Violencia en los Ejércitos

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Violencia en los Ejércitos

Mensaje por zimisces »

Aquí están los vídeos sobre maltrato dentro del ejército ruso, aparentemente no corre la sangre en ningún momento, pero siguiendo la buena costumbre que tenían los viejos telediarios, algunas imágenes pueden herir su sensibilidad

http://www.youtube.com/watch?v=3hixinV1 ... ed&search=
http://www.youtube.com/watch?v=YkRiDVV4 ... ed&search=
http://www.youtube.com/watch?v=Onhg938p ... ed&search=
http://www.youtube.com/watch?v=3yspU6NP ... ed&search=

De alguna forma ¿es "estructural" esta conducta entre los oficiales para con los soldados en la vieja Rusia? ¿Estas situaciones son exclusivas del ejército ruso? ¿existen precedentes en la URSS o es un fenómeno nuevo? En España, ¿tenemos tradición de abusos? ¿dónde termina la novatada y empieza la tortura? Los marines de EEUU son famosos por la dureza de su entrenamiento, el castigo físico, ¿es parte de ese endurecimiento?


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

el castigo fisico, SI es parte del endurecimiento.... aparta depende porque sea que te caiga tu chocolatito...

no creo que se pueda explicar de tal manera de que sea entendible para no-militares.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Planestalker
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 17 Nov 2006, 09:45

Mensaje por Planestalker »

no creo que se pueda explicar de tal manera de que sea entendible para no-militares.


Buena manera de excusarse, ni que el resto fueramos idiotas....


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

comando_pachacutec escribió:el castigo fisico, SI es parte del endurecimiento.... aparta depende porque sea que te caiga tu chocolatito...



Pero yo entiendo lo siguiente, a Patton le retiraron del mando durante un tiempo por abofetear a un soldado, entiendo que el ejército americano castigaba este tipo de hechos, y al poco tiempo se convirtió en una fuerza increíblemente eficaz.
Otro ejemplo, el de los ingleses de la IGM que pasaban por una base muy famosa entonces por su dureza, pero que rendían lo mismo o peor que los imaginativos australianos, donde la igualdad y respeto entre soldados y oficiales eran mucho mayores que en el inglés.
Entonces, no tengo claro que el castigo físico sea necesario para mejorar el rendimiento del soldado.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

En el Ejercito Español esta terminantemente prohibido cualquier tipo de maltrato fisico, novatada,etc; lo que en mi opinion no esta en absoluto reñido con la dureza necesaria del entrenamiento militar ni con la disciplina :boxing:


Nunc minerva, postea palas
caboespañol
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 28 Ene 2007, 19:12

Mensaje por caboespañol »

seria de verguenza que se dieran casos de abuso fisico,en la epoca de nuestros padres si que estaban permitidas


Avatar de Usuario
ciclista36
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
Ubicación: madrid km.0

Mensaje por ciclista36 »

no creo que estuvieran permitidas si no que se hacia la vista gorda :noda:


POR TIERRA Y POR MAR!
Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2571
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

Por no hablar del Tsahal israelí, donde todos desde oficial a soldado se conocen y tutean, siendo más camaradas que superior y subordinado, los castigos físicos están sumaente penados y haber quien discute la capacidad de combate y espíritu de vencer de las FAS de Israel.-


Porta00
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 01 Feb 2007, 15:19

Mensaje por Porta00 »

Mi humilde opinion,es que yo lucharia antes por una persona con la que me llevo bien y acataria mejor sus ordenes,que alguien que me tratase mal por ese iba a morir su madre por que yo no,aun que vamos en este mundo existe de todo.


Qui gladio occidit, gladio occisus erit.
jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Seguro que abusos los habrá aquí, como en todas partes...por desgracia y aunque sean contados con los dedos de la mano.
Eso de Federico de Prusia de que los soldados debían tener mas miedo de sus Oficiales que del enemigo, creo que, en ejércitos civilizados, ha pasado a la Historia, aunque de forma Oficial, y como castigo, ha estado en vigor en muchos sitios. Hasta hace pocos años (20 a lo sumo) en el Ejército Británico estaba en vigor el Castigo de Campo nº 1, consistente en atar al reo de pies y manos a una rueda (era herencia de los carros de tracción animal) y hacerle pasar así varias noches...tremendo.


legionario de honor
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 24 May 2007, 12:00
Ubicación: Mi Mundo

Violencia en los Ejércitos

Mensaje por legionario de honor »

De violencia en absoluto, pero de disciplina todo. La violencia no debe existir en ningún sector de la sociedad actual, pues no conduce mas que al odio.

Ahora bien en el Ejército que es el tema que nos ocupa, la disciplina debe ser una constante y desgraciadamente hay todavía gente, que no la entiende sin una bofetada a tiempo.

Por ello, todo en su justa medida y con raciocinio, no se debe tratar como angelitos, a aquellos que no lo son.


Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 405
Registrado: 01 Jul 2006, 13:21

Mensaje por Ggeppeto »

La gente confunde la dureza con la firmeza
Se debe ser un tio serio a la hora de mandar soldados,pero no se debe ser en ningun caso un mando al que se le vaya la mano en la respuesta a la indisciplna
Esta debe ser cortada de raiz y de acuerdo a el envite del indiscilinado asi debe ser la respuesta del mando
Por lo demas la disciplina que entra a fuerza de tortas es peligrosa
El subordinado debe querer emular en sus virtudes al mando y debe ver en el la fuerza que maneja la situacion con firmeza y ECUANIMIDAD.
Debe seguirle en la batalla deseoso de contribuir con su esfuerzo a la Victoria
Esa es la dificultad de mandar
Y su gloria


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

EDITADO POR MODERADOR


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Kabe
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Jul 2008, 12:44
Ubicación: En el frente

Mensaje por Kabe »

gabriel garcia garcia escribió:En el Ejercito Español esta terminantemente prohibido cualquier tipo de maltrato fisico, novatada,etc; lo que en mi opinion no esta en absoluto reñido con la dureza necesaria del entrenamiento militar ni con la disciplina :boxing:


si ya bueno.. has estado alguna vz en el ejercito? creo que no es lo mismo lo permitido a lo que ocurre realmente te lo digo por experiencia


No te olvidamos Idoia
león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Saludos,

Ouroboros
Por no hablar del Tsahal israelí, donde todos desde oficial a soldado se conocen y tutean, siendo más camaradas que superior y subordinado, los castigos físicos están sumaente penados y haber quien discute la capacidad de combate y espíritu de vencer de las FAS de Israel.-


Creo que has dado el mejor ejemplo posible, el de las IDF.

Pero hay un sentido conceptual que además lo avala. Me explico. Cuanto más profesionales son las unidades (o los ejércitos en general) o más implicados están en situaciones constantes y reales de combate, mayor bien hacen la confianza, la solidez y el respeto entre los que integran la fuerza que no el estéril castigo físico.

Hace unos años, con un ejército de reclutas que estaba "encerrado" en los cuarteles quizás era más usual encontrar casos de violencia física explícita contra la tropa.
Hoy, con unas FAs profesionalizadas al 100% e involucradas en misiones exteriores priman otros aspectos como los dichos de confianza y sentido de unidad que, al contrario, no "suavizan" al soldado si no que lo hacen más eficiente.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados