Estimado SSC:
"...El problema al parecer fue el enlace de datos (data link) de los radares chinos con otros sistemas en operación por parte de Ecuador. Desconozco mas detalles pero pensar que los radares chinos "no funcionan" sería un error garrafal para cualquier enemigo de China..."
Justamente ese es uno de los problemas cuando se intenta integrar un sistema occidental con otro chino o ruso. Los thailandeses las pasaron canutas cuando intentaron integrar en las Naresuan sistemas de uno y otro lado, tanto, que en 2011, SAAB se encargo de eliminar todos los sensores y armas chinas, para poner misiles americanos (Harpoon y ESSM) y radares holandes y sueco (LW8 y Sea Giraffe). Supongo que es el mismo padecimiento que se tiene en Venezuela al querer integrar misiles antibuque chinos en las patrulleras navantinas y por regla de tres,
supongo que debe haber sido un via crucis parecido el que tuvo Ecuador al tratar de integrar los 4 radares chinos a la red nacional.
En cambio, en Birmania, la red de radares chinos parece funcionar bastante bien. Los radares YLC-2V de largo alcance y los muchos TH-5711 de corto, parecen estar bien integrados con los misiles Tor y Tunguska, conviviendo en santa paz con los radares 80K6 ucraniano y Vostok bieloruso.
"...Obviamente los temas de compatibilidad debieron preverse por el equipo técnico del Ecuador que preparó los términos de la compra y aceptaron adquirir los radares chinos, sentido común le dicen, definitivamente los entretelones no los conozco, pero creo que por muy incompatibles que fueran los sistemas en caso de necesidad hay formas de integrarlos, pero se necesita voluntad y conocimiento..."
y plata
! Ese es el quid del asunto! Si resulta costo-efectivo intentar integrar los 4 radares a la red nacional, o tratar de negociarlos en el mercado de segunda mano, ver cuanto se puede conseguir por eso, e invertir el dinero en radares compatibles. Fijate, los chinos cuando compraron los cañones Creusot Loire de 100 mm desistieron la integracion de los cañones galos, prefiriendo ir por ingenieria inversa, obtener su version nacional e integrarlos a sus sistemas desde su concepcion. Saludos cordiales.
PS: A veces me pregunto, dado el enorme poder corruptor del narcotrifico, qué es lo que verdaderamente no funciona? Los aparatos en sí mismos, radares en este caso; o los humanos (tanto los que deben operaralos, como los que deben coordinar con instancias superiores la intercepcion de los narcoaviones)? Hago esta reflexion porque se que los radares rusos ( 9S18M1 Kupol-M1 del Buk y 9S15 / 9S19 del S300) o chinos(JYL-1 y JY-11B) si funcionan, al menos lo suficiente como para evitar que el espacio aereo venezolano sea la coladara de narcoaviones que han hecho de este país la principal ruta de exportacion de droga utilizando esta modalidad.