Del futuro del Pucará no hay más que hablar. Igual es una interesante conversación sobre los diseños de aviones COIN que podría continuar.reytuerto escribió:Estimado Crnl. Vet.
"...El Pucará va de salida, no hay otra..."
Si va de salida, entonces no hay mucho mas que conversar acerca de su futuro. El problema era el fantasma de una carísima remotorizacion en Fadea rondando.
Entiendo ese razonamiento, y también entiendo el criterio de los responsables de algunas FAs , sobre todo de "billeteras flacas" : se lo vende como un 2 x 1 (entrenador + COIN) , con el ahorro que eso implica. Por mi parte lo veo como una solución "tipo jeep" , o sea "apto para todo, bueno para nada", que yo no compraría pero repito, comprendo los motivos que llevaron a su éxito.reytuerto escribió: "... sino muestro que es más seguro en el rol de COIN, por ser bimotor..."
Sí, entiendo que un bimotor ofrece ciertas ventajas en cuanto a la seguridad con respecto a un monomotor, de hecho, considero que el avión que esta en la categoría del Pampa es el Bronco, y en menor medida el Mohawk, mas que el ST. Pero el problema del bimotor es justamente el precio, por eso, todos los operadores del Bronco, en cuanto han tenido que reemplazar a sus aparatos en misiones coin, lo han hecho con monomotores tipo ST o incluso mas chicos.
Hay dinero, pero muy poco: para el caso de las OPV francesas se iba a acudir a un crédito (que ahora está en el limbo por el asunto del biodiésel), idem en el caso de que se lleve a cabo los de los cazas "Golden Eagle" . Por otro lado es como lo conversábamos con Capricornio: es más factible "vender" un presupuesto de equipo para las FFAA si a éste se lo presenta como útil para otros fines.reytuerto escribió: "...Completamente de acuerdo de que hay demagogia, y tal vez no faltaría el que use de excusa a los Pampa para no comprar . . . pero la verdad es que los políticos no necesitan agarrarse a nada para no largar una moneda a las FFAA..."
Pero parece que si sueltan dinero, el problema es que lo sueltan para cuestiones que no son la razón de ser de las FF. AA. que es la defensa de la soberanía del país.
Estoy de acuerdo, pero está al nivel de la espantosa clase política que tenemos. La gran mayoría de los políticos proviene de ese árbol corrupto que gobernó por décadas . . . y la fruta no cae lejos del árbol. Tal vez por eso mucha gente le sigue renovando el crédito a los que están ahora, simplemente para no caer en aquellas manos.reytuerto escribió: "... total no tiene costo político significativo..."
Pero no negaras que esto es de una miopía cortoplacista absolutamente irresponsable. Y la presión debe ser desde las instituciones. Pero con un programa realista. Por que no se prosiguió con la OPV Fassmer? Tanto Chile como Colombia ya tienen las suyas, y Colombia con unos astilleros prácticamente nuevos e inexpertos en construcciones de altura.
No sé como serán las instituciones militares en otros lugares, pero en Argentina no tienen ni voz ni voto, a menos que el gob de turno les dé el permiso. Ej: en el caso del Kfir, con los Ks, oficialmente la FAA estaba de acuerdo, sin embargo circulaba un documento no oficial en donde se mostraba las críticas (el motor J79, por ejemplo). Al final un alto oficial que debía avalar la operación se "inmoló" negándose a firmar y dando un portazo, sino terminábamos con los Kfir como caza de la FAA.
Lo de las Fassmer sino me equivoco se compró dentro del gob K, tal vez eso contribuyó a que quedara varado, como muchos proyectos inflados dentro de esa etapa.
Estamos de acuerdo, sólo que hacemos una lectura diferente del escenario.reytuerto escribió:
"...sólo queda evaluar la necesidad , o no, del Pampa..."
Y repito, para mi no es mal avión. Aparte de instrucción avanzada, hace lo que mencionas: control aéreo de narcos, COIN, CAS ligero. Lo que me preocupa es que la adquisición de los Pampa vaya a expensas de la aviación de combate de verdad.
Finalmente, yo tenia entendido que era menos dinero el disponible para cazas: U$S 387.021.629
http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presut ... nexa11.pdf
Saludos cordiales.
Lo del presupuesto no se lo puede leer, parece mal el link.
Cordiales Saludos