Blackwater en Najaf, 4 de Abril

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Lo prometido es deuda, como me han recordado hoy :oops:



Imagen
Lo escrito en árabe y los dibujos fueron hechos por los del Ejército del Mahdi, los salvadoreños que tomaron el hospital horas (demasiadas horas) después añadieron comentarios, entre ellos "traidores" a algunos tios, que no creo que sea a nosotros porque a ese edificio disparan los helicópteros (creo que es la cárcel, que se empleó también para disparar con mortero), y una mención a "han muerto de ¿hambre?... se... despues... mártir"


Imagen
El Hospital con foto de grupo (si, el patillas es un flipao :mrgreen: ), faltan algunos de los que participaron, ya que los tiradores de SAW y los que saltaron al tejado como refuerzo volvieron a Bagdad con los Ass Monkey.

Estoy tentando a la suerte a ver si consigo más datos sobre esta jornada, si salen bien os prometo que me aseguraré que Luis Miguel Francisco lo saque adelante :D


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

Loopster escribió:Estoy tentando a la suerte a ver si consigo más datos sobre esta jornada, si salen bien os prometo que me aseguraré que Luis Miguel Francisco lo saque adelante :D

Esto sí que promete. :thumbs: Por ahora lo que has puesto tiene muy buen aspecto :wink:

Respecto a si Al Sader era un peligro que nadie vió, leer este artículo del periodista salvadoreño Carlos Dada que es de lo más interesante y objetivo:

http://archive.laprensa.com.sv/20040818 ... ques03.asp

Saludos


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Interesante reportaje el de Carlos Dada, completamente de acuerdo con él en que a Al Sadr no se le supo valorar. Creo que él intentó auparse al escalafón político de los chiíes, y al ser denostado por Sistani y demás jugó la baza de la milicia armada, aceptando desarmarla a cambio de su cuota de poder.

Lo de no tener Najaf como objetivo estratégico importante es que no me cabe en la cabeza. El mayor cementerio chií del mundo, cientos de miles de peregrinos al año, un foco económico increible,... no entiendo como se dejó allí tan poca protección.

Por cierto, que lo que me están contando sobre el 4 de Abril no le va a hacer ni p*** gracia a mucha gente. :shock:


alexander-corvinus
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2006, 20:39

Mensaje por alexander-corvinus »

aqui os dejo un video del poyecto najaf:

http://www.youtube.com/watch?v=zwrF4eZHgfo


danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 347
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

ORBAT

Mensaje por danicelada »

Seria interesante conocer el ORBAT de las fuerzas desplegadas en Nayaf. Porque las fuerzas españolas eran escasas ya que la base principal estaba en Diwaniya.
Fue toda una suerte que las fuerzas encargadas de dar la seguridad a la base estuvieran haciendo el relevo sin haber llegado a producirse. Así hubo allí más BMR's y VEC's


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tuerka »

Bueno, hace unos dias termine el libro de "Y al final la Guerra". Me parecio muy interesante sobre todo porque desconocia realmente a las amenazas que se enfrentaron las tropas españolas, por lo desconocido de ese episodio pues me parece una lectura muy recomendable.

Aunque tengo que reconocer que me han quedado algunas dudas o mejor dicho algunas ideas que da el libro que no me acaban de convencer.

Realmente eran tan malvados los contratistas de seguridad de Black Wather que trabajan para la CPA. Muchas opiniones en el libro a este respecto me parecen mas bien fruto de prejuicios y resentimiento, no se....tal vez este equivocado.

En el libro los representan como unos vaqueros que disparaban contra todo lo que se movia y que tenian predilección por tirar contra los civiles. Esto es cierto?. A mi me cuesta de creer.

Tambien me sorprendio muchisimo como (siempre según el libro) los soldados españoles siendo los primeros en exponerse al combate y al peligro con sus idas y venidas por las calles de Najaf y Diwaniya en medio de terribles tiroteos apenas tuvieron bajas, solo unos cuantos heridos.

Claro, este hecho me deja la duda de si realmente se expusieron tanto como relata el libro o si realemente fueron tan feroces los asaltos y combates en que se vieron envueltos, tal y como intenta explicarse en el libro.

O una tercera posibilidad es que tuvieron muchisima "potra", ya es suerte que el unica granada RPG que impacto contra los BMR resulto ser una rompedora. No quiero ni pensar que habria sido de la tripulacion de aquel vehiculo si una de carga HEAT llega a pentrar el blindaje.


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

No, no eran tan malvados, he podido hablar con varios de los que participaron en aquella batalla del día 4, tanto de los destacados permanentemente en Najaf como los del equipo de refuerzo que llegó desde Bagdad.

Es muy cierto que habia roces con los españoles, pero con otros se llevaban de maravilla (incluso demasiado bien :mrgreen: en algún caso), pero principalmente falló la coordinación con ellos a nivel institucional. No existía el mínimo interés por parte del mando español de colaborar con ellos, y al final tuvieron un papel indispensable en la defensa, como que hasta que los Marines del equipo ANGLICO llegaron unos días después, ellos fueron los únicos que sabian dirigir el fuego desde los aviones y helicópteros (un miembro del equipo de Najaf, apodado Hollywood, fue CCT de la USAF).

Hasta tal punto llegaba el desdén de algunos mandos a esta gente, que ni siquiera sabían cuantos eran o con que medios contaban, creyendo que había dominicanos en el equipo de Najaf... ¡cuando eran un equipo de escoltas del ejército de El Salvador! En fin, demasiados aires que se dieron algunos, para al final depender de aquellos que ellos mismos denominaban despectivamente como mercenarios.

Un ejemplo, el más joven de todo el equipo de Blackwater (apodado Pyro), acumulaba 11 años en unidades de operaciones especiales de la US Navy, primero como EOD y luego como SEAL, más experiencia en combate que la suma de todo el contingente español en Najaf.


danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 347
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

Prejuicios.

Mensaje por danicelada »

Los mandos españoles demostraron tener fuertes prejuicios contra los contratistas. Nada más llegar y verlos no se les ocurrió otra cosa que consultar sobre su legalidad, y como no supieron encontrar un acomodo legal para esa figura, prefirieron ignorarlos.
De todas formas en Diwaniya los miembros españoles de la autoridad si eran escoltados por contratistas.


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

danicelada escribió:De todas formas en Diwaniya los miembros españoles de la autoridad si eran escoltados por contratistas.


Efectivamente, en una de las fotografías que puse anteriormente se puede ver a un español del destacamento de Diwaniya (en ese momento en Hillah) junto con personal de la CPA de la provincia y alguno de los escoltas salvadoreños, dos de los Blackwater estaban allí en tareas de escolta también.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado