Fuerza Aérea Boliviana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Zabopi:

Y si la FAB da el paso siguiente, a una plataforma supersónica? En ese caso, creo que no hay sino un candidato: el JL-9. Con ese entrenador bien puede ejercer de policía aérea sin temor a que se le cuele un avión de los traficantes de veneno. Además, al ser una plataforma derivada del MiG-21, ágil debe ser; por lo que como avión de defensa aérea es útil también. Sin embargo, se necesitan números, y en su momento los T-33 operativos fueron 18. Así que lo mas probable es que sean K-8 adicionales. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8014
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por Zabopi »

Hola.
Y si la FAB da el paso siguiente, a una plataforma supersónica?
Ni idea, simplemente lo he puesto por las declaraciones de su comandante a favor del modelo ruso.
y en su momento los T-33 operativos fueron 18. Así que lo mas probable es que sean K-8 adicionales
Cierto, pero en el momento de su retiro, solo quedaban cuatro.
Aún sí, yo también creo que aduirirán más K-8.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12422
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

reytuerto escribió:Y si la FAB da el paso siguiente, a una plataforma supersónica? En ese caso, creo que no hay sino un candidato: el JL-9.
Tal parece que cerraron la línea de producción del JL-9, quizás entonces podrían decantarse por el L-15:

http://www.defenseworld.net/news/19478#.WYoEh1Hyjcc

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8014
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Cosas más raras han ocurrido pero no me parece que sea el avión que Bolivia necesita ahora, al igual que he dicho con el Pampa, aquí lo mismo, esto tiene poco que ver con el avión en si mismo y si mucho con el hecho que Bolivia ya posee el K-8, por lo tanto no veo que gana Bolivia con un avión como el ST, más capaz en misiones de ataque pero inferior en misiones de policía aérea o combate, sería más lógico adquirir más K-8 adicionales o dar un psao adelante en forma del YAK-130 ( que es su preferido) o el L-15 chino.


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9413
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por Anderson »

Estoy de acuerdo con Zabopi,

Bolivia no tiene problemas de orden interno que ameriten un CAS como en Supertucano. En cambio si necesitan aumentar números para la muy necesaria misión de policía aérea y cubrir su basto espacio aéreo. La adquisición más sensata sería sin duda más aviones subsónicos, de preferencia Karakorums para mantener la línea logística y simplificar su mantto.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Lampard
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por Lampard »

O puede buscar un avión equipado con radar AESA para protegerse de sus vecinos, todo es posible en esa ecuación.

Creo que el factor político también importa, y mucho a Morales.

El J-10 chino puede ser una opción, no sé si tiene radar AESA, pero es un magnífico avión de caza, estaría más protegido, es probable que el J-10 tenga radar AESA.


"Después de destruir Brasil, Lula quiere volver a la escena del crimen." Geraldo Alckmin, actual vicepresidente de Brasil.
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8281
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por SAETA2003 »

El J-10 es muy costoso para él presupuesto Boliviano. En la pagina anterior se hablaba de un presupuesto de 140 millones de $, con eso solo alcanza para dos J-10.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Sinceramente, creo que tanto Zabopi como Ozires tienen su cuota de razón. Creo que si Bolivia decidiese reforzar su flota de reactores, lo hará con más K-8. Y si diese el salto (ojo, el presupuesto pareciese que no lo da) a un supersónico, el candidato, en ausencia del JL-9, es el L-15 (del que, hasta donde tengo entendido, ya existe un prototipo monoplaza). Pero Bolivia necesita reemplazar sus Pilatus PC-7, y en su momento tuvo hasta 24 de estos buenos entrenadores suizos. Allí es donde el ST puede brillar. Un entrenador con una buena capacidad de ataque a tierra en conflictos de poca intensidad. Y si el avión viene aparejado de apoyo politico (y el apoyo politico ante una manifiesta vocación de atornillares en el poder puede darse de muchas formas, inclusive como una benigna indiferencia... exactamente lo que hasta ahora Itamarati ha hecho), pues bienvenido sea. Saludos cordiales.

PS: Saben a que hora es el futbol Peru vs NZ?


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1888
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por Arequipeño »

reytuerto escribió:Hola a todos:

Sinceramente, creo que tanto Zabopi como Ozires tienen su cuota de razón. Creo que si Bolivia decidiese reforzar su flota de reactores, lo hará con más K-8. Y si diese el salto (ojo, el presupuesto pareciese que no lo da) a un supersónico, el candidato, en ausencia del JL-9, es el L-15 (del que, hasta donde tengo entendido, ya existe un prototipo monoplaza). Pero Bolivia necesita reemplazar sus Pilatus PC-7, y en su momento tuvo hasta 24 de estos buenos entrenadores suizos. Allí es donde el ST puede brillar. Un entrenador con una buena capacidad de ataque a tierra en conflictos de poca intensidad. Y si el avión viene aparejado de apoyo politico (y el apoyo politico ante una manifiesta vocación de atornillares en el poder puede darse de muchas formas, inclusive como una benigna indiferencia... exactamente lo que hasta ahora Itamarati ha hecho), pues bienvenido sea. Saludos cordiales.

PS: Saben a que hora es el futbol Peru vs NZ?

10:15 Pm hora peruana.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por reytuerto »

Gracias, Arequipeño! No lo pude ver, pero oi partes del partido. Parece que hubo muchos nervios y que el equipo sintio la falta de Guerrero. Al menos se viene de NZ con un punto.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Lampard
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por Lampard »

Feria en Bolivia atrae a más de 40 mil personas

El evento tuvo lugar este fin de semana (11 y 12/11)

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Raquel Alves

Imagen
Aeronave A-29 de la FAB en exposición en la Feria

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) cerró este domingo su participación en la edición 2017 de la Feria Internacional de la Fuerza Aérea Boliviana (FIFAB), que tuvo lugar en el aeropuerto de El Alto, cerca de La Paz, en Bolivia.

Cerca de 40 mil personas asistieron a los dos días de evento, que también contó con la presencia de la Fuerza Aérea Venezolana. En el stand de la FAB, con aproximadamente 50 m², talleres infantiles de recorte y pegamento y uno el juego que simula el vuelo de la nueva aeronave de caza, el Gripen-NG, fueron la gran atracción para el público infantil. Los niños también recibieron la revista de cómics de la Clase de Mónica, con el tema de seguridad de vuelo.

Los visitantes también conocieron un poco más de la FAB, a través de la Revista Aerovisión, de carteles de las aeronaves KC-390 y Gripen-NG y de la nueva campaña institucional, la Dimensión 22. En el patio de exposición, las aeronaves SC-105 del Escuadrón Pelicano y A-29 Super Tucano del Escuadrón Flecha atrajeron miradas curiosas.

Imagen

Según el adido aeronáutico de Brasil en el país, Coronel Aviador Ronaldo Venâncio, la feria es importante para Brasil poder estrechar lazos con las demás Fuerzas. "Brasil tiene la frontera de mayor extensión con Bolivia y la interacción con las demás Fuerzas Aéreas es necesaria para que podamos intercambiar experiencias para futuras alianzas", subrayó el agregado.

Imagen

Fuente: FABbr


"Después de destruir Brasil, Lula quiere volver a la escena del crimen." Geraldo Alckmin, actual vicepresidente de Brasil.
el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 818
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por el_verdugo20 »

Ejercicio “Jenecherú I” :arrow:



el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 818
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por el_verdugo20 »



Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8014
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Sobre la adquisición del Yak-130 por parte boliviana, aquí dos noticias que prácticamente lo dan por hecho.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... NQQ9r2wKx7
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... Uvd7J2jJDG
Espero que dese FADEA y desde Argentina se den de una vez por aludidos, no quieren el PAMPA, no interesa ,eso del veto israelita es un cuento para no querer aceptar que el avión no lo quieren ni cambiado por gas.


A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Sin palabras,,, la gente a favor y en contra peleándose en las calles.... y Evo saliendo en un avión Presidencial de Bolivia.

Imagen


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado