buque de la Armada teóricamente será instalado no a los dos años de entrar en servicio (porque eso no pasa nunca), sino en la MLU. Pero en la Armada no se hacen MLUs desde las F-70 y los S-60. Parece que se hará a las F-100. Las infografías de los Galicia, del Patiño o de las propias F-100 venían con un CIWS, pero al final se entregaron con la previsión de instalarlo, para al final, por supuesto, no instalarlo.
Dotar a un buque de misiles antibuque, por ejemplo, nunca va a ser una prioridad porque no da trabajo ni paz social ni gambas para los sindicalistas del comité. Pero construir BAMs a precio de oro sí. Y en esas estamos. Compara lo que tenemos y lo que hemos pagado por ello, con el equivalente italiano y lo que los italianos están pagando. Me refiero a los Thaon di Revel.
Y no, la Armada hoy no es garante de soberanía nacional porque desde los distintos gobiernos se ha querido que sea otra cosa. Básicamente, un rehén de Navantia. Por capacidades, en los años 90, con toda su modestia, la Armada te podía plantar un grupo de combate en el Mediterráneo, con un portaaviones, una decena de AV-8B, media docena de Sea King, y once escoltas (nunca los once a la vez, claro, pero sí seis o siete perfectamente) con casi lo mejorcito que en la OTAN (fuera de EEUU) había en ASW y AAW. Ah, y ocho submarinos. ¿Hoy puede hacer eso la Armada? Cualquier país con un par de submarinos (y al sur tenemos un país con más de dos, y de tres) te hunde a la Armada completa, sin que sepan de dónde le vienen los torpedos o los misiles. Porque tampoco está el Ejército del Aire como para presumir de capacidades ASW, totalmente abandonadas.
Dotar a un buque de misiles antibuque, por ejemplo, nunca va a ser una prioridad porque no da trabajo ni paz social ni gambas para los sindicalistas del comité. Pero construir BAMs a precio de oro sí. Y en esas estamos. Compara lo que tenemos y lo que hemos pagado por ello, con el equivalente italiano y lo que los italianos están pagando. Me refiero a los Thaon di Revel.
Y no, la Armada hoy no es garante de soberanía nacional porque desde los distintos gobiernos se ha querido que sea otra cosa. Básicamente, un rehén de Navantia. Por capacidades, en los años 90, con toda su modestia, la Armada te podía plantar un grupo de combate en el Mediterráneo, con un portaaviones, una decena de AV-8B, media docena de Sea King, y once escoltas (nunca los once a la vez, claro, pero sí seis o siete perfectamente) con casi lo mejorcito que en la OTAN (fuera de EEUU) había en ASW y AAW. Ah, y ocho submarinos. ¿Hoy puede hacer eso la Armada? Cualquier país con un par de submarinos (y al sur tenemos un país con más de dos, y de tres) te hunde a la Armada completa, sin que sepan de dónde le vienen los torpedos o los misiles. Porque tampoco está el Ejército del Aire como para presumir de capacidades ASW, totalmente abandonadas.
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Ya sabemos por qué los querían ASW (aunque se les haya olvidado poner los equipos y sólo estén las preinstalaciones):
https://okdiario.com/sucesos/detenidos- ... a-15492294
Posiblemente sería más barato colocar algún sensor submarino en las rías para detectar la entrada de estos narcosumergibles.
https://okdiario.com/sucesos/detenidos- ... a-15492294
Posiblemente sería más barato colocar algún sensor submarino en las rías para detectar la entrada de estos narcosumergibles.
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Jajaja, dejar caer que las BAM ASW se deben a esto de los narcosubmarinos es una tonteria de un nivel que hace tiempo no leo en este foro. Por otro lado insinuar que la aventura arriesgadisima de los S-80 se ha debido a concesiones a los sindicatos de Nnavantia cuando fué un empeño de determinado politico español. O que las capacidades de las f-100 se pueden equiparar a lo que tuviera la Armada en 1990, 91 etc, mejor que corra el aire.capricornio escribió: ↑29 Sep 2025, 18:58 Ya sabemos por qué los querían ASW (aunque se les haya olvidado poner los equipos y sólo estén las preinstalaciones):
https://okdiario.com/sucesos/detenidos- ... a-15492294
Posiblemente sería más barato colocar algún sensor submarino en las rías para detectar la entrada de estos narcosumergibles.
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Lo militar no interesa en la politica española (aka vuelve juanito el rana) y porque no vende ante su electorado....Mig43 escribió: ↑29 Sep 2025, 19:25Jajaja, dejar caer que las BAM ASW se deben a esto de los narcosubmarinos es una tonteria de un nivel que hace tiempo no leo en este foro. Por otro lado insinuar que la aventura arriesgadisima de los S-80 se ha debido a concesiones a los sindicatos de Nnavantia cuando fué un empeño de determinado politico español. O que las capacidades de las f-100 se pueden equiparar a lo que tuviera la Armada en 1990, 91 etc, mejor que corra el aire.capricornio escribió: ↑29 Sep 2025, 18:58 Ya sabemos por qué los querían ASW (aunque se les haya olvidado poner los equipos y sólo estén las preinstalaciones):
https://okdiario.com/sucesos/detenidos- ... a-15492294
Posiblemente sería más barato colocar algún sensor submarino en las rías para detectar la entrada de estos narcosumergibles.
El S-80, que hablaban que nos ibamos ha hacer de oro, competiendo con francia y europa... ha acabado en... como decirlo, un pitostio de retrasos y meteduras de mano en la bolsa, sus "supuestas" capacidades, están en entredicho, su armamento nos superan todos y sus ventas, a este paso son Irrisorias. Es demasiado caro y muchos paises han optado por otras alternativas mas estables.
Nuestra marina pierde capacidad.... el "plan 2050" es insostenible, por no decir que nunca veremos un CATOBAR, no solo porque muchos buques solo sirven como las BAM, y nadie aqui plantea un escenario de guerra sino "escoltar hippies" a este paso. Incluso se habla que las F110 a este ritmo, van a acabar tocadas con los vaivenes de la clase politica... (como la artilleria y misiles en el ejercito de tierra).
Y si, si miramos los buques de la armada, el mayor "constratista" es Navantia... nos guste o no, solo hay que ver que "no interesa un extranjero"... como los canchullos de Indra, escribano y Santa Barbara..
Recordemos...
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Aunque te empeñes en negarlo, las capacidades de supervivencia de la Armada en el Mediterráneo en los 90 eran infinitamente superiores a las de ahora. El grupo Alfa, con su pequeño portaaviones, sus Harrier, sus F-70 y sus F-80 se merendaba a cualquier país no OTAN del Mediterráneo. Hoy, la armada, con un grupo de combate formado por el LHD, un par de F-100 y tres F-80, no sobrevive a un ataque argelino o egipcio por mar.
La Armada no ha aumentado capacidades de forma proporcional a los vecinos (aliados o no). Pero los vecinos sí lo han hecho. Compara las armadas de Marruecos, Argelia o Egipto actuales con lo que tenían en los 80 y 90. O, dentro de la OTAN, compara con cómo han crecido Grecia o Turquía.
Quien sí ha crecido ha sido Navantia, con elefantes blancos como el S-80... Madre mía, salirnos del consorcio Scorpene, que ha vendido como churros, para dedicarnos al S-80, al que nos vistieron como un éxito de exportación enorme, y que ha ido perdiendo concursos uno a uno
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Hijo Mig, es sarcasmo...Mig43 escribió: ↑29 Sep 2025, 19:25Jajaja, dejar caer que las BAM ASW se deben a esto de los narcosubmarinos es una tonteria de un nivel que hace tiempo no leo en este foro.capricornio escribió: ↑29 Sep 2025, 18:58 Ya sabemos por qué los querían ASW (aunque se les haya olvidado poner los equipos y sólo estén las preinstalaciones)
Mig no sé si eres cibervoluntario de algún partido o que entiendes lo que te apetece. El proyecto S-80, como siguiente serie de submarinos tras haber construido los S-60 y S-70 es algo de lo que se hablaba desde final de los 80s. No es un invento de un político. Otro tema es que el proyecto haya ido evolucionando y que definitivamente se lanzase a finales de los 90.
Por otro lado, hay muchos encargos a Navantia que se hacen para mantener actividad laboral más que para cubrir necesidades de manera óptima. En España hay más astilleros que hacen OPV y buques oceanográficos para otras naciones y por mucho menor precio.
Otro tema es que la conflictividad laboral de Cartagena o la de Cádiz haya hecho perder contratos o retrasado la entrega de naves. Pero eres libre de pensar que esas cosas no afectan.
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Ay sí, sí, cibervoluntario. Un cibervoluntario en un foro con 10 mensajes al día, menudo desperdicio de recursos ciber seria eso....Existe un estudio bastante detallado de la evolución de acontecimientos que llevó a la decisión del gobierno de Jose Maria Aznar de emprender la aventura del s-80. Estudios en defensa o la Armada hay de muchos temas, pero lo que importa es cuando se dice y quien dice para delante, porque tiene la autoridad para decirlo. Y eso fué ese gobierno y no se hizo para encargae "chapa y pintura" como se ha insinuado arriba, ni por presión de unos sindicatos. eso es simplemente falso.
Dicho lo cual, la apuesta desde mi punto de vista ha salido regular. Regular no es mal ni bien. Se va a pagar a precio de oro cada sub, a cambio se tiene un conocimiento sobre la construcción de un tipo de embarcación compleijisma que antes no se tenia. Y el BAM me parece un buen proyecto y una excelente idea, ya se ha discutido mucho sobre esto y por aqui se han colgado articulo de profesionales de la Armada como Superveiile defendiendolo.
Dicho lo cual, la apuesta desde mi punto de vista ha salido regular. Regular no es mal ni bien. Se va a pagar a precio de oro cada sub, a cambio se tiene un conocimiento sobre la construcción de un tipo de embarcación compleijisma que antes no se tenia. Y el BAM me parece un buen proyecto y una excelente idea, ya se ha discutido mucho sobre esto y por aqui se han colgado articulo de profesionales de la Armada como Superveiile defendiendolo.
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