Seaking AEW y su futuro.

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Hombre,los 6 primeros SH-60B tendrán para entonces más de 30 años.....Más o menos como los AB-212 ahora.Con la diferencia de que los AB-212 ya no son helos ASW ni EW ni AEW,ahora son utilitarios y con una elevada relacion coste/eficacia que hacen que sigan siendo muy buenos helos para este cometido.

En definitiva,que eso de los SH-60B embarcados en las F110 durante bastantes años....No sé.

AIM 120

que radio de accion tiene el actual radar de las paqueteras?


La Armada Española tomó buena nota de las enseñanzas que la "crisis" de las Malvinas ofreció en 1982. Un ejemplo de ello es la incorporación de una plataforma aérea de alerta temprana (AEW), cuya carencia fue muy perjudicial para la Royal Navy en el Atlantico Sur.

La Armada Española está dotada de tres SH-3AEW, caracterizados por una gran burbuja inflable en un radomo pivotante que facilita los apontajes. El radar es un Thorn EMI Searchwater (ARI 5980) con un alcance estimado de 200 millas náuticas.

La instalación del equipamiento AEW a estas tres unidades supuso la perdida de toda capacidad ASW y de transporte de armas. Mediante este grupo de radares móviles la cobertura radárica del Grupo de Combate Alfa aumenta considerablemente, permitiendo un mayor margen de reacción ante ataques de aviones o misiles a muy baja cota.



Por cierto,una cita de un documento de hace 11 años de la compañia Thorn/EMI:

NH90 Helicopter Radar. Thorn EMI is promoting a further updated variant of its Searchwater airborne surveillance radar, designated Searchwater NH, for the planned multinational NH90 helicopter program. Thorn EMI will team with French, German and Italian companies (which are yet to be selected), to develop a new antenna and transmitter to be integrated with the UK company's standard receiver and processor. Thorn EMI's partners would also handle some licensed production of Searchwater NH.


No sé en que habrá quedado esto....Pero es una pista significativa sobre qué bases trabajamos.

Por cierto...Puestos a comprar un AWACS para el EdA,el V22 no es una opcion muy aconsejable saliendo cada vez mas caro.O E-3 o nada :mrgreen:

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 09 May 2007, 21:49, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Yo me referia al futuro, el helo de las F-110 en el 2020... será el NFH claro. Y esos saldrán del segundo lote de NH's para la armada...
Y alguno mas que tendrá que caer, claro... es díficil pensar que los helos (los Seahawks), sobrevivan a las F-80 y a las efecien.
Ahora mismo no recuerdo si el primer pedido son 10 tacticos y dos para pruebas, o solo uno para pruebas... en todo caso, del total de 28 (de los dos lotes), entre los tacticos y los AEW, aun queda sitio de sobra para bastantes de los ASW/ASuW

Y si, yo diría que tienes razón, parece evidente que habrá que apartar primero unos cuantos Multiproposito naval, como dicen en la armada (que son los ASW/ASuW de toda la vida... lo que pasa que cada vez amplían mas su campo de acción, aunque no se si tanto para tan rimbombante nombre. :wink: ) para destacarlos en sus altezas reales para hacer una labor parecida a la de los Seahawks "Romeo" de la Navy.
Y luego, ya si eso..." encaramos " lo de los helos de las F-110, na total 13 añitos de nada. :mrgreen:

Pero por lo que se ve, para eso, tampoco hay marchamo de urgencia...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Yo no se si esa version mejorada del Searchwater será el 2000 o se refieren a algo posterior...
En todo caso, no se si te acuerdas Kalma, de que los perfidos se subieron a la parra con el precio del Searchwater 2000 y que parece que existía un plan, creo que Diego lo menciona mas abajo, sobre una mejora del actual por INDRA que serviría para esperar lo que sea que se acabe montando en los NH...
Ni flowers de como está el tema ahora. imagino que parado, como casi todo, hasta que pasen las elecciones... estas y las generales. :wink:

De todos modos, viendo la gracieta de los perfidos con el 2000, les iba yo a comprar el radar ese mejorado, cuando las ranas crien pelo...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

AIM 120 escribió:perdon no me explicado bien, los EH 101 desde mi putno de vista no dam "mucha mas capacidad" los V22 si sobretodo la versin tanker para el reabastecimeinto de los futuros aviones embarcados, el V22 en el BPE si entra en el PDA no pero yo hablo de adquirilos poco antes de la susitucion dle PDA o despues, no inmediatamente


Pues el V-22 en version cisterna no es para dar saltos de alegria que se diga. Es bastante mas lento y tiene menos techo que un Hercules de los que tenemos y este ya es un avion que va bastante justo para estos menesteres. Si ademas le añadimos que tiene una capacidad de carga bastante limitada para un cisterna, sobre todo si tiene que salir dando un salto en vez de despegar como Dios manda, los aviones van a gastar mas en bajar a buscarlo y en el tiempo que esten enganchados que lo que les vaya a dar.

Estara bien para repostar helos y si no te queda mas remedio en algun caso para repostar cazas, pero eso, si no te queda mas remedio.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

para destacarlos en sus altezas reales


Nota repipi: Don Juan Carlos no es "Alteza", sino "Majestad". :mrgreen:

A mi me parece que hay que ir dandose cuenta de que si estamos en los programas internacionales como fabricantes y propietarios (sea el porcentaje que sea) tambien tenemos que arrimar el hombro. Si nos toca integrar el radar pues se integrara, y si nos toca apechugar con el desarrollo del multitarea nautico, pues se apechugara. Mas sufririan los flamencos esos que tienen que pagarlo sin estar en la fabrica.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Millán-Astray
Capitán
Capitán
Mensajes: 1282
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Resumiendo:

SH60B Lamps III:

Los 6 primeros fueron recibidos entre 1989 y 1990.
Los 6 del segundo lote datan del año 2000 apróx, fecha en la que los 6 primeros han sido totalmente modernizadas y actualmente los 12 SH60B son completamente homogéneos en cuánto a estructura y equipamiento, es decir que yo si les daría cuerda para rato, más viendo que:

* SH3D: Datan de entre 1966 y 1981, aunque desconozco si alguno fue dado de baja (me suena que se perdieron muchisimos en accidentes) pongamos que para 2015 que serán relevados cuenten con una media de casi 40 años :shock:
* AB212: Datan de 1974 y serán relevados entre 2011 y 2013: 35/38 años de vida operativa.

NH90:

* 1º Fase (2011-13): 10 NH90 TTH y uno como base para desarrollar la versión AEW de los 45 totales del pedido.

* 2º Fase (¿2014-16?): 4 NH90 TTH, 8 NH90 NFH y 5 NH90 AEW de los 59 previstos.

-------------------------------------------------------------------------------------

Teniendo en cuenta que los SH60B Lamps III de las F-100 van a tirar previsiblemente hasta 2035 pues los otros 6 quizás se les intente prolongar la vida operativa para mantener homogénea la 10º escuadrilla de las Fragatas, para relevarlos todos de una vez y ya optar por un modelo Eurocopter para los 11/12 escoltas. Tampoco habría que descartar que a medio plazo sean llevados a la versión F, pero lo dicho a los más antiguos en 2001 se les modernizó por completo, un poco parecido a lo que se hizo con los Harrier II para llevarlos a Plus.

Un saludo


Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

Mensaje por Radar »

maximo escribió:
para destacarlos en sus altezas reales


Nota repipi: Don Juan Carlos no es "Alteza", sino "Majestad". :mrgreen:

A mi me parece que hay que ir dandose cuenta de que si estamos en los programas internacionales como fabricantes y propietarios (sea el porcentaje que sea) tambien tenemos que arrimar el hombro. Si nos toca integrar el radar pues se integrara, y si nos toca apechugar con el desarrollo del multitarea nautico, pues se apechugara. Mas sufririan los flamencos esos que tienen que pagarlo sin estar en la fabrica.


Hemos desarrollado la versión cisterna del A-330 y ni siquiera lo hemos comprado.

Ademas creo que habría que intentar ver la posibilidad de colocar las versiones navales a paises como Austalia que necesitaran un buen número de helicopteros TTH navales y AEW para sus futuros LHD y ASW para sus 3 nuevos destructores. Teniendo en cuenta que ya tienen el NH-90 en la version TTH terrestre.


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

En realidad, lo que hemos diseñado es la pertiga, que se puede instalar tanto en el A310 como en el 330 o 340 o en 380 si fuera necesario...

Podriamos haberla comprado sin demasiados problemas, no son tan caras. El problema habria sido darle uso ya que nosotros utilizamos el sistema de cesta :mrgreen:


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

Mensaje por Radar »

Mas a mi favor ni siquiera nos hace falta.


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
ANYFACE
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jun 2007, 16:36

Re: Seaking AEW y su futuro.

Mensaje por ANYFACE »

Hola. Pues yo soy un controlador de SHW así que te puedo contar algunas cosillas. El SHW hace exactamente lo mismo que hace 20años e igualmente eficaz. Ver sigue viendo misiles rozaolas a muy baja cota y alta velocidad maravillosamente. Recientemente yo mismo he visto el periscopio de observación de un submarino a 63millas y yo volando a 350pies. Las pegas no te las voy a pintar, pero sí te diré que ya están trabajando en la modificación del sistema. El prototipo estará listo pronto y será exportable al NH-90. La Armada ha comprado 28 NH y 6 serán de AEW.


ANYFACE
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jun 2007, 16:36

Mensaje por ANYFACE »

respecto del NH-101 como AEW tiene varios inconvenientes: en primer lugar no entran en los hangares de las fragatas, y serán estos helos los que acaben por ir embarcados en escoltas en vez de portaviones. En segundo lugar, sobre espacio puesto que el nuevo concepto ASAC(como el MK2000) ocupa muy poco espacio y el NH90 es más que suficiente. Tercero, no todos los repuestos del 90 y el 101 son compatibles, con lo que ya puestos a comprar helos, que todos sean iguales que será más barato mantenerlos. Contesta esto a tus disquisiciones?


Millán-Astray
Capitán
Capitán
Mensajes: 1282
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Re: Seaking AEW y su futuro.

Mensaje por Millán-Astray »

ANYFACE escribió:Hola. Pues yo soy un controlador de SHW así que te puedo contar algunas cosillas. El SHW hace exactamente lo mismo que hace 20años e igualmente eficaz. Ver sigue viendo misiles rozaolas a muy baja cota y alta velocidad maravillosamente. Recientemente yo mismo he visto el periscopio de observación de un submarino a 63millas y yo volando a 350pies. Las pegas no te las voy a pintar, pero sí te diré que ya están trabajando en la modificación del sistema. El prototipo estará listo pronto y será exportable al NH-90. La Armada ha comprado 28 NH y 6 serán de AEW.


¿Puedes confirmarnos esto al 100%? Me refiero a que sean 6 unidades.

Un saludo


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Es la cifra que lleva sonando desde hace tiempo. Oficial aun no hay nada, pero lo que mas se le ha acercado es esa cifra de seis.

Y, ojo, que dada la proliferacion de LHD, LHA y similares que se esta dando se esta abriendo un mercado mucho mas grande del que podamos suponer. Incluso al dia de hoy es mucho mas util un helicoptero de estos que uno antisubmarino.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3747
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Hola. Pues yo soy un controlador de SHW así que te puedo contar algunas cosillas. El SHW hace exactamente lo mismo que hace 20años e igualmente eficaz. Ver sigue viendo misiles rozaolas a muy baja cota y alta velocidad maravillosamente. Recientemente yo mismo he visto el periscopio de observación de un submarino a 63millas y yo volando a 350pies. Las pegas no te las voy a pintar, pero sí te diré que ya están trabajando en la modificación del sistema. El prototipo estará listo pronto y será exportable al NH-90. La Armada ha comprado 28 NH y 6 serán de AEW.


A 350 pies (105 metros) el HR para el periscopio de un submarino es del orden de 40-50 Km. Sin embargo, 63 millas son más 116 Km. :roll: :roll:

Saludos


Juan Sanchez
Sargento
Sargento
Mensajes: 222
Registrado: 07 Abr 2007, 13:12

Mensaje por Juan Sanchez »

ANYFACE escribió:respecto del NH-101 como AEW tiene varios inconvenientes: en primer lugar no entran en los hangares de las fragatas, y serán estos helos los que acaben por ir embarcados en escoltas en vez de portaviones. En segundo lugar, sobre espacio puesto que el nuevo concepto ASAC(como el MK2000) ocupa muy poco espacio y el NH90 es más que suficiente. Tercero, no todos los repuestos del 90 y el 101 son compatibles, con lo que ya puestos a comprar helos, que todos sean iguales que será más barato mantenerlos. Contesta esto a tus disquisiciones?


Anyface ¿sigues vivo o te han llevado a Guantánamo?
:confuso:


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

GANDHI
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados