Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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Nobunaga
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Mensaje por Nobunaga »

A mi lo que me gustaría es que me explicara eso del "fracaso del Programa" del F-35, porque para estar "fracasado" se le ve bastante vivo y con cada vez mas países apuntándose al carro


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
sir_eider
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Mensaje por sir_eider »

Onvre, fracaso yo lo entiendo como que el programa no ha salido como se esperaba, en el sentido de que ha pasado de un supuesto abaratamiento por en teoría compartir plataforma para 3 tipos de avión a necesitar tantos cambios y rediseños para que cumplieran con las especificaciones (especialmente la versión B) que ha acabado con unos sobrecostes y problemas brutales y con varios países queriendose salir del programa de lo que se les venía encima... Al final evidentemente han tenido que tragar, pues tenían su industria cautiva, USA es mucho USA y en muchos casos no tenían alternativa (a ver si para la próxima aprenden que no es buena idea comprar "sobre plano" ni poner todos los huevos en la misma cesta...).

Yo lo que espero es que no se repitan esos errores con el FCAS, es más, estaría encantado con que el programa Tempest británico-italico-sueco saliera adelante para tener una alternativa con que apretarle las tuercas a los franco alemanes si la cosa se desmadrara...

Un saludete


mma
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Mensaje por mma »

Claro, los países del F35 no se han salido del programa porque su industria estaba cautiva pero si los alemanes o los franceses se desmadran la nuestra, totalmente libre, podrá apretarles las tuercas porque hay una alternativa ......


alpha04
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Mensaje por alpha04 »

sir_eider escribió:Onvre, fracaso yo lo entiendo como que el programa no ha salido como se esperaba--- que ha acabado con unos sobrecostes y problemas brutales y con varios países queriendose salir del programa de lo que se les venía encima... Al final evidentemente han tenido que tragar, pues tenían su industria cautiva
Joer...eso me suena mas a A400 que a F35.
Un saludo


Domper
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Mensaje por Domper »

sir_eider escribió:Al final evidentemente han tenido que tragar, pues tenían su industria cautiva, USA es mucho USA y en muchos casos no tenían alternativa (a ver si para la próxima aprenden que no es buena idea comprar "sobre plano" ni poner todos los huevos en la misma cesta...).
Como ya han dicho, lo que cautiv aa los países no son los Estados Unidos sino los programas de cooperación. Las presiones políticas pueden ignorarse, pero no cuando se ha metido una porrada de millones y además no hay otra alternativa. ^Porque ¿hoy por hoy hay alternativa al F-35?

Por otra parte, hay dos posibilidades: comprar «sobre plano», es decir, participar en el desarrollo con los consiguientes beneficios para la industria local, o ir a la tienda a ver qué te venden, a sabiendas que pasas a estar el último en la lista (salvo que pagues más) y que te va a costar lo mismo o más, que en el precio final se incluyen los costes de desarrollo.

Finalmente, sobre el «fracaso» del F-35B, hay que entender el trasfondo político. A la US Navy el Harrier no le hacía ni pizca de gracia, no fuese que algún congresista se le ocurriese que en lugar de carísimos CVN podrían pasar con buques anfibios con cubierta. Así que, en mi opinión, resultaba harto improbable que la marina se pusiese a financiar un avión convencional embarcado y de paso un segundo avión STOLV paar el USMC, porque ese aparato necesitaría capacidades razonables (no sea que un MiG-21 o un SA-2 se lo cargue) y por tanto, ser de baja imagen radárica, tener electrónica avanzada, etcétera. Es decir, unavión similar al F-35 que competiría con el F-35. Aparte que barato no sería, políticamente tenía riesgos serios.

Es opinión personal, pero de no haber existido un F-35B hubiese resultado más que probable que al final el USMC hubiese tenido que depender de helicópteros para las misiones que hacían los Harrier, y de rebote ingleses e italianosse quedaban sin aviación naval salvo que desarrollasen algo.

También es opinión personal, pero al existir el superlativo F-35B se impide que se desarrolle un Súper Harrier menos capaz pero que podría ser interesante para países como Brasil, Tailandia, etcétera, con lo que podríamos asistir a una proliferación de aviaciones navales que complicase las cuentas a los de Annapolis.

Otra cuestión que el F-35B haya salido caro. Pero ¿fracaso?

Saludos



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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues al USMC le han dado siempre lo que ha querido y son los maestros en dilapidar dinero en caprichos, que un caza VSTOL propio no habria sido mas caro que el V22 o el CH53K


Domper
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Mensaje por Domper »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Pues al USMC le han dado siempre lo que ha querido y son los maestros en dilapidar dinero en caprichos, que un caza VSTOL propio no habria sido mas caro que el V22 o el CH53K
Sí y no. El problema del Harrier (o de un caza VSTOL) no es su utilidad o su coste sino las ideas que pueda despertar en mentes de políticos. Igual pensaban que un América con F-35B hacía el 90% de lo de un CVN.

Saludos



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A615618 III
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Mensaje por A615618 III »

Hola,
Fracaso .... entre comillas, desde siempre en este Foro os la cogéis con papel de fumar, nadie dice que el F-35 sea un mal avión pero se esperaba un sobresaliente desde el principio y no ha sido así, ( Por ahora alcanza 13 años de retraso a lo planificado ....!!!! y del sobrecoste ni hablo ) el F-117 también era un buen avión, excepcional, pero tenia condicionantes que lo hicieron "Fracasar"
Al final creo que hemos actuado bien, lo compraremos ( Si lo compramos ) cuando la fruta este madura, YA se esta pensando en el Bock 4, ( Desde 2023, creo recordar ) A partir de aquí ya se pueden meter las famosas bombas de pequeño diámetro.
A días de 2020 siguen existiendo 900 F-16, Gastos de modernizar Harrier, F-15 viejos y nuevos, F-18 viejos y nuevos y A-10 casi nuevos con nuevas alas....

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NOTICIA DE AYER, F-35A For Polonia: 6.500 Millones de $ para 32 aviones/33 motores, Hacer cuentas,

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Domper
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Mensaje por Domper »

Si no se entiende la diferencia entre «desarrollar» y «comprar cuando la fruta esté madura»... Como si fuesen a rebajar los costes de desarrollo a los que lleguen tarde así por las buenas. Luego se puede pedir que dejen el software para modificarlo, a ver qué dicen.

Saludos



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alpha04
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Mensaje por alpha04 »

Domper escribió:S Luego se puede pedir que dejen el software para modificarlo, a ver qué dicen.
Otro déjà vu oiga...como si estuviésemos hablando del mismísimo software del AN/APG-65 del FACA :D: (comprado como fruta madura)

De verdad, que no es cogérsela con papel de fumar, pero dime un programa de cazas de la penúltima generación (4+ ) que no haya tenido retrasos y sobrecostes, ¿los de la 5ª iban a ser diferentes?, ¿hablamos tambien del C17 o el A400?
Por contra, el emblemático avión F22 'Raptor' ha dejado de ser la 'joya' de la corona de la Fuerza Aérea estadounidense. El propio McCain ha citado a esta nave como mal ejemplo por sus sobrecostes y los retrasos en su entrega
..11 años hace de la noticia y parece de ayer, https://www.elmundo.es/mundodinero/2008 ... 27071.html
Debe ser que al senador republicano McCain, veterano de la Fuerza Aérea, le pagaba otro lobby.
Un saludo


alpha04
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Mensaje por alpha04 »

Empezons, comenzons el show entre franceses y alemanes en el FCAS

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UED. SCAF. Los franceses estaban preocupados por la actitud de los alemanes, acusados de cuestionar los acuerdos y preocuparse por cuestiones industriales más que operativas. París no puede aceptar esta asociación "bajo ninguna condición".
Según un industrial, será muy difícil convencer a los políticos alemanes de que financien un programa multimillonario. Hacerlos aceptar el primer contrato en Le Bourget ya había sido difícil.
4 trampas:
- Berlín favorece la lógica industrial a la operativa
- Los alemanes disputan la partición industrial ya aceptada
- El SCAF FR llevará la bomba atómica FR. ¿SCAF All usará bombas estadounidenses?
- Cuestión de políticas de exportación, diferentes, aún no resueltas.
Calendario: SCAF debe llegar en 2040. Probablemente opere hasta 2080. Primer demostrador esperado en 2026.
Fuente; Romain Mielcarek @actudefense
Traducción Google.
Un saludo


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Y lo que queda, hasta que haya una agencia supranacional que gestione estos asuntos por encima de las nacionales será el pan de cada día.

Una OCCAR a la que se le encargue un sistema y tenga carta blanca en la gestión.

¿Se necesita un FCAS? Se le dan las capacidades y presupuesto a la OCCAR y esta organiza el concurso entre fabricantes con sus propuestas, así como sacar a delante el programa industrial.

Sin "campeones nacionales" sostenidos con fondos públicos.

Y el otro punto a decidir es el de la política nuclear dentro de la UE. ¿La lleva solo Francia o los demás deben colaborar?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Está alemania que no se puede ir con ellos ni a tomar café... así tienen las FAS.


sir_eider
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Mensaje por sir_eider »

Los de Airbus están haciendo "tourné" de lobby para presionar al BoBierno, pues siguen sin estar muy contentos con darle el pastel a Indra en vez de a ellos:

https://www.elconfidencial.com/empresas ... r_2237423/


A615618 III
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Mensaje por A615618 III »

Hola,
Pues que no presionen mucho, por que a lo mejor también se quedan sin AFJ, El modelo Americano pinta muy bien.

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