Creo que Ecuador nunca se tomó muy en serio las Leander.Teniendo esos dos amplios hangares y el sistema de recogida de helicópteros, no sólo no se ha comprado una pareja de Sea King (mercado de segunda mano enorme) dotados de una buena suite antisubmarina y con AM-39 homologados, sino que tampoco se reemplazó el Bell 230 que se perdió en 2009 (se compraron dos para las ex-HMS). Y podían haberlas dotado con costo cero con misiles antiaéreos que complementarían al CIWS: los seis montajes dobles de Mistral que llevaban las ex-HMS. Por poco dinero podrían haber tenido unos buques de guerra muy competitivos, pero está claro que el objetivo de la Armada de Ecuador no era ese, sino simplemente mostrar bandera con dos unidades "grandes".Juan Pueblo escribió: ↑09 Jul 2022, 22:45 La tripulación de la Fragata Misilera Alfaro, agradece a Astinave por su profesionalismo y apoyo al desarrollo marítimo del Ecuador, pero al mismo tiempo, le dice que espera que el próximo chequeo, sea en el nuevo Astillero de Posorja :, entonces te toca Astinave ponerte las pilas :
Acorde con lo presupuestado, podemos concluir que en lo relativo, a recuperar nuestra capacidad oceánica, se ha cumplido el objetivo , pues ya tenemos 2 Fragatas y 2 submarinos totalmente operativos, faltaría adquirir fragatas más jóvenes, pero bueno, al menos tenemos una Armada de Guerra .
Es más, cuando se produjo la compra a Chile, yo habría adquirido también dos de los tres sistemas Barak de los antiguos destructores chilenos (uno se quedó en la Williams) y las habría remotorizado como hizo Indonesia con las suyas a diesel. Se quedaba así Ecuador con dos buques top para la región válidos hasta 2030 perfectamente.