ESTUDIAR Y EL EJÉRCITO POR DISTINTAS VÍAS

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Seerj23
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 04 Ene 2011, 08:18
Ubicación: Barcelona

ESTUDIAR Y EL EJÉRCITO POR DISTINTAS VÍAS

Mensaje por Seerj23 »

Bueno, me han borrado el tema y no sé el por qué, así que no me queda otra que repetir el post.

Si se me vuelve a borrar agradecería que me dijeran el por qué, a lo mejor es que lo pongo donde no debe y por eso me lo eliminan!

Comentaba, en el anterior post, que actualmente soy estudiante de segundo de carrera de la Universidad Autónoma de Barcelona, y que cuento con un grado superior y las PAU realizadas, teniendo ahora 23 años.

Me interesa servir en el ejército, pero únicamente si logro compaginármelo de manera que me permita estudiar por las tardes.

He visto que en Barcelona hay plazas para el Regimiento Arapiles 62, y estaría interesado en optar a una de esas plazas, que están en Barcelona y/o Girona, por lo que es bastante "cerca" dentro de lo que cabe y dentro de lo que el ejército es.

Preguntaba si sería posible compaginarmelo con los estudios, porque llamé al Ministerio de Defensa y me dijeron que no habría gran problema, retirándome la mayoría de maniobras y guardias, pero creo que sólo me dicen "lo que quiero oir".

¿Qué opináis vosotros? ¿Es factible y posible compaginar vida militar por la mañana y estudiar por la tarde? Tengo entendido que el horario es de 08-14 aprox, así que si ese es el horario, realmente, no habría gran problema...

¿Alguien que pueda aconsejarme un poquito? ¡Gracias!


"No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora"
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

ESTUDIAR Y EL EJÉRCITO POR DISTINTAS VÍAS

Mensaje por mma »

Me parece que no.

Sin saber cómo funciona exactamente esa unidad es difícil que te dejen tener un horario a !a carta, nadie puede asegurarte que vayan a quitarte guardias y maniobras, es más, si tuviera que poner la mano en el fuego te diría que es imposible y hasta ilegal. Entre otras cosas porque si te quitan una, dos o diez guardias alguien tendría que hacer las suyas y las tuyas y me imagino que no estará por la labor.

Otra cosa es que tengan la obligación de permitir la asistencia a exámenes, que tampoco significa que si tienes una guardia se te salte sino que se cambia por otro día para no dar lugar a una situación como la descrita antes, que alguien tenga que hacer lo suyo y lo tuyo.

Yo no me haría muchas ilusiones.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

ESTUDIAR Y EL EJÉRCITO POR DISTINTAS VÍAS

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Si el horario es de 8 a 14 (mas bien 15 seguramente...) tu tiempo libre puedes dedicarlo a lo que quieras. Hay que tener en cuanta que el horario se amplia en caso de maniobras, jornadas de instruccion continuada, guardias y diversos servicios, que desde luego no te quitaran por estar estudiando, con lo que puedes contar que unos cuantos dias al mes no tendras la tarde libre.
Si que hay gente que logra compaginarlo pero no es facil y requiere bastante esfuerzo y sacrificio.


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

ESTUDIAR Y EL EJÉRCITO POR DISTINTAS VÍAS

Mensaje por tercioidiaquez »

Ya te digo yo que no te van a quitar nada por que estudies. Ni maniobras ni servicios.
Y el horario pues se respeta siempre que se pueda pero cuenta que hay jornadas continuadas, prolongadas etc...que aumentan las horas de trabajo.
Si vas con esa idea, no te metas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
AlbertoML
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 10 Abr 2018, 15:29

ESTUDIAR Y EL EJÉRCITO POR DISTINTAS VÍAS

Mensaje por AlbertoML »

Por cierto, como sabes las plazas que hay en Barcelona, si todavia no ha salido nada al respecto ?

Edit: Por mas que busco no veo nada


Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

ESTUDIAR Y EL EJÉRCITO POR DISTINTAS VÍAS

Mensaje por Dauph »

Seerj23 escribió:Bueno, me han borrado el tema y no sé el por qué, así que no me queda otra que repetir el post.

Si se me vuelve a borrar agradecería que me dijeran el por qué, a lo mejor es que lo pongo donde no debe y por eso me lo eliminan!

Comentaba, en el anterior post, que actualmente soy estudiante de segundo de carrera de la Universidad Autónoma de Barcelona, y que cuento con un grado superior y las PAU realizadas, teniendo ahora 23 años.

Me interesa servir en el ejército, pero únicamente si logro compaginármelo de manera que me permita estudiar por las tardes.

He visto que en Barcelona hay plazas para el Regimiento Arapiles 62, y estaría interesado en optar a una de esas plazas, que están en Barcelona y/o Girona, por lo que es bastante "cerca" dentro de lo que cabe y dentro de lo que el ejército es.

Preguntaba si sería posible compaginarmelo con los estudios, porque llamé al Ministerio de Defensa y me dijeron que no habría gran problema, retirándome la mayoría de maniobras y guardias, pero creo que sólo me dicen "lo que quiero oir".

¿Qué opináis vosotros? ¿Es factible y posible compaginar vida militar por la mañana y estudiar por la tarde? Tengo entendido que el horario es de 08-14 aprox, así que si ese es el horario, realmente, no habría gran problema...

¿Alguien que pueda aconsejarme un poquito? ¡Gracias!
Buenas.

Lo primero, para conocer las particularidades de una unidad, no te fíes mucho de lo que te puedan decir en el Ministerio o en las Subdelegaciones de Defensa, ya que en la mayoría de los casos te lo dirá alguien que no tiene ningún tipo de conocimiento sobre la realidad de la unidad, y te hablará de oídas. Hay otros medios donde conseguir mucha mejor información: internet, hablando con gente que haya estado allí destinada, etc.

Lo segundo, es perfectamente posible compaginar la vida militar y el estudio, muchísima gente lo hace. Lo que tienes que saber es que hay unidades mucho más propicias que otras para tal fin. Aunque en todas el horario sea similar, no es lo mismo llegar a casa después de toda la mañana de trabajo físico que después de haber estado sentado en una silla, o tener muchas tardes ocupadas por culpa de maniobras o continuadas. Y desde luego ninguna unidad de infantería es la mejor para ese propósito.

Es muy respetable querer servir en el ejército al mismo tiempo que completas otros objetivos de tu vida como puedan ser sacarte una carrera. Y es perfectamente posible. Pero elige bien la unidad a la que vas a entrar. Yo te aconsejo entrar al Ejército del Aire, y si es en Tierra a alguna especialidad como Transmisiones o Artillería (siempre que no sea en Brigadas tipo la Legión o la Bripac). Igual no tienes destinos de ese tipo en Barcelona, pero piensa también que por ejemplo en Zaragoza hay muchas posibles unidades y lo tienes a 2 horas en tren, y con grandes descuentos a la hora de comprar billetes por ser militar.


AlbertoML
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 10 Abr 2018, 15:29

ESTUDIAR Y EL EJÉRCITO POR DISTINTAS VÍAS

Mensaje por AlbertoML »

Dauph escribió:
Seerj23 escribió:Bueno, me han borrado el tema y no sé el por qué, así que no me queda otra que repetir el post.

Si se me vuelve a borrar agradecería que me dijeran el por qué, a lo mejor es que lo pongo donde no debe y por eso me lo eliminan!

Comentaba, en el anterior post, que actualmente soy estudiante de segundo de carrera de la Universidad Autónoma de Barcelona, y que cuento con un grado superior y las PAU realizadas, teniendo ahora 23 años.

Me interesa servir en el ejército, pero únicamente si logro compaginármelo de manera que me permita estudiar por las tardes.

He visto que en Barcelona hay plazas para el Regimiento Arapiles 62, y estaría interesado en optar a una de esas plazas, que están en Barcelona y/o Girona, por lo que es bastante "cerca" dentro de lo que cabe y dentro de lo que el ejército es.

Preguntaba si sería posible compaginarmelo con los estudios, porque llamé al Ministerio de Defensa y me dijeron que no habría gran problema, retirándome la mayoría de maniobras y guardias, pero creo que sólo me dicen "lo que quiero oir".

¿Qué opináis vosotros? ¿Es factible y posible compaginar vida militar por la mañana y estudiar por la tarde? Tengo entendido que el horario es de 08-14 aprox, así que si ese es el horario, realmente, no habría gran problema...

¿Alguien que pueda aconsejarme un poquito? ¡Gracias!
Buenas.

Lo primero, para conocer las particularidades de una unidad, no te fíes mucho de lo que te puedan decir en el Ministerio o en las Subdelegaciones de Defensa, ya que en la mayoría de los casos te lo dirá alguien que no tiene ningún tipo de conocimiento sobre la realidad de la unidad, y te hablará de oídas. Hay otros medios donde conseguir mucha mejor información: internet, hablando con gente que haya estado allí destinada, etc.

Lo segundo, es perfectamente posible compaginar la vida militar y el estudio, muchísima gente lo hace. Lo que tienes que saber es que hay unidades mucho más propicias que otras para tal fin. Aunque en todas el horario sea similar, no es lo mismo llegar a casa después de toda la mañana de trabajo físico que después de haber estado sentado en una silla, o tener muchas tardes ocupadas por culpa de maniobras o continuadas. Y desde luego ninguna unidad de infantería es la mejor para ese propósito.

Es muy respetable querer servir en el ejército al mismo tiempo que completas otros objetivos de tu vida como puedan ser sacarte una carrera. Y es perfectamente posible. Pero elige bien la unidad a la que vas a entrar. Yo te aconsejo entrar al Ejército del Aire, y si es en Tierra a alguna especialidad como Transmisiones o Artillería (siempre que no sea en Brigadas tipo la Legión o la Bripac). Igual no tienes destinos de ese tipo en Barcelona, pero piensa también que por ejemplo en Zaragoza hay muchas posibles unidades y lo tienes a 2 horas en tren, y con grandes descuentos a la hora de comprar billetes por ser militar.

En ese caso que comentas de Zaragoza, que unidades de alli recomendarias ?


Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

ESTUDIAR Y EL EJÉRCITO POR DISTINTAS VÍAS

Mensaje por Dauph »

AlbertoML escribió:En ese caso que comentas de Zaragoza, que unidades de alli recomendarias ?
Del ET, que puedan salir para civiles, el Cuartel General de la Brigada Aragón o el RACA 20. O incluso Pontoneros te valdría, pero tendrías que tener suerte y que luego allí te encuadrasen en algún sitio tipo la Compañía de Ferrocarriles.

Y del EA, básicamente cualquiera salvo el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo. E incluso dentro de esa unidad me imagino que habrá especialidades más llevaderas que otras, pero eso mejor te lo responderán en el foro del EA.


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

ESTUDIAR Y EL EJÉRCITO POR DISTINTAS VÍAS

Mensaje por GolpeDeRemo »

Dauph escribió:
AlbertoML escribió:En ese caso que comentas de Zaragoza, que unidades de alli recomendarias ?
Y del EA, básicamente cualquiera salvo el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo. E incluso dentro de esa unidad me imagino que habrá especialidades más llevaderas que otras, pero eso mejor te lo responderán en el foro del EA.
Creo que todos hemos pensado lo mismo :alegre:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

ESTUDIAR Y EL EJÉRCITO POR DISTINTAS VÍAS

Mensaje por jaea »

Pues yo soy de los que piensan que compaginar la vida militar de un soldado con una carrera universitaria no es sencillo, pero en ninguno de los ejércitos; ¿que se puede?, pues seguró que se podrá porque hay gente pa "to", que dicen en mi pueblo, pero sencillo no va a ser.

Conozco un chaval que ingresó recientemente en el ejército, concretamente en el EA, con un planteamiento similar (ser soldado y terminar su Grado en Derecho) y ya está diciendo que cree que se ha equivocado, que no ve fácil hacerlo compatible; y eso que eligió una unidad muy cerca de Madrid, donde hay muchas posibilidades académicas.

:saludo2: :saludo2:


AlbertoML
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 10 Abr 2018, 15:29

ESTUDIAR Y EL EJÉRCITO POR DISTINTAS VÍAS

Mensaje por AlbertoML »

jaea escribió:Pues yo soy de los que piensan que compaginar la vida militar de un soldado con una carrera universitaria no es sencillo, pero en ninguno de los ejércitos; ¿que se puede?, pues seguró que se podrá porque hay gente pa "to", que dicen en mi pueblo, pero sencillo no va a ser.

Conozco un chaval que ingresó recientemente en el ejército, concretamente en el EA, con un planteamiento similar (ser soldado y terminar su Grado en Derecho) y ya está diciendo que cree que se ha equivocado, que no ve fácil hacerlo compatible; y eso que eligió una unidad muy cerca de Madrid, donde hay muchas posibilidades académicas.

:saludo2: :saludo2:
Esta claro... Es muy muy dificil, y si encima el estudiar es de asistencia, creo que se complica mas... No obstante, todos tienen el mismo tiempo libre, de ahi la fuerza de voluntad de cada uno.
Yo lo pienso, y me seria dificil, porque a la vez tambien te gustaria disfrutar al maximo de aquello en lo que estas trabajando, por la experiencia que es... Y pues igual, despues de trabajar, no te apetece mirarte apuntes...


Dauph
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 23 Sep 2012, 17:36

ESTUDIAR Y EL EJÉRCITO POR DISTINTAS VÍAS

Mensaje por Dauph »

jaea escribió:Pues yo soy de los que piensan que compaginar la vida militar de un soldado con una carrera universitaria no es sencillo, pero en ninguno de los ejércitos; ¿que se puede?, pues seguró que se podrá porque hay gente pa "to", que dicen en mi pueblo, pero sencillo no va a ser.

Conozco un chaval que ingresó recientemente en el ejército, concretamente en el EA, con un planteamiento similar (ser soldado y terminar su Grado en Derecho) y ya está diciendo que cree que se ha equivocado, que no ve fácil hacerlo compatible; y eso que eligió una unidad muy cerca de Madrid, donde hay muchas posibilidades académicas.

:saludo2: :saludo2:
Si nos ceñimos a casos personales, pues habrá de todo... Pero eso es muy subjetivo. Habrá gente a la que le costará mucho compaginarlo, y otros que lo harán sin problema. Yo conozco varias personas que se han sacado estudios universitarios mientras eran militares, y habrá otros como tu conocido para los que es muy complicado.

Lo que es innnegable es que hay unidades más propicias para estudiar que otras, tanto por tareas laborales como por horarios.

Es evidente también que siempre será más complicado estudiar mientras se trabaja, que dedicarse al estudio en exclusividad. Pero dentro del primer caso, creo que hay muchas unidades del ejército que ofrecen más facilidades para estudiar que la mayoría de trabajos civiles: horario de lunes a viernes de 8 a 15, con ratos muertos durante la jornada laboral que se pueden aprovechar para estudiar, etc.

Yo siempre recomiendo mucho la opción de ser militar a personas que necesitan encontrar un trabajo para costearse los estudios. Creo que, eligiendo bien la unidad de destino, son unas condiciones inmejorables.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados