Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

Ojalá lo de la transferencia de los Hércules Americanos se concrete,y puedan aportar al transporte aéreo militar.Extraoficialmente,noticia sin confirmar el 893 podría ser transferido a EEUU.
Saludos


Juan Pueblo
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Mensaje por Juan Pueblo »

Al ver, que la FAC está entrenándose con los F-16 de U.S.A., me acordé de los tiempos en que nuestra FAE, casi anualmente entrenaba con los F-16 americanos y además se hacían entrenamientos internos, de defensa y ataque, en el año 1988:

Aquí, en ésta 2da parte del video, minuto 11.35 con F-16 americanos, en el ejercicio Horizonte Azul:



Y acá, la 1era parte del video, que muestra el ejercicio aéreo interno Bandera Azul:



Que tiempos aquellos, esperemos volver a ser una potente fuerza aérea supersónica, creíble y disuasiva :asombro2: .


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Un video interesante de una recreación de una batalla aérea en la guerra del cenepa entre icuador y piru



Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Juan Pueblo
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Mensaje por Juan Pueblo »

Bien, encontré éste interesante artículo de la revista Pucará, donde hacen una entrevista a Thomás Endara, experto piloto(sp) de nuestro Sepecat Jaguar:

De hecho, los primeros pilotos entrenaron en la RAF, hicieron el curso completo, volaron aviones subsónicos británicos como los Hunter y después fueron a volar el Jaguar, pasaron períodos de 2 a 3 años volando en Inglaterra. Luego volvieron a Ecuador, épocas de la dictadura militar y donde había recursos para la defensa.

Generalmente hacíamos mucho entrenamiento con artillería antiaérea ecuatoriana, teníamos dos tipos muy buenos de artillería antiaérea que era Oerlikon y también teníamos el sistema SA-8 Gecko, que era un sistema ruso, que tenía misiles de mediano alcance. Siempre el Jaguar tenía la facultad de que no era visto, y si era visto lo era en los últimos instantes, lo que impedía que un sistema de armas estuviera listo para repeler ese ataque.

Otra cosa de la forma en que volábamos, no solo volábamos bajo sino que volábamos en escuadrillas de 4 aviones, pero muy abiertos, de manera que nunca iban a encontrar a 2 aviones, siempre a uno.

Otra de las ventajas del avión es que teníamos los misiles sobre las alas, es decir no eliminábamos la capacidad de poner bombas bajo las alas. Y eran misiles de todo aspecto, Magic 2 franceses. Que tenían una capacidad impresionante de mirar de abajo hacia arriba cualquier radiación infrarroja que permita detectar un avión enemigo, y podíamos derribarlo sin entrar en combate.

Imagen

De hecho, nosotros hacíamos ejercicios anuales con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y más de una vez hicimos ejercicios con los F-16 y no les fue tan bien con nosotros. Porque no nos veían y ellos no estaban entrenados para volar tan bajo. Y si fuera el caso, el Jaguar evadía un combate, maniobrando tácticamente para que no nos vean, pero para seguir hacia el blanco. Pero si tocaba y no había otra opción, teníamos la posibilidad de defendernos con misiles y a veces derribábamos a los aviones y seguíamos con el ataque.

Más: https://www.pucara.org/post/volando-el- ... mas-endara


Juan Pueblo
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Mensaje por Juan Pueblo »

Y bueno, aunque parezca mentira :asombro2: , inconscientemente estoy con el tema, de aviones supersónicos birreactores, para nuestra FAE y yo que no conozco nada de aviones y peor de combate, ahora falta que de pronto se me haga :militar21: : , así que con la venia de la moderación, más de éste avión que me gustaba mucho:



Juan Pueblo
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Mensaje por Juan Pueblo »

De hecho me acordé una anécdota(hace muchos años), estaba con mi hijo pequeño ahora un adulto, dirigiéndome a pelotear a una cancha( si se la puede llamar así) cercana en Salinas, y de pronto veo que comienzan a despegar, los Jaguar de la base aérea, y como estábamos a no más de 100 mts de distancia, comencé a saludarnos uno a uno, porque de hecho les veía los rostros, después de que despegaron todos, me dirigí a pelotear con mi hijo, y en ese momento, pasaron sobre nuestras cabezas 6 aviones y nos hicieron un saludo en el aire, fue muy emocionante, claro para mí porque mi hijo, solo quería que le pateé el balón, ya que el oficiaba de arquero :militar7: .


Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

No se tiene informaciones oficiales sobre el tipo de avion supersonico que sustituira a los Cheetah.La inquietud es si alguna vez nuestra aviacion supersonica,supero la barrera del sonido.Me acuedro que alguna vez vino un escuadron americano de demostracion, que volo sobre Quito y cada vez que rompian la barrera del sonido ,habia una fuerte explosion y el sonido retumbaba en las ventanas.Seria interesante conocer la experiencia de la FAE.
Saludos


Juan Pueblo
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Mensaje por Juan Pueblo »

Solo comentarte, que hace muchos años, los aviones Mirage F-1 realizaron un show aéreo, a lo largo del Río Guayas, frente a nuestro Malecón, y durante una pasada de un avión en solitario, se escuchó una fuerte explosión en el aire, fruto de lo cual se supo después, que varios ventanales de edificios y casas sufrieron daños, como consecuencia del vuelo rasante del F-1. Al cabo de varios días, una señora enojada se presentó en la Base de Taura, buscando al piloto responsable, de la muerte de su mascota; un pajarito, entonces el Comandante del Escuadrón la calmó y mandó a buscar al oficial piloto( no recuerdo su nombre ), quién además de aceptar su culpa y disculparse por el hecho, procedió a consolarla, logrando que la señora se vaya tranquila. Lo cierto es, que el oficial se fue en busca de otro pajarito y se lo llevó a la señora en cuestión :militar7: :

Video referencial


Saludos,


Juan Pueblo
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Mensaje por Juan Pueblo »

Bien, recordando un poco( sino estoy mal :militar7: ), el último Cheetah-C accidentado, fue el # 1371( matrícula ) en diciembre de 2017, y ya para el 2018 habían cumplido su vida útil, era imposible reponerlos, por cuanto no había repuestos en stock en el mercado y ya no se los fabricaba, es decir que aproximadamente, vamos a cumplir 4 años sin aviación supersónica, una eternidad, que esperamos se pueda llenar pronto, éste gran vacío de nuestra Defensa Aérea, pilar de cualquier Estrategia Disuasiva, de un Estado Libre y Soberano. Que avión podría ser, copio lo dicho por el Comandante chileno de la Fuerza Aérea de dicho país, a propósito del F-16, compramos lo que necesitábamos, lo que podíamos comprar y mantener( más o menos así :militar7: ) :thumbs: y vaya que lo hicieron :thumbs: :militar-beer: .

Nota: cotejado con fuente oficial.


Juan Pueblo
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Mensaje por Juan Pueblo »

Lo del accidente, la falta de repuestos y que ya no se fabricaban( 2018), anque en la página oficial de la FAE, muestra que fue dado de baja en el 2021, de pronto siguieron volando unos pocos.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Juan Pueblo escribió: 29 Sep 2022, 03:59 Lo del accidente, la falta de repuestos y que ya no se fabricaban( 2018), anque en la página oficial de la FAE, muestra que fue dado de baja en el 2021, de pronto siguieron volando unos pocos.
La fecha de retiro "oficial" de los Cheetah fue a inicios del 2021, cuando ya no era posible operarlos de manera segura y el numero de naves estaba reducido a 5, el principal problema es la falta de asientos eyectores por un lado y la aparicion de fisuras en algunas celulas por el otro. La idea de la FAE era tenerlos operativos asi sea de manera testimonial, pero al no existir seguridad en su operacion (ni se diga su capacidad como arma) se los retiro del servicio por completo de manera practica aunque aun aparecen como activos en el inventario de la FAE. Cuando fue la ceremonia del 10 de Febrero de este año sacaron a uno a realizar una corrida en la pista y hay 2 en los silos que regularmente les encienden los motores, pero mas alla de eso, no hacen nada mas. Asi como existio un ofrecimiento por parte de IAI de modernizar los Kfir (que no tuvo eco en la FAE) han existido ofrecimientos hasta por Embraer de regresar estas naves al servicio operativo pero el tema es:
EL costo de volverlos operativos es MUY caro vs lo que vas a tener por lo menos 20 años mas, siendo ya un diseño totalmente superado a pesar de tener un motor muy confiable.
El hacerlo mata de plano cualquier intento de la FAE de adquirir aviones mas modernos, ya sean usados o nuevos, en el mediano o largo plazo.
El sostenimiento de dichas naves es complicado y los ciclos son cambiantes vs naves mas nuevas que ya poseen un sistema que le dice al personal de mantenimento exactamente cual de los dientes le esta doliendo.
Ante esas realidades, la FAE prefiero esperar (yo en lo personal estoy de acuerdo) y en su mejor estilo, hace las cosas en este caso, de manera muy discreta.
Saludos
JG


Juan Pueblo
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Mensaje por Juan Pueblo »

Estoy totalmente claro, en lo que ha decidido la FAE y en tu excelente explicación :thumbs: .

Saludos,


Juan Pueblo
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Mensaje por Juan Pueblo »

Solo adicionar, que desearía que éste gobierno los apoye(FAE), en la recuperación de nuestra aviación supersónica, un poco más jodida la cosa, considerando que el boom del petróleo, es decir el alza de precios, está pasando.


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Mensaje por Chechitar_1985 »

Juan Pueblo escribió: 29 Sep 2022, 20:07 Solo adicionar, que desearía que éste gobierno los apoye(FAE), en la recuperación de nuestra aviación supersónica, un poco más jodida la cosa, considerando que el boom del petróleo, es decir el alza de precios, está pasando.
deberian aprovechar y mirar si en el mercado hay FA-50 coreanos


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Juan Pueblo escribió: 29 Sep 2022, 20:07 Solo adicionar, que desearía que éste gobierno los apoye(FAE), en la recuperación de nuestra aviación supersónica, un poco más jodida la cosa, considerando que el boom del petróleo, es decir el alza de precios, está pasando.
Uff apoyo hay y bastante, pero hay que recuperar todo lo perdido y si las bases de una casa no sirven, la casa no sirve. Se recuperó la capacidad de transporte regresando 2 C-295 y el 3ero esta en camino, 2 Twin mas se estan recuperando, el C-130 esta en veremos, se esta volviendo al servicio a los 18 A-29 con una meta a fin de año de tener 8 en plena capacidad, y eso significa un upgrade + las armas, por mucho que nos moleste, los supersonicos no estan arriba de la lista, pero tampoco al fondo, hay que recuperar y preparar las bases en donde van a operar y un largo etc. Los que dicen que este gobierno no hace nada no saben el nivel de desinversion y de desarme al que nos llevaron TODO, hay que fundar casi desde cero. Tuvimos la suerte de que Wacho fueran nomas 100 hps, si eran mas nos llevaban en peso, ASI de critica es la cosa, y venimos en recuperacion desde la mitad del gobierno pasado (con trabas en ese entonces). ES TERRIBLE lo que le hicieron a las FFAA de nuestro país.
Saludos
JG


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