Fragatas F-120 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Gaspacher »

Es que en el cuerno de África o en el golfo de guinea, donde se desarrollan las misiones antipirateria, la amenaza es minima... hoy,pero no sabes que ocurrira mañana, de hecho no sabes que ocurrira dentro de diez minutos. Enviamos buques a misiones antipirateria, los piratas van en esquifes luego la amenaza es minima, que operan a unas pocas millas de un país que está en guerra civil y que tiene graves problemas de integrismo islamico. Eso en el cuerno de África, en el golfo de Guinea acabamos de ver como se daba un golpe de estado en Nigeria, un país que tiene una Meko y un par de corbetas con misiles antibuque, además de una veintena de aviones de combate, Alpha Jet y F-7 chinos. Sobre el papel, no debería pasar nada, pero la tarea de las FAS debería ser prepararse para lo inesperado.

¿Eso es una amenaza o no? ¿Merece la operación Atalanta de un buque mayor que un BAM?

Para mi la respuesta a esas preguntas es ¡No!, pero me sentiría mejor enviando a nuestros chicos en un buque que llegado el caso, pueda intentar defenderse de un integrista que haya decidido coger uno de los Mig del ejército yemení. Un Ciws y unos mistral, tampoco pido que los BAM integren Aster, pero algo para defenderse, no estaría de mas.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Bomber@ »

Las amenazas pueden ser muy variadas y cambiantes. ¿Por qué sólo potenciar las capacidades CIWS?

Ojo que no estoy diciendo que no se pueda mirar de mejorar las capacidades del radar Skyfender y del Otto de 76 mm para hacer "algo de eso" (tal como apuntaba https://www.fsupervielle.com/post/buque ... n-maritima).

Digo que las amenazas en el tiempo pueden variar demasiado en el tiempo. Por eso priorizaría, para patrulleros, el control de daños y, quizás, los sistemas soft-kill (2 de los sistemas que quieren homogeneizar en eso del proyecto 4E), pues entiendo que pueden ser útiles en un rango de amenazas más amplio.


Lo bueno, si breve...mejor
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Gaspacher »

¿Solo? No, pero entraría dentro de mis prioridades de urgencia el mejorar la defensa antimisil/de punto el instalarle, por ejemplo, una torre escribano Tao, que tampoco debería ser tan complejo. Y desde luego no soy contrario a un sistema softkill, que al fin y al cabo tiene la misma función.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Los BAM llevan un cañón muy majo de 76mm, con nueva munición desarrollada, que con la DORNA (optrónica y radar) y a poco que el radar de Indra pueda detectar el blanco te lo baja sí o sí.

Una cosa es la defensa de punto, de la cual los BAM no van nada mal para las posibles amenazas a las que se puedan enfrentar como ese caza renegado.

También se le pueden poner los mistral 3 para cubrir la popa, cuanto más mejor, pero todo suma en coste de mantenimiento, operación y personal.

Dentro de la defensa de punto están toda la panoplia de cañones (unos más óptimos que otros), gama de misiles y los CIWS, que son los misiles y/o cañones con direcciones de tiro y radares de adquisición independientes.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

caza renegado o idiota?

Porque yo no soy piloto militar profesional y no se me ocurriria bajar a cota de un oto 76 para pulirme un cascaron de esos, y si lo hago porque tengo armamento insuficiente.... entro por popa.

Que sea de guana o serbio o algun sitio de esos no significa que sea tonto.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Hombre puedes intentar tirar bombas desde más allá del alcance del cañón, que básicamente es el mismo que el Mistral, y lanzar lo suficiente para saturar el sistema.

Lo de acercarse por la popa, el buque también se mueve.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Gaspacher »

Roberto Gutierrez Martín escribió: 21 Sep 2020, 18:31 Porque yo no soy piloto militar profesional y no se me ocurriria bajar a cota de un oto 76 para pulirme un cascaron de esos,
¿A ti se te ocurriria coger un boeing y lanzarte contra un edificio para derribarlo? Sera porque no hay fanatismo en el mundo, que los aviones no pueden llevar armas de lo más diverso o simplemente que no nos pueden coger en brag...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Gaspacher escribió: 21 Sep 2020, 18:55
Roberto Gutierrez Martín escribió: 21 Sep 2020, 18:31 Porque yo no soy piloto militar profesional y no se me ocurriria bajar a cota de un oto 76 para pulirme un cascaron de esos,
¿A ti se te ocurriria coger un boeing y lanzarte contra un edificio para derribarlo? Sera porque no hay fanatismo en el mundo, que los aviones no pueden llevar armas de lo más diverso o simplemente que no nos pueden coger en brag...
Claro que si, y puede acercarse a gritarte soeces. Lo que digo es que no confiaria mucho en el armamento del BAM contra una amenaza como un caza o pesudocaza tipo alphaJet... ni un supertucano bien armado, de un estado fallido o en clara desventaja tecnologica. Que si el oto funciona contra una avioneta suicida? pues si... ahi va mejor, o la amenaza de drones comerciales adaptados a tirar municiones simples.

Pero si queremos cubrir el primer supuesto... yo ya iria pensando en un OPV PESCO con algo mas... que no significa que el BAM sea una mierda, está para lo que está.
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 21 Sep 2020, 19:36, editado 1 vez en total.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Bomber@ escribió: 21 Sep 2020, 12:38Por eso priorizaría, para patrulleros, el control de daños

Eso se hace en todos, nosotros no llevamos noruegas?


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

El control de daños es algo básico y forma parte intrínseca de las tripulaciones. Hablar sin saber.
Roberto Gutierrez Martín escribió: 21 Sep 2020, 19:33 Lo que digo es que no confiaria mucho en el armamento del BAM contra una amenaza como un caza o pesudocaza tipo alphaJet... ni un supertucano bien armado, de un estado fallido o en clara desventaja tecnologica. Que si el oto funciona contra una avioneta suicida? pues si... ahi va mejor, o la amenaza de drones comerciales adaptados a tirar municiones simples.
Yo creo que funciona igual de bien contra ambos y contra lo que puedan lanzar.
Roberto Gutierrez Martín escribió: 21 Sep 2020, 19:33 Pero si queremos cubrir el primer supuesto... yo ya iria pensando en un OPV PESCO con algo mas... que no significa que el BAM sea una mierda, está para lo que está.
Algo más ya serían misiles de más de 5 km de techo y eso ya es un mucho algo más.

Y antes de eso les pondría un sonar de casco y 5 sonaristas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Gaspacher »

Kraken escribió: 21 Sep 2020, 19:46 Yo creo que funciona igual de bien contra ambos y contra lo que puedan lanzar.
Aparte de Mig 29, se supone que los yemenies tienen algunos misiles Kh 29... y eso es solo uno de los implicados.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Que no es pequeño, ni hipersónico, ni es de baja firma.

Las complicaciones son cuando hay muchos o tienes que proteger a otros y Eso ya no es coger un avión en un despiste y liarla.

Que a este paso pizarros, que digo pizarros, merkavas para la PN y GC.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por pacopin »

Buenas
Ambas posturas están bien. Es cierto que hay misiones para las que un BAM no está bien armado y hay misiones para las que una fragata es demasiado.

Para eso se construyeron las corbetas y recuerdo que Navantia tiene buques de esos en su catálogo.

Un BAM es un patrullero. Está para lo que está y como patrullero es un barco excelente. No necesita mas armamento, pero no es un barco para combatir mas allá de esquifes o barcos civiles. Si quieres un barco que pueda defenderse a sí mismo pon una corbeta.

Yo opino que si no hay corbetas en España (que las hubo) es por problemas presupuestarios nada mas. Hay un vacío ahí muy grande desde los bam hasta las fragatas que pudiera ser resuelto con un par de avantes, pero es que ni siquiera somos capaces de terminar la serie de los BAM que tanta falta nos hacen como para pedir dos corbetas.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Gaspacher »

Nada de eso impide que te puedan hacer un descosido.

Las complicaciones pueden ser tantas y de origenes tan distintos que es inutil enumerarlas, por eso me gustaria cubrir tantas bases como sea posible, por lo que pudiera pasar. Eso no quiere decir que yo quiera meterle Harpon o torpedos a un buque de patrulla, pero al menos un poco de autodefensa no estaría de más, que algunos aun recordamos el caso de la USS Stark. Avion desconocido, los ESM no funcionaron y ...

A mi es que todo lo que baje de la estrella de la muerte... :twisted:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Gaspacher »

pacopin escribió: 21 Sep 2020, 21:44 Ambas posturas están bien. Es cierto que hay misiones para las que un BAM no está bien armado y hay misiones para las que una fragata es demasiado.
Es que a mi me preocupan las misiones para las que una fragata es demasiado pero que siempre te pueden dar un susto.
pacopin escribió: 21 Sep 2020, 21:44 Un BAM es un patrullero. Está para lo que está y como patrullero es un barco excelente. No necesita mas armamento, pero no es un barco para combatir mas allá de esquifes o barcos civiles. Si quieres un barco que pueda defenderse a sí mismo pon una corbeta.
Y no hablo de meterle Harpon o VLS, habló de un Ciws, por si aca...
pacopin escribió: 21 Sep 2020, 21:44 Yo opino que si no hay corbetas en España (que las hubo) es por problemas presupuestarios nada mas. Hay un vacío ahí muy grande desde los bam hasta las fragatas que pudiera ser resuelto con un par de avantes, pero es que ni siquiera somos capaces de terminar la serie de los BAM que tanta falta nos hacen como para pedir dos corbetas.
Es la historia de siempre, y sí, yo defiendo la necesidad de una serie de corbetas o fragatas ligeras como unidades de segunda línea, pero esa es otra historia.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados