Informacion Escala Técnica de Oficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Co-Driver
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 13 Oct 2008, 15:11
Ubicación: Canarias

Informacion Escala Técnica de Oficiales

Mensaje por Co-Driver »

Hola, propongo este post para todo aquel que sepa algo acerca de la escala tecnica de oficiales, formas de acceso, formación, requisitos, etc creo que puede servir de gran ayuda a muchos ya que en soldados.com no lo pone muy claro.

Saludos


Co-Driver
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 13 Oct 2008, 15:11
Ubicación: Canarias

Mensaje por Co-Driver »

Segun tengo entendido, la formacion dura entre 6 meses y 1 curso escolar, y saldrias de alferez, lo que no tengo claro es cuando son los examenes, que es de lo que te examinas y que nivel piden. alguien lo sabe?


Avatar de Usuario
Demo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Ago 2008, 04:44

Mensaje por Demo »

Co-Driver escribió:Según tengo entendido, la formación dura entre 6 meses y 1 curso escolar, y saldrías de alférez, lo que no tengo claro es cuando son los exámenes, que es de lo que te examinas y que nivel piden. alguien lo sabe?
El nivel es similar al de las pruebas concurso-oposición para la escala superior de oficiales en lo que se refiere los exámenes prueba de conocimiento de lengua extranjera(ingles)eliminatoria, prueba de conocimientos de historia prueba teórico-practica de matemáticas, física, química y un psicotécnico aunque supongo que estas tres ultimas enfocadas mas a un nivel acorde con los estudios cursados con la diferencia que como requisito indispensable es poseer una carrera técnica, aunque con la nueva normativa de bolonia(en la que dice que todas las universidades de la unión europea deberán cambiar su plan de estudios para todas las carreras antes de 2010) no se cómo se enfocara de aquí en adelante esta escala puesto que eliminando las ingenierías técnicas del sistema universitario y adaptando todas las carreras indistintamente ciclos cortos(ingenierías técnicas y diplomaturas) o ciclos largos(ingenierías, arquitecturas y licenciaturas) a grados ya nadie cursaría carreras de ciclo corto. Espero haberte aclarado en parte las dudas de todas maneras consigue el boletín de las plazas para la convocatoria de oficiales de 2008 creo recordar qué se ofertaron plazas para la escala técnica, en el boletín podrás ver los requisitos y bases de la convocatoria. Un saludo.
PD: la convocatoria suele ser en entre abril(es cuando salen publicadas las plazas) mayo y junio.


“Militia est vita hominis super terram” La vida del hombre sobre la tierra es lucha
Co-Driver
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 13 Oct 2008, 15:11
Ubicación: Canarias

Mensaje por Co-Driver »

Gracias por la informacion, pero tengo una duda, a que te refieres con que es indispensable tener una carrera tecnica? que yo sepa se puede acceder tambien con el bachiller, la PAU o selectividad, o primer ciclo universitario aprobado.


Avatar de Usuario
Demo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Ago 2008, 04:44

Mensaje por Demo »

Si, exacto pero eso es para la escala superior de oficiales para la escala técnica es indispensable tener una ingeniería técnica al igual que para la escala ingenieros es indispensable poseer una ingeniería superior o como para la escala jurídica para acceder a la oposición es indispensable poseer la carrera de derecho. Si tienes el bachiller solo puedes presentarte a la escala de suboficiales(escala básica) o en su defecto a la escala ``media´´ o más comúnmente conocida cómo escala de oficiales la cual solo es accesible desde dentro de el ejercito y con la selectividad aprobada puedes optar a la oposición para la escala superior de oficiales de todas maneras mandame un MP si quieres dejarme tu correo y te mando el boletín sobre la convocatoria de 2008 para oficiales en la cual se detalla y explica los requisitos y normativas reguladoras del concurso oposición para todas las plazas ofertadas te será de ayuda. Un saludo.


“Militia est vita hominis super terram” La vida del hombre sobre la tierra es lucha
Avatar de Usuario
Demo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Ago 2008, 04:44

Mensaje por Demo »

Esto lo he sacado de el boletín oficial del estado convocatoria de oficiales para el 2008.
2. Requisitos de los candidatos
Los aspirantes deberán reunir, además de las condiciones generales
establecidas en la base común cuarta de esta resolución, las
siguientes:
2.1 No haber cumplido ni cumplir dentro del año 2008 las
siguientes edades:
2.1.1 Para las plazas de acceso directo, treinta y tres (33) años
con carácter general, excepto para los militares profesionales y
miembros de la Guardia Civil, que se establece en treinta y siete (37)
años.
2.1.2 Para las plazas de cambio de escala, promoción interna
y cambio de cuerpo, treinta y siete (37) años.
2.2 Estar en posesión o en condiciones de obtener, en el plazo
de presentación de solicitudes, alguno de los siguientes títulos:
2.2.2 Escala Técnica de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros del
Ejército de Tierra:
Especialidad Títulos exigidos
Mecánica. Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en
Mecánica.
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad
en Equipos y Materiales Aeroespaciales, en
Aeronaves o en Aeromotores.
Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en
Instalaciones Electromecánicas Mineras.
Ingeniero Técnico Naval, especialidad en
Estructuras Marinas.
Construcción. Ingeniero Técnico en Obras Públicas. (Construcciones
Civiles, Hidrología, Transportes y
Servicios Urbanos).
Arquitecto Técnico.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en
Electricidad o en Mecánica.
Telecomunicaciones y
Electrónica.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en
Electrónica Industrial.
Ingeniero Técnico de Telecomunicación,
especialidad en Sistemas Electrónicos, en
Sistemas de Telecomunicación o en Telemática.
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad
en Aeronavegación.
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
o en Informática de Sistemas.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en
Electricidad.
2.2.3 Escala Técnica de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros de
la Armada:
Especialidad Títulos exigidos
Ingeniero. Ingeniero Técnico Naval, especialidad en
Estructuras Marinas o en Propulsión y Servicios
del Buque.
Ingeniero Técnico en Diseño industrial.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en
Electricidad, Mecánica o Electrónica Industrial.
Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad
en Sistemas Electrónicos, en Sistemas
de Telecomunicación o en Telemática.
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.
2.2.4 Escala Técnica de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros del
Ejército del Aire:
Especialidad Títulos exigidos
Técnicas Aeroespaciales.
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad
en Aeromotores.
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad
Aeronaves.
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad
en Equipos y Materiales Aeroespaciales.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en
Química Industrial.
Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en
Recursos Energéticos, Combustibles y
Explosivos.


“Militia est vita hominis super terram” La vida del hombre sobre la tierra es lucha
greenheart
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2009, 11:30

Mensaje por greenheart »

Hola, me dirijo a vosotros, porque tengo una serie de dudas que nadie me sabe responder, ni en los centros de reclutamiento,ni en las academias militares de oficiales, vamos que parece que pregunto cosas raras, y creo que es bastante básico.
Espero que me podais echar una mano.

Soy Ingeniero Técnico Industrial especialidad Diseño Industrial, y a parte he finalizado un Postgrado Oficial dentro del Ambito de bolonia ( es decir un master oficial)( con lo de bolonia la jerarquia de titulaciones es grado, postgrado, doctorado)

pues es tan facil como que quiero acceder al ejercito de tierra, escala tecnica de oficiales, o de oficiales (por que tengo un Postgrado), y no se si puedo, ni los pasos que he de dar.

En la última convocatoria, mi especialidad sólo la pedia la marina, pero yo quiero ejercito de tierra o aire.

En la página oficial del las fuerzas armadas, me remiten a soldados.com, y el único requisito que veo es ser titulado....información que creo que es erronea, pq no todas las titulaciones tienen acceso, o eso tengo entendido.

¿Puede que en esta convocatoria pidan mi titulacion en el ejercito de tierra?, ¿o depende que tipo de titulación tengas estas restrigido a uno o a otro ejercito?

¿Alguien me puede informar del acceso al ejercito con los nuevos titulos de Grado y Postgrado?


juantiger
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jul 2009, 20:49
Ubicación: MALAGA,MADRID,MELILLA

Mensaje por juantiger »

Hola, bueno pues decir q con la ing tec de diseño hasta el día de hoy no tiene cabida en tierr y aire salvo q este año inventen especialidad nueva...q lo dudo, yo estuve este año en el examen y he sacado inclusoo mas nota q gente q ha entrado pero hay especialidades como aparejadores q tienen preferencia y me quitaron la plaza


greenheart
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2009, 11:30

Mensaje por greenheart »

juantiger escribió:Hola, bueno pues decir q con la ing tec de diseño hasta el día de hoy no tiene cabida en tierr y aire salvo q este año inventen especialidad nueva...q lo dudo, yo estuve este año en el examen y he sacado inclusoo mas nota q gente q ha entrado pero hay especialidades como aparejadores q tienen preferencia y me quitaron la plaza


Pues es una faena que apruebes pero no tengas plaza.

Por cierto, tambien eres ing tec de diseño ?

Te he mandado un MP para preguntarte unas cosas.
Un saludo


navier
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ago 2009, 19:02
Ubicación: Valladolid

Mensaje por navier »

Hola a todo el mundo, este año ha obtenido plaza para la escala técnica de oficiales del cuerpo de ingenieros politécnicos del ET y me gustaría poder ayudaros a los que queráis entrar.

Voy a contestar brevemente a los mensajes que habéis puesto ya que si me extiendo mucho puede que os lie. Después hacedme todas las preguntas que queráis.

Según tengo entendido, la formación dura entre 6 meses y 1 curso escolar, y saldrías de alférez, lo que no tengo claro es cuando son los exámenes, que es de lo que te examinas y que nivel piden. Alguien lo sabe?

La formación dura un curso académico, dividido en dos fases, la primera sería de formación militar que para el ET se desarrolla en la Academia General Militar de Zaragoza y dura 4 meses (hasta navidades) y la segunda fase es de formación específica de ingeniería que para el ET se desarrolla en la Escuela Politécnica Superior del Ejército y dura unos 6 meses (hasta pricipios de julio)

Para la escala técnica de oficiales, el primer empleo es el de alférez.

Este año el primer examen fue el 28 de mayo, aunque el año pasado fue a mediados-finales de junio.

Te examinas de matemáticas, física- química e inglés y el nivel sería el de segundo de carrera.

Gracias por la información, pero tengo una duda, a que te refieres con que es indispensable tener una carrera técnica? que yo sepa se puede acceder también con el bachiller, la PAU o selectividad, o primer ciclo universitario aprobado.

Para acceder a la escala técnica de oficiales es indispensable tener una carrera de las del listado que ha incluido el forero “Demo”

Hola, me dirijo a vosotros, porque tengo una serie de dudas que nadie me sabe responder, ni en los centros de reclutamiento,ni en las academias militares de oficiales, vamos que parece que pregunto cosas raras, y creo que es bastante básico.
Espero que me podais echar una mano.
Soy Ingeniero Técnico Industrial especialidad Diseño Industrial, y a parte he finalizado un Postgrado Oficial dentro del Ambito de bolonia ( es decir un master oficial)( con lo de bolonia la jerarquia de titulaciones es grado, postgrado, doctorado)
pues es tan facil como que quiero acceder al ejercito de tierra, escala tecnica de oficiales, o de oficiales (por que tengo un Postgrado), y no se si puedo, ni los pasos que he de dar.
En la última convocatoria, mi especialidad sólo la pedia la marina, pero yo quiero ejercito de tierra o aire.
En la página oficial del las fuerzas armadas, me remiten a soldados.com, y el único requisito que veo es ser titulado....información que creo que es erronea, pq no todas las titulaciones tienen acceso, o eso tengo entendido.
¿Puede que en esta convocatoria pidan mi titulacion en el ejercito de tierra?, ¿o depende que tipo de titulación tengas estas restrigido a uno o a otro ejercito?
¿Alguien me puede informar del acceso al ejercito con los nuevos titulos de Grado y Postgrado?


Que yo sepa, tu titulación nunca ha estado incluida en ninguna convocatoria para acceder al ET y no creo que lo vayan a hacer en sucesivas, aunque como bien dices, en la Armada si podrías entrar (creo que este año ha entrado un colega tuyo). Como he dicho anteriormente, según la titulación que poseas puedes optar a un ejército o a otro y dentro de ese ejército, a unas especialidades o a otras.

Con los nuevos títulos de grado y postgrado no saben ni ellos mismos lo que va a hacer (hay muchas universidades que tampoco... así que no te digo más) por lo que puede ir para largo.

El año que viene la oposición será igual que este año.

Un saludo


almeria_new
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 18 Jul 2009, 17:29

Mensaje por almeria_new »

navier escribió:Hola a todo el mundo....


te he dejado un privado, Gracias!


Coira
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 22 Jul 2009, 17:32
Ubicación: Galicia

Mensaje por Coira »

Hola Navier!
Creo que a los interesados en este hilo, nos vienes como caído del cielo, ya q muchos quisieramos estar en tu posición.

Creo q sería interesante que nos pudieras informar del proceso desde el cual uno se plantea acceder al Ejercito por la escala técnica, hasta tu estado actual, ya con plaza y listo para entrar en la academia.
Me explico: cualquiera de nosotros ahora mismo, cual sería el primer paso, si primeramente sería factible el preparar el temario de aquí a los examenes,si es necesario prepararse en una academia o se lo puede preparar uno mismo sin problemas;hay examenes de otras convocatorias q se puedan ver??
sobre que fecha se publican las plazas;
si las pruebas las realizas únicamente por una plaza o puedes pedir varias,si puedes pedir plaza a la vez para cualquiera de los tres ejercitos, e incluso si puedes optar a la vez a una plaza de complemento( ya q tengo entendido q son las mismas pruebas);
cual es el proceso para realizar las pruebas?? se realizan todas el mismo dia... respecto a las pruebas físicas, como son?

Por otra parte, como verias el ingresar como tropa para ir ascendiendo, o incluso para ir ganando puntos hasta presentarse a la siguiente convocatoria de escala tecnica de oficiales???

como puedes ver,son muchas dudas.te agradezco q respondas a lo q puedas.
un saludo!


navier
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ago 2009, 19:02
Ubicación: Valladolid

Mensaje por navier »

Hola Coira.
La oposición es perfectamente superable si empiezas a estudiar ahora.
Yo me la preparé por mi cuenta, descargué los temarios desde soldados.com, me cogí los apuntes de la carrera y los fui completando con otros libros. La verdad es que me ha tocado estudiar bastante y sacrificar muchas cosas.
Fórmulas mágicas no hay ninguna, únicamente esforzarse. Si tienes vocación y muchas ganas de entrar, al final será más llevadero.
El mayor problema que veo es que el temario es muy amplio y ten por seguro que va a entrar todo. Es más importante estudiarse un tema, aunque sea por encima, que aprenderte al dedillo, por ejemplo, las integrales más difíciles.
Lo más importante es ser constante, ten en cuenta que tienes muchos temarios de materias muy diferentes y al finar se van sumando todas las puntuaciones.

Estuve mirando preparármelo por una academia pero preferí probar suerte por mi cuenta, se que hay bastante gente que se prepara en academias y saca la oposición, pero también se que otro de los que ha sacado plaza este año, empezó con una academia y luego se desapuntó porque para lo que le enseñaban, prefería hacerlo por su cuenta.

Exámenes de otros años creo que si debe haber pero yo no he visto ninguno, he oído que en las academias si los tienen.

Este año las plazas se han publicado el 16 de marzo, el año pasado creo que fue en abril.

La oposición es las mismas para todos los cuerpos y especialidades de los tres ejércitos. En la instancia para presentarte a la oposición pones tus preferencias. Por ejemplo, si tu eres Ing. Tec. Ind eléctrico podrías poner:
1º ET Telecomunicaciones y electrónica
2ª Armada
3º ET Construcción
Después de hacer toda a oposición, suman las notas de cada uno y los ordenan. Al número uno de la oposición la darán la plaza que haya elegido en primera opción, al número dos de la oposición, la darán la plaza en función de sus preferencias, descontando la que han dado al número uno de la promoción y así sucesivamente.
Cuando lleguen a la posición que has alcanzado tú, valorarán de las plazas que has elegido, si todavía queda alguna sin coger y si es así, pues ya estás dentro.
Para que te hagas una idea, a las plazas de Técnicas Aeroespaciales del EA solo se pueden presentar los Ing Tec Aeronáuticos y creo que uno ha entrado quedando de los últimos de la oposición.

Los exámenes se realizan en días diferentes, este año ha sido:
28 mayo: Mates
1 junio: Física-química
2 junio: Ingles
3 junio: Psicotécnicos
4 junio: Reconocimiento medico 1ª tanda
5 junio: Reconocimiento medico 2ª tanda
5 junio: Pruebas físicas 1ª tanda
6 junio: Pruebas físicas 2ª tanda

Las plazas de complemento no han salido este año y no se si saldrán en sucesivos. Las pruebas son independientes para cada ejército. En el ET son las mismas que las de complemento para el cuerpo general de las armas. Serían matemáticas, geografía- historia e inglés a nivel Selectividad.

Las pruebas físicas no son ningún problema, a los ingenieros no nos quieren para ser Rambos. Si estás más o menos en forma no tendrás ningún problema para superarlas.

Lo de meterte en tropa me parece una buenas idea, por dos motivos. Si tienes un destino del tipo administrativo vas a disponer de bastante tiempo para estudiar y por otra parte en la fase de concurso te van a dar unos puntos extra que te van a venir de maravilla, a mí me adelantaron al menos cuatro personas en la oposición solamente por los puntos obtenidos por ser militares.

Un saludo


Coira
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 22 Jul 2009, 17:32
Ubicación: Galicia

Mensaje por Coira »

por cierto otra duda....
el tema de los destinos al acabar el año de formación,como funciona??
se puede elegir??si es así es facil que te den el que tu elijas??? o simplemente te mandan a uno y punto??

Un saludo y gracias.


almeria_new
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 18 Jul 2009, 17:29

Academias preparatorias escalas Tecnica y Superior

Mensaje por almeria_new »

Academia MGH
Lo bueno
*Se dan clases presenciales
*Prepara para la Escala Superior (parece ser que no presencial, solo hasta la tecnica y resto de temario por apuntes)
*Los años anteriores sus alumnos quedaban entre los primeros.
Lo malo
*Clases presenciales con gente que se prepara otro tipo de oposición (mucha desorganización)
*Los apuntes a distancia son la mayoría fotocopias de apuntes escritos a mano
*Este año parece que sus alumnos no han obtenido buenas calificaciones, ya que en su web no han puesto el número de aprobados como en años anteriores.

Academia ingenierosalejercito
Lo bueno
*¿?
Lo malo
*No hay posibilidad de clases presenciales. Al menos hasta el momento.
*Apenas hay información del número de aprobados en otras oposiciones o si ha preparado para convocatorias anteriores.

Preparartelo por tu cuenta
Lo bueno
*No pagas un duro
*El mérito que tienes es grande
Lo malo
*La organización a la hora de prepararte tanta materia puede ser dificil
*No le puedes echar la culpa a nadie si no obtienes plaza


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado