En este análisis del sitio ArmyRecognition publicado el día de ayer, mencionan que Rusia ha suministrado a Venezuela misiles antitanque Kornet y Metis-M ¿el Ejército Bolivariano posee tales misiles?
Creo que en lineas generales es un análisis bastante vago y solo una justificación editorial para rebatir la cifra de milicianos emitida oficialmente por Caracas.
Cartaphilus escribió: ↑23 Ago 2025, 21:17
Que yo sepa, Venezuela sólo recibió el 9M117 Bastion, y no tengo claro si sólo en sus BMP-3, o también en puestos individuales para infantes.
Si, eso pensaba porque el informe del IISS del año 2025 (y los previos), solo dan cuenta de los IMI MAPATS 2 (que entiendo solo son unos Tow 2 remanufacturados en Israel) del Ejército y los HJ-73D de la IMB, no se mencionan los Bastion (pero como es una munición de los cañones de los BMP-3, quizás lo abrevien).
Que yo sepa, Venezuela sólo recibió el 9M117 Bastion, y no tengo claro si sólo en sus BMP-3, o también en puestos individuales para infantes.
El misil antitanque 9M117 Bastion para uso de cañón tubular, no hay una versión portátil para infantes, el 9M120 Ataka aparte de ser operados por helicópteros, tiene versiones para usos en blindados y uso naval.
spooky escribió: ↑26 Ago 2025, 18:12
cuando entregaron los blindados chinos para la IM creo que los vi con misiles.
Los blindados chinos son de la infantería de marina, si tienen un misil que es filoguiado HJ-73D.
Con respecto al misil IMI Mapats, estos sistemas fueron recuperados hace algunos años porque estaban inoperativos. En ese proceso de recuperación se lograron reemplazar componentes electrónicos que eran fácilmente ubicables en el mercado civil y se logro incrementar el alcance, incluso se hicieron pruebas de disparo.
No estoy seguro pero creo que ese misil no lo trajeron los BMP-3. Nunca escuche de algun lanzamiento de ese misil, al contrario con el HJ-73D, si se ha disparado varias veces desde los VN chinos.
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Jig escribió: ↑26 Ago 2025, 18:18
No estoy seguro pero creo que ese misil no lo trajeron los BMP-3. Nunca escuche de algun lanzamiento de ese misil, al contrario con el HJ-73D, si se ha disparado varias veces desde los VN chinos.
reytuerto escribió: ↑26 Ago 2025, 17:57
Estimado UnbiniliuM:
El Mapats se parece al TOW, pero difiere en que en lugar de ser filoguiado, utiliza un haz de láser. Saludos.
Tiene razón compañero. Había leído algo acerca de que se trata de una remanufactura de los Tow 2, para poder venderlo en ciertos mercados restringidos, pero ahora veo que es un cuento falso. Externamente ambos misiles son muy similares, pero sin duda no es una simple remanufactura con "otras etiquetas".
reytuerto escribió: ↑26 Ago 2025, 17:57
Estimado UnbiniliuM:
El Mapats se parece al TOW, pero difiere en que en lugar de ser filoguiado, utiliza un haz de láser. Saludos.
.
El misil Mapats 2, sin duda está basado en el ATGM TOW, el parecido de sus municiones no es casualidad, Israel operó los misiles TOW, difieren en el sistema de guía, la empresa Hughes Aircraft que diseño los TOW creó prototipos con diferentes sistemas de guía entre ellos la guía de láser, pero las fuerzas armadas de los EEUU no se interesaron, los israelíes si con los Mapats 2.
Otro país que fábrica ATGM Toophan basado en los TOW, es Irán ellos utilizan versiones de guiado por cable, pero tienen variantes incorporan guiado por láser.